You are on page 1of 21

COMUNIDAD SORDA CULTURA

Felipe Matas Alcal

En un sentido bsico, el concepto de comunidad significa todas las formas de relacin que se caracterizan por un elevado grado de identidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesin social y continuidad de unos valores y tradiciones, puede encontrarse en: localidad, religin, nacin, raza, profesin, idioma etc...

La Comunidad Sorda La Comunidad Sorda como minora lingstica, la lengua de signos desde sus caractersticas visualesgestuales y su organizacin espacial, se convierte en la lengua natural y propia de las personas sordas. Una lengua que ha acompaado a las personas sordas a lo largo de su historia y se ha demostrado, por expertos en investigacin lingstica en diferentes Universidades, que est estructurada como verdadera lengua desde sus diferentes niveles: lxico, morfolgico, sintctico y pragmtico

La comunidad sorda est formada por personas de cualquier condicin personal y social, por lo que se considera una comunidad muy heterognea. Las personas oyentes pueden ser parte de la comunidad sorda, como el caso, entre otros, de los hijos e hijas oyentes de las personas sordas, que normalmente tienen la lengua de signos como lengua materna, es decir, a todo aquel que se identifique con sus necesidades comunicativas. Sin embargo, poseen una serie de aspectos que caracterizan al colectivo y que permiten definirlo como un conjunto, una comunidad.

Los estudios sobre la comunidad sorda han destacado que, adems de los criterios audiolgicos, lingsticos y sociales que permiten entender la incorporacin de los miembros a la comunidad, hay un factor muy importante que no debe olvidarse: el compromiso individual con la comunidad, la aceptacin de las personas sordas.

Las personas sordas constituiran un grupo social primario cuyos miembros tienen la conciencia de una identidad comn. La comunidad sorda se concreta y materializa en las asociaciones de personas sordas, que son lugares en los que la mayora de estas personas se encuentran e interactan. Es en las asociaciones donde habitualmente las personas sordas conviven, se interrelacionan a travs de diversas actividades ldicas y expresan su propia cultura, cuyo pilar fundamental es la lengua de signos, como medio de comunicacin. Las asociaciones tienen una enorme importancia para la vida social de las personas sordas as como para la defensa de sus derechos.

La cultura de la comunidad sorda Identidad: La toma de conciencia de la comunidad sorda, surge a partir de los aos 70, cuando grupos de personas reivindican la lengua de signos y la cultura sorda. Diversos estudios corroboran la existencia de dicha lengua y cultura.

Algunos aspectos destacados de su identidad son: Cultura visual: La comunidad sorda no se define por un espacio geogrfico determinado, sino por una experiencia vital comn, de carcter visual. Valores: La lengua de signos y manifestaciones artsticas de las personas sordas permanecen entre los diversos valores atemporales de esta comunidad.

Historia: Tradiciones, costumbres y producciones culturales, siempre con su propia lengua, en los ltimos aos se est beneficiando por el uso de las nuevas tecnologas. Rasgos y tradiciones culturales: Poesa, humor, costumbres, creencias, valores, tradiciones, conferencias, teatro...

Para el nacimiento y desarrollo de cualquier tradicin y expresin cultural se necesita un grupo de personas, conscientes de formar parte de una misma identidad. Las tradiciones culturales de la comunidad sorda tuvieron su inicio en las escuelas, que ms adelante se reflejara; el concepto de comunidad, en las asociaciones de personas sordas. Las expresiones culturales de la comunidad sorda estn ntimamente relacionadas con su vida personal y social y a su especial forma de comunicarse y entender el mundo. La mayor parte son producciones en Lengua de Signos (filmaciones, obras teatro) que giran en torno a la propia vida e historia de la comunidad y la experiencia de la sordera; en otros, son representaciones ldicas o bien adaptaciones de obras teatrales famosas.

La Historia de las personas sordas, y su transmisin cultural, se ha venido transmitiendo de generacin en generacin de forma signada. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologas, esta funcin de traspaso de informacin se ha visto ampliada y mejorada esencialmente. A diferencia de la sociedad oyente, la comunidad sorda tiene una gran capacidad para ampliar y enriquecer sus conocimientos y costumbres integrando lo aprendido en otras partes del mundo. Debido a la semejanza de las caractersticas culturales y de una lengua visual, las personas sordas suelen tener un estrecho contacto con otras personas sordas de otros pases, para intercambiar informacin o amistades.

