You are on page 1of 69

Tcnica de Hemodilisis

Presenta

Miguel peru

DIALISIS
Es

el proceso de separacin de solutos por sus diferentes velocidades de difusin a travs de una membrana semipermeable siguiendo gradientes de concentracin

HEMODIALISIS
Es

un procedimiento que permite extraer las sustancias nitrogenadas txicas de la sangre y retirar el exceso de agua.

INDICADA CUANDO:

Existe la

presencia de sndrome urmico Hipercalemia Acidosis metablica descompensada Sobrecarga de lquidos.

LA ACCIN DE LA HEMODILISIS SE APOYA EN 3 PRINCIPIOS


Difusin

Osmosis Ultrafiltracin.

Las

toxinas y desechos de la sangre se extraen por difusin ya que pasan de un rea de mayor concentracin en el dializado o solucin dializante que es una solucin compuesta por todos los electrolitos importantes en sus concentraciones extracelulares ideales.

Caractersticas de los solutos del liquido de dilisis Sodio Potasio Calcio Magnesio Cloro Acetato O Bicarbonato pH Glucosa 140-145 mEq/L 1-3 mEq/L 2.5-3.5 mEq/L 0.5-1.0 mEq/L 100-110 mEq/L 30-35 mEq/L 32-38 mEq /L(ms acetato 2-4 mEq/L)

7.0-7.4 150 mg

Los

electrolitos sanguneos pueden controlarse mediante ajuste apropiado de la solucin de dializado. La membrana semipermeable impide la difusin de molculas grandes, como eritrocitos o protenas plasmticas.

El agua se extrae de la sangre por osmosis, ya que pasa de un rea de concentracin alta (la sangre)a una de concentracin baja (el dializado).

La ultrafiltracin se logra al aplicar presin negativa o una fuerza de succin a la membrana de dilisis.

SISTEMA DE HEMODIALISIS

Es un equipo mdico cuya funcin es la de reemplazar la actividad fisiolgica principal de los riones en pacientes que sufren de insuficiencia renal, removiendo agua y desechos metablicos como urea, creatinina y concentraciones altas de potasio, as como iones y sales orgnicas del torrente sanguneo.

Para realizar un tratamiento de hemodilisis es necesario extraer la sangre del cuerpo del paciente por medio de tubos estriles (lneas venosas), hacerla circular hacia un filtro de dilisis o dializador regresarla al paciente.

Este proceso se lleva a cabo en forma continua en cada sesin de hemodilisis, durante la cual la sangre del paciente se libera paulatinamente de las sustancias txicas acumuladas a consecuencia de su falla renal.

La sesin dura 4 horas aproximadamente y la frecuencia es de tres sesiones por semana

Todo este proceso es controlado por la mquina de hemodilisis que cuenta con tres principales componentes:

1. Sistema de distribucin de dializante 2. Circuito sanguneo extracorpreo o circuito del paciente. 3. Dializador

SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE DIALIZANTE.

El circuito de dializante es en el que se prepara este lquido, el cual se compone de una solucin de agua purificada mezclada con un compuesto electroltico similar al de la sangre.

B) CIRCUITO SANGUNEO EXTRACORPREO "ACCESO VASCULAR"

En este circuito, se extrae del paciente una porcin de su sangre que se hace pasar por un circuito estril a travs del dializador, para despus reinfundrsela regresndola en forma continua

C)

DIALIZADOR

Son componentes desechables en donde se lleva a cabo el intercambio de solutos. Estos son de forma cilndrica constituidos por dos compartimentos, uno est formado internamente por millares de fibras semipermeables huecas microporosas, por donde se hace circular la sangre mientras que el dializador fluye fuera de las fibras.

Tcnica
El personal de enfermera despus de haber registrado en la hoja de enfermera los datos antropomtricos, incluyendo la estimacin de ganancia de peso en el periodo de interdilisis, signos vitales as como tambin los problemas que presente el paciente.

CONEXIN DEL PACIENTE

Verificar

que el material de conexin sea el correcto.

En caso de un catter de doble luz colocar un campo protector limpio al exponer las lneas de entrada al catter limpieza de las puntas del catter con solucin antisptica Se retiran los tapones de las puntas arterial y venosa del catter. (En ese momento se deber observar el sitio de insercin a la piel del catter y comprobar que no hay enrojecimiento, secreciones o alteraciones de la piel y verificar la sutura de fijacin a la piel).

Se colocan campos estriles en un rea de mayor proporcin sobre donde quedan las puntas arterial y venosa del catter ya sin tapones.

Por medio de una jeringa se procede a realizar la extraccin de la heparina residual y el coagulo para cada punta del catter verificando el buen flujo Posterior a eso respectivamente se toman las puntas de las lneas en el acceso venoso (azul) y arterial (rojo) y se conectan a su similar en el catter.*En este paso es muy importante no contaminar accidentalmente las puntas de las lneas arterial y venosa al ponerlas en contacto con las puntas del catter.

