You are on page 1of 28

Resignificaciones de las representaciones sociales y de los comportamientos sexuales de los hombres homosexuales y bisexuales colombianos a partir de su experiencia migratoria

a Espaa
LGBT/Queer Studies: Toward Trans/national Scholarly and Activist Kinships An International Conference July 3, 4, and 5, 2011 Madrid, Spain

Resignificaciones de las representaciones sociales y de los comportamientos sexuales de los hombres homosexuales y bisexuales colombianos a partir de su experiencia migratoria a Espaa
Jair Eduardo Restrepo Pineda Programa de Doctorado en Anlisis y Evaluacin de Procesos Polticos y Sociales

OBJETIVO Conocer cmo los hombres homosexuales de origen colombiano construyen su sexualidad en funcin de los valores, las representaciones sociales y la cultura de su pas de origen y cmo la experiencia migratoria a Espaa repercute en la resignificacin de dichas representaciones sociales y en los comportamientos sexuales permitiendo determinar si esta interrelacin conlleva o no a asumir conductas de riesgo que afecten su salud.

Criterios de Inclusin
Mayores de 18 aos en el momento de realizar la entrevista Reconocerse como personas homosexuales o bisexuales Tener por lo menos 2 aos de experiencia migratoria en Espaa Su lugar de origen es Colombia Haber tenido por lo menos una relacin sexual con otro hombre en los ltimos 12 meses contados desde el da anterior a la realizacin de la entrevista Haber sido referido por otra persona ya entrevistada dentro de la investigacin

Metodologa
Muestreo Dirigido por Entrevistas es una forma modificada del muestreo bola de nieve, se usa principalmente en poblaciones difciles de alcanzar , tales poblaciones tienen dos caractersticas especificas: primero, carecen de un marco muestral, por lo que su tamao y sus mrgenes reales son desconocidos; y segundo, las personas que pertenecen a ella tiene especial recelo a ofrecer informacin a los investigadores ya que normalmente siguen comportamientos estigmatizados, mal vistos o ilegalizados (Mantecn et al. 2008:162).

Metodologa
Muestreo Probabilstico Tradicional Respondent-Driven Sampling POBLACIN POBLACIN Clculo

Recoleccin Clculo

Recoleccin

RED SOCIAL

MUESTRA
Fuente: Heckathorn y Salganil, 2002.

MUESTRA

Clculo

Metodologa
Las cadenas de Markov son una herramienta para analizar el comportamiento y el gobierno de determinados tipos de procesos estocsticos, esto es, procesos que evolucionan de forma no determinista a los largo del tiempo en torno a un conjunto de estados. Una cadena de Markov, por tanto, representa un sistema que vara su estado a lo largo del tiempo, siendo cada cambio una transicin del estado del sistema. Dichos cambios no estn predeterminados, aunque s lo est la probabilidad del prximo estado en funcin de los estados anteriores, probabilidad que es constante a lo largo del tiempo.

Metodologa
Para la aplicacin del RDS la poblacin objeto de estudio debe cumplir tres requisitos (Mantecn et al. 2008: 162), estos son:
Los informantes deben reconocerse unos a otros como miembros de la poblacin objeto, pues de lo contrario no sabran a quien seleccionar como nuevos informantes. Las redes sociales de los miembros de la poblacin deben ser lo suficientemente densas como para garantizar una cierta profundidad sociomtrica. La poblacin no debe estar muy segmentada en subgrupos.

Categoras de sistematizacin y unidades de anlisis.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Datos Demogrficos Generales Proceso Migratorio Identidad Sexual Relaciones Afectivas Practicas Sexuales Redes Sociales Consumo de Drogas Conocimientos sobre VIH/SIDA e ITS

Contexto
Las motivaciones de los entrevistados para iniciar el proceso migratorio estn relacionadas con mejorar el nivel de vida ya sea a travs del trabajo o el estudio, en la mayora de los casos manifestaron que las expectativas econmicas en Espaa eran la principal motivacin. Las oportunidades que haba en Espaa con respecto a los ingresos econmicos Hombre, 28 aos, Madrid. Quera venirme a estudiar mi idea era quedarme aqu y trabajar Hombre, 28 aos, Madrid

Contexto
Ms all de la motivacin econmica se encontraba una motivacin personal que se vinculaba directamente con la pareja, ya que en estos casos el proceso migratorio estaba apoyado o intermediado por la otra persona. Aunque, no se puede asegurar que la decisin de iniciar el proceso migratorio de estas personas haya sido motivado exclusivamente para mantener o consolidar su relacin sentimental, s se puede afirmar que es un factor fundamental que permiti en la mayora de los casos consolidar un proceso migratorio exitoso.

