You are on page 1of 71

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA PARA GOBIERNOS LOCALES

Abog. Guillermo Andr Silva Cuzco

COBRANZA COACTIVA
 Facultad

del Estado para recuperar la deudas no pagadas, constituyendo una herramienta fundamental para resguardar el inters del fisco y asegurar el logro de su objetivo recaudatorio. recaudatorio.

MODELOS
 Para

lograr la recuperacin de las deudas no pagadas se necesita una va procesal vlida, un mecanismo que permita disponer en el menor tiempo posible de los ingresos que en forma urgente se requiere. requiere.  La doctrina y legislacin comparada estn divididas respecto a la naturaleza de este mecanismo: mecanismo: judicial o administrativo

MODELO JUDICIAL
 La

Administracin solicita al juez la tramitacin del procedimiento ejecutivo dirigido al pago de la deuda. deuda. juez dicta el embargo y dispone la enajenacin de los bienes del deudor, segn las normativa de cada pas. Brasil, pas. Uruguay, Venezuela y Costa Rica entre otros. otros.

 El

VENTAJAS M J
 Garantas

ante posibilidades de excesos, la aplicacin del debido proceso. proceso.  Imparcialidad e independencia de criterio, ejercido por un tercero neutral quien declara la existencia de la deuda. deuda.  Resguardo del derecho propiedad, juez declara embargo y ejecuta bienes del deudor. deudor.

DESVENTAJAS M J
 La

prdida de eficacia en el cobro de la deuda, por la demora en el desarrollo del proceso judicial. judicial.  Falta de conocimiento de los jueces en temas tributarios. tributarios.  Se diluye el riesgo ante la inoperancia y falta de inmediatez de las intervenciones judiciales. judiciales.

MODELO ADMINISTRATIVO
 La

E C se desarrolla en el mbito administrativo, ejecuta por si misma sus actos, ejerciendo su aparato coactivo con o sin voluntad del obligado. obligado.  La E C es una manifestacin del principio de autotutela o autodefensa de la Administracin, pues se encuentra exenta de solicitar al juez, la tramitacin de las ejecuciones. ejecuciones.

VENTAJAS M A
 Eficacia

y eficiencia, pues la misma Administracin conoce los procedimientos y normas tributarias. tributarias.  Inmediatez en la ejecucin de medidas cautelares para resguardar el crdito. crdito.  El Proceso gana inmediatez, especialidad y mejor coordinacin. coordinacin.  Es recomendada por el CIAT y seguida por Espaa, EEUU, Alemania, Inglaterra

DESVENTAJA M A
 Posibilidad

de cometer excesos en el atributo de las facultades concedidas que puedan perjudicar los derechos y garantas del obligado al pago. pago.

MODELO MIXTO
 La

facultad recaudatoria se encuentran en poder de la Administracin hasta la traba del embargo sobre los bienes del obligado. obligado. Sin embargo, se requiere autorizacin judicial para ejecutar las medidas de embargo. embargo.

COBRANZA COACTIVA PERU


 Nuestro

pas recoge el modelo administrativo, quedando a potestad de la administracin el desarrollo y ejecucin del procedimiento de cobranza coactiva. coactiva. su normatividad y ejerce las acciones de coercin: medidas cautelares. coercin: cautelares.

 Aplica

COBRANZA COACTIVA PERU




Jorge Dans: mediante el procedimiento de Dans: ejecucin o cobranza coactiva las entidades que forman parte de la Administracin Pblica persiguen el cobro forzoso de acreencias pecuniarias y otras obligaciones de derecho pblico, independientemente de la voluntad del obligado, estando facultadas para retraer del patrimonio del deudor bienes y derechos hasta la satisfaccin de lo adeudado. adeudado.

C C PERU : ANTECEDENTES
 La

Ley N 4528 del 29.09.1922 se otorg 29.09. facultades coactivas al Estado para el cobro de las deudas. deudas.  La CC era mixta (adm. y jud.) los jueces adm. jud. coactivos del Banco de la Nacin y los Sndicos de Rentas de las municipalidades, promovan el procedimiento desde la demanda hasta el embargo. embargo.

C C PERU : ANTECEDENTES
 Luego

el Poder Judicial a travs de los Jueces de Paz o de Primera Instancia continuaba con la cobranza coactiva desde la tasacin hasta el remate de bienes. bienes. (PCC IATA 1998 pg. 9). pg.  A partir de la dacin del D. Ley N 17355 del 31.12.1968 la actuacin de los jueces 31.12. coactivos del Banco de la Nacin se realiz a travs de secretarios. secretarios.