Despus

de soltar las pinzas de seguridad de las puntas del catter y lneas se procede a poner en funcionamiento la bomba impulsora para que fluya la sangre del paciente a travs de las lneas iniciando con flujo mnimo 250 a 300 ml/min y a poner en funcionamiento la bomba impulsora de heparina. Se verifica que no haya fugas de sangre y se procede a ajustar las alarmas.
Se

programa el volumen de ultrafiltracin, tiempo de ultrafiltracin y tiempo de hemodilisis segn la prescripcin.

En

caso de fistula arteriovenosa interna Se realiza limpieza exhaustiva del rea de la fistula con solucin antisptica. Se localiza el frmito de la fistula y se define el sitio donde se har la puncin venosa y arterial respectivamente. La aguja venosa debe ir perfectamente purgada con solucin salina heparinizada.

Se

realiza la puncin con las agujas (calibre de acuerdo al tamao de la fistula y flujo sanguneo) por ejemplo para fistulas pequeas con poco flujo utilizaremos calibre 17 y calibre 14 para fistulas grandes. Las agujas se fijan firmemente a la piel y se procede a tomar las puntas de las lneas y de las agujas y se procede a conectar.

DESCONEXIN DEL PACIENTE


Debemos asegurarnos que la meta se haya cumplido en cuanto a la ultrafiltracin y el tiempo de hemodilisis programado en un principio. Nuevamente se toman signos vitales completos, s el paciente estaba acostado se levanta el silln para que quede sentado. En algunas maquinas ser necesario bloquear el sistema de alarmas por lo que es importante no distraernos hasta que el procedimiento haya concluido.

Para iniciar la desconexin se pinza la aguja arterial o la punta del catter y la lnea arterial. Se separan la aguja arterial o la punta del catter arterial y la lnea arterial se conecta a solucin salina heparinizada a travs de un conector que puede ser de 3 vas. Una vez conectado se despinza la lnea arterial y se procede a poner en funcionamiento la bomba impulsora de sangre a flujo lento y paulatino hasta llegar a flujos entre 100 y 150 ml/min con lo cual se deja pasar la solucin salina por las lneas y el filtro para regresar al paciente la mayor cantidad de sangre. Pinzar la aguja venosa o la punta del cateter.Se separan y se conecta la lnea venosa a la lnea arterial a travs del conector para dejar un circuito cerrado.

Entonces se puede realizar nuevamente la limpieza de las puntas del catter en ambos casos es necesario pasar a chorro 10 ml de solucin salina heparinizada por medio de una jeringa teniendo cuidado evitar mediante el despinzamiento y pinzamiento oportuno que haya retorno de sangre al catter. Se procede a heparinizar la luz del catter colocando 2.5 ml en cada lumen de heparina de 1000 UI por ml. La instilacin de heparina tambin se har a chorro.

Posteriormente se colocan los tapones y se procede a cerrar el catter. Se hace la limpieza de las puntas del catter y se cubre con gasas a travs de toda su porcin expuesta colocando un antimicrobiano (por ejemplo a base de puromicina) en el rea de insercin del catter a la piel. Se cubre el rea con gasas y se colocan encima parches de micropore o tegaderm En caso de agujas se retiran con precaucin para evitar daos en la fistula arteriovenosa interna y permitir una rpida cicatrizacin. Se deber hacer compresin suficiente para evitar la salida de sangre pero no tan intensa como para evitar el paso de la misma.

Se deber monitorizar el tiempo de la coagulacin que es de no mas de 5 minutos en caso contrario se deber tomar como candidato para el ajuste en la prescripcin de la heparinizacin. Una vez que el puto arterial y venoso ha dejado de sangrar se hace antisepsia con polividona y se cubre con gasas, fijndolas con micropore. Se retiran las lneas y el filtro de la maquina. Se determinan nuevamente la TA y la FC con el paciente sentado y de pie. Si hay hipotensin ortosttica es necesario que el paciente permanezca un rato ms en reposo.

TCNICA

Antes de realizar el procedimiento


Toma

de signos vitales

Fc,Fr,TA,Temp. Peso Valora

el estado de tu paciente

REGISTRA

En la hoja de enfermera los datos antropomtricos, incluyendo la estimacin de ganancia de peso en el periodo de interdilisis, signos vitales as como tambin los problemas que presente el paciente.

CONEXIN DEL PACIENTE VERIFICA

o Que el material de conexin sea el correcto.

