You are on page 1of 30

Provincia Franciscana de los XII Apstoles del Per

PASTORAL EDUCATIVA

Urquillos, marzo del 2011.

PROYECTO PASTORAL EDUCATIVO PROVINCIAL


Es una gua pastoral, conductora de las actividades a desarrollar por los diferentes equipos de cada comunidad educativa. Es una propuesta educativa para formar en valores a los nios y jvenes, y hacerlos cada da ms humanos y solidarios. Se inspira en el Franciscanismo como un modo peculiar de ver y de relacionarse con Dios y con el hombre.
Urge que la Pastoral Educativa se convierta en un medio que responda a las necesidades de los tiempos e inquietudes de los nios y jvenes, rescatando los valores fundamentales y resaltando la figura de Jess como Maestro de los maestros al estilo de Francisco de Ass. Op. Cit. Ibd. P. 13

La labor educativa no debe descuidar la dimensin pastoral ni dejar de lado a la familia ni el aspecto afectivo de la persona. La necesidad de privilegiar el acompaamiento personal y crear espacios donde se pueda hacer experiencia de la fraternidad y de la solidaridad. La accin pastoral en nuestras instituciones educativas tiene como objetivo fundamental refundar lo humano, reconocer a la persona como imagen de Dios y responder al proyecto de Dios para la humanidad.
he venido para que tengan vida y vida en plenitud. Como consecuencia requiere vivir autnticamente nuestra misin y creer en la fuerza del testimonio para descubrir y hacer presente la semilla del Reino en nuestra sociedad al puro estilo de Francisco de Ass.

PASTORAL

Es importante nuestra labor evangelizadora y educativa y se hace cada vez ms necesario nuestro compromiso hacia una formacin permanente a nivel pedaggicocientfico, teolgicopastoral, para mejorar la calidad de la educacin.

PASTORAL
La accin pastoral planificada es la respuesta especfica, consciente e intencional a las necesidades de la evangelizacin. La pastoral se realiza con una metodologa de anlisis de la realidad para reflexionar sobre dicha realidad a partir del Evangelio. La dimensin pastoral es la renovacin de la humanidad. Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad.

PASTORAL EDUCATIVA
Es transformar mediante la fuerza del evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de inters, las lneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de los estudiantes, padres de familia y docentes

PASTORAL EDUCATIVA FRANCISCANA


Es el modo peculiar de explicitar el anuncio del Reino de Dios a partir del encuentro con Dios y con el otro. La misin de la Pastoral Educativa Franciscana es imprimir la opcin evangelizadora para la fe y desde la fe a todo el proceso educativo (PEI,PCI) Con la Pastoral Educativa Franciscana se busca cambiar la situacin real de los destinatarios de la accin educativa

PRINCIPIOS DOCTRINALES
Nuestro Proyecto de Pastoral Educativo Provincial se sustenta en cinco principios rectores que se plasman en lo:

OBJETIVO:

 Desarrollar con un sentido comunitario y proftico la accin evangelizadora y humanizadora, a fin de formar hombres y mujeres que continuando la misin de Jesucristo, San Francisco y de la Iglesia.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
 Incentivar la participacin activa de los DOCENTES franciscanos en la accin evangelizadora a travs de su prctica pedaggica de calidad, dando testimonio de vida para lograr su identificacin eclesial.  Promover encuentros pedaggicos - formativos, pastorales y litrgicos para vivenciar la trascendencia de la comunin con Jesucristo al estilo de San Francisco.  Impulsar la participacin de los estamentos educativos para que la Buena Nueva sea hecha carne por todos los hombres.  Brindar al estudiante una formacin catlica, franciscana y humanista, sobre la base de un servicio educativo de calidad.

PEDAGOGA FRANCISCANA
a) La primaca de la voluntad en Dios y en el hombre, est determinada en el Cristocentrismo Franciscano. Jess, el Cristo, es la creatura ms perfecta y excelente salida de las manos de Dios, por eso merece el ms alto honor de nuestra parte (la adoracin), caracterstica del Cristocentrismo. Jess de Nazaret, hombre como nosotros y Dios con nosotrosnos es dado como Camino, Verdad y Vida (Ap.242) El pedagogo franciscano debe estar convencido de que existe por Cristo y para Cristo y ensea a sus discpulos con la palabra y con el ejemplo a vivir para Cristo.

