You are on page 1of 34

Qu es la publicidad? publicidad?

La publicidad es un conjunto de medios empleados para divulgar noticias o anunciar productos. productos. Es un negocio mediante el cual el anunciante influye en los seres humanos al ofrecerles soluciones para sus necesidades y problemas. problemas.

La publicidad implica una forma de comunicacin orientada a difundir. Se trata de un hecho comercial, social, cultural que permite estimular a consumidores para que compren un producto o hagan uso de un servicio.

HISTORIA Existen restos arqueolgicos que demuestran que los egipcios y los griegos ya utilizaban publicidad, o los tablones de anuncios permanentes para difundir comunicados. Fue en la edad media cuando se elabor una tcnica que consista en grabar manuscritos en planchas de madera, lo que permita obtener cierto nmero de reproducciones en pergaminos que se usaban para anunciar actos religiosos o reclamos polticos.

La publicidad masiva tiene sus orgenes en el siglo XVI. En Alemania y en Inglaterra, se difundan volantes que pasaban de mano en mano o se colocaban en lugares muy concurridos. La aparicin de anuncios en peridicos se da en Europa durante el siglo XVII. Fueron la difusin masiva de mensajes, la aparicin en el siglo XVIII de revistas y peridicos junto con el desarrollo de la industrializacin y el crecimiento de las ciudades los factores que dieron el impulso definitivo al lenguaje publicitario.

CARACTERSTICAS DEL DISCURSO PUBLICITARIO

Las publicidades se valen de dos cdigos principales: la imagen y el sonido. Estos elementos se apoyan mutuamente: la imagen, al ser un cdigo muy abierto, necesita del texto para que los receptores la interpreten con precisin; y el texto refuerza lo que transmite la imagen. Al disponer de poco tiempo o de un espacio estrecho para transmitir su mensaje, debe contar con una sntesis temtica. Se requiere que el mensaje sea decodificado correctamente por aquellos a quienes va dirigido Es un espacio que permite detectar los estilos de poca y se alimenta de otros discursos como la msica, la pintura, etc. Es un lenguaje que no oculta su bsqueda de seduccin y persuasin

MENSAJES SUBLIMINALES

Los mensajes subliminales son aquellos que penetran en nuestro cerebro sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede. La publicidad subliminal consiste en utilizar efectos imperceptibles al ojo humano pero s para el inconsciente, al punto de influir gravemente en las conductas del hombre. Pueden llegar por distintos canales: visuales y auditivos. Aunque pueda parecer que los visuales puedan ejercer una mayor influencia que los auditivos es al contrario, est comprobado que los subliminales sonoros poseen mayor influencia en el receptor.

EL AFICHE
El afiche publicitario y de propaganda son mensajeros de la comunicacin visual urbana.

Los afiches son un desafo para los creativos porque ellos deben desarrollar un mensaje que capte la atencin de un perceptor generalmente desbordado por mltiples estmulos. Este desafo se concentra en elaborar un mensaje significativo de la manera ms concisa.

A la hora de elegir la ubicacin para el afiche es importante tener en cuenta: -El trfico que frecuenta la zona, su volumen, velocidad, tipo de trnsito, etc. -El entorno inmediato, si est cerca de centros comerciales, competencia de otros mensajes -El tamao y atractivo fsico del soporte en donde se va a ubicar

Los elementos principales del afiche son: -Identificacin clara del producto -Caracterstica de la ilustracin -Texto breve y directo

Tiene la propiedad de comunicar de un modo muy claro y directo una idea central o un mensaje nico. Es importante apreciarlo como soporte de una comunicacin efectiva y muy poderosa. Es un medio que tambin se utiliza en los mbitos educativos, religiosos, polticos y sociales en general.

Funciones del afiche Esttica: busca agradar, al sugerir ms de lo que dice.

Educativa: plantea una forma de comunicacin entre un organismo y un pblico para transmitir una serie de mensajes explicativos

Creadora: el afiche crea deseos con los estmulos que presenta; y es un espacio para la creacin en el campo artstico

Propaganda: busca convencer o seducir explcitamente, sin limitarse al rea comercial

Ambiental: los afiches ayudan a ambientar porque aportan sus valores expresivos al lugar donde se los ubica

La publicidad tiende a vender sus productos a travs de mensajes que muestran una realidad libre de problemas, placentera, fascinante. En algunas ocasiones, la publicidad presenta una visin deformada del producto o servicio que vende. En el anuncio sustituye al objeto real por una imagen irreal del mismo.

Diferenciacin formal entre publicidad y propaganda Habitualmente, estos trminos son tenidos como sinnimos. Sin embargo es posible establecer una diferenciacin terica entre ambos.

La publicidad - Se trata de una tcnica utilizada con objetivos esencialmente comerciales .

La propaganda
Si bien muchas veces es utilizada como sinnimo de aviso publicitario para televisin (comercial), la propaganda define tradicionalmente a un conjunto de tcnicas utilizadas con el objetivo de manipular ideolgicamente al individuo.

Si bien la propaganda y la publicidad han tenido una evolucin paralela, en muchos aspectos comparten las tcnicas, mtodos y los medios a travs de los cuales se canalizan, son perfectamente diferenciables por sus fines. La propaganda tiene como objetivo influir en el receptor del mensaje en lo poltico, religioso o filosfico. El efecto que puede producir en un individuo es hacer que este vote por un partido poltico, que adhiera a un sistema, que se convierta a una religin, que adopte una ideologa o una postura determinada, por citar algunos ejemplos. Toda su accin se limita al rea de las ideas.

En cambio el objetivo de la publicidad es netamente comercial. El mensaje publicitario tiene como fin la venta del producto o la utilizacin del servicio que se publicita. Esta finalidad de lucro se ver ms claramente en un aviso de oferta que en un mensaje puramente institucional de la empresa, pero sin duda, el fin que persiguen ambos es comercial ( Laverde Freire, Diferencias y coincidencias entre la propaganda y la publicidad, Introduccin).

Esto aclara la creencia popular que afirma que la publicidad vende por s sola. En realidad, la publicidad solo construye imgenes en la mente de consumidores y clientes las cuales contribuirn a objetivos comerciales, de marketing y de empresa en el mediano y largo plazo

Fuente: Profesora Viviana Gutirrez T. Universidad Catlica de Temuco Escuela de Diseo.

You might also like