You are on page 1of 198

LOS VINOS

LOS MEJORES ACOMPAANTES

El vino es una bebida alcohlica elaborada por fermentacin del jugo, fresco o concentrado, de uvas.

EL VINO DESCRIPCIN

EL VINO DESCRIPCIN
Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinfera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayora de las utilizadas para la elaboracin de vinos, y las primeras en ser utilizadas para ello.

EL VINO

Vitis vinfer a
FAMILIA

Vitis vinfer a

PARALELO 32 y 52

TIPOS DE UVAS- CEPAJES


Tintas: Barbera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Gamay, Malbec, Merlot, Nebbiolo, Pinot Noir, Pinotage, Syrah, Tempranillo, Zinfandel . Blancas: Chardonnay, Chenin Blanc, Gewurztraminer, Muscat, Pinot Blanc, Riesling, Sauvignon Blanc, Semillon Blanc, Viogner. Vino tinto de uvas tintas, vino blanco de uvas tintas (sin orujo) o blancas, rosado de tintas o mezcla de ambas.

TIPOS DE VINOS
Por calidad: Genricos, Ordinarios, Complejos, Finos. Nmero de uvas: Monovarietal Coupage, blended

TIPOS DE VINOS Por color Blanco Tinto, Rosado (Tranquilos), Verde

LOS VINOS

Vinos Tintos Las uvas tintas se estrujan y el mosto pasa parte o la totalidad del periodo de fermentacin y, en muchos casos, un periodo de maceracin previo o posterior a la fermentacin, en contacto con las pieles u hollejos. Vinos Blancos Producidos a partir de uvas verdes o blancas; o bien a partir de uvas tintas aunque en estos casos nunca se deja al mosto en contacto con la piel de las uvas. El color obtenido en los vinos blancos es de tono verdoso o Vinos Rosados amarillento. Es producido dejando el mosto en contacto por un tiempo breve con la piel de las uvas. Suele producirse utilizando uvas rojas que permanecen en contacto con los hollejos (piel de la uva) por breves perodos. Con menor frecuencia se produce mezclando vinos tintos y blancos.

COLORES DE LOS VINOS

CATA DE VINOS MATICES


BLANCOS ROSADOS TINTOS Amarillo dorado Rosa frambuesa Rojo violeta Amarillo pajizo Rosa fresca Rojo teja Amarillo verdoso / dorado Rosa salmn Rojo prpura Amarillo verdoso / pajizo Rosa grosella Rojo granate Amarillo caoba Gris acero Rojo cereza Salmn Rojo rub Pardo Piel de cebolla Rojo castao Marrn

VINHO VERDE
El 'vinho verde', un vino de caractersticas nicas producido en la regin del Minho, al norte de Portugal, El gran secreto de los vinos verdes es su frescura y su acidez equilibrada. En la regin del Minho, con su clima soleado y bastante lluvioso, se caracteriza por un marco natural salvaje, surcado por el Douro (Duero), procedente de Espaa, que atravieza el norte del pas entre montaas y colinas. Estas caractersticas geogrficas y climticas convierten al vino verde, obtenido a partir de cepas autctonas cuidadosamente seleccionadas, en una bebida nica. Los racimos son prensados a baja presin y la fermentacin se efecta a temperaturas controladas de entre 18 y 20 grados.

VINHO VERDE De aspecto limpio y brillante, con un aroma dulce y delicado. El vino verde es un vino joven, equilibrado, a menudo con gas carbnico residual y ligeramente afrutado. Se bebe fro, para acompaar al pescado. Con unas 35.000 hectreas de viedos, es decir con el 15% de la superficie vitivincola total, la parte alta del valle del Douro (Duero) ofrece una produccin media de 70 millones de litros anuales. Se exportan unos 8 millones de litros aprox. El Minho es la segunda regin productora de vino en Portugal

PORTUGAL

LOS VINOS

CLASIFICACION DE LOS VINOS Vinos Calmos o Naturales


partir del mosto y que es fermentado en forma natural o qumicas en cantidades controladas como levaduras, azcar o cantidades muy pequeas de sulfuros. Estos vinos son de una graduacin alcohlica que va desde el 10% al 15%, ya que se les detiene la fermentacin alcanzando estos valores. Son los habitualmente conocidos como blancos, tintos , rosados y verdes.

CLASIFICACION DE LOS VINOS


Vinos Fortificados
Reciben alguna dosis de alcohol, usualmente un brandy de uvas, en alguna etapa de su vinificacin. Las interferencias controladas tipifican la produccin y caractersticas de los vinos fuertes resultando el Vermouth, Jerez, Marsala, Madeira y Oporto. El contenido alcohlico de estas variedades va desde los 16 a los 23 (grados por volmen). VINOS TRANQUILOS: Hasta 15G

CLASIFICACION DE LOS VINOS Vinos Espumantes


Son aquellos del tipo del Champagne, los cuales tienen dos fermentaciones. La primera que es la habitual del vino natural y una segunda que tiene lugar en la botella. Generalmente se le agrega azcar. Algunos vinos naturales tienen cierta efervescencia llamada ptillement, pero sta es muy suave y no es causada como resultado de interferencias en el proceso de fermentacin.

CAVA;ESPAA CHAMPAA:FRANCIA SPARKLING: USA

8000 a. C. entre ros ufrates y Tigris. Antigedad (Egipcios, Fenicios, Griegos, Romanos). Florecimiento en Europa (Francia-CarlomagnoAlemania, Dom Pierre Prignon). Edad de oro (Filoxera-1595 Felipe II, 1855). Modernidad (Nuevas tcnicas como cubas de acero).

Cundo/dnde surge el Vino?

LOS VINOS

REGIONES VINICOLAS

REGIONES VINICOLAS

REGIONES VINICOLAS

REGIONES VINICOLAS

REGIONES VINICOLAS

REGIONES VINICOLAS

REGIONES VINICOLAS

REGIONES VINICOLAS

LOS VINOS

CATA DE VINOS

CATA DE VINOS Definicin La cata es el acto por el cual, segn ciertas normas y reglas, se procede al anlisis sensorial de los vinos.

CATA DE VINOS TIPOS


Comparativa (relacionando entre si varios vinos) A ciegas (ocultando la marca o cualquier otro dato de las etiquetas) Vertical (cata de un mismo vino de diferentes aadas) Varietal (compara solo vinos de la misma variedad de uva)

CATA DE VINOS
La cata se realiza en tres fases: Anlisis visual: el color, la transparencia, brillo, intensidad, matices del pigmento y formacin de burbujas. Anlisis de los aromas: frutales, florales, herbceos, tostados y especiados, valorando su limpieza, complejidad e intensidad. Anlisis de las sensaciones en boca: acidez, impresiones dulces, astringencia dada por los taninos, materia y cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas, etc.

CATA DE VINOS
La tcnica de la cata es fcil de aprender, pero es difcil dominar su arte. Los instrumentos tpicos necesarios para una cata son: una mesa cubierta de mantel blanco una lmpara que provea buena iluminacin un recipiente para el vino que se descarta (escupe) copas deben ser de cristal incoloro y fino y de pie largo, con una boca mas estrecha que su cuerpo (forma "de tulipa").

