You are on page 1of 33

rea de ciencias bsicas y ambientales Introduccin a la ecologa Seccin: 02 Tema: El suelo como medio fsico y substrato Estudiantes: Frank

Luis Prez Rijo Jean Carlo De Len Profesora: Luisa Valdez

Matriculas: 1010-1031 1010-0899

Santo Domingo, Distrito Nacional 26 de mayo del 2011

QU ES EL SUELO? El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composicin especfica. En agronoma: mezcla compleja de minerales, gases, lquidos, materia orgnica y organismos vivos que sustentan el crecimiento vegetal.

El suelo es un recurso natural que se ha formado a travs de miles de aos, conjuntamente con los procesos geomrficos, es decir la evolucin natural de la litosfera.

La vida en el suelo
El interior del suelo posee unas condiciones ambientales drsticamente diferentes del ambiente sobre su superficie o por encima de sta

Posee propiedades relevantes: Es estructural y qumicamente estable Acta como refugio contra temperaturas, vientos, luz o sequedad extremas Los espacios porosos del suelo determinan el espacio vital, la humedad y las propiedades gaseosas del ambiente del suelo

En el suelo se encuentran bacterias, hongos, protozoarios, caros, colepteros, hormigas, nemtodos, miripodos, colmbolos, rotferos, larvas, lombrices y otros microorganismos que participan en fenmenos de increble complejidad, dentro de redes trficas, para la transformacin de la materia orgnica e inorgnica.

El suelo est formado por partculas de diferente tamao, producto de la desfragmentacin de las rocas. De acuerdo al dimetro y en orden creciente, las partculas se clasifican en : Arcilla, limo, arena, gravas y guijarros.

Nombre
Arcilla limo arena gravas guijarros

Dimetro (mm)
< 0,002 0,002 - 0,005 0,005 - 2,0 2,0 - 20,0 > 20

Horizonte A, es la ms superficial, es rica en materia orgnica por contener microorganismos

Horizonte B, es denominado tambin de precipitacin , de acumulacin o subsuelo , en l se acumulan las arcillas provenientes del arrastre de la capa superior. Los compuestos frricos y coloides hmicos le dan un color rojizo y parduzco.

Horizonte C, contiene material como resultado de la meteorizacin, el mismo o distinto del que se cree que se ha formado el suelo. Horizonte D, se suele llamar roca madre u horizonte D . Corresponde a la ltima capa del suelo y esta formada por roca sin alteracin fsica ni qumica.

Estructura del suelo

SUELO ROCOSO:
No tiene horizonte por lo que la roca aparece en la superficie. Son duros e impermeables, por lo cual aparecen secos.

SUELO ARENOSO:
Debido a que sus partculas estn muy sueltas, son suelos porosos y permeables. Estos suelos dejan pasar el agua con facilidad, pero no retienen la humedad.

SUELO ARCILLOSO:
Tienen una textura blanda, ms compactos que los arenosos , son menos permeables y retienen la humedad.

SUELO ORGNICO:
Poseen materia orgnica en abundancia, son permeables y esponjosos, por lo que retienen una cantidad de humedad que los hace especialmente frtiles

Suelos Limosos
Son los suelos que contienen una proporcin muy elevada de limo. Es un tipo de suelo muy compacto, sin llegar a serlo tanto como los arcillosos. Estos suelos resultan producidos por la sedimentacin de materiales muy finos arrastrados por las aguas o depositados por el viento. Suelen presentarse junto a los lechos de los ros y son muy frtiles.

Suelos Margosos
Es un suelo compuesto de arcilla, limo y arena con abundante cantidad de materia vegetal descompuesta. Se trata de un suelo que presenta un color oscuro poco apelmazado y ligero. Este suelo mantiene la suficiente humedad pero, al mismo tiempo, permite la permeabilidad hacia las capas inferiores. Es el tipo de suelo preferido por los jardines.

Suelos Gredoso
Es aquel que precede de la descomposicin de las cretas o piedras calizas que contienen mucho carbonato clcico. Es un tipo de tierra ligero y con un buen drenaje . Presenta un color marrn claro o blanquecino.

Suelos pantanosos
Se considera que un suelo es pantanoso a aquel que se ha formado en lugares que se encuentran habitualmente inundados. Son suelos que tienen muy poca riqueza mineral y con una acidez muy elevada. Su color suele se negro.

