You are on page 1of 26

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

El mantenimiento industrial es uno de los ejes fundamentales dentro de la industria, esta cuantificado en la cantidad y calidad de la produccin; El mismo que ha estado produccin; sujeto a diferentes cambios al paso del tiempo; en la tiempo; actualidad el mantenimiento se ve como una inversin que ayuda a mejorar y mantener la calidad en la produccin. produccin.

El mantenimiento se define como un conjunto de normas


y tcnicas establecidas para la conservacin de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible cuidando la integridad fsica del trabajador y el medio ambiente. ambiente.

Evolucin del Mantenimiento Industrial

El mantenimiento ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnolgico; a los inicios era visto como tecnolgico; actividades correctivas para solucionar fallas. Las fallas. actividades de mantenimiento eran realizadas por los operarios de las maquinas en el momento en que suceda una avera. (CORRECTIVO)

1920

Evolucin del Mantenimiento Industrial

Con el desarrollo de las mquinas se organiza los departamentos de mantenimiento no solo con el fin de solucionar fallas sino de prevenirlas, actuar antes que se prevenirlas, produzca la falla en esta etapa se tiene ya personal dedicado a estudiar en que perodo se produce las fallas con el fin de prevenirlas y garantizar eficiencia para evitar los costos por averas. averas. (CORRECTIVO Y PREVENTIVO)

1920 1970

Evolucin del Mantenimiento Industrial


Actualmente el mantenimiento busca aumentar y confiabilizar la produccin, cuidar el medio ambiente y la seguridad e higiene del trabajador; aparece el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo, el mantenimiento proactivo, la gestin de mantenimiento asistido por computador y el mantenimiento basado en la confiabilidad. (PRODUCTIVO TOTAL)

1970 a la fecha

Conceptos bsicos del Mantenimiento Industrial


Mantener. Conjunto de acciones para que las instalaciones y mquinas de una industria funcionen adecuadamente. Produccin. Es un proceso mediante el cual se elabora un producto o servicio y se generan utilidades a la industria. Falla o avera. Dao que impide el buen funcionamiento de la maquinaria o equipo. avera. Defecto. Defecto. Suceso que ocurre en una mquina que no impide el funcionamiento. Confiabilidad. Confiabilidad. Buena funcionalidad de la maquinaria, equipo o instalacin dentro de una industria en definitiva el grado de confianza que proporcione una planta. Disponibilidad. Disponibilidad. Porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de una maquina o equipo por ente de toda la industria es decir produccin optima.

Conceptos bsicos del Mantenimiento Industrial


Entrenamiento. Entrenamiento. Preparar o adiestrar al personal del equipo de mantenimiento, para que sea capaz de actuar eficientemente en las actividades de mantenimiento. mantenimiento. Seguridad. Seguridad. Asegurar el equipo y personal para el buen funcionamiento de la planta, para prevenir condiciones que afecten a la persona o la industria. industria. Prevencin. Prevencin. Preparacin o disposicin que se hace con anticipacin ante un riesgo de falla o avera de una mquina o equipo. equipo. Diagnstico. Diagnstico. Dar a conocer las causas de un evento ocurrido en el equipo o mquina o evaluar su situacin y su desempeo. desempeo. Reparacin. Reparacin. Solucin de una falla o avera para que la maquinaria o equipo este en estado operativo. operativo. Mejorar. Mejorar. Pasar de un estado a otro que de mayor desempeo de la mquina o equipo. equipo.

Conceptos bsicos del Mantenimiento Industrial


Planificar. Planificar. Trazar un plan o proyecto de las actividades que se van a realizar en un periodo de tiempo. tiempo. Administracin del Mantenimiento.- El cumplimiento del control mximo, Mantenimiento. coordinacin y eficiencia con respecto a la operacin interna de la organizacin de mantenimiento. mantenimiento. Aditivos. Aditivos.- Sustancia que se agrega a otras para darles cualidades de que carecen o para mejorar las que poseen. poseen. Anlisis del Mantenimiento.- Es la parte del proceso de mantenimiento en donde se Mantenimiento. realiza una evaluacin de la operacin de ste, para definir los requerimientos necesarios para la consecucin de los objetivos de la planta. planta. Costos del Mantenimiento.- El logro del menor costo posible de mantenimiento, Mantenimiento. relativo a produccin y tambin al historial previo de la actividad de mantenimiento. mantenimiento. Control. Control.- Accin y efecto de obtener la seguridad de que se aplica el mantenimiento segn lo planeado. planeado.

Conceptos bsicos del Mantenimiento Industrial


Efectividad del Mantenimiento.- El cumplimiento de la mxima efectividad de Mantenimiento. mantenimiento al minimizar las interrupciones en instalaciones y promover un desempeo ptimo del equipo. equipo. Especificaciones. Especificaciones.- Conjunto de indicaciones e informacin sobre las caractersticas del funcionamiento de los componentes fsicos y lgicos de una maquina o de un sistema de procesamiento de datos, o sobre los servicios objetos de la relacin contractual. contractual. Fallas recurrentes.- A los efectos de estos contratos se entender por falla recurrente recurrentes. aquello que teniendo una misma causa en origen se produce de manera reiterada. reiterada. Fallas subsanadas.- Se considera fallas subsanadas los servicios prestados en las subsanadas. condiciones establecidas en el contrato dentro de las horas siguientes al momento en que el proveedor haya incurrido en algn incumplimiento al programa. programa.