La vista
Es el arte de observar. La vista permite apreciar el color, que adems de informar sobre el tipo de vino, entrega datos sobre su cuerpo, edad y estado. Tambin se aprecia la fluidez, razn por la cual presenta movilidad cuando se agita en la copa. As mismo se detecta la limpidez y el

CATA DE VINOS
Fase visual Limpieza y color. Intensidad del color, Fluidez y efervescencia

CATA DE VINOS
Fase visual - Limpieza y color

Los vinos limpios y brillantes se caracterizan por la ausencia de partculas en suspensin, perceptibles por el ojo humano. Esta observacin se hace al interponer entre el vino y la vista una fuente luminosa (una bombilla, por ejemplo). Segn este criterio, los vinos se

CATA DE VINOS Segn este criterio, los vinos se Fase visual - Limpieza y color clasifican en:
Turbios: son vinos que tienen claramente partculas en suspensin, que impiden el paso dela luz. Transparentes y limpios: son los vinos que estn perfectamente limpios, pero sin llegar al estado de brillantez. Opalescentes o mates: son los vinos que tienen una ligera turbidez, y una total ausencia de brillo. Brillante: es el vino que refleja gran cantidad de luz. Esta caracterstica es especialmente evidente en la mayora de los vinos blancos embotellados.

CATA DE VINOS
Fase visual - Limpieza y color

Segn este criterio, los vinos se clasifican en:

El color: Es una de las percepciones ms Importantes de la fase visual y se debe apreciar con el vino en reposo.

1.Finura: se refiere al dimetro de las burbujas. Cuanto ms pequeas sean stas, mayor calidad tendr el producto. Esto se debe a que la segunda fermentacin ha sido ms cuidada. 2.Formacin de rosarios y cordones: se denomina as a las filas de burbujas ascendentes que se forman en la copa. A mayor nmero de estas ms calidad tendr el producto. 3.Persistencia: se refiere a la duracin del desprendimiento de burbujas. Tambin es directamente proporcional a la calidad. 4.Formacin de encajes: se denominan as a las isletas de burbujas, que se forman en la superficie del vino en la copa. Est muy relacionada con la persistencia. 5.Formacin de corona: este fenmeno se suele producir adems de los encajes, en vinos espumosos de alta calidad. Se

CATA DE VINOS Fluidez y efervescencia

CATA DE VINOS
Intensidad del color

Intensidad del Color.- Adems de los colores que habitualmente encontramos en los vinos, tambin hemos de describir la intensidad de stos. En orden ascendente, se suelen utilizar los siguientes trminos: -Dbil -Ligera -Media -Intensa -Fuerte Cmo mirar el Color.Para mirar el color del vino, es conveniente que la sala o habitacin donde estemos se encuentre correctamente iluminada, es decir, sin excesos ni defectos de luz, ni luces de colores. Para iniciar el examen visual, inclinaremos la copa (con un 30-40% de vino sobre su capacidad), siendo muy recomendable utilizar un fondo de color blanco (papel, mesa, etc ) para ser ms objetivos. Una vez inclinada la copa, distinguiremos 3 zonas cromticas:

Densidad (cuerpo aparente para graduacin alcohlica): Ausencia/presencia de piernas. Color (para edad): Blanco (Incoloro, pajizo, canario, dorado, dorado intenso, oro viejo y ocre), Tinto (Azules, violeta, rojo rub, cereza, ciruela, granate, teja). Color de ribete (precisa edad). Limpidez y brillantez. Efervescencia (defecto en tranquilos, en espumoso perleo, burbujas pequeas). Capa (para tintos): Baja, media, alta.

Vista

CATA DE VINOS
Intensidad del color 1.Capa fina: su color nos indica la madurez y el matiz del color del vino. En los vinos jvenes es violceo, y a medida que el vino se va haciendo ms viejo, la capa se ensancha y vira a la gama de rojo-teja y marrones.. 2.Capa intermedia: esta capa se ensancha y se decolora a medida que el vino se hace viejo. 3.VISTA:

CATA DE VINOS
Se refiere a la viscosidad del vino, que se aprecia al girar la copa. Cuando dejamos de girar la copa, en el vidrio, se forman las denominadas "lgrimas", que tienen relacin directa con el cuerpo y el contenido alcohlico del vino. Efervescencia.- Es una caracterstica propia de algunos vinos, especialmente los espumosos como las cavas o champagnes y, de algunos blancos y rosados jvenes. En el caso de vinos tipo cava o champn, el desprendi-miento de burbujas constituye un

Fluidez y efervescencia

CATA DE VINOS
Las piernas del vino.
Se refiere a la fluidez del vino, que depende, entre otros factores, de su graduacin alcohlica. Al mirar la densidad, el vino es una solucin alcohlica diluida, ms voltil que el agua, lo cual se debe a la movilidad que presenta cuando se agita en la copa: se adhiere a sus paredes, sube y baja en forma de gotas que forman columnas irregulares, a las que se les llama lgrimas, arcadas, arcos de bveda o piernas. La informacin que obtenemos con ellas es que a mayor gradacin de alcohol, ms piernas; un espectculo visual del vino, que no tiene que ver

LOS VINOS

CATA DE VINOS
Despus de la fase visual,

Nos encontramos con la fase olfativa que est formada por tres etapas. 1.- Se procede a oler el vino, sin agitar la copa, copa quieta, Percibiremos bsicamente la intensidad aromtica. Aromas (no olores). Aspiracin directa: Aromas primarios (tpicos de las uvas, vino blanco frutas blancas, tinto frutos rojos, ambos vinos especias o vegetales), son aromas que ya existan en la uva, tambin llamados varietales, y que debido a una cuidada vinificacin siguen presentes en el vino. Fundamentalmente encontramos aromas de las siguientes series:-Flores,Frutas-Vegetal-

CATA DE VINOS
Fase olfativa
2.- El vino se olfatea despus de mover ligeramente la copa, pero sin romper el lquido. De esta forma, favoreceremos la evaporacin de los aromas. Slo entonces procederemos a oler. 3. El vino debe removerse para sacar los aromas pesados , en el caso de los vinos tintos (buscando los aromas terciarios)

Fase olfativa Nariz


2-Aromas secundarios (por levaduras, pan, leche, queso, mantequilla), Estos aromas, al contrario que los anteriores, no existan en la uva y se originan en la fermentacin alcohlica y malolctica. Se trata de aromas de que pertenecen a las siguientes familias: - Alcoholes, como el etlico - Lcticos, como la mantequilla - cidos grasos, como el jabn o la cera - Aldehdos como la levadura o el pan - Esteres ,

Aromas terciarios al agitarla, conocidos como bouquet, provienen de la crianza. (por barrica, maderas, nuez, avellana, almendras, ahumados, tostados). Rotar. Va retronasal. Intensidad. Calidad.