C C PERU : ANTECEDENTES
 Estos

secretarios eran nombrados por el Poder Judicial, encargndoles la cobranza de las deudas de Ministerios, Municipalidades, Direccin General de Contribuciones, Aduanas o cualquier otra entidad del sector pblico. pblico. el Cdigo Tributario (Ley 25859) se 25859) introdujeron cambios sustanciales. sustanciales.

 Con

TUO LEY 26979 D.S. N 018-2008-JUS 018-2008

Normas relacionadas: - Ley N 28165 (modifica e incorpora arts.) - Ley N 28892 (modifica arts.) - Dec. Leg.1014 (establece medidas) D.S. 018-2008-JUS Texto nico Ordenado se consolidan todas las modificaciones efectuadas a la Ley 26979 con la finalidad de consolidar toda la normatividad vigente en un solo texto.

Definiciones Ley
Entidad o Entidades: Aquellas de la Administracin Pblica Nacional, Regional y Local, que estn facultadas por ley a exigir coactivamente el pago de una acreencia o la ejecucin de una obligacin de hacer o no hacer;  Obligado: Toda persona natural, persona jurdica, sucesin indivisa, sociedad conyugal, sociedad de hecho y similares, que sea sujeto de un procedimiento de ejecucin coactiva o de una medida cautelar previa;  Obligacin: A la acreencia impaga de naturaleza tributaria o no tributaria, debidamente actualizada, o a la ejecucin incumplida de una prestacin de hacer o no hacer a favor de una Entidad de la Administracin Pblica Nacional, proveniente de relaciones jurdicas de derecho pblico.


Tipos de procedimientos
 Procedimiento

de Ejecucin Coactiva de Obligaciones no Tributarias (Ministerios, Organismos reguladores Ejecutivo) de Ejecucin Coactiva de Obligaciones Tributarias (Municipalidades)

 Procedimiento

EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION
Se considera Obligacin exigible coactivamente a la establecida mediante acto administrativo emitido conforme a ley, debidamente notificado y que no haya sido objeto de recurso impugnatorio alguno en la va administrativa, dentro de los plazos de ley o en el que hubiere recado resolucin firme confirmando la Obligacin. Tambin sern exigibles en el mismo Procedimiento las costas y gastos en que la Entidad hubiere incurrido durante la tramitacin de dicho Procedimiento. (Art. 9.1)

EJECUTOR COACTIVO
 Titular

del procedimiento quien ejerce las acciones coercitivas a nombre de la entidad pblica, estas acciones se dirigen a lograr el cumplimiento de la obligacin. obligacin.  Su cargo es indelegable. indelegable.  Para el cumplimiento de sus funciones en otra jurisdiccin, deber librar exhorto de acuerdo al Cdigo Procesal Civil. Civil.

EXHORTO
 El

EC exhortado es el nico funcionario facultado para realizar las actuaciones del procedimiento que se indican expresamente en el exhorto, bajo responsabilidad: responsabilidad: civil y penal. penal.  Podr solicitar correccin sobre observaciones formuladas, quedando en suspenso el procedimiento en tanto se corrija las irregularidad detectada. detectada.

EJECUTOR : REQUISITOS
 Pleno

goce de sus derechos civiles.  Ttulo ABOGADO.  No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso.  No haber sido destituido de la actividad pblica ni privada por causa o falta grave.  Tener experiencia en D Adm. y/o Trib. Adm.  Ninguna otra incompatibilidad de ley.

EJECUTOR : REQUISITOS
EXCEPCION  Por cuestiones de orden geogrficas en aquellas entidades que no estn ubicadas en las provincias de Lima y Callao, as como en las capitales de provincias y departamentos no ser exigible dicho ttulo, bastando que el Ejecutor tenga dos (02) aos de instruccin superior o su 02) equivalente en semestres. semestres.

AUXILIAR COACTIVO
 Tiene

como funcin colaborar con el EC en la tramitacin y custodia del expediente coactivo a su cargo. cargo.  Proyectar los diferentes documentos a efectos de impulsar el procedimiento. procedimiento.  Realizar las diligencias ordenadas. ordenadas.  Suscribir las notificaciones, actas de embargo y dems documentos. documentos.

