You are on page 1of 28

GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO PENAL

La casa de cada hombre es su fortaleza, no porque la defienda un foso o una muralla, pues bien puede ser una cabaa de paja, el viento rugir alrededor y la lluvia penetrar en ella, pero el rey no
Lord Chattam Cit. por Linares Quintana Gil Lavedra en Monticelli de Prozillo

Surgen de:  la CONSTITUCION NACIONAL


   

Art. 18.: inviolabilidad del domicilio prohibicin de autoincriminacin. Clusula genrica: es inviolable la defensa en juicio , da lugar a otras implcitas.

Convenciones de Derechos Humanos.




Defensor pagado por el estado. (8.2.e Convencin Americana sobre DDHH.)

Exclusin de la prueba obtenida ilegalmente

Los medios de prueba obtenidos en violacin a las garantas constitucionales no son admisibles como prueba de cargo

Regla de exclusin


qu debe hacerse con la prueba obtenida a travs de dicho procedimiento? Represe que en el caso se cuenta con un acta de secuestro que cumple con todos los requisitos legales, y con los dichos de dos testigos hbiles que afirman haber presenciado como la polica encontr un arma de guerra en la vivienda de la Monticelli. Monticelli. En los Estados Unidos se denomina "exclusionary rule" "exclusionary (regla de exclusin) al principio segn el cual no resulta judicialmente vlida la evidencia obtenida ilegalmente, habindose generado un profuso debate sobre el acierto y alcances de esta doctrina.

REGLA DE EXCLUSIN: Fundamentos que sustentan la doctrina:




utilitario: utilitario: erradicar prcticas ilegales de la polica moral: moral: la justicia no puede servirse de prueba mal habida.

Fundamento de la Corte En los casos:  CHARLES HERMANOS,  MONTENEGRO (considerando 5)  FIORENTINO (considerando 7) carcter TICO

Necesidad de salvaguardar los derechos de la persona que emanan de la CN (Monticelli de (Monticelli Prozillo) Prozillo) Comparacin de los valores en juego gtas. gtas. individuales o el inters de la sociedad en la investigacin de los delitos Gtas. Gtas. de debido proceso y de juicio previo se veran menoscabadas (Gil Lavedra en Monticelli de Prozillo) Prozillo) Importara desconocer la funcin ejemplar de los actos estatales para la sociedad (voto Dr. Garro en causa C.J.A. de la C.Fed. La Plata, C.Fed. Sala II)

Fundamento de la regla exclusin para otros tribunales inferiores

Veintitrs aos antes que la Corte estadounidense, nuestro mximo tribunal sent la regla de exclusin de la prueba ilegalmente adquirida al resolver la causa Charles Hermanos (Fallos 46:36), afirmando que la ley en el inters de la moral y de la seguridad de las relaciones sociales, declara inadmisible el resultado de un procedimiento condenado por la ley o de una pesquisa desautorizada y contraria a derecho, aunque se haya llevado a cabo con el propsito de descubrir y perseguir un delito. No obstante ello, en un aislado pero trascendente pronunciamiento, la Corte Suprema descalific una confesin prestada bajo tortura, expresando que el acatamiento por parte de los jueces de la prohibicin contenida en el art. 18 CN. de obligar a alguien a declarar contra s mismo, no puede reducirse a disponer el procesamiento y castigo de los eventuales responsables de los apremios, porque otorgar valor al resultado de un delito y apoyar sobre l una sentencia judicial, no slo es contradictorio con el reproche formulado, sino que compromete la buena administracin de justicia al pretender constituirla en beneficiaria del hecho ilcito (Montenegro, Luciano en Fallos 303:1938, consid. 5). consid.

