You are on page 1of 63

Produccin de Inteligencia de fuente abierta

La Inteligencia de Fuente Abierta es la inteligencia proveniente de fuentes pblicas o accesibles (medios de comunicacin, leyes, presupuestos, declaraciones, anlisis sociolgicos y grafolgicos, etc.) que representa hasta el 85% de la informacin bruta que reciben los servicios de inteligencia.

Inteligencia es informacin til, procesada y producida por quienes tienen la labor de generar este producto, sean los que hacen poltica u otros participantes dentro del gobierno y que tiene valor estratgico, por lo que debe permanecer protegida, a la espera de la oportunidad

La obtencin de informacin y elaboracin de inteligencia a partir del contenido de fuente abierta, tiene un antes y despus de la implantacin de Internet como medio de comunicacin global

Funcin de la inteligencia de fuentes abiertas


Ante el reto de preservar la seguridad del pas, se requiere articular un sistema de homologacin de informacin para el intercambio, en tiempo real, de datos de audio, video y texto sobre todos aquellos factores que inciden en la seguridad y defensa

Es abido que se puede encontrar informacin de cualquier tema en Internet, as como establecer contacto con cualquier parte del mundo en tiempo real para obtener noticias y/o opiniones

Fuente abierta
Por fuente abierta se entiende todo documento con cualquier contenido, fijado en cualquier clase de soporte (papel, fotogrfico, magntico, ptico...) que se trasmite por diversos medios (impreso, sonoro, audiovisual...) y al que se puede acceder en modo digital o no, puesto a disposicin pblica, con independencia de que este comercializado, se difunda por canales restringido o sea gratuito.

Fuente abierta
Tambin se suele considerar fuente de informacin abierta al conocimiento suministrado por los expertos que forman la reserva de inteligencia de un servicio.

Sociedad del conocimiento


Vamos hacer una muestra de cmo sera el dato, la informacin y el conocimiento , para dar paso a la inteligencia.

EJEMPLO
Veamos el siguiente ejemplo: Los telfonos celulares tienen un numero que los identifica y su nombre es en ingles y espaol el siguiente internacional Mobile Equipment Identity, (Identidad Internacional de Equipo Mvil).

EJEMPLO
El cdigo de IMEI consta de cuatro partes y sigue el siguiente esquema: La primera parte se denomina Type Allocation Code (TAC), en donde los primeros dos dgitos indican el pas.

EJEMPLO
La segunda parte (01) es el Final Assembly Code (FAC) e indica el fabricante del equipo. ? La tercera parte (005219) es el nmero de serie del telfono. ? El ltimo dgito (5), es el dgito verificador, usado para verificar que el IMEI es correcto.

EJEMPLO
1.-Cuando logro el nr. 35305682457691714, tengo un DATO 2.-Si logro saber que indica cada nmero, tengo INFORMACION 3.-Si se donde se encuentra el dato, que informacin entrega, y puedo comprender el conjunto del IMEI, tengo CONOCIMIENTO y este se puede tornar estratgico

EJEMPLO
- El uso til de este conocimiento, se llama INTELIGENCIA? 5.Esto Se verifica con el digito verificador, el cual se logra con un software (seguridad)

Fuente abierta en Europa-Internet caso espaol


Registro de la Propiedad y Mercantil Registros de bienes muebles y buques Registro de Patentes y Marcas Registro de dominios de Internet Registros de Exportaciones/Importaciones Websde ofertas de trabajo El catastro (planos) Empresas de informacin comercial Noticias de empresas, agencias, prensa digital y escrita Incidencias judiciales (incumplimiento de pagos) Creditbureau(intercambio de informacin de no pagadores) Raibancario (devoluciones de cheques y recibos de proveedores) Cmaras de Comercio CNMV (Comisin Nacional del Mercado de Valores) Censo promocional

LA ULTIMA "HERRAMIENTA" DE LA CIA: EL OSC


El OSC: Open Source Center = Centro de Produccin de Inteligencia de Fuente Abierta, es la ms reciente creacin de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, y se ocupa del anlisis de las fuentes de informacin pblica

OSC
El centro de fuentes abiertas (OSC) e sel principal proveedor del Gobierno de inteligencia extranjera de cdigo abierto. OpenSource.gov proporciona informacin sobre cuestiones polticas, militares, econmicas y tcnicas extranjeras ms all de los medios de comunicacin habitual a un universo cada vez mayores de fuentes abiertas. El sitio Web contiene fuentes de ms de 160 pases en ms de 80 idiomas y aloja contenido de varios proveedores comerciales, as como el contenido de los socios OSC

11-s
La tremenda debacle ocasionada por el implacable atentado del 11 de setiembre de ao 2001 sobre el World Trade Center de Nueva York que derrumb las famosas Torres Gemelas causando miles de muertos, desat en Estados Unidos una pblica y encarnizada ola de reproches y denuncias contra el gobierno

CIA
muy especialmenteenfocando sus ataques sobre, su Comunidad de Inteligencia, haciendo puntera sobre la eficacia y funcionamiento del organismo que lideraba a la misma desde su creacin en 1947: la CIA (Agencia Central de Inteligencia), cuyo director era a la vez el Director de Inteligencia de toda la Comunidad integrada por 13 organismos distintos de Inteligencia.