AUXILIAR COACTIVO
 Emite  Dar

los informes pertinentes.

fe de las actuaciones en las que interviene en el ejercicio de sus funciones. funciones. peridicamente el estado de los expedientes coactivos a su cargo, velando por las notificaciones coactivas. coactivas.

 Informar

AUXILIAR: REQUISITOS
 Pleno

goce de sus derechos civiles. civiles.  Acreditar por lo menos el tercer ao de estudios universitarios en Derecho, Contabilidad, Economa o Administracin, o su equivalente en semestres. semestres.  No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso. doloso.  No haber sido destituido por causa o falta grave

AUXILIAR: REQUISITOS
 Tener

conocimiento y experiencia en D Administrativo y/o tributario. tributario.  No tener vnculo de parentesco con el EC hasta el cuarto grado de consanguinidad y/o segundo de afinidad. afinidad.  No tener ninguna otra incompatibilidad sealada por ley. ley.  Excepcin

AUXILIAR: REQUISITOS
EXCEPCIN  Por cuestiones de orden geogrficas en aquellas entidades que no estn ubicadas en las provincias de Lima y Callao, as como en las capitales de provincias y departamentos no ser exigible los 3 aos de estudios, bastando que el Auxiliar tenga 01 aos de instruccin superior o su equivalente en semestres

DESIGNACIN Y REMUNERACION
 Concurso

Pblico Mritos: EC y Auxiliar  Ambos ingresan como funcionarios de la entidad a la cual representan y ejercern su cargo a tiempo completo y dedicacin exclusiva. exclusiva.  Remuneracin permanente, impedidos de percibir comisiones, porcentajes en base a los montos recuperados en los procedimientos a su cargo. cargo.

TUO LEY 26979 D.S. N 018-2008-JUS 018-2008Procedimientos de ejecucin coactiva: P.E.C. de obligaciones no tributarias administrado por la Adm. Pblica Nacional, Adm. Regional y Local. Local. P.E.C. de obligaciones tributarias administrado por las Municipalidades. Municipalidades.

PCC OBLIG. TRIB. GNOS. LOCALES


 Se

aplica exclusivamente al Procedimiento correspondiente a obligaciones tributarias a cargo de los Gobiernos Locales (Municipalidades). (Municipalidades).

DEUDA EXIGIBLE COAC


 La

establecida mediante Resolucin de Determinacin o Multa, emitida por la entidad, debidamente notificada y no reclamada en el plazo de ley. ley.  La establecida por resolucin notificada y no apelada en el plazo de ley o por RTF. RTF.  Aquella constituida por las cuotas pendientes de pago materia de aplazamiento y/o fraccionamiento. fraccionamiento.

DEUDA EXIGIBLE COAC


 Proceder

lo anterior siempre y cuando se haya cumplido con notificar al deudor la resolucin que declara la prdida del beneficio de fraccionamiento y no se hubiera interpuesto recurso impugnatorio dentro del plazo de ley. ley.  La que conste en una Orden de Pago emitida conforme a ley y debidamente notificada conforme al TUO Cd. Trib. Cd. Trib.

DEUDA EXIGIBLE COAC


ORDEN DE PAGO
 Es

el documento en virtud del cual la Administracin exige al obligado la cancelacin de la deuda trib. trib.

DEUDA EXIGIBLE COAC


 La

AT de los Gobiernos Locales emitir nicamente rdenes de pago en los casos establecidos en los numerales 1) y 3) del art. 78 art. 78 del TUO CT, para los dems supuestos deber emitir Resolucin de Determinacin. Determinacin. Por tributos autoliquidados por el deudor tributario. tributario.

 1)

DEUDA EXIGIBLE COAC


 3)

Por tributos derivados de errores materiales de redaccin o de clculo en las declaraciones o documentos de pago. pago. Para determinar el monto de la Orden de Pago, la Administracin Tributaria considerar la base imponible del perodo, los saldos a favor o crditos declarados en perodos anteriores y los pagos a cuenta realizados en estos ltimos. ltimos.

