You are on page 1of 17

El Patlogo de HablaLenguaje ayudndole a implementar las estrategias del Programa FOCUSED

Por: Mariangel Caldern Ambert, MS-SLP

El Patlogo de Habla-Lenguaje
La American Speech Language Hearing Association (ASHA) define los problemas del lenguaje como: Dificultad en la adquisicin, comprensin expresin normal del lenguaje hablado escrito(ASHA, 2005). Consiente de los distintos tipos de dficit de lenguaje que son comunes en el Alzheimer la responsabilidad de trabajar y orientar a los cuidadores de pacientes de Alzheimer recae en el Patlogo del Habla. El Patlogo del Habla-Lenguaje puede establecer un plan de trabajo que contenga estrategias que ayuden al cuidador a facilitar la comunicacin entre el paciente con Alzheimer sus familiares y cuidadores (Frazier &, Zembrzuski, 2007).

El Patlogo de Habla-Lenguaje
ASHA en 1991 public Guidelines for Speech Language Pathologists serving persons with language, sociocommunicative, and/or cognitive-communicative impairments (p. 21-28) donde se establecieron los cinco roles principales de los Patlogos de Habla- Lenguaje con personas que tienen problemas cognitivos: identificacin/evaluacin, intervencin, colaboracin profesional, manejo de caso, educacin y consejera.

Seales de alerta
1. 2. 3. 4. 5. Segn la Asociacin de Alzheimer, los sntomas ms comunes de la enfermedad son: Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Dificultad para planificar resolver problemas. Dificultad para desempear tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. Desorientacin de tiempo lugar. Dificultad para comprender imgenes visuales y cmo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

Seales de alerta
6. Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. 7. Problemas para expresar lo que desean 8. Colocacin de objetos fuera de lugar. 9. Disminucin falta del buen juicio. 10. Prdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo en las actividades sociales. 11. Cambios en el humor la personalidad. (www.alz.org, 2010)

Cmo afecta el lenguaje?


Segn la enfermedad va progresando se experimentan ciertas dificultades en el lenguaje expresivo: a) Fase Leve- La persona le cuesta encontrar palabras para nombrar algunos objetos, tiene dificultades para construir frases y oraciones complejas. b) Fase Moderada- (Alteraciones del lenguaje)-El vocabulario se ha perdido en gran parte y el enfermo slo es capaz de repetir palabras y de construir frases muy cortas que tiene automatizadas.

Cmo afecta el lenguaje?


Algunos pacientes mantienen la capacidad de leer pero, no comprenden lo que han ledo. c) Fase Grave (Afasia)- Prdida total del lenguaje, llegando en algunos casos al mutismo total. En ocasiones emiten sonidos y en algn momento pueden decir alguna palabra suelta no relacionada con lo que est ocurriendo. (Herrup, Neve, Ackerman, Copani, 2004).

Qu es FOCUSED?
Las estrategias sugeridas en este taller son una traduccin y adaptacin del Programa FOCUSED, desarrollado por la Dra. Danielle N. Ripich. FOCUSED es un sistema que provee informacin y educacin a los cuidadores de pacientes de Alzheimer y les ofrece tcnicas para maximizar la comunicacin entre ambos. (Ripich, DN., Wykle, M., & Niles, S.,1995).

Quin es la Dra. Ripich?


Danielle N. Ripich, Ph.D., obtuvo su maestra en Patologa de Habla-Lenguaje en Cleveland State University y su doctorado de la misma profesin en Kent State University. Actualmente es presidenta de la Universidad de New England desde el 1 de julio de 2006. Previamente la Dra. Ripich fungi como decano del Colegio de Profesionales de la Salud, de la Universidad de Carolina del Sur. La Dra. Ripich es conocida por sus investigaciones en el rea de desordenes de comunicacin geritricos. Ha sido consultora de varias revistas profesionales y conduce numerosos talleres y presentaciones. El Programa FOCUSED desarrollado por la Dra. Ripich ha sido galardonado por la Sociedad Americana de Envejecimiento con el premio de Mejor Prctica Clnica.

FOCUSED
F=Funcional y Cara a Cara. O=Orientado al Tpico. C=Continuidad de tpicos-tpicos concretos. U=Eliminar cualquier distraccin en la comunicacin. S=Preguntas estructuradas y de escoge. E=Intercambio de ideas-fomentar la interaccin. D=Oraciones simples, cortas y dirigidas.

FOCUSED
F=Cara a cara Hgale frente a la persona con Alzheimer y su enfermedad. Llmela por su nombre. Mantenga el contacto fsico con el paciente. Busque y mantenga el contacto visual. O=Orientado al tpico Repita palabras claves en varias ocasiones. Repita oraciones. Utilice nombre de objetos y nombres de personas especficos. (no utilice pronombres)

FOCUSED
C=Continuidad de tpicos concretos Mantenga el tpico de la conversacin por el mayor tiempo posible. Restablezca el tpico de la conversacin a travs de la conversacin. Utilice claves verbales y visuales para recordar cambios de tpico. U=Eliminar cualquier distraccin en la comunicacin Reemplace palabras que el paciente no recuerda como decir. Repita la oracin que la persona dijo pero, con la palabra correcta. Haga preguntas como: T quisiste decir?

FOCUSED
S=Preguntas estructuradas y de escoge Utilice preguntas cerradas(s, no) Utilice preguntas de escoge. Si utiliza preguntas de escoge, provea solo dos alternativas simples a la vez.(Ej. Quieres agua jugo?) E=Intercambio de ideas(fomentar la interaccin) Mantenga temas de conversacin que sean de inters para el paciente. Hgale saber al paciente que usted se encuentra interesado en la conversacin con comentarios como: Eso suena bien Me encanta esa idea Suministre al paciente informacin que no recuerde para que pueda continuar con la conversacin.

FOCUSED
D=Oraciones simples, cortas y dirigidas Mantenga oraciones cortas, simples y dirigidas.(Vamos al doctor) Para dirigirse al paciente utilice oraciones con estructura sintctica: sujetoverbo-objeto. (Luis bebe agua) Utilice y repita nombres en vez de pronombres. Como apoyo en la conversacin utilice gestos, fotos, objetos, palabras escritas, expresiones faciales, sensorial(olores, texturas, sonidos).

Juegos para estimulacin

Referencias
American Speech-Language-Hearing Association.(2005). The roles of Speech-language pathologists with individuals with dementia-based communication disorders: technical report [technical report]. Disponible de www.asha.org/policy. American Speech-Language-Hearing Association.(1991, March). Guidelines for speech-language pathologists serving persons with language, socio-communicative, and/or impairments. Asha, 33(Suppl. 5), 2128.

Referencias
Frazier, D., & Zembrzuski, C. (2007). Communication difficulties: assessment and interventions in hospitalized older adults with dementia. Annals of Long Term Care, 15(8), Recuperado el 2 de noviembre de 2010: // www.annalsoflongtermcare.com/article/7604?mobify=0. Ripich, DN., Wykle, M., & Niles, S. (1995). Alzheimer's disease caregivers: the focused program: a communication skills training program helps nursing assistants to give better care to patients with alzheimer's disease . Geriatric Nursing, 16(1).
*La Lcda. Mariangel Caldern Ambert es egresada del programa de maestra de Patologa de HablaLenguaje de la Universidad del Turabo. Actualmente ejerce la prctica privada en Bless Therapy Place Corp., con facilidades en la Ave. San Patricio. Ella interviene con nios y adultos con problemas de comunicacin.

You might also like