Conceptos bsicos del Mantenimiento Industrial


Lubricantes. Lubricantes.- Sustancias aplicadas a las superficies de rodadura, deslizamiento o contacto de las mquinas para reducir el rozamiento entre las partes mviles. mviles. Ordenes de trabajo.- Documento que autoriza gastos de mano de obra y materiales trabajo. para la realizacin de trabajos, que aseguren mantenimiento y reparaciones econmicas y seguras a la planta. planta. Reparacin. Reparacin.- Es el costo de componer los bienes daados o gastados, sin aumentar su vida o valor. valor. Reemplazo. Reemplazo.- El acto de cambiar una pieza, parte de una inversin permanente o de equipo de la planta. planta. Riesgo. Riesgo.- Posible causa de accidente Seguridad Industrial.- Ciencia que estudia las condiciones seguras del ambiente de Industrial. trabajo. trabajo.

Conceptos bsicos del Mantenimiento Industrial


Servicio.Servicio.- Es la utilidad que se presta a un aparato, mquina, equipo, instalacin o infraestructura fsica, o a las acciones de una persona (fsica o moral), para lograr la satisfaccin directa o indirecta de una necesidad. Tiempos muertos.- Tiempos como descansos, y retrasos no asignados a la muertos. programacin del mantenimiento. mantenimiento.

Finalidad del mantenimiento


La finalidad del mantenimiento es mantener operable el equipo e instalacin y restablecer el equipo a las condiciones de funcionamiento predeterminado; con predeterminado; eficiencia y eficacia para obtener la mxima productividad. productividad. En consecuencia la finalidad del mantenimiento es brindar la mxima capacidad de produccin a la planta, aplicando tcnicas que brindan un control eficiente del equipo e instalaciones. instalaciones.

Objetivos del Mantenimiento


Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones. instalaciones. Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa. empresa. Maximizar la Capacidad de Produccin Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente. ambiente. Maximizar la productividad y eficiencia. eficiencia.

Contribucin del Mantenimiento en una empresa


Disminucin de Costos de produccin. Contribuye en la Calidad del producto o servicio. Eficiente capacidad operacional Rpida capacidad de respuesta de la empresa Seguridad e higiene industrial. Cuidado del medio ambiente. Entregas a tiempo Imagen de la compaa

Cantidad de Mantenimiento
La cantidad esta en funcin del nivel mnimo permitido de las propiedades del equipo definidas por el fabricante. fabricante. El tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual equipo esta en marcha y se determina que sus propiedades de funcionamiento bajan. bajan. Forma en que los equipos estn sometidos a tensiones, cargas, desgaste, corrosin, etc. Que causan perdida de etc. las propiedades de los mismos. mismos.

La cantidad de mantenimiento esta relacionada con el uso de los equipos en el tiempo por la carga y el manejo de los mismos

Tipos de Mantenimientos
Mantenimiento Correctivo
Comprende el mantenimiento que se lleva con el fin de corregir los defectos que se han presentado en el equipo. Se clasifica en: equipo. en: No planificado. Es el mantenimiento de emergencia. Debe planificado. emergencia. efectuarse con urgencia ya sea por una avera imprevista a reparar lo ms pronto posible o por una condicin imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminacin, de aplicacin de normas legales, etc.). etc. Planificado. Planificado. Se sabe con antelacin qu es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparacin, se disponga del personal, repuesto y documentos tcnicos necesarios para realizarla correctamente

Tipos de Mantenimientos
Mantenimiento Predictivo
Este mantenimiento esta basado en la inspeccin para determinar el estado y operatividad de los equipos, mediante el conocimiento de valores de variables que ayudan a descubrir el estado de operatividad; esto se realiza en intervalos regulares operatividad; para prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas. mismas. Para este mantenimiento es necesario identificar las variables fsicas (temperatura, presin, vibracin, etc.) cuyas variaciones etc. estn apareciendo y pueden causar dao al equipo. Es el equipo. mantenimiento ms tcnico y avanzado que requiere de conocimientos analticos y tcnicos y necesita de equipos sofisticados. sofisticados.

Tipos de Mantenimientos
Mantenimiento Preventivo
Es el mantenimiento que se realiza con el fin de prevenir la ocurrencia de fallas, y mantener en un nivel determinado a los equipos, se conoce como mantenimiento preventivo directo o peridico, por cuanto sus actividades estn controladas por el tiempo; tiempo; se basa en la confiabilidad de los equipos. equipos.