Contexto
Desde el punto de vista de los entrevistados, la homosexualidad en Espaa est normalizada , es decir la conciben como algo aceptado dentro de la vida cotidiana que trasciende el mbito privado y se reconoce y respeta en el mbito pblico, siendo este reconocimiento una de las principales motivaciones para permanecer en este pas. Pero en los ambientes que me desenvuelvo he visto que la gente lo toma con mucha naturalidad, tal es homosexual, que bien, nada como que empiece a comerse la cabeza lo toman como algo natural, algo normal, es algo que se ha discutido ms y la gente lo toma muy normal. 1.1.2. Hombre, 29 Aos, Valencia.

Contexto
En Espaa el anonimato se incrementa y por lo tanto los hombres asumen comportamientos afectivos que en origen no estaban aceptados socialmente, en todos los casos los entrevistados manifiestan que han ampliado sus expresiones afectivo-sexuales, lo que significara una ratificacin de su identidad sexual, adems de una resignficacin de sus representaciones sociales y de sus prcticas sexuales.

Contexto
Los entrevistados proceden entonces de zonas y ciudades muy diversas de Colombia, lo cual influye directamente en los procesos de definicin de la identidad sexual y de las prcticas sociales y sexuales asociadas a esta, ya que la cultura de cada regin vara en cuanto a smbolos y significados en aspectos tales como el gnero, la masculinidad y la sexualidad.

Contexto
Colombia es una sociedad heterognea, con una diversidad cultural que se extiende por toda su geografa y con una estructura socioeconmica extremadamente desigual, sin embargo, destacan como elementos que entretejen y unifican esta diversidad el uso del espaol como lengua oficial, la religin catlica, la cual es practicada mayoritariamente por sus habitantes y la importancia de las redes sociales, comunitarias y de parentesco en los procesos de construccin y consolidacin de las identidades y de las representaciones sociales.

Contexto
La presin y el control ejercido por la familia sobre la homosexualidad va ligada a la institucionalizacin de la familia patriarcal y su riguroso reparto de roles sexuales. La homosexualidad, como el amor libre, supone una amenaza para la familia convencional (Frabetti, 1978: 138). Tal situacin motiva a que los hombres tiendan a satisfacer tales demandas de diversos modos, en algunos de los casos ocultando su identidad sexual y adoptando aquella que es mejor valorada socialmente, en otros casos separndose de sus familias para evitar el control directo y logrando una cierta independencia, sin embargo, tales situaciones conllevan a que los hombres no asuman un control sobre su sexualidad de forma personal e ntima, sino que lo hacen respondiendo a dispositivos sociales provenientes de la cultura, la organizacin social y la familia.

Contexto
El encuentro con Chueca y el nuevo contexto sexual por parte de los inmigrantes no se dio desde el desconocimiento, ya que todos los hombres haban recibido por parte de sus redes sociales la informacin sobre este referente de la comunidad LGBTI, adems de algunas ideas que eran transmitidas a travs de las diferentes personas que viajaban entre ambos pases y que permitieron construir un imaginario sobre la sexualidad en Espaa y de manera general en Europa.

Contexto
Para los entrevistados el concepto de libertad sexual se convierte en un aspecto bsico en cuanto a los imaginarios que han trado desde su pas de origen, la libertad sexual entendida por el migrante como la posibilidad de expresar independientemente su identidad y desarrollar una vida sexualmente plena es confrontado por conceptos y comportamientos sexuales totalmente novedosos para estos.