Suelos Calcreos
Son aquellos muy ricos en carbonato clcico. Estos suelos ocasionan problemas a algunos cultivos por la baja disponibilidad de nutrientes, sobre todo en lo que se refiere a minerales como el hierro, manganeso, zinc o cobre o un incremento de elementos txicos como el molibdeno.

Como se forma el suelo?


A partir de las rocas Reduccin de la roca a y a travs de regolito (fragmentos de roca) complejos procesos Material original fsicos, qumicos y Clima biolgicos. Topografa Actividad biolgica Tiempo

 Algas, lquenes fottrofos productores de materia orgnica soportan el crecimiento de bacterias y hongos quimiohetertrofos. Quimioheterotrofos excretan cidos orgnicos que contribuyen a la disolucin de los minerales. Desarrollo de pequeas plantas

Edafognesis: El proceso de formacin del suelo


 Comienza con la formacin de un regolito, sobre el que se implanta la vegetacin y se produce la vida y muerte de animales y plantas.
O

La acumulacin de esta materia orgnica, y los procesos de lavado superficial producen la diferenciacin de un suelo AC. Procesos de transporte y meteorizacin avanzada que dan origen al horizonte de acumulacin (B), formndose el caracterstico suelo completo ABC.

Edafognesis

Horizonte O : capa de materia orgnica de restos vegetal y animales muertos. Humus. Horizonte A : eluvial, capa mineral cerca de la superficie. De alta lixiviacin de arcillas de silicato xidos de Fe y de Al. Horizonte B : Iluvial, ocurre la deposicin y la mxima acumulacin de materiales que lixivian del A . Horizonte C : escasa actividad biolgica, acumulacin de calcio y de carbonato clcico. Por debajo se encuentra el regolito y el lecho de rocas.

Composicin volumtrica
Slidos Inorgnicos Slidos Orgnicos Agua Gas Microorganismos Fraccin slida 38-45% 5-15% 15-35% 15-35% 0,05% Arena, Limo, Arcilla, Humus

Clases Texturales

Descripcin

Arenosos Areno-francos

Son los materiales que contienen 85 % o ms de arena; el porcentaje de limo, ms 1 veces el porcentaje de arcilla, no deber exceder de 15.
Son los materiales que contienen en su lmite superior de 85 a 90 % de arena, y el porcentaje de limo ms 1 veces el porcentaje de arcilla, no ser menor de 15; en su lmite inferior contienen no menos de 70 a 85 % de arena y el porcentaje de limo ms dos veces el porcentaje de arcilla, no exceder de 30. Son los materiales que contienen ya sea: 20 % o menos de arcilla, y cuyo porcentaje del limo ms dos veces el porcentaje de arcilla, excede de 30, y 52 % o ms de arena; o bien, menos del 7 % de arcilla, menos del 50 % de limo, y entre 43 y 52 % de arena.

Franco-arenosos

Francos Franco-limosos Limosos Franco-arcilloarenosos Franco-arcillosos Franco-arcillolimosos Arcillo-arenosos Arcillo-limosos Arcillosos

Son los materiales que contienen del 7 al 27 % de arcilla, del 28 al 50 % de limo, y menos del 52 %de arenas.

Son los materiales que contienen 50 % o ms de limo y del 12 al 27 % de arcilla, o del 50 % al 80 % de limo y menos del 12 % de arcilla. Son los materiales que contienen 80 % o ms de limo y menos del 12 % de arcilla. Son los materiales que contienen del 20 al 35 % de arcilla, menos del 28 % de limo y 45 % o ms de arenas. Son los materiales que contienen del 27 al 40 % de arcilla y del 20 al 45 % de arenas. Son los materiales que contienen del 27 al 40 % de arcilla y menos del 20 % de arenas. Son los materiales que contienen 35 % o ms de arcilla y 45 % o ms de arenas. Son los materiales que contienen 40 % o ms de arcilla y 40 % o ms de limo. Son los materiales que contienen 40 % o ms de arcilla, menos del 45 % de arenas, y menos del 40 % de limo.