PEDAGOGA FRANCISCANA
b) El resultado del amor mutuo entre las personas es la fraternidad. La fraternidad conlleva conversin constante, sacrificios, generosidad y perdn, que a su vez trae el gozo y la alegra, la sinceridad y la justicia. El pedagogo franciscano debe vivir la fraternidad en su realidad concreta, debe preparar a sus alumnos para ser propagadores de la fraternidad universal de Dios y Jesucristo. La fraternidad es el lugar propicio y vital de la educacin. A su alrededor giran los valores.

PEDAGOGA FRANCISCANA
c) Francisco renuncia a las riquezas y al poder. Se debe renunciar a todo tipo de dominio, porque la riqueza y el poder crean las diferencias impidiendo la construccin de la fraternidad. La minoridad es hacerse pequeos, por ms grandes que seamos, entre los hermanos, es servir al prjimo y obedecer a la autoridad. El pedagogo franciscano es servidor de sus discpulos y su pedagoga consiste en servir, es decir, enseando con el ejemplo lo que todo hombre debe hacer: servir a los dems, es la forma ms autntica de amar al prjimo.

PEDAGOGA FRANCISCANA
d) No vine a abolir las leyes sino a darles plenitud (abrazo con el
leproso)

Debemos de trazar nuevos caminos para enfrentar la subcultura de la exclusin y entrar en otra nueva, la cultura franciscana de la inclusin. Tambin experimentamos otras subculturas como aquella con una fe en un Dios lejano, ausente e incomunicado a la cultura franciscana centrada en el Dios de Jesucristo, amoroso, tierno, dialogante y cercano.
...un dilogo que implique la acogida respetuosa del misterio del otro, la escucha confiada y la comprensin emptica de cada situacin (Id y E. p.33)

DESAFOS DE LA PASTORAL EDUCATIVA FRANCISCANA


Evangelizar a los nios, jvenes, maestros y padres de familia. Cmo? Replantear caminos de evangelizacin para nios, jvenes, maestros y padres de familia de hoy: Postmodernismo y la juventud. Cmo podremos preparar a los nios y jvenes para que Jess sea significativo en sus vidas ms que el dinero y el consumir? En la nueva evangelizacin, la vida humana no se realiza por s misma, es un proyecto incompleto todava por realizar. La pregunta fundamental de todos los hombres es:  Cmo se realiza este llegar a ser hombre?  Cmo se aprende este arte de vivir?  Cul es el camino de la felicidad?

DESAFOS DE LA PASTORAL EDUCATIVA FRANCISCANA


El futuro de la Pastoral educativa ante los retos de la realidad actual. La Pastoral franciscana est marcada por la provocacin que supone la actual situacin de emergencia respecto al sentido de la vida y la esperanza que viven los nios, jvenes, maestros y padres de familia. Se mide por su capacidad de generar respuestas desde el evangelio y que impacten y susciten cambios de actitudes en la vida de las personas y de los grupos. La praxis de Jess de Nazaret y las narraciones del Evangelio albergan una Buena Noticia capaz de restituir vida y esperanza a cada joven.

DESAFOS DE LA PASTORAL EDUCATIVA FRANCISCANA


Valores e identidad de los jvenes en la escuela y la sociedad. Los jvenes son prevalentemente pragmticos y proxmicos. Este vivir lo inmediato y con lo que tienen cerca es afectivamente significativo. El reto para la Pastoral Educativa y los equipos de Fe y Pastoral es difcil y al mismo tiempo desafiante, pues no podemos seguir pidindoles a los nios y jvenes que sean como deberan ser sino acompaarlos desde donde son y como estn hacia la persona viva de Jess y su Evangelio. Tambin necesitamos revisar nuestras ideas sobre identidad y valores, para poder ayudar ms efectivamente.

FORMAR EN LA SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD Y MINORIDAD AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.


Labor educativa al servicio de la vida, dimensin espiritual y pastoral. Sensibilidad social. Espritu misionero. Compartida atencin a la familia. Compromiso por la justicia social. Ser profetas de la esperanza para una cultura de fraternidad y, solidaridad.

Imperativo fundamental:

ACOMPAAR EL CAMINO DE ORACIN DE LOS JVENES.


En la oracin es importante saber, antes de nada, quines somos ante Dios, con humildad y verdad que nos llena de su gracia para actuar como signo del amor de Dios en el mundo para el anuncio del Reino de Dios.