Lavado de manos

PROTGETE

COLOCA
Un campo protector limpio al exponer las lneas de entrada al catter

En caso de un catter de doble luz

LIMPIA CON DESINFECTANTE Y CUBRE


Enrojecimiento, secreciones o alteraciones de la piel y verifica la sutura de fijacin a la piel

El orificio del catter

RETIRA LOS TAPONES DE LAS PUNTAS


ARTERIAL Y VENOSA Y LIMPIA

Las puntas del catter con solucin antisptica

EXTRAE LA HEPARINA RESIDUAL Y EL COAGULO P/GARANTIZAR UN BUEN FLUJO

EN CASO DE FISTULA ARTERIOVENOSA


INTERNA LIMPIA CON SOLUCIN ANTISPTICA
El rea de la fistula

LOCALIZA EL FRMITO Y ELIGE EL


LUGAR A PUNCIONAR

AGUJAS

Para fistulas pequeas con poco flujo utilizaremos calibre 17 y calibre 14 para fistulas grandes

LNEAS
Lnea roja -arterial-punto de salida

Lnea azul-punto venoso entrada

REALIZA LA PUNCIN
ARTERIAL

REALIZA LA FIJACIN Y PURGA

REALIZA LA PUNCIN
Punto venoso

REALIZA LA FIJACIN Y PURGA

CIERRA LA PINZA Y CONECTA A LA PUNTA


DE LAS LNEAS

EN CASO DE UN CATTER DE
DOBLE LUZ

CIERRA LA PINZA Y CONECTA A LA PUNTA


DE LAS LNEAS

PON EN FUNCIONAMIENTO LA BOMBA


IMPULSORA

Para que fluya la sangre del paciente a travs de las lneas iniciando con flujo mnimo 250 a 300 ml/min y a poner en funcionamiento la bomba impulsora de heparina

Se verifica que no haya fugas de sangre y se procede a ajustar las alarmas. Se programa el volumen de ultrafiltracin, tiempo de ultrafiltracin y tiempo de hemodilisis segn la prescripcin.

ESPERAMOS DE 3 A 4 HORAS

DESCONEXIN DEL PACIENTE

Debemos asegurarnos que la meta se haya cumplido en cuanto a la ultrafiltracin y el tiempo de hemodilisis programado en un principio.

Nuevamente se toman signos vitales completos, s el paciente estaba acostado se levanta el silln para que quede sentado. En algunas maquinas ser necesario bloquear el sistema de alarmas por lo que es importante no distraernos hasta que el procedimiento haya concluido.

Para iniciar la desconexin se pinza la aguja arterial o la punta del catter y la lnea arterial. Se separan la aguja arterial o la punta del catter arterial y la lnea arterial se conecta a solucin salina heparinizada a travs de un conector que puede ser de 3 vas. Una vez conectado se despinza la lnea arterial y se procede a poner en funcionamiento la bomba impulsora de sangre a flujo lento y paulatino hasta llegar a flujos entre 100 y 150 ml/min con lo cual se deja pasar la solucin salina por las lneas y el filtro para regresar al paciente la mayor cantidad de sangre.

Pinzar la aguja venosa o la punta del catter. Se separan y se conecta la lnea venosa a la lnea arterial a travs del conector para dejar un circuito cerrado.

Entonces se puede realizar nuevamente la limpieza de las puntas del catter en ambos casos es necesario pasar a chorro 10 ml de solucin salina heparinizada por medio de una jeringa teniendo cuidado evitar mediante el despinzamiento y pinzamiento oportuno que haya retorno de sangre al catter. Se procede a heparinizar la luz del catter colocando 2.5 ml en cada lumen de heparina de 1000 UI por ml. La instilacin de heparina tambin se har a chorro.

Posteriormente se colocan los tapones y se procede a cerrar el catter. Se hace la limpieza de las puntas del catter y se cubre con gasas a travs de toda su porcin expuesta colocando un antimicrobiano (por ejemplo a base de puromicina) en el rea de insercin del catter a la piel. Se cubre el rea con gasas y se colocan encima parches de micropore o tegaderm

EN CASO DE AGUJAS

se retiran con precaucin para evitar daos en la fistula arteriovenosa interna y permitir una rpida cicatrizacin. Se deber hacer compresin suficiente para evitar la salida de sangre pero no tan intensa como para evitar el paso de la misma.

Se deber monitorizar el tiempo de la coagulacin que es de no mas de 5 minutos en caso contrario se deber tomar como candidato para el ajuste en la prescripcin de la heparinizacin. Una vez que el puto arterial y venoso ha dejado de sangrar se hace antisepsia con polividona y se cubre con gasas, fijndolas con micropore. Se retiran las lneas y el filtro de la maquina. Se determinan nuevamente la TA y la FC con el paciente sentado y de pie. Si hay hipotensin ortosttica es necesario que el paciente permanezca un rato ms en reposo.

Bibliografa Trevio B.A.Tratado de nefrologa tomo 2Ed Prado ao 2003 Pea C.Nefrologa clnica y trastornos del agua y los electrolitos cuarta edicin, Mndez editores. Brunner y Suddarth Enfermera mdico quirrgica vol. 2Ed Mc-Graw Hill interamericana ao 2005

You might also like