CATA DE VINOS

CATA DE VINOS
1.Aromas Primarios 2. Aromas Secundarios 3. terciarios Aromas

3.Aromas terciarios:. estos aromas tambin se denominan post fermentativos o aromas del bouquet. Normalmente se desarrollan en la fase de envejecimiento o crianza en toneles, a la que son sometidos algunos vinos. Se trata de aromas de las siguientes familias: - Animal, como el cuero - Vegetal seco como los tabacos - Torrefactos como el caf o el cacao - Frutos secos como las nueces o las avellana

CATA DE VINOS

CATA DE VINOS

LOS VINOS

CATA DE VINOS
EL GUSTO
Las sensaciones que percibe el catador despus de haber examinado el color del vino, analizado los aromas y probado un sorbo, no son slo gustativas sino gusto olfativas. En la boca se perciben tres tipos de sensaciones: sabores, aromas tctiles y qumicas. El gusto, por s solo, percibe seis sensaciones que dependen de la estimulacin de las papilas gustativas localizadas en la lengua: dulce, en la punta; salado y cido, a los lados; amargo, en la parte posterior, que son los sabores primarios bien conocidos. Otros como metlicos y umami son de reciente descubrimiento en el vino. .

CATA DE VINOS
De otro lado estn las sensaciones relacionadas con el aroma en boca: el mximo sabor se manifiesta cuando el vino llega al velo del paladar y se empieza a tragar. Sus vapores ascienden a los nervios olfativos por los canales que unen la boca con la nariz. Persistencia o recuerdo del vino La cata del vino no termina al pasarlo o escupirlo. La cavidad bucal debe quedar impresionada con una sensacin limpia y placentera que se conoce como persistencia o postgusto (recuerdo o huella que el vino deja al ser ingerido). Segn su duracin, esta sensacin se clasifica como larga o corta y se mide en caudalas, perodo de tiempo en que la sensacin producida por el vino persiste en la boca.

EL GUSTO

CATA DE VINOS
Fase gustativa - El ataque

VINO CORTO: 0-2 Segundos VINO MEDIANO: 2-5 Segundos VINO LARGO: 6-8 Segundos VINO MUY LARGO: 9-12 Segundos A ese tiempo algunos autores le llaman caudalas, es decir, que si un vino dura 5 segundos, tendra 5 caudalas. A veces algunos vinos nos dejan una sensacin final, que puede ser: cida, tnica, etc. Si esta sensacin final no existiese, hablaramos de un vino franco. Por el contrario, a veces, en la sensacin final aparece un mal gusto, entonces hablaremos de postgusto cido, tnico, amargo.

CATA DE VINOS
Fase gustativa - El ataque

Despus de las dos fases, tanto visual como olfativa, pasamos a la fase ms importante que es la fase gustativa. Ataque.- Se trata de las primeras sensaciones percibidas una vez que el vino ha llegado a la boca. Observaremos si notamos picor (presencia de burbujas), sabor dulce, y la untuosidad que produce la glicerina. Observaremos el tiempo que tardamos en percibir la acidez y la astringencia. Evolucin.- En esta etapa moveremos el vino con suavidad por la boca, durante 10-15 segundos como mximo. Trataremos de observar la evolucin del vino en cuanto a sabores y aromas retronasales, y en general todas las sensaciones percibidas durante ese tiempo. Postgusto o Retrogusto.- Tambin denominado final de boca. Una vez tragado el vino o escupido, expulsaremos el aire por la nariz y analizaremos las sensaciones percibidas. Durante un tiempo, percibiremos las mismas sensaciones que cuando tenamos el vino en la boca (persistencia aromtica). En funcin del tiempo, en segundos, que dure la persistencia aromtica, se puede hacer la siguiente clsificacin

CATA DE VINOS Gusto


GUA Requiere buena memoria, capacidad sensorial, gua de degustacin y prctica (You cant be sommelier by the book!). Guin de degustacin: Vista, Olfato, Gusto (y tacto), Postgusto y Sonido.

CATA DE VINOS
Sabores (cido , salado, amargo, dulce, astringente). Texturas (Mantequilloso-tnico). Ataque.

CATA DE VINOS Postgusto


0-2 caudalias= Fugaz. 2-4 c= Corto. 4-6 c= Medio. 6-10 c= Medio largo. 10-X c= Largo. Vinos en barrica tienen ms postgusto. Checar finales

LOS VINOS

CATA DE VINOS
EL TACTO Y EL OIDO
El tacto se percibe en la boca, al sentir del vino el cuerpo o peso, la untuosidad, la astringencia, el tanino, la presencia de gas carbnico, la temperatura y su armona o equilibrio. Otro tipo de estmulos se relacionan con la sensibilidad qumica, como las impresiones de causticidad y un pseudo calor que proporciona el alcohol. El odo percibe el sonido al servirlo y es importante, especialmente en el caso de los vinos espumosos, gracias al zumbido que produce el gas carbnico.

CATA DE VINOS

VISTA - Visin sensaciones visuales , Color, fluidez, limpieza, efervescencia .aspecto Nariz Olfato (va nasal directa).Sensaciones olfativas Aroma, bouquet Olor Palatabilidad Boca Olfato (va retronasal) Sensaciones olfativas Aroma de boca Gusto Palatabilidad Boca Gusto Sensaciones gustativas Sabor a gusto propiamente dicho Gus Palatabilidad Boca Boca Olfato (va retronasal) Sensaciones olfativas Aroma de boca Gusto Palatabilidad Boca Gusto Sensaciones gustativas Sabor a gusto propiamente dicho Gus Palatabilidad Boca Reacciones de las mucosas. Sensibilidad qumica Astringencia, calidad, burbujeo Gusto Palatabilidad Boca Sensaciones tctiles Consistencia, liquidez, fluidez, untuosidad Tacto Palatabilidad Boca Sensibilidad Trmica Temperatura Tacto Palatabilidad Reacciones de las mucosas. Sensibilidad qumica Astringencia, calidad, burbuje Gusto latabilidad

Boca Olfato (va retronasal) Sensaciones olfativas Aroma de boca Gusto Palatabilidad Boca Gusto Sensaciones gustativas Sabor a gusto propiamente dicho Gusto Palatabilidad Boca Reacciones de las mucosas. Sensibilidad qumica Astringencia, calidad, burbujeo Gusto Palatabilidad Boca Sensaciones tctilesConsistencia, liquidez,fluidez, untuosidad Tacto Palatabilidad Boca Sensibilidad Trmica Temperatura Tacto Palatabilidad

CATA DE VINOS

SOMMELIER
EL VINO

Servicio de vino Decantado Esto depender del tipo de vino. Los ms viejos, delicados y frgiles, no deben someterse a una oxigenacin excesiva. En un vino tinto que ha estado mucho tiempo en botella, en un ambiente reductor, la decantacin puede producir efectos benficos, como perder el olor a cerrado y expresarse mejor, as como efectos nocivos, como perder el bouquet y alterar la limpidez. Por tanto, si la decantacin fuera necesaria, es conveniente hacerla en el ltimo momento, antes de servir el vino, pero nunca con antelacin.se debe mantener vertical la botella durante uno o dos das antes de consumir el vino, y servirlo de manera que no se pasen los sedimentos a la copa. Para que el vino se oxigene es suficiente con su paso a la copa.