LA BIBLIA

LA

LA

La Biblia, por ser un libro de Dios para los humanos, acompaa siempre el caminar de los humanos, y en este sentido la escuela es una de las primeras etapas del camino de la vida y de la inmensa mayora de las personas. Es decir, la Biblia est presente en su respirar, su crecer, su pensar, su aprender, su llorar, su esperar, su sentir, su decidir y compromete al hombre a proclamarla para instaurar el Reino de Dios.

DISCPULOS Y MISIONEROS DEL REINO DE DIOS.


 Seguidores de Jess al estilo de Francisco.  Servir a la vida a travs de la Pastoral Educativa.  Proyecto del ser humano y la sociedad, segn el evangelio.

Lneas de Accin:
 Servicio educativo de calidad.  Educacin acorde a las exigencias de nuestros tiempos.  Resultados esperados.

PROCLAMA CON ALEGRA EL VALOR DE LA FAMILIA


Fortalece los espacios de reflexin y accin compartida en las familias franciscanas, creando espacios y escuelas de comunin, fuente de valores humanos y cvicos, hogares en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente.

Maestro franciscano discpulo y misionero


Presentar de manera creativa los rasgos de la espiritualidad evanglica franciscana, como valores inspiradores de la educacin. Definir un modelo educativo cristiano-franciscano a partir del conocimiento mutuo y comunicacin de saberes.

COMPROMISO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ.


La escuela catlica franciscana, en especial, tiene un cometido prioritario: hacer emerger en el interior mismo del saber escolar, la visin cristiana del mundo, de la vida, de la cultura y de la historia en un compromiso por construir un mundo nuevo. Convoca a todos los hombres como hijos de Dios a desarrollar un compromiso por la justicia, paz y la reconciliacin, desde nuestra condicin de alumno, maestro y padres de familia, en nuestra realidad cultural y social, afirmando que el proyecto de Dios est presente y por ello aspiramos a una comunidad unida, reconciliada e integrada.

COMPROMISO DOCENTE FRANCISCANO 2011-2015.


Lneas de accin: Crear un ambiente que permita experimentar los valores inherentes a la fraternidad y minoridad. Promover las actividades educativas que ayuden a superar cualquier forma de exclusin por razones intelectuales, religiosas, econmicas, sociales, fsicas o culturales. Educar en el modo franciscano de afrontar y resolver los conflictos: el dilogo, la no-violencia activa, la reconciliacin y el perdn. Fomentar el espritu de justicia, de solidaridad, de sobriedad y de servicio recproco como condiciones indispensables para construir la paz.

COMPROMI O OCENTE RANCI CANO .


Promover el dilogo entre fe, cultura, ciencia y vida. Suscitar el deseo de conocer cada vez ms la belleza, la bondad y la verdad de Dios. Promover la familiaridad con la Palabra de Dios, con los sacramentos y con la tradicin de la Iglesia y de la Orden. Crear espacios para que cada uno pueda acoger su propio misterio y el del otro, de tal manera que la historia personal y social se transforme en un lugar en donde toma cuerpo la vida de oracin, como lo haca Francisco de Ass.

COMPROMISO DOCENTE FRANCISCANO 2011-2015.


Ayudar a abrirse al proyecto de Dios con el fin de que cada uno, mediante una respuesta libre y responsable, realice su proyecto personal: "Seor, Qu quieres que haga?" Formar discpulos y misioneros para que sean testigos y maestros de la Palabra encontrada y vivida. Educar la mente y el corazn para reconocer a Jesucristo "en sus representantes, los pobres y crucificados de la tierra". Ofrecer al educando mediaciones para la reflexin y la meditacin encaminadas al conocimiento de s mismo, como condicin para entrar en comunin con los dems.

COMPROMISO DOCENTE FRANCISCANO 2011-2015.


Promover el protagonismo del educando como sujeto de su propia historia a travs del desarrollo de la autoestima, de la capacidad de trabajar en grupo y del sentido crtico y creativo. Favorecer el reconocimiento y la valoracin de la originalidad de cada persona y cultura. Cultivar entre el educador franciscano y el educando un estilo de relacin basado en la presencia, la cercana, la cortesa y el respeto. Promover una educacin que valore y acepte la experiencia y el conocimiento que tiene el educando sobre las diversas dimensiones de la vida.

Resultados Esperados:
Conocimiento progresivo y crtico de la Palabra de Dios. Acendrado sentido de identidad y pertenencia franciscana. Relectura objetiva, cristiana y ubicada de Francisco y su inspiracin carismtica. Principios y lneas evanglico-franciscanas que transversalice todos nuestros modelos educativos.

You might also like