..existen ..existen limites en la persecucin penal. El descubrimiento de la verdad debe ser efectuado en forma lcita, no slo porque hay de por medio un principio tico en la represin del delito (dictamen del Dr. Gauna en la citada causa Fiorentino), sino porque la tutela de Fiorentino), los derechos del individuo es un valor ms importante para la sociedad que el castigo al autor del delito. El respeto a la dignidad del hombre y a los derechos esenciales que derivan de esa calidad, constituyen el vrtice fundamental sobre el que reposa la existencia misma de todo Estado de Derecho. Por ello, ha dicho la Corte Suprema que el conflicto entre dos intereses fundamentales de la sociedad: su inters en una rpida y eficiente ejecucin de la ley y su inters en prevenir que los derechos de sus miembros individuales resulten menoscabados por mtodos inconstitucionales de ejecucin de la ley, ha sido resuelto en nuestro pas en favor de este ltimo En la comparacin de valores es preferible dejar sin castigo, los delitos, que permitir que una garanta constitucional se torne en letra muerta o a merced de cualquier eventual pretexto ..
De: Monticelli de Prozillo , Cmara Criminal y Correccional Federal, L.L. 1984-D,373 1984-

DOCTRINA DEL FRUTO DEL RBOL VENENOSO




corresponde efectuar un distingo. No debe confundirse el problema atinente a la validez de la prueba obtenida por un medio ilegal, que es tema de la regla de exclusin y que estoy tratando en este voto, con el de la admisibilidad de la prueba originada derivada o vinculada an mediatamente con el primer acto ilegtimo, que se conoce en el derecho norteamericano como la doctrina del "fruto del arbol venenoso" ("fruit of the poisonous tree", venenoso" ("fruit tree", Silverthorne Lumber Co. v. United States, 251 US., 385, 1920 States, Nardone v. United States, 308 US., 338, 1939, Wong Sun v. United States, States, States, 371 US., 471, 1963. entre otros), y que fue tambin aplicada por la sala 3 de la Cmara del Crimen de Capital al resolver el citado caso Montenegro, luego de la anulacin del fallo anterior por la Corte Suprema (publ. en LL 1982-D-256). (publ. 1982- 256). De Monticelli de Prozillo

 

ejemplo
Si la polica ingresa ilegalmente en un domicilio particular o interroga, por medio de apremios, a un sospechoso, Qu sucede con los elementos encontrados en el domicilio o los dichos vertidos por quien ha sido coercionado? coercionado?

Qu sucede si:


Se interrogan a testigos que se encuentran en el lugar O si los elementos secuestrados dirigen la investigacin hacia otro sospechoso y si a este nuevo sospechoso se le secuestran elementos que incriminan al primero

Si el procedimiento inicial es violatorio de garantas constitucionales la ilegalidad se proyecta a todos aquellos actos que son su consecuencia pues se ven teidos de la misma ilegalidad

Cmo saber si se debe aplicar la doctrina del fruto del rbol venenoso?
Verificar si existe un CAUCE DE INVESTIGACIN INDEPENDIENTE

Aplicar el mtodo de la SUPRESIN MENTAL HIPOTTICA

CSJN: cauce de investigacin distinto


RUIZ, Roque-17/09/1987 (F.310:1847). RoqueLa Corte consider que an cuando la confesin ilegtima de Ruiz haba permitido la individualizacin de las vctimas y los reconocimientos que estos hicieron de Ruiz, existan en la causa otras pruebas independientes de las manifestaciones irregulares, irregulares, y que haban sido obtenidas de manera objetiva y directa (cons. 15) cons.

Que esta funcin de apreciar la proyeccin de la ilegitimidad del procedimiento sobre cada elemento probatorio es propia de los jueces, quienes en tal cometido deben valorar las particularidades del caso en concreto. Para dicha finalidad deben analizarse la concatenacin causal de los actos, de acuerdo con la sana critica racional, que atiende a las reglas de la lgica y de la experiencia social: de manera que por esa va puedan determinarse con claridad los efectos a los que conducira la eliminacin de los eslabones viciados, teniendo en cuenta la posibilidad de adquisicin de las evidencias por otras fuentes distintas de las que se tengan por ilegtimas. De tal modo, deber descartarse por ineficaz la prueba habida en la causa, siempre y cuando su obtencin dependa directa y necesariamente de la violacin de la garanta constitucional de que se trate, o bien cuando sea una consecuencia inmediata de dicha violacin.. Cons. 13. Cons.