SOMMELIER
EL VINO

El decantador o decanter
La decantacin consiste en oxigenar y separar el vino limpio de los sedimentos que hayan podido formarse durante su permanencia en la botella. En un vino tinto aejo los sedimentos son un fenmeno natural que se produce por los depsitos que se forman al precipitarse las materias colorantes y otros derivados. No es posible catar correctamente el vino que los contiene. De otro lado, algunos vinos de guarda, al abrirse, pueden generar aromas desagradables, ya que el vino se encuentra en un estado de reduccin. Para que desaparezcan esos aromas, es importante oxigenarlo en decanter. El acto de decantar no debe imponerse como una moda, es algo que requiere experiencia. Se debe pasar el vino de la botella al decantador, contra una fuente de luz intensa, bombilla o vela, de manera lenta y continua -proceso que no se puede detener y luego reiniciar- hasta que se vea que los sedimentos lleguen al cuello de la botella.

FACTORES A CONTROLAR EN LA ELABORACION DEL VINO


. La acidez o pH El Contenido de Azcar. La Concentracin de Alcohol La Concentracin de Taninos La Actividad de Dixido de Azufre en el Vino La Temperatura La Existencia de Aire

Servicio del Vino


Conjunto de procedimientos y atenciones para satisfacer necesidades fsicas, sociales y psicolgicas del cliente y comensales a travs de la preparacin y venta del vino.

Quines estudian al Vino?


Catadores Sommelier(e)s Enlogo Ampelgrafo

Cata de Vino: Guin de Degustacin


Requiere buena memoria, capacidad sensorial, gua de degustacin y prctica (You cant be sommelier by the book!). Guin de degustacin: Vista, Olfato, Gusto (y tacto), Postgusto y Sonido.

Sonido

Temperatura del Vino Tinto


Joven: 15 C. Intermedio: 16-18 C. Longevos: 20 C.

Armonizacin del Vino MARIDAJE


Se denomina maridaje (mariage= matrimonio) al arte de combinar platillos y vinos con el objetivo de lograr una sinergia de colores, aromas, sabores y texturas. Es un arte subjetivo, abierto a constantes aportaciones.

Armonizacin del Vino


Mitos: Vinos tintos con carnes rojas, blancos con pescado y marisco y rosados con intermedios (charcutera). Tanicidad del vino da al pescado y marisco gusto metlico. La caza aniquila la mayora de los vinos blancos. Densidad (graduacin alcohlica). NI EL VINO NI LA COMIDA DESTACAN. Salado refuerza amargo, amargo atena cido, dulce atena cido, amargo y salado. TODO SE MARIDA.

Sabores
Dulce

Amarg o
Salado

cido

Seguimiento
Seleccin de vino en funcin de plato fuerte y sus caractersticas (color, aroma, sabor y textura e intensidad). Platillo ligero= vino ligero. Platillo fuerte)= vino robusto.

Contraste
Componentes sin caractersticas en comn que saben bien (meln con jamn). Champagne verstil (mole). Roquefort con blanco.

Enemigo del Vino


Vinagre, vinagreta. Alcachofa (cido colicn). Ajitomate crudo (cido colicn). Esprragos (cido colicn). Berros. Berenjena, pia cruda, chocolate, caf. Cigarro. Peor enemigo= Chile.

SOMMELIER
EL VINO

ACCESORIOS

Servicio del Vino


Procedimientos (Mtodos para satisfacer al cliente/comensal). Atencin (comportamiento del Sommelier para comodidad). Cliente. Comensal.

Servicio del Vino


Preparacin. Presentacin. Descorche. Servicio.

Preparacin
Carta de vino. Cava de servicio. Equipo de servicio.

Presentacin
Sugerir el vino (maridaje). Marcaje de la mesa. Presentacin del vino (sin tapar etiqueta).

Descorche

Servicio del vino


Autorizacin del anfitrin (corcho para sentir humedad y aromas/olores). Oxigenacin-trasvase (vinos jvenes, 3 aos). Decantacin (vinos viejos, con sedimentos, uso de vela, ms de 12 aos). Cata (Sommelier). Desea conservar su corcho? Se sirve en manecillas del reloj.

Servicio del Vino (Obligacin del Sommelier)


Ritmo de servicio. Oferta y venta de la 2da botella. Limpieza de la mesa. Servicio de otros productos (Cognac, puro).

Semidulces: 7 C. Secos con barrica: 10-12 C. Dulces: 5 C.-6

Temperatura del Vino Blanco Secos sin barrica: 8 C.

Temperatura del Champagne


Secos non vintage: 7 C. Semidulces: 6 C. Secos millesim: 9-10 C.

MITO DEL VINO


Ms aejamiento= ms calidad de vino.

SOMMELIER
EL VINO

Categoras

Blancos
Son vinos elaborados con uvas blancas o tintas; en el caso de estas ltimas, se separa inmediatamente el mosto del hollejo para que no se tia de color. La fermentacin de los blancos se hace slo con el mosto, libre de hollejos y semillas. Aunque existen vinos blancos con crianza, no suelen aejarse.

SOMMELIER
EL VINO

Tintos
Se producen a partir de uvas tintas. La fermentacin se hace con el mosto junto con el hollejo, que es el que aporta el color. Cuando termina la fermentacin, luego de unas tres semanas, se realiza el descube, que es el proceso de separar el vino de sus hollejos. El tinto es un vino que puede envejecerse en tonel, barrica y botella.

SOMMELIER
EL VINO

Espumantes
Se trata de vinos con un alto contenido de anhdrido carbnico proveniente de una segunda fermentacin alcohlica realizada en un envase cerrado. La calidad de esta clase de bebida espumosa est determinada por el tipo de recipiente en el que se lleve a cabo la segunda fermentacin. De ah la gran variedad que existe en el mercado.

SOMMELIER
EL VINO

Licorosos y Dulces
Estos vinos llevan una adicin de otro licor ms fuerte, como coac o brandy, para aumentar su graduacin alcohlica o, en otros casos, para suspender su propia fermentacin. Tambin existen los que tienen azcar residual natural, como los late harvest o sauternes, cuyas uvas se cosechan tardamente para que se reduzcan y ganen en glucosa.

SOMMELIER
EL VINO

Durante mucho tiempo los vinos rosados en Colombia estuvieron en una inmerecida sombra, detrs de los tintos y los blancos. Hoy, el mercado quiere rescatar su mrito como protagonistas de momentos en los que desea refrescar la temperatura o el ambiente. En Argentina, por ejemplo, lejos de estar estancados, los rosados son de los vinos ms consumidos en verano. En el mundo hay grandes vinos rosados, como el Ros dAnjou el Ros, de Provence y el Claret de Burdeos. Son vinos que se hacen con una maceracin corta de uvas tintas, separndose rpidamente del mosto. Tienen la complejidad de los tintos y la frescura de los blancos. La tendencia a consumir ms vino rosado en esta poca responde, en gran parte, a su versatilidad. Es perfecto como aperitivo y un buen acompaante de arroces, pastas o comida asitica.

SOMMELIER
EL VINO

Cepaje

Tintas:
Cabernet Sauvignon: original de la regin de Burdeos, Francia. De color rojo rub profundo, es un vino con nariz a frutos rojos maduros y especias. En boca, da notas de frambuesa, cereza y caf moka, complementadas por taninos firmes y suaves, con final persistente. Temperatura recomendada al servir: 18 C. Malbec: es una variedad tradicional de Argentina, pero tambin se encuentra generosamente en Burdeos y en el sudeste de Francia. Es denso, de color morado oscuro, con aromas intensos a mora, ciruela, higos y alquitrn. En boca, tiene notas a chocolate amargo y caf moka, con taninos voluptuosos que proveen un largo y persistente final. Temperatura recomendada al servir: 18 C.