DEUDA EXIGIBLE COAC




RTF N 176-3-2000 Se declara fundado el recurso de queja 176interpuesto por cuanto la orden de pago relativa al Impuesto Predial, Arbitrios Municipales y Licencia de Funcionamiento correspondiente al ao 1999, no ha sido emitida conforme a ley y, por tanto, sta no 1999, constituye deuda exigible, toda vez que si bien corresponde la emisin de una orden de pago en el caso del impuesto predial al ser un tributo autoliquidado por el deudor tributario, dicho valor no contiene la base imponible ni la tasa aplicable, requisitos que debe contener una orden de pago y, en el caso de los Arbitrios Municipales y Licencia de Funcionamiento, al corresponder a la Administracin Tributaria efectuar su determinacin y liquidacin, corresponda que se emitiera una resolucin de determinacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 25.2 de la Ley de 25 Procedimiento de Ejecucin Coactiva , Ley 26979, desde que los 26979, supuestos del artculo 78 del Cdigo Tributario no se ajustan a los citados tributos. tributos.

DEUDA EXIGIBLE COAC


 El

EC tiene la facultad de ejecutar las garantas otorgadas a favor de la entidad por los deudores tributarios y/o terceros, cuando corresponda, con arreglo al Procedimiento establecido por la ley de la materia. materia.  Tambin sern exigibles en el mismo procedimiento las costas y los gastos en que la entidad hubiera incurrido en la cc. cc.

COSTAS
El EC liquidar las costas cindose al arancel de costas procesales aprobado conforme a lo dispuesto por la presente ley. ley. En caso de incumplimiento, el Obligado podr exigir, de manera solidaria, al Ejecutor, Auxiliar o la Entidad la devolucin de cualquier exceso, incluyendo los intereses correspondientes. correspondientes.  No procede cuando la CC se haya iniciado indebidamente en contravencin a la ley. ley.


COBRANZAS ONEROSAS
 Teniendo

como base el costo del Procedimiento que establezca la Entidad y por economa procesal, no se iniciar Procedimientos respecto de aquellas deudas que, por su monto, resulten onerosas, quedando expedito el derecho de la Entidad a iniciar el Procedimiento por acumulacin de dichas deudas, cuando as lo estime pertinente.

MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS


Antes de iniciado el Procedimiento de Ejecucin Coactiva (En forma excepcional y cuando existan razones que permitan objetivamente presumir que la cobranza puede devenir en infructuosa). infructuosa).  Sustento del acto administrativo que determine la obligacin y Resolucin motivada, debidamente notificada. notificada.


MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS


nicamente proceder ejecutar, en calidad de medida cautelar previa, el embargo en forma de intervencin en informacin previsto en el art. 33 a) de la ley. art. 33 ley.  En ningn caso proceder aplicar lo dispuesto por los arts. 56 al 58 del Cdigo arts. 56 58 Tributario. Tributario.  Se levantar la medida si presenta garanta suficiente


PLAZO DE VIGENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES


 No

podrn exceder de 30 das hbiles, vencido dicho plazo caducar. caducar. Excepcin: Excepcin: cuando se hubiere interpuesto recurso impugnatorio, se prorrogar por un plazo de 30 das hbiles ms. ms.  No podrn ser ejecutadas en tanto no se conviertan en definitivas, luego de iniciado el Procedimiento Coactivo. Coactivo.

INICIO DEL PCC


 Notificacin

al Obligado de la Resolucin de Ejecucin Coactiva,  Contiene un mandato de cumplimiento de la obligacin exigible coactivamente,  Plazo de siete (07) das hbiles de 07) notificado. notificado.  Apercibimiento: Dictarse medida cautelar. Apercibimiento: cautelar.

RESOLUCION EC
Requisitos del art. 15 de la ley: art. ley:  Lugar y fecha en que se expide la REC  Nmero del Expediente correspondiente. correspondiente.  Identificacin del obligado  Identificacin de la resolucin o acto administrativo generador de la obligacin. obligacin.  Indicacin del plazo de 07 das para pago  Monto total de la deuda (capital e intereses y costas)

RESOLUCION EC
 Tiene

que estar suscrita por el Ejecutor y Auxiliar respectivo. respectivo.  No se aceptar como vlida la firma mecanizada. mecanizada.  Se adjuntar a la REC la resolucin administrativa (resolucin que determina la obligacin) su notificacin y acuse de recibo en el que deber figurar la fecha en que se llev a cabo. cabo.

LEVANTAMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR




El levantamiento se efectuar si el obligado otorga carta fianza o presenta alguna garanta suficiente para garantizar el monto por el cual se trab el embargo. embargo. El Ejecutor por disposicin de la Entidad, podr ejecutar las medidas y disposiciones necesarias en caso de ejecucin de obra o demolicin o reparaciones urgentes o clausura de locales pblicos, o actos de coercin o ejecucin forzosa, cuando est en peligro la salud higiene o seguridad pblica. pblica.