Lucha contraterrorista
A tal punto alcanzaron los reproches que se impuso la necesidad de reformar y actualizar toda la actividad de Inteligencia de Estados Unidos y adoptar cuantas medidas fueran necesarias para lograr evitar una nueva sorpresa tctica y estratgica como la pasada, a manos del terrorismo islmico.

Recommendation Implementation Act


La revisin de todo el sistema de Inteligencia norteamericano fue traumtico. Hubo renuncias y cambios de personajes, apelaciones en el Congreso Nacional, se escucharon muchas opiniones, hasta que finalmente, luego de la detenida y reida investigacin llevada a cabo por una Comisin especial parlamentaria, arrib en el 2004 a las recomendaciones 9/11 Recommendation Implementation Act y sobre todo a la Nacional Security Intelligence Improvement Acto f 2004 que reformaron muchas disposiciones y funciones y crearon nuevos organismos especializados en la Comunidad de Inteligencia.

Entre esas modificaciones y creaciones podemos sealar, entre las ms importantes: - La creacin del cargo y del organismo que pasara a ejercer la supervisin y coordinacin general de toda la Comunidad, incluso a la misma CIA. Dicho organismo, madre de toda la actividad, es ahora la Direccin Nacional de Inteligencia (NID: National Intelligence Director/Direction). Para apoyo de la misma se crearon tambin el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC: Nacional Intelligence Council) y dos oficinas: una Tecnolgica y otra de Contrainteligencia.

Se cre el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC:Nacional Counter Terrorism Center). - La Oficina de Proteccin de las Libertades Cvicas (CLPO: Civic Liberties Protection Office).

NCS
El Centro Nacional de Traducciones (NVTC: NationL virtual Translation Center). - El Departamento de Seguridad Interior (DHS: Department of Homeland Security). - El Servicio Nacional de Operaciones Clandestinas (NCS: Nacional Clandestine Service), y

Open Source Center).


El Centro de Fuentes Abiertas (OSC: Open Source Center).

NCS y el OSC,
Cabe destacar que los dos ltimos organismos citados en esta importantsima lista: el NCS y el OSC, funcionan dentro del organigrama y dependencia de la CIA, y que el ltimo de ellos -el OSC- constituye un organismo verdaderamente novedoso, con grandes proyecciones para un futuro auspicioso, tanto para la actividad de aqulla, como para el resto de la misma Comunidad de Inteligencia norteamericana.

Las caractersticas fundamentales de la OSINT son, entre otras, las siguientes: La velocidad: los medios de comunicacin social son muy sensibles y propensos a rivalizar entre s para ofrecer primicias u opiniones novedosas que causan impacto en los pblicos. Esa particularidad es aprovechada por los expertos en OSINT para explotar esa rivalidad y extraer informaciones fcilmente verificables y confirmadas por distintos medios entre ellos la misma prensa que emite dichos comentarios. Se agiliza as el proceso de la Inteligencia

Cantidad
Cantidad: Es asombrosa la cantidad de informacin que circula por las fuentes abiertas, lo que verdaderamente exige un sostenido esfuerzo para seguir el hilo de una informacin a travs de dichos medios de comunicacin social.

Calidad
Calidad: La naturaleza de las informaciones extradas de la explotacin de la OSINT seala muy a menudo una gran calidad cuando las noticias o comentarios provienen de profesionales destacados y conocidos por su trayectoria profesional, lo que se aprecia en la confiabilidad asignada a dichos autores.

Empleo fcil: Salvo los eventuales problemas de traduccin el empleo de la INTFA resulta fcil de comprobar la velocidad y rpida comparacin de las informaciones obtenidas por las fuentes cubiertas.

Bajo costo: Por regla general los organismos de OSINT resultan mucho ms econmicos que los organismos clandestinos o de fuentes cubiertas, as como los costosos mecanismos tecnolgicos empleados por la SIGINT (Inteligencia de seales), IMINT (Inteligencia de Imgenes), TECHINT (Inteligencia Tecnolgica) y todo otro tipo de Inteligencia que emplee medios como la ELINT (Inteligencia Electrnica), EOINT, (Inteligencia Electro-ptica), IRINT (Inteligencia Infrarroja), OPINT (Inteligencia Optica), RADINT (Inteligencia de Radar), TELINT (Inteligencia de Telemetra), etc.