Syrah (o Shiraz): variedad de color morado oscuro, famosa en Australia. En nariz ofrece aromas a ciruelas, especias y eucalipto suave. En boca se EL VINO perciben notas a mora, pasas, higos y chocolate, con taninos redondos que llevan a un largo y elegante final. Temperatura recomendada al servir: 18 C. Merlot: uva originaria de Burdeos. De color violeta profundo, con aromas a zarzamora, pasas, ron y cereza madura. En boca regala notas a ciruela, chocolate y hierbas aromticas, combinadas con una fresca acidez y taninos suaves, que dan un elegante final. La uva Merlot suaviza a la Cabernet Sauvignon cuando se mezclan. Temperatura recomendada al servir: 18 C Tempranillo: originaria de la Rioja y la ribera del Duero espaol, es de color rojo rub y tiene aromas a bayas y ciruelas. Se suele usar en mezclas, en un porcentaje del 90% en la misma. Por su baja acidez y escaso contenido de azcar, se une con Garnacha, Mazuela, Graciano, Merlot y Cabernet Sauvignon. En Australia se mezcla tambin con Syrah. En Portugal, donde se conoce como tinta roriz, se usa en la produccin de algunos oportos. Carmnre: sin duda, es la cepa estandarte de Chile. Su color es morado oscuro y tiene aromas a especias, cerezas maduras y caf moka. En boca evidencia notas a moras silvestres, cassis y pimienta negra, con taninos

SOMMELIER

TINTASS

SOMMELIER
EL VINO

Blancas:
Sauvignon blanc proveniente de la regin de Burdeos, Francia. En nariz da notas intensas a lima. En boca ofrece aromas a durazno y manzana verde. Brillante, de excelente estructura y duracin. Temperatura recomendada al servir: 8C. Torronts: proveniente del Mediterrneo, es la uva blanca emblemtica de Argentina. Tiene aromas a rosas y duraznos. En boca, cscara de naranja, duraznos, miel, manzanilla y uva moscatel. De color amarillo mbar, suele mezclarse con otras variedades. Temperatura recomendada al servir: 10C. Gewrztraminer: es originaria de los pases de Europa central. Suele tener aromas caractersticos florales y afrutados. Se pueden presentar con ligeras burbujas. Temperatura recomendada al servir: 10C. Chardonnay: originaria de Borgoa, Francia, es muy difundida nternacionalmente. Se cultiva especialmente en Australia, California, Argentina, Chile y Sudfrica. En nariz evidencia aromas a uva fresca, higo, pera y pia, con notas a roble tostado. En boca tiene una brillante acidez,

SOMMELIER
EL VINO

Blancas
Semilln: de la regin de Burdeos, en Francia. Uva de piel dorada, usada para vino blanco, tanto seco como dulce. Los principales productores estn en Francia, Argentina, Chile y California. Es de color amarillo plido; en nariz ofrece delicados aromas a pera, mientras que en boca es dulce y redondo, con un fresco final. Temperatura recomendada al servir: 10C. Viognier: al parecer tuvo origen en Croacia, de donde se extendi y se dio profusamente en el valle del Rdano (Rhne) al sur de Francia. Los principales pases productores son Francia, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Es un atpico vino blanco elaborado con uvas negras, que se filtra antes de que se coloree el mosto con el hollejo. En nariz exhibe marcados aromas a lima, pia y azahar. En boca, a durazno y pera. Su acidez le da excelente estructura y duracin. Temperatura recomendada al servir: 10C.

SOMMELIER
EL VINO

Accesorios
Aos de experiencia y de infinitas pruebas han demostrado que el mejor de los vinos puede perder su encanto si se sirve en un pesado vaso de vidrio. Por esto y por mucho ms, en torno a esta bebida se desarrollan mltiples accesorios que permiten degustarlo a plenitud. Aqu los esenciales.

Copas
El material ideal para servir el vino es el cristal, aunque recientemente se han desarrollado nuevos componentes que logran realzar el sabor en la boca. En cuanto a forma y tamao, casas especializadas en este tema han llegado a establecer una copa para cada cepa; sin embargo, para tener las adecuadas en nuestro hogar basta con cuatro tipos que encontramos en el mercado segn el vino, as:

SOMMELIER
EL VINO

COPAS
Para vino tinto: copa con fuste (pata) de boca ancha, transparente y sin figuras talladas en el caliz que disminuyen la visibilidad del lquido. Para vino blanco: copa con fuste, de boca un poco ms cerrada y ms pequea, transparente y sin talla. Para espumosos: copa tipo flauta (alargada), transparente y sin talla. Esta forma hace que pierda menos cantidad de burbujas, razn por la cual se aboli la antigua copa de boca ancha y cliz bajo.

SOMMELIER
EL VINO

Descorchadores El ritual del vino involucra el arte de abrir la cpsula que cubre la boca de la botella y usar la herramienta adecuada para sacar el corcho sin destruirlo. As que la oferta apunta a brindar efectividad en esta tarea. Para que este momento sea ms gil, algunos fabricantes han diseado unos descorchadores con palancas, muy fciles de usar, algunos de ellos automticos. Para elegir el adecuado, tenga en cuenta su habilidad y su paciencia para desarrollar su actividad. Otros Existen diversos accesorios para servir y conservar el vino, pero algunos que pueden ser realmente tiles son: Decanter Termmetro especial para vinos, extractor de aire, C ortagotas, Tapa selladora y, por supuesto, Un mueble para guardar las botellas acostadas.

SOMMELIER
EL VINO

Temperatura y cantidad
Cuando un vino est muy caliente puede ocasionar que predomine el sabor alcohlico y cuando se encuentra muy fro es posible que se anulen los sabores y aromas. Por tanto tenga en cuenta los siguientes consejos a la hora de servir en la copa para permitirle al vino expresarse plenamente en todos los sentidos. Vino blanco: la temperatura del servicio, entre 10 y 12C. Tambin se sirve hasta el ecuador de la copa. Si se encuentra en un lugar clido enfrelo hasta cuatro grados por debajo para que lo disfrute en la temperatura ideal por ms tiempo. Espumoso: la temperatura del servicio: entre 6 y 8C. En este caso se debe llenar hasta un dedo antes del borde.

SOMMELIER
EL VINO

Vino tinto: la temperatura del servicio debe estar entre 16 y 18C. Se debe llenar hasta un tercio del recipiente, lo que se conoce como Hasta el ecuador de la copa. En caso de que lo encuentre muy fro, puede cubrir el cliz con sus manos para traspasar el calor del cuerpo al lquido rpidamente.