Planeacin del Mantenimiento


La planeacin del mantenimiento nos permite programar los proyectos a mediano y largo plazo de las acciones de mantenimiento que dan la direccin a la industria. industria. Muchos son los beneficios alcanzados al llevar un programa establecido de modelos de mantenimiento, programacin y control del rea de mantenimiento,: mantenimiento,: Menor consumo de horas hombre Disminucin de inventarios Menor tiempo de parada de equipos Mejora el clima laboral en el personal de mantenimiento Mejora la productividad (Eficiencia x Eficacia) Ahorro en costos

Planeacin del Mantenimiento


Qu es planear el mantenimiento?
Es trazar un proyecto que contengan los puntos siguientes:
El Que: Alcance del trabajo o proyecto. En este punto se plantea una lista Que: proyecto. de ordenes de trabajo a efectuarse, incluyendo solo las necesarias El Como: Procedimientos, normas, procesos. Forma a efectuar el trabajo, Como: procesos. incluye documentacin tcnica, procedimientos y maniobras. maniobras. Los Recursos: Humanos horas hombre necesarias segn especialidades, Recursos: equipos, herramientas, materiales etc. etc. La Duracin: Tiempo del proyecto o trabajo. Duracin: trabajo. En el mantenimiento bsicamente plantaremos estos puntos que estarn en concordancia con los objetivos generales de la empresa. empresa. Todo tipo de trabajo de mantenimiento debe ser evaluado y documentado llevando una descripcin de los procesos que sigue el equipo. equipo.

Planeacin del Mantenimiento


Programacin del mantenimiento
La programacin se fundamenta en el orden de realizacin de las actividades de mantenimiento segn los modelos planteados y tomando en cuenta la periodicidad; se basa en el orden en que se periodicidad; deben realizar los mantenimientos segn su urgencia, disponibilidad del equipo de mantenimiento y del material necesario. necesario. La programacin del mantenimiento esta dada segn el equipo y la inspeccin que se realicen en la industria: esta programacin industria: es diaria, semanal, quincenal, mensual, etc. etc.

Planeacin del Mantenimiento


Programacin del mantenimiento
PROGRAMACIN DE MANTENIMIENTOS CENTRAL HIDROABANICO 37,5MW

Periodicidad
Semanal

Casa de mquinas
Transformador de 18MVA Transformador de 27MVA Baterias Aire Acondicionado Generador de emergencia Componentes de cada Unidad Limpieza areas verde Limpieza y chequeo electrico

Captacin

Subestacin II
Bateras

Balaquepe

Lnea de 69KV

Tubera de presin

Sistema de comunicacin

Quincenal

Genrador de emergencia

Aire acondicinado

Verificacin limpieza y revegetacin Verificacin de tubera Vlvulas y drenajes Chequeo elctrico ylimpieza

Mensual

Chequeo elctrico Limpieza areas verdes Mantenimiento centrales hidrulicas

Chequeo elctrico y limpieza Limpieza areas verdes

Verificacin sistema de incendios Sistema de compuertas de guillotina Mantenimiento guarda polvos Verificacin del sistema en estado generadores y verificacin estado manual de escobillas puesta a tierra Aire Acondicionado Cuatro meses Semestral Verificacin niveles de ruido Mantenimiento unidades Mantenimiento compuerta de mantenimiento Mantenimiento compuertas de guillotina Mantenimiento centrales hidrulicas Mantenimiento y limpieza de la subestacin Termografa y vibraciones Recorrido, y verificacin de estado Mediciones de espesor tubera Inspeccin interna y ajuste de pernos de las vlvulas Lubricacin del sistema de cierre Limpieza de cerramiento Limpieza de drenajes

Trimestral

Mantenimiento unidades Anual

Mantenimiento transformadores Termografa y vibraciones Termografa y vibraciones

Inventarios de Mantenimiento
Todo sistema productivo posee una serie de activos fijos que estn sujetos a acciones de mantenimiento, se clasifican en dos: dos: Inventarios de objetos a mantener: EQUIPOS, mantener: MAQUINAS, EDIFICACIONES E INSTALACIONES Inventarios de recursos de mantenimiento: materiales, mantenimiento: repuestos, herramientas, equipos e instrumentos

Inventarios de Mantenimiento
Sistemas de codificacin Es la representacin alfa numrica de un objeto del sistema productivo, con el fin de implementar un sistema de codificacin que permita identificar de forma clara y sencilla los equipos
1 2 3 4 5 6 7

xx-xx-xx-xx-xx-xx-xx xx-xx-xx-xx-xx-xx1.- Identificacin de la planta donde se encuentra el objeto 1.2.- Proceso que realiza el objeto. 2.3.- Lnea de produccin donde se ubica dentro de la planta 3.4.- Nombre del objeto 4.5.- Consecutivo del objeto 5.6.- Subsistema de cada equipo 6.7.- Componente y los elementos que lo conforman 7.-

Inventarios de Mantenimiento
Ejemplo:
L1-LC-SE-M1-BB L1-LC-SE-M1L1:lnea numero 1 LC: Limpiadora de Cacao SE: Sistema Elctrico M1: Motor nmero 1 BB: Bobina

You might also like