Presupuesto
En este ltimo sentido, una estimacin relativamente reciente refleja que la Inteligencia obtenida mediante fuentes cubiertas, tcnica y cientficas requeran el 60 % o ms del presupuesto global asignado a la Comunidad de Inteligencia norteamericana, mientras que slo el 10 el 15 % de ese presupuesto, es asignado a la OSINT, y lograba entre el 80 al 90 % de las informaciones e inteligencia verdaderamente tiles. Algo para pensar y sacar conclusiones a la hora de analizar las inversiones a realizaren un sector tan importante como la Inteligencia.

Cmo recopilamos ?

Primando veracidad, calidad y evitando saturacin

Cmo recopilamos ?
Sistemas de robtica, consultando paginas Web corporativas, prensa, Boletines Oficiales, Cmaras de Comercio y Asociaciones Empresariales

Cmo recopilamos ?
Base de Datos adquirida a entes o empresas especializadas

Cmo recopilamos ?

Bibliografa, suscripciones, prensa en papel.

Oferta

Oferta
VENDO BASE DE DATOS CON 23.000 CLIENTES CON TELEFONOS Y CORREOS ACTUALIZADOS ADMINISTRATIVOS DE DIFERENTES EMPRESAS , EL COSTO ES 15.00 SOLES . INCLUYE CD. ENTREGO A DOMICILIO . HAS CRECER A TU NEGOCIO POR SOLO 15.00 SOLES CONTACTOS GALSA9@HOTMAIL.COM

Fenmenos sociales emergentes


Hace aos que los estrategas del Gobierno estadounidense estudian con sumo inters las redes, no solo para aplicarlo en la netwar, sino para comprender mejor los fenmenos sociales emergentes

Importancia del anlisis


Segn Mark Lowenthal la mayor parte de los errores cometidos por la CI americana en los 90 se produjeron en la fase de anlisis

Importancia del anlisis


Naturaleza peculiar del anlisis Escapa a frmulas preestablecidas

Importancia del anlisis


Su metodologa no coincide siempre con la metodologa de la investigacin cientfica

Importancia del anlisis


Se mejora con la prctica Para ser un buen analista es recomendable ser un experto en la materia que se analiza (aos de profundizacin)

Fuentes de error organizacionales


Acento excesivo en la inteligencia actual que obligue a los analistas a tratar predominantemente temas de actualidad

Fuentes de error organizacionales


nfasis en la cantidad sobre la calidad en la produccin de informes

Fuentes de error organizacionales


Deficiencias organizacionales que dificultan el trabajo cooperativo entre los diferentes analistas

Fuentes de error organizacionales


Escasez de recursos humanos Falta de tiempo y exceso de trabajo

Tipos de errores:
En la evaluacin de las evidencias En la percepcin de la relacin causa efecto

Tipos de errores
Al calcular probabilidades En la evaluacin retrospectiva de los anlisis de inteligencia Fuente: Richards J. Heuer, Psychology of Intelligence Analysis, (Langley: Central Intelligence Agency, 1999)

Literatura gris
La literatura gris (tambin denominada como literatura no convencional, literatura semipublicada o literatura invisible) es cualquier tipo de documento que no se difunde por los canales ordinarios de publicacin comercial, y que por tanto plantea problemas de acceso.

LITERATURA GRIS
Posee las siguientes caractersticas: 1. Su produccin es limitada, generalmente son tiradas de pocos ejemplares que no tienen el aspecto de las ediciones tradicionales;

Minera de datos
La minera de datos (DM, Data Mining) consiste en la extraccin no trivial de informacin que reside de manera implcita en los datos. Dicha informacin era previamente desconocida y podr resultar til para algn proceso.

En otras palabras, la minera de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la informacin oculta en ellos.

Bajo el nombre de minera de datos se engloba todo un conjunto de tcnicas encaminadas a la extraccin de conocimiento procesable, implcito en las bases de datos.

. Est fuertemente ligado con la supervisin de procesos industriales ya que resulta muy til para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos.

Las bases de la minera de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el anlisis estadstico. Mediante los modelos extrados utilizando tcnicas de minera de datos se aborda la solucin a problemas de prediccin, clasificacin y segmentacin.

Existen muchas herramientas de software para el desarrollo de modelos de minera de datos tanto libres como comerciales como, por ejemplo: * KNIME * SPSS Clementine (software) ge

* SAS Enterprise Miner *R * STATISTICA Data Miner * RapidMiner * Weka * KXEN * Oran

LITERATURA GRIS
2. su contenido, en principio carente de inters divulgativo, pretende dirigirse a un pblico especializado, suele ofrecer informacin de ltimo momento y, generalmente, no se ajusta a las normas de control bibliogrfico (ISBN, etc.);

LITERATURA GRIS
3. su difusin suele ser limitada, sin publicidad, con una distribucin parcial, etc. (son documentos que no se tiene intencin de publicar).

Ideas finales
El intercambio fluido y oportuno de informacin entre los servicios de inteligencia y los rganos de gobierno es indispensable para una eficaz seguridad y defensa nacional.

Riesgos globales
Ningn sistema de inteligencia podr afrontarlo solo

Muchas gracias

You might also like