Son varias las razones que obligan a tener en cuenta estas especificaciones, pero la ms importante es poder jugar con el lquido en el interior de la copa. Lo anterior, se hace con el nimo de disfrutar el espectculo visual, experimentar nuevos aromas que se expresan en el vino y degustarlo con mayor placer en el paladar. En cuanto a la cantidad, es importante tener capacidad de inclinar la copa para ver su color y su borde; poder girarla y obtener con ello una buena oxigenacin y una expresin adecuada de los aromas; lograr ver claramente las piernas del vino. Tambin se recomienda no tenerlo servido mucho tiempo para evitar su calentamiento (la temperatura aumenta 1C cada 3 minutos). Tenga en cuenta las siguientes especificaciones:

SOMMELIER
EL VINO

Cuntas copas contiene una botella de vino? Aunque los estndares internacionales hablan de seis copas por botella, alguna vez le esta afirmacin de un famoso chef: "De una botella de vino saco cinco copas: La botella contiene 750 ml 75 cl

SOMMELIER
EL VINO

Cmo se debe lavar la cristalera? En lo posible se debe evitar el uso de detergente y usar agua caliente, una esponja suave y un pao de lino para secar. En caso de ser necesario el detergente, deben eliminarse cuidadosamente todos los residuos y usar un jabn de bicarbonato, neutro y sin aroma, para que no se impregne en la copa. Secar con vapor.

SOMMELIER
EL VINO

Cmo y para qu se avina una copa? Del vino que se va a tomar se agregan unas gotas a la copa y se "pasean" en sentido circular por sus paredes, para que asuman los aromas de la bebida y alejen cualquier influencia extraa que pueda perjudicar una buena percepcin del vino que se degustar.

SOMMELIER
EL VINO

Cul es el sacacorchos ideal? Existe una gran variedad de sacacorchos. Desde el clsico con cabeza de destapador y tirabuzn, hasta los de gas que sacan el corcho con slo oprimir un botn. Tambin los hay majestuosos, como los de empotrar en una mesa, tipo rabbit, con manijas similares a las orejas de un conejo. Profesionalmente recomiendo dos: el pullparrot (pico de loro), de dos tiempos, usado por la mayora de los sommeliers en el mundo, el cual facilita el servicio en la mesa; es pequeo y fcil de usar.

SOMMELIER
EL VINO

SOMMELIER
EL VINO

os de guarda pocos vinos son aptos para conservarse por mucho tiempo ya deben ser fabricados para tal fin. Aprenda a reconocer cules y las condiciones ideales para guardarlos o consumir

en

rdar

Amrica diferenciamos los vinos entre varietales(jvenes) tambien de una cepa nos de reserva. vino varietal es el que ha sido elaborado, vinificado y fermentado en tanques de ro inoxidable. os vinos tienen poca o media expectativa de vida, o poca estructura, que hace rencia la capacidad que tiene el vino de envejecer. xito de los vinos jvenes es su consumo rpido, para que proporcionen un sabor tado y fr vinos del Viejo Mundo, por el contrario, que manejan ms el concepto del terru e el de variedad o cepa, estn hechos para durar mucho tiempo en botella y serva su calidad. Hay vinos casi eternos si se almacenan en las condiciones idea

SOMMELIER
EL VINO

Guardar o consumir En Chile y Argentina los vinos Reserva se clasifican por la cantidad de tiempo en vasija. Para ser considerado Reserva, un vino debe pasar por madera entre 12 y 24meses. Tambin existen los Gran Reserva, que deben pasar mucho ms tiempo tanto en barrica como en botella. Estos vinos duran ms porque la madera les aporta estructura . Un vino tinto Reserva tiene alrededor de siete aos de vida en botella, mejorando cada vez su percepcin a la hora de la degustacin. Un varietal blanco tiene mximo dos aos de vida en botella. En cuanto a los blancos Reserva, la Chardonnay es la cepa que ms se enriquece con la madera. En condiciones ideales de almacenamiento tiene de tres a cinco aos de expectativa de vida en botella.

SOMMELIER
EL VINO

Cmo puedo conservar el vino . En primer lugar, los vinos deben guardarse acostados, en botelleros. De esta forma, el lquido tiene contacto con el corcho y no se reseca, impidiendo la entrada del enemigo nmero uno del vino: el oxgeno. El corcho mojado se expande y as le confiere hermeticidad al vino.

SOMMELIER
EL VINO

Qu efecto produce el oxgeno en el vino? El O2 oxida el vino y lo empieza a degradar. Daa el alcohol, el tanino, los aromas y los cidos. Se avinagrar, se enturbiar y se daar totalmente.

SOMMELIER
EL VINO

EVALUACION DEL VINO Los puntajes que obtienen los vinos implican la disciplina y el carcter de cada una de las publicaciones o paneles que realizan las catas para evaluar las bebidas. Conozca los mtodos y criterios de algunas guas internacionales.

SOMMELIER
EL VINO

Mtodos para evaluar el vino El mtodo ms confiable y seguro es la cata a ciegas: las botellas estn tapadas con un cono de papel y tienen un nmero para identificarlas; cada vino se sirve en una copa que tiene el mismo nmero de la botella. Cuando se inicia la cata, cada catador encuentra sobre una mesa los vinos y en una carpeta las fichas con el tipo de cepa que van a probar, el nmero del vino, el de la copa y la botella; en algunos casos tambin est el rango de precios y, a continuacin, los espacios con los puntajes, discriminados as: Color: 12 puntos (4 para transparencia, 4 tonalidad y 4 intensidad). Aroma: 36 puntos (8 para carcter, 10 finura, 10 intensidad y 8 armona). Sabor: 44 puntos (8 para carcter, 10 intensidad, 8 cuerpo, 10 persistencia y 8 retrogusto). Valoracin global:

SOMMELIER
EL VINO

La ficha tcnica descrita fue creada por la Asociacin Internacional de Enlogos y cada asociacin o publicacin la adapta con un mnimo de ajustes para satisfacer sus necesidades. Al finalizar, los panelistas entregan las fichas con sus comentarios y los resultados al coordinador o director de la cata, para obtener los promedios correspondientes. Luego se traducen en smbolos de acuerdo con unas categoras de fcil comprensin.

SOMMELIER
EL VINO

LA CATA

La vista
El arte de catar es, en cierta forma, el arte de observar. La vista permite apreciar el color, que adems de informar sobre el tipo de vino, entrega datos sobre su cuerpo, edad y estado. Tambin se aprecia la fluidez, razn por la cual presenta movilidad cuando se agita en la copa. As mismo se detecta la limpidez y el desprendimiento gaseoso en el caso de los vinos de aguja y espumosos.