Por la pertenencia a un grupo que se sabe diferente, las personas sordas poseen una muy rica vida social (de la que son conscientes y estn muy orgullosos) .Son hbiles viajantes, su amplia riqueza visual les facilita una ptima orientacin geogrfica, la comunicacin y sealizacin internacional es siempre visual y con ello sus ventajas son ms amplias que las de las personas oyentes en lo que se refiere a la compresin lingstica.

Cual es la diferencia entre la Lengua de Signos Espaola y Lengua de Signos Catalana. Las diferencias lingsticas entre la lengua de signos espaola y la lengua de signos catalana, tienen su origen en las escolarizaciones de nios y nias sordos a finales del siglo XVIII y principios XIX.

Las familias solan mandar a sus hijos sordos a escuelas especficas. Las distancias entre poblaciones y ciudades, hizo que las familias mandarn a sus hijos en rgimen de internamiento. La influencia de las costumbres sociales del rea geogrfica donde se estaba el colegio fue el desencadenante de las diferencias lingsticas. La lengua de signos catalana, se fue desarrollando paralelamente a la lengua de signos espaola, pero con sus variantes lingsticas propias.

Lo que tradicionalmente es costumbre en Catalua el da de Navidad, surgi el signo del pico del pavo, que dio lugar al nacimiento de un signo para referirse al mes de Diciembre, mientras que en la lengua de signos espaola, es tradicin la zambomba en la nochebuena, que dio lugar al signo de zambomba para referirse al mismo mes, cuando en Catalua no es costumbre cultural el uso de ese instrumento.

Cual es la diferencia entre la Lengua de Signos Espaola y Lengua de Signos Catalana

Las diferencias lingsticas entre la lengua de signos espaola y la lengua de signos catalana, tienen su origen en las escolarizaciones de nios y nias sordos a finales del siglo XVIII. Aunque existen numerosas bibliografas de la historia educativa de los nios y nias sordos, la historia educativa abarca un amplio desarrollo desde el siglo XV. Pero no se materializa como escuelas especficas de sordos hasta el siglo XVIII y XIX.

La lengua de signos en Catalua se basa, en muchas ocasiones, en las costumbres arraigadas a nuestra cultura, de esta manera hay muchas palabras que signadas dan significado por s solas.

Como ejemplo podemos hablar del Pan de pays con tomate, dio lugar al signo tomate con las configuraciones de las manos como si se untara. Lo mismo pasa con las estaciones del ao, como por ejemplo Abril. Todos sabemos de la tpica metfora catalana que hace referencia a este mes: Abril aguas mil. En LSC se utiliza la configuracin simulando la lluvia. En cambio en Madrid, este mismo mes, se configura de diferente manera relacionndolo con la Semana Santa y con Jess.

Todo esto es aplicable a frases hechas, metforas, etc.. cualquier lengua oral de las personas oyentes.

al igual que

Solamente la LSC guarda semejanza con la LSE en la estructura gramatical, el orden donde se comienza la oracin, los verbos, las interrogaciones, las negaciones, etc...

Lo mismo ocurre con el castellano y el cataln escrito o hablado, ambas son lenguas procedentes del latn, con lo que guardan semejanzas en sus estructuras lingsticas. Ambas lenguas de signos, tienen su valor histrico, los colegios fueron el ncleo dnde se desarrollaba la lengua de signos, y se asentaba su propia identidad de grupo, mientras que Madrid era dnde la mayora de familias espaolas enviaban a sus hijos e hijas a Madrid.

El colegio de Barcelona que era el nico que haba en Catalua quedaba ms cerca de las familias catalanas. Una vez finalizada la etapa escolar, todos los nios y nias sordos volvan a sus puntos de origen. Posteriormente las asociaciones fueron la fuente que consolid las propias LS, a travs del contacto social de las personas sordas de su comunidad y sus manifestaciones culturales y ldicas, que se fueron transmitiendo de generacin en generacin hasta nuestros das.

Esperamos que gracias a este primer Seminario hayis conocido mejor nuestra Comunidad Sorda y nuestra Cultura

You might also like