Allanamiento sin orden


Secuestro de droga

Testimonio de un Comprador

Cauce de investigacin independiente

HALLAZGOS CAUSALES O CASUALES


El Juez Penal de Comodoro Rivadavia orden el allanamiento de una vivienda, a efectos de proceder a la detencin de Mario Guillermo Colt, y al secuestro, en caso de ser habido, de armas de fuego de cualquier calibre y tamaos, ello en virtud de la investigacin fiscal caratulada "Antelo, Adrin Enrique s/robo agravado por el uso de armas (preventivo n 413/07, legajo M.P.F. n 9000). n n Tal cual surge del acta de fs. 4/5, en el departamento "L", al momento del allanamiento, slo se encontraba Vanesa de Lourdes Capuyel, a Capuyel, quien se le endilg la tenencia de la sustancia estupefaciente secuestrada del interior del tablero de conexin de luz ubicado en el living-comedor de la vivienda. living

Si fuera defensor de Capuyel, qu podra alegar para invalidar la prueba? Capuyel,


 

Qu deba buscar la polica, en la casa? La orden de allanamiento, le permita a la polica revisar el interior del tablero de la electricidad?

Si fuera Fiscal, cmo defendera la prosecucin de la causa?

Tribunal: Cmara Nacional de Casacin Penal, sala I Fecha: 27/03/2009 Partes: Capuyel, Vanesa de Lourdes s/rec. de casacin Capuyel, s/rec. Publicado en: Sup. Penal 2009 (setiembre), 51 Sup.
En efecto, teniendo en cuenta la fotografa que obra glosada a fs. 8 el secuestro deber ser invalidado, toda vez que las dimensiones del tablero no permiten siquiera suponer que all poda encontrarse un arma de fuego. El personal policial exorbit, pues, la bsqueda encomendada hacindolo en lugares donde no se poda presumir la existencia de elementos relacionados con el delito investigado; . As, el caso bajo anlisis no se ajusta a la doctrina del "plain view" elaborada "plain view" por la Corte Suprema de los Estados Unidos, ..la cual autoriza al personal policial que se topa inadvertidamente con elementos distintos o no contemplados en la orden de allanamiento, a secuestrar elementos que constituyan evidencias respecto a la eventual comisin de otro delito. Ello, toda vez que la sustancia no fue advertida a simple vista, sino que por el contrario el personal policial se atribuy facultades que no emanaban de la orden de allanamiento, lo que constituye una ampliacin del objeto de pesquisa en clara violacin al derecho a la intimidad.

CSJN: Fiscal c/ Fernndez


Elementos que se consideraron: Ingreso consentido por el Cnsul  Falta de ardid del polica/silencio  No existi pesquisa/testimonio sobre entrega de droga


CSJN: Fiscal c/ Fernndez


Ello deriv en:  Considerar legtimo el ingreso  Rechaz la aplicacin de la regla de exclusin (obtencin de prueba legal)

CSJN: Fiscal c/ Fernndez


Y la Corte dijo:

Los jueces tienen el deber de resguardar , dentro del marco constitucional estricto, la razn de justicia que exige que el delito comprobado no rinda beneficios

CSJN: Fiscal c/ Fernndez


El deber de dejar establecida la verdad jurdica objetiva, en materia de enjuiciamiento penal, slo autoriza a prescindir, por ilcita, de una prueba cuando ella, en s misma, haya sido obtenida a travs de medios inconstitucionales e ilegales -consid. consid. 1414-

CSJN: Fiscal c/ Fernndez




Slo corresponda excluir la prueba en s misma cuando fuera obtenida inconstitucionalmente Entonces: se desterraba la doctrina del fruto del rbol venenoso receptada por la Corte en Rayford y Ruiz?

CSJN: Daray


Precis la excepcin de la fuente o cauce independiente

No es suficiente para aceptar la existencia de un curso de prueba independiente que, a travs de un juicio meramente hipottico o conjetural, se pueda imaginar la existencia de otras actividades de la autoridad de prevencin que hubiesen llevado al mismo resultado probatorio;

CSJN: Daray


es necesario que en el expediente conste en forma expresa la existencia de dicha actividad independiente que habra llevado inevitablemente al mismo resultado .

CSJN: Daray
Es decir: el curso alternativo debe constar en la causa Debe ser un curso con suficiente entidad y verosimilitud


You might also like