SOMMELIER
EL VINO

LA CATA

EL OLFATO
Tenemos los aromas primarios, propios de la variedad con la que se elabora el vino. Los secundarios, que corresponden al olor vinoso intenso que aparece durante la fermentacin. Los terciarios, conocidos como bouquet, provienen de la crianza. Al introducir la nariz en la copa quieta se notan los aromas primarios; al agitarla, aparecen los secundarios. Finalmente, al moverla y dejarla reposar surgen los terciarios. Los vinos huelen a flores, frutas, hierbas, madera, especias. y a una extraordinaria cantidad de sustancias distintas del vino, porque comparten elos mismos componentes qumicos voltiles

SOMMELIER
LA CATA EL GUSTO
Las sensaciones que percibe el catador despus de haber examinado el color del vino, analizado los aromas y probado un sorbo, no son slo gustativas sino gusto olfativas. En la boca se perciben tres tipos de sensaciones: sabores, aromas tctiles y qumicas. El gusto, por s solo, percibe seis sensaciones que dependen de la estimulacin de las papilas gustativas localizadas en la lengua: dulce, en la punta; salado y cido, a los lados; amargo, en la parte posterior, que son los sabores primarios bien conocidos. Otros como metlicos y umami son de reciente descubrimiento en el vino. De otro lado estn las sensaciones relacionadas con el aroma en boca: el mximo sabor se manifi esta cuando el vino llega al velo del paladar y se empieza a tragar. Sus vapores ascienden a los nervios olfativos por los canales que unen la boca con la nariz. Persistencia o recuerdo del vino La cata del vino no termina al pasarlo o escupirlo. La cavidad bucal debe quedar impresionada con una sensacin limpia y placentera que se conoce como persistencia o postgusto (recuerdo o huella que el vino deja al ser ingerido). Segn su duracin, esta sensacin se clasifica como larga o corta y
EL VINO

SOMMELIER
EL VINO

LA CATA EL TACTO Y EL OIDO El tacto se percibe en la boca, al sentir del vino el cuerpo o peso, la untuosidad, la astringencia, el tanino, la presencia de gas carbnico, la temperatura y su armona o equilibrio. Otro tipo de estmulos se relacionan con la sensibilidad qumica, como las impresiones de causticidad y un pseudo calor que proporciona el alcohol. El odo percibe el sonido al servirlo y es importante, especialmente en el caso de los vinos espumosos, gracias al zumbido que produce el gas carbnico.

SOMMELIER
EL VINO

Las piernas del vino. Se refiere a la fluidez del vino, que depende, entre otros factores, de su graduacin alcohlica. Al mirar la densidad, el vino es una solucin alcohlica diluida, ms voltil que el agua, lo cual se debe a la movilidad que presenta cuando se agita en la copa: se adhiere a sus paredes, sube y baja en forma de gotas que forman columnas irregulares, a las que se les llama lgrimas, arcadas, arcos de bveda o piernas. La informacin que obtenemos con ellas es que a mayor gradacin de alcohol, ms piernas; un espectculo visual del vino, que no tiene que ver necesariamente con su calidad.

GRACIAS
Hasta una nueva copa. Cheers CHIN CHIN BUON APETITE

SOMMELIER
EL VINO

El decantador o decanter La decantacin consiste en oxigenar y separar el vino limpio de los sedimentos que hayan podido formarse durante su permanencia en la botella. En un vino tinto aejo los sedimentos son un fenmeno natural que se produce por los depsitos que se forman al precipitarse las materias colorantes y otros derivados. No es posible catar correctamente el vino que los contiene. De otro lado, algunos vinos de guarda, al abrirse, pueden generar aromas desagradables, ya que el vino se encuentra en un estado de reduccin. Para que desaparezcan esos aromas, es importante oxigenarlo en decanter. El acto de decantar no debe imponerse como una moda, es algo que requiere experiencia. Se debe pasar el vino de la botella al decantador, contra una fuente de luz intensa, bombilla o vela, de manera lenta y continua -proceso que no se puede detener y luego reiniciar- hasta que se vea que los sedimentos lleguen al cuello de la botella.

SOMMELIER
EL VINO

Servicio de vino Decantado Esto depender del tipo de vino. Los ms viejos, delicados y frgiles, no deben someterse a una oxigenacin excesiva. En un vino tinto que ha estado mucho tiempo en botella, en un ambiente reductor, la decantacin puede producir efectos benficos, como perder el olor a cerrado y expresarse mejor, as como efectos nocivos, como perder el bouquet y alterar la limpidez. Por tanto, si la decantacin fuera necesaria, es conveniente hacerla en el ltimo momento, antes de servir el vino, pero nunca con antelacin.se debe mantener vertical la botella durante uno o dos das antes de consumir el vino, y servirlo de manera que no se pasen los sedimentos a la copa. Para que el vino se oxigene es suficiente con su paso a la copa.

EMFERMEDADES DEL VINO


Picado o avinagrado Acidez voltil Flores de vino Enfermedades de tornado Amargor Enfermedad agridulce Enfermedad de la grasa Olor acorcho Anhdrido sulfuroso Huevos podridos Brettanomyces

http://gonzalocruzsommelier.blogspot.co m Gonzalo Cruz Montaa.


COMUNICADOR DEL CONOCIMIENTO DEL VINO Conocimientos adquiridos en Escuela Argentina de Sommelier Experto en Bebidas y Cocteles Barranquilla Colombia

GRACIAS
EL VINO

SOMMELIER
EL VINO

http://gonzalocruzsommelier.blogspot.com

Gonzalo Cruz Montaa. COMUNICADOR DEL CONOCIMIENTO DEL VINO Escuela Argentina de Sommelier Experto en Bebidas y Cocteles Barranquilla Colombia

SOMMELIER
EL VINO

SOMMELIER
EL VINO

Mayo 12 de 2009

Quienes somos

Contamos con una sede central ubicada en la ciudad de Bogota, con 200 mts de oficinas administrativas y un deposito de 400mts, con capacidad de almacenar hasta 60 mil cajas. Contamos con Agencias propias en Medelln, Cali, Barranquilla y Cartagena y una red de distribuidores nacionales con mas de 260 vendedores. Somos distribuidores exclusivos para Colombia de un excelente portfolio, esto es: Vinos de Bodega Concha y Toro de Chile, Trivento de Argentina, Faustino de Espaa. Tambin Licores como Jack Daniels, Finlandia, Hpnotiq, de Estados Unidos y El Agua Evian. Con todos estos productos completamos alrededor de 150 SKUS

Nuestra Misin

El compromiso de GLOBAL WINE & SPIRITS LTDA. con el consumidor colombiano y nuestros clientes es ofrecerles una amplia gama de los mejores productos a precio competitivo, con calidad y buen servicio.

El compromiso con los proveedores y su casas productoras es construir marcas dentro del mercado colombiano, mantenindolas como lideres dentro de su segmento, y logrando as un crecimiento con bases slidas en el mercado de vinos y licores

APOYO PUBLICITARIO A GRAN ESCALA PARA LA MAYOR CAMPAA DE COMUNICACIN EN EL PAIS


COMERCIALES DE 15 Y 30 LAS 24 HORAS DE LUNES A DOMINGO EN PELICULAS Y DEPORTES COSECHA HISTORICA DE CONCHA Y TORO
PRINCIPALES

MEDIOS IMPRESOS Y RADIALES DEL PAIS Y DEL EXTERIOR


CAMPAAS Y ACTIVIDADES PERMANENTES PARA SATISFACER LAS MOTIVACIONES EL CONSUMIDOR

Aprovechar comercialmente el apoyo en medios y trade!

Visin

SER LA MARCA VARIETAL DE VINOS LDER EN EL RANGO DE PRECIOS ENTRE $20.000 Y $25.000

Marca
Posicionamiento
Razones para creer: Sendero es una marca varietal fuertemente endosado por Concha y Toro, la Via Chilena ms conocida del mundo, poseedora de siete cepas distintas, cada una con un fuerte carcter frutal y gran calidad. Beneficios: Sendero es una marca de un nivel de precio alcanzable para el consumidor, con un estilo elegante y premium, que permite al consumidor acercarse y profundizar sus momentos de consumo.

Productos
No para Colombia

Portafolio Sendero

Productos
Formatos de Productos

Cepa Cabernet Sauvignon Chardonnay Merlot Sauvignon Blanc Carmenere

750 P P P P P

375 P P P P

Comunicacin
Merchandising

Historia
Bodega creada en 1861 al comprar los viedos del marques del Puerto. 1930, inicia el embotellado de los vinos. 1960, nace la marca Faustino. La bodega se encuentra en la region de Oyon, a 5 km de la ciudad de Logroo, en plena Rioja Alavesa

Faustino VII Blanco


Variedad: Viura 100% Fermentacion: 15C en tanques inoxidable. Maceracion: 12 horas Color: Plido con destellos a piel de uva viura madura. Aroma: Frutales y florales. Paladar: Boca sabroso, rico en matices de retrogusto persistente. Ligeramente acido. Temperatura de servicio: entre 6 y 8 grados.

Faustino VII Tinto


Variedad: tempranillo 95% - mazuelo 5% Fermentacion: 24C. Maceracion: 16 dias Crianza: 10 meses en roble americano de Pensylvania y West Virginia Color: Rojizo vivo de tonalidad ocre, que recuerda a la hoja de vid en otoo. Aroma: Muy definido que combina perfectamente la vainilla del roble con el frescor de la uva de procedencia. Paladar: Vino con gran equilibrio en boca, aterciopelado y elegante, con via retronasal muy intensa y persistente. Temperatura de servicio: entre 16 y 17 grados. Potencial de guarda: 3 - 7 aos.

Cavas Gourmet

PORTAFOLIO ACTUAL
Premium: Golden Reserve Amado Sur

Reserve:

Bonarda Cabernet/Malbec Cabernet Sauvignon Malbec Chardonnay

PORTAFOLIO ACTUAL
Tribu: Cabernet Sauvignon Malbec Merlot Syrah Chardonnay

Bivarietal: Syrah/Malbec Chardonnay/Chenin

PORTAFOLIO ACTUAL

Espumoso: Extra Brut

Acciones: activacin portafolio actual en todos los puntos de venta.

EXTENSION PORTAFOLIO 2009

Los mendocinos, crisol de tradiciones, compartimos una profunda cultura vitivincola, el paisaje de hileras y bodegas influyen sobre nuestro arte, educacin y oficios. Las deliciosas uvas que dan origen a nuestros vinos Golden Reserve, provienen de preciados terruos, que hoy hemos rescatado con un nuevo estilo.

Golden Terroirs con estilo Nuevo Mundo

TRIVENTO GOLDEN RESERVE

Las uvas Chardonnay, origen de nuestro Golden Reserve, provienen de viedos plantados hace ms de 80 aos. Cosechadores entrenados realizan la vendimia colocando los racimos en cajas de 15 kilos. Se utilizan procesos de vinificacin tradicional y crianza en barricas de roble francs para exaltar su elegancia, que se incrementa tras su descanso en botella. El resultado es un vino de gran complejidad, con taninos dulces que combinan con un placentero y persistente final en bocaTrivento Golden Reserve, es el vino ideal para ocasiones especiales.

Chardonnay

El Tango es un movimiento cultural que refleja la idiosincrasia argentina. Su msica y danza son reconocidas por su rasgo ms sobresaliente: la sensualidad. El tango est lleno de secretos que se descubren recorriendo suburbios porteos o saboreando un TRIVENTO Reserve.

Tan Argentino como el Tango

TRIVENTO RESERVE

De colores intensos y bouquet complejo y expresivo. Equilibrados en boca, con un interesante toque de madera de roble. La justa madurez en barrica y luego en botella, armoniza todos los componentes de cada vino. Elegantes y potentes. Trivento Reserve es la mejor eleccin para acompaar tus comidas, el perfecto balance de sabores y texturas.

Syrah/Malbec

TRIBU, grupo de Personas que comparten ideas, valores y placeres. TRIBU, vino pensado para disfrutar con los tuyos. TRIBU, parte de tu ritual de compartir

Momento de Rituales

TRIVENTO TRIBU Vinos tintos


Tintos de explosiva expresin varietal, nacidos de uvas maduras y tcnicas de vinificacin rigurosas. Hondos aromas frutales combinan con espontneas sensaciones placenteras en boca. Trivento Tribu para disfrutar el ritual de compartir con amigos.

Pinot Noir Bonarda

TRIVENTO TRIBU Vinos blancos y rosado


Luminosos, sensuales y muy atractivos. Donde se descubren aromas frutados y ctricos, combinados con sensaciones frescas a su paso por la boca. Trivento Tribu para disfrutar el ritual de compartir con amigos. Torrontes Malbec Rose

Rango verstil para acompaar comidas o disfrutarlos solos. Elegantes y frescos, para hacer de cualquier momento una celebracin.

No hace falta una excusa

TRIVENTO ESPUMANTES

Elegancia y frescura. Vinos de alta calidad y Trivento introduce su lnea de vinos espumantes. Todos los das existe algo por lo que vale la pena brindar, Trivento te

invita a celebrar

Brut Nature Demi Sec

Whiskey Tennessey Icono Americano y nico en su categora

Unos de los vodkas ms puros del mundo. Agua proveniente del glaciar finlands y cebada de alta calidad

HPNOTIQ
Producto Francs: Combinacin de Vodka Premium, Cognac y una extica mezcla de jugos tropicales. Elegante botella champagnera de cristal con un atractivo acabado satinado que muestra el colorido lquido azul acua.

Cada gota de agua Evian baja durante 15 aos por el manantial francs y es envasado directamente a la botella, no es manipulada nunca por el humano. Pureza, salud y moda

LUXARDO EN EL MUNDO

EUROPE Austria, Belgium, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Finland, France, Germany, Gibraltar, Great Britain, Greece, Holland, Hungary, Iceland, Ireland, Luxembourg, Malta, Norway, Poland, Russia, San Marino, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, Switzerland, Ukraine.

AFRICA
Angola, South Africa. NORTH AMERICA Canada, U.S.A., Bermuda CENTRAL & LATIN AMERICA Argentina, Bolivia, Barbados, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Curaao, Ecuador, Guatemala, Mexico, Panama, Paraguay, Per, Trinidad & Tobago, Venezuela. ASIA Arab Emirates, Hong Kong, India, Israel, Japan, Jordan, Lebanon, Malaysia, Philippines, South Korea, Thailand. OCEANIA Australia, New Zealand.

Es un licor obtenido por la infusin de semillas de ans estrellado y verde en refinado alcohol y su suavidad se logra con un medido reposo. En el ao 1998 en la Competicin Internacional de Vinos y Licores realizada en Londres fue proclamada la Sambuca dei Cesari con la Clasificacin de La

mejor sambuca del

mundo.

Su moderna botella diseada por un premiado artista, Ady Ferner. Fcilmente identificable en gndola como un Amaretto Premium

Es un refinado licor de almendras. Exportado a 49 Pases.


Se disfruta solo, con hielo, con el caf, con jugo de naranja, sobre helados de crema vainilla, como un toque en una copa de champagne, o en la tradicional panna cotita Italiana

You might also like