You are on page 1of 14

LA DIALECTICA MATERIALISTA

Teora filosfica de la unin universal del movimiento y desarrollo, la unidad y lucha de contrarios, su contenido fundamental incluyen las leyes universales del desarrollo y la unin del mundo material y el pensamiento humano.

TEORIA CIENTIFICA DE LA CONCATENACION UNIVERSAL Y EL DESARROLLO


Concepcin Dialctica del Desarrollo
El materialismo y la dialctica aparecen ligados como dos aspectos de una misma doctrina en forma reciproca. Se hace una diferencia entre la dialctica materialista y materialismo filosfico para un mejor entendimiento de sus conceptos y principios.

En la unin de los fenmenos naturales sus modificaciones se reflejaron de forma mitolgicas. Segn los aztecas todo cambio era originado por la accin simultanea de los principios masculino y femenino, el antiguo Dios era padre y madre, generaba las cuatros fuerzas csmicas principales, el sol rojo, el negro, el blanco y el azul. Herclito deca que la naturaleza se hallaba en un continuo proceso de cambios, y el fuego era la mas mvil de todas las sustancias naturales. Lenin lo califico de una exposicin muy buena de los principios del materialismo dialectico. Un rasgo importante de la dialctica ingenua de Herclito es la concepcin del cambio eterno de todo lo existente y de la lucha de contrarios como causa del cambio.

El mismo sol se renueva cada instante por eso nadie puede baarse dos veces en el mismo rio , la segunda vez el agua seria otra, en la lucha de contrario se revela su identidad interna. Los inmortales son mortales, los mortales inmortales, la vida de unos es muerte para otros, y la muerte de unos es vida para otros. El filosofo alemn Nicols de Cusa uno de los mas eminente representante de esta poca desarrollo la idea de que todas las cosas constan de un compuesto en diferentes grados. Pero lo principal consiste en que el desarrollo se comprende como automovimiento realizado en virtud de las contradicciones internas inherentes a todos los fenmenos y procesos de la naturaleza y la sociedad.

LA DIALECTICA COMO CIENCIA


La dialctica materialista de Marx y Engels se diferencia radicalmente de la dialctica idealista. Para Engels el proceso del pensamiento, la que el convierte incluso, bajo el nombre de idea, en sujeto con vida propia. La historia de la filosofa muestra que las concatenaciones universales apareci en diferentes formas en el transcurso del progreso del pensamiento. En cuanto al proceso mismo de los cambios, Mao Zedong no lo considera unidad de los cambios cuantitativos lentos y cualitativos rpidos sino solo , salto, de lo viejo a lo nuevo. La dialctica tiene una importante participacin en la bsqueda cientfica, en las esferas nuevas antes inaccesible poco estudiadas de la naturaleza y de la sociedad.

LEYES FUNDAMENTALES DE LA DIALECTICA


Representan una vinculacin estable, interna y necesaria de los fenmenos igual que las leyes de otras ciencias, las de las dialcticas materialistas tienen no solo carcter general, sino tambin carcter universal puesto que se puede aplicar en todo las circunstancias. Las leyes de la dialctica se dividen e fundamentales y no fundamentales.

La primera ley del transito de los cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa, la ley de la unidad y lucha de los contrarios, y la ley de la negacin de la negacin. Las segundas incluyen la ley de la unidad del contenido y la forma, la ley de la unidad de la esencia y el fenmeno, la ley del nexo causal de los fenmenos, la ley de la transformacin de la posibilidad en realidad. Estas leyes dialcticas constituyen en sistemas generales del desarrollo de toda realidad.

LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS Y VICERVERSA


El desarrollo de las cosas y los fenmenos es un modo determinado de movimientos y cambios, transformaciones cualitativas como cuantitativas , el desarrollo es un proceso irreversible progresivo de cambios cualitativos y cuantitativos. Cualidad es la determinacin interna del objeto expresada en el conjunto de propiedades esenciales que distingue de los otros objetos. La cantidad es la determinacin exterior de los fenmenos que se manifiestan en los cambios de las distintas propiedades por ello esta se expresa en el volumen del cuerpo o la velocidad del movimiento, o la temperatura del objeto, o la intensidad del proceso.

La cualidad n0 depende de la cantidad por cuanto los cambios cuantitativos no originan cambios de la cualidad. Podemos observar que a ciertas temperaturas el agua se transforma en vapor o como tambin el metal se funde, las transformaciones cualitativas se distinguen de las cuantitativas, esta ultima por la que presenta un carcter continuo.

LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS


Pone al descubierto la fuente interna del desarrollo de todos los objetos y fenmenos de la realidad. Hay dos tipos de contrarios los formales y los concretos. Los primeros representan la relacin de presencia o ausencia de alguna propiedad. La dialctica estudia los contrarios concretos en este caso la relacin se establece por varios rasgos.

INTERNAS Y EXTERNAS
Son internas las contradicciones de la propia estructuras del objeto, son indispensable e inseparable, como en el mundo todos los objetos estn intervinculados y ejercen influencia en el exterior uno sobre el otro, se exteriorizan en la interrelaciones de un objeto concreto con los dems.

FUNDAMENTALES Y NO FUNDAMENTALES, PRINCIPALES Y NO PRINCIPALES


La contradiccin fundamental es la que existe entre los elementos y aspectos mas extremos de la estructura del objeto y la no fundamental es la que se produce en otros elementos y aspectos del objetos. La contradiccin principal es aquella cuyo solucin depende del desarrollo o cambio del objeto.

CONTRADICCIONES ANTAGONICAS Y NO ANTAGONICAS


Las contradicciones entre los individuos y grupos sociales, clases y pases basadas en la incompatibilidad, irreconciliabilidad de los intereses sociopolticos. El desarrollo de cada una de las partes presupone el desenvolvimiento de la otra. Las contradicciones antagnicas son las tpicas en las condiciones de la propiedad privada, las no antagnicas en las condiciones de la propiedad social de los medios de produccin.

LA LEY DE LA NEGACION DE LA NEGACION


Da a conocer el carcter progresivo y cclico del desarrollo del mundo, es la mas compleja de las leyes fundamentales de la dialctica, los nexos las relaciones de los contrarios y las contradicciones, esta ley refleja la estructura general de todas las cosas, fenmenos y procesos, no es mas que la unidad de los contrarios, la tesis y la anttesis, define el carcter ascendente y progresivo del desarrollo, la relacin de sucesin entre lo viejo negado y lo nuevo negante, la diferencia entre los cambios y movimientos progresivos y los reaccionarios, que determinan que en el desarrollo se conserven los resultados positivos.

You might also like