FORMAS DE EMBARGO
En forma de intervencin en recaudacin, en informacin o en administracin de bienes, debiendo entenderse con el representante de la empresa o negocio. negocio.  En forma de depsito o secuestro conservativo, el que se ejecutar sobre los bienes que se encuentren en cualquier establecimiento, inclusive los comerciales o industriales, u oficinas de profesionales independientes, para lo cual el Ejecutor podr designar como depositario de los bienes al Obligado, a un tercero o a la Entidad. Entidad. Excepcin: Excepcin: En cuanto a bienes conformantes de una unidad de produccin o comercio de una empresa, slo se podr trabar embargo en forma de depsito con extraccin de bienes aisladamente, en tanto no se afecte el proceso de produccin o comercio del Obligado. Obligado.


FORMAS DE EMBARGO


En forma de inscripcin, es aquella medida que recae sobre los bienes muebles o inmuebles que se encuentran registrados. Dicha afectacin registrados. deber anotarse en el Registro Pblico u otro registro, segn corresponda. corresponda. En forma de retencin, es aquella que por mandato se exige a quien debe hacer pagos o entrega de bienes al deudor, debiendo el retenedor reservarlos y ponerlos a orden y disposicin de la autoridad que ordena esta medida. medida.

Ninguna autoridad administrativa o poltica podr suspender el procedimiento con excepcin del Ejecutor, que deber hacerlo bajo responsabilidad, cuando: responsabilidad, cuando:
1. 2. 3. 4.

SUSPENSION DEL PROCEDIMIENTO

5. 6.

La deuda haya quedado extinguida o la obligacin haya sido cumplida. cumplida. La deuda u obligacin este prescrita. prescrita. Se haya omitido la notificacin al obligado del acto administrativo que sirve de ttulo para la ejecucin. ejecucin. Se encuentre en trmite o pendiente de vencimiento el plazo para la presentacin del recurso administrativo de reconsideracin, apelacin, revisin o demanda contenciosa administrativa presentada dentro del plazo. plazo. Exista convenio de liquidacin judicial o extrajudicial, o acuerdo de acreedores. acreedores. Exista resolucin concediendo aplazamiento o fraccionamiento de pago. pago.

SUSPENSION DEL PROCEDIMIENTO


Cuando se trate de empresas que se encuentra en proceso de reestructuracin patrimonial al amparo de la Ley N 27809 Ley General del Sistema Concursal, o dentro de los alcances del D.L. N 25604. 25604. 8. Cuando se acredita que se ha cumplido con el pago de la obligacin ante otra Municipalidad que se atribuye la misma competencia territorial. territorial. 9. Cuando exista mandato emitido por el Poder Judicial en el curso de proceso de amparo o contencioso administrativo, o cuando se dicte medida cautelar dentro o fuera del proceso contencioso administrativo. administrativo. 10. Cuando exista a favor del interesado anticipos o pagos a cuenta del mismo tributo realizados en exceso que no se encuentren prescritos. prescritos. 11. Cuando lo disponga el Tribunal Fiscal conforme a lo dispuesto en el artculo 38 de la Ley N 26979. 38 26979.
7.

Requisitos para solicitar la suspensin del procedimiento


El obligado podr solicitar la suspensin del procedimiento, siempre que se fundamente en las causales previstas en el artculo 16 de la 16 Ley N 26979, presentando al Ejecutor las 26979, pruebas correspondientes. correspondientes. El Ejecutor deber pronunciarse expresamente dentro de los ocho das hbiles siguientes. siguientes. Vencido dicho plazo el Ejecutor esta obligado a suspender el procedimiento cuando el obligado acredite el silencio administrativo con el cargo de recepcin de su solicitud. solicitud.

Suspensin del Procedimiento Excepciones


El Ejecutor Coactivo como mandatario de la Entidad esta sometido a las decisiones de sta a la que representa, la misma que en cualquier momento, tiene la potestad de suspender el Procedimiento Coactivo, mediante acto administrativo expreso.} expreso.  En el supuesto que la autoridad competente administrativa o judicial revoque la decisin de la entidad que dio origen al procedimiento, sta ltima suspender el procedimiento bajo responsabilidad, dictando la orden al Ejecutor dentro del plazo que no exceder de tres das hbiles. hbiles.


Implicancias de la Suspensin Del Procedimiento

Suspendido