Esquema de la formacin de los diferentes tipos de suelos

Agregado de suelo: unidad estructural del suelo

Interfaces slido-lquido, slido- gas slidoslido-

MICROAMBIENTES

NATURALEZA DE LA MATERIA ORGNICA DEL SUELO 1) La materia orgnica de naturaleza individual  Restos orgnicos de animales y vegetales. Productos de su descomposicin o los productos de la actividad vital de la poblacin viva (protenas y aminocidos, hidratos de carbono simples y compuestos, cidos orgnicos de distinta naturaleza, ceras, resinas, ligninas y otros).  Constituyen aproximadamente el 10-15% de la reserva total de materia orgnica. 2) las sustancias hmicas propiamente dichas.  Porcin de materia orgnica del suelo que ha estado sometida a una intensa transformacin  Constituye la porcin principal de la parte orgnica del suelo, 85-95 % de la reserva es humus.

complejo de unidades de fenil propano, con alto grado de entrecruzamientos.

LIGNINA: Polmero

Constituyente

de las paredes celulares de las plantas, junto con la celulosa y hemicelulosa. De difcil biodegradacin y reducida biodisponibilidad.

HUMUS
 Polmero de composicin no especifica, estructura tridimensional  Absorbe agua, iones y molculas orgnicas de manera intercambiable  Une covalentemente otras sustancias a travs de sus grupos funcionales Fase I: degradacin microbiana de los polmeros orgnicos dando fenoles, quinonas, aminocidos, azcares. Fase II: polimerizacin de los monmeros por reaccin qumica espontnea, auto oxidacin, oxidacin, catalizados por enzimas microbianas. Equilibrio dinmico entre la sntesis y la mineralizacin gradual.

LA ATMSFERA DEL SUELO Variacin de la cantidad de Oxigeno Relativamente atmsfera del suelo su composicin, y depende del tipo de textura y y CO en la estable en estructura.
2

% en la atmsfera del suelo 3 0 0,5 Profundidad del suelo 1 CO 2 Oxigeno 6 9 12 15 18 21

La densidad del suelo es una medida del empaquetamiento de las partculas del suelo. Indica el espacio que puede estar ocupado por aire. Zonas xicas y zonas anxicas.

1,5 2 2,5

La concentracin de CO2 en el suelo puede ser 2x que en el aire. La concentracin de CO2 y el O2 del suelo se ve afectada por la difusin de los gases y respiracin microbiana: Suelos deficientes en O2 pueden contener CH4, SH2.

* La proporcin de CO2 y O2 del suelo


varia tambin segn la poca del ao. En las estaciones hmedas, el contenido de O2 desciende y el contenido de CO2 aumenta ligeramente.

Los microorganismos constituyen el 80% de la biomasa En 1 g de tierra agrcola 109 bacterias cultivables 107 hongos 106 algas 105 protozoos Las bacterias cultivables: 1-10% de las bacterias totales

Es difcil generalizar las propiedades de los microorganismos indgenas de la microbiota del suelo debido a los diferentes hbitats.

Los distintos hbitats varan en contenido de materia orgnica, contenido de O2 ... Y as pueden favorecer el desarrollo de diferentes poblaciones indgenas. Hiptesis de las islas de recursos ...

Los parmetros abiticos pueden restringir la diversidad de poblaciones:  pH extremadamente alcalinos / cidos.  Suelos polares que permanecen la mayor parte del ao congelados, Desiertos ridos y calurosos Microorganismos Extremfilos.

Proporcin relativa de los gneros bacterianos aerbicos, facultativos y anaerbicos comnmente encontrados en suelo
Gnero Arthrobacter Bacillus Pseudomonas Agrobacterium Alcaligenes Flavobacterium Corynebacterium Micrococcus Staphylococcus Xanthomonas Mycobacterium Abundancia (%) 5-60 7-67 3-15 1-20 1-20 1-20 2-12 2-10 <5 <5 <5

Beneficios de la complejidad del suelo:

ELIMINACIN DE ENFERMEDADES Ms organismos que pueden competir con organismos causantes de enfermedades Mecanismos de accin: compitiendo por la comida alimentndose de ellos generando metabolitos que son txicos o inhiben a los patgenos.

Beneficios de la complejidad del suelo: DEGRADACIN DE CONTAMINANTES Un importante papel del suelo es purificar el agua. Una red compleja, incluye microorganismos que degradan un amplio rango de contaminantes en una amplio rango de condiciones ambientales.

You might also like