Contexto Los hombres inmigrantes tienen acceso a una diversidad de experiencias en


destino que contribuyen a producir variaciones considerables en cuanto a sus concepciones y comportamientos sexuales; entre estas enfrentarse a situaciones inesperadas y contextos desconocidos para ellos que limitan su capacidad para decidir de manera asertiva, ya que las reglas del juego en destino son muy diferentes a las que guiaban sus actuaciones en origen. De hecho los nicos amigos que he tenido aqu los he encontrado por internet primero tuvimos sexo y despus nos volvimos amigos, aqu en Espaa todo ha sido muy impersonal, de hecho aqu no tengo amigos como los de Colombia de salir y de contar con alguien, aqu no. 1.1.2 Hombre, 29 Aos, Valencia

Contexto
Si bien es cierto que en las relaciones afectivas y sexuales que se dan en origen existe un mayor tiempo de conocimiento entre las personas, esto no justifica dejar el uso del condn, ya que el riesgo sigue existiendo, sin embargo el conocimiento previo de la pareja fomenta en cada uno de los implicados la idea de conocer lo suficiente al otro como para fiarse de l, con lo cual no se hace indispensable el uso del condn, de tal manera que si una de las partes manifiesta el inters en su utilizacin esto puede ser considerado por el otro como un irrespeto, dado que su uso puede ser muestra de una prdida de confianza.

Contexto
Es de especial importancia en este aspecto el hecho de que los inmigrantes provienen de contextos sociales que se consideran menos individualistas que los que encuentran en destino, siendo este un factor que en origen disminuye la vulnerabilidad de las personas, ya que cada uno siente la responsabilidad de proteger a los dems, sin embargo al llegar a destino la concepcin cambia totalmente encontrndose con actitudes ms individuales que podran convertirse en un factor de riesgo.

Contexto
Los encuentros con otros homosexuales que rompen con los estereotipos y las representaciones sociales de origen sobre la homosexualidad permiten a los emigrados transformar sus conceptos y modificar sus representaciones sociales a travs de las acciones, el contacto y el lenguaje con los individuos de su entorno cotidiano, situacin que desempea un papel fundamental en las relaciones sociales al orientar los comportamiento (Moscovici, 1979).

Contexto
En las entrevistas se pone de manifiesto que las relaciones sexuales en el pas de acogida son un hecho ms simple, es decir, el emigrado homosexual se encuentra en un contexto de relaciones fras y funcionales, que se alejan de las prcticas que se tenan en origen y que involucraban en la mayora de los casos un dispositivo afectivo que conllevara finalmente a la relacin sexual y que podra dar paso o no a una relacin estable.

Contexto
La prdida del dispositivo afectivo-sexual aumenta la vulnerabilidad del inmigrante, ya que este tiende a asimilar las prcticas sexuales y las concepciones de los contextos sexuales de destino, lo cual incluye mayor nmero de parejas sexuales y menos grado de conocimiento de ellas.

Contexto
Para los entrevistados el uso de drogas mientras se practica sexo est ms extendido en destino que en origen, ya que segn sus propias apreciaciones las condiciones econmicas en Espaa permiten un mayor acceso a las drogas y estas se pueden conseguir de una forma ms fcil y segura que en su pas de origen. El uso de drogas mientras se practica sexo se convierte en otro factor de vulnerabilidad para el emigrado, ya que estos desconocen en la mayora de los casos los efectos y las consecuencias a largo plazo de utilizar dichas drogas, pudiendo verse avocados a prcticas sexuales inseguras o al abuso sexual.

Conclusiones
El estudio de las transformaciones de las representaciones sociales permite comprender desde otro enfoque el proceso migratorio, ya que se inserta dentro de la subjetividad de sus protagonistas dando cuenta de una realidad concreta en un nuevo contexto social, en la cual han intervenido las experiencias y vivencias de los implicados en origen que influyen sobre sus comportamientos y la toma de decisiones en destino.

Conclusiones
Las relaciones afectivas y los comportamientos sexuales estarn determinados por los modelos sociales de origen pero incorporando nuevos elementos de destino, permitiendo que se transformen tales modelos y prcticas sexuales, por tal razn es fundamental abordar los aspectos culturales para facilitar o limitar aquellos cambios o modificaciones que puedan disminuir o aumentar los riesgos para las personas migrantes.

Conclusiones
Es necesario reconocer que aunque los migrantes tienen conocimientos previos sobre la cultura sexual del pas destino, esta encierra una serie de imaginarios que condicionan sus respuestas sociales, de tal manera que en ocasiones los hombres se encuentran en situaciones y contextos en los cuales ni sus conocimientos previos, ni las intenciones y motivaciones les permiten afrontar las situaciones de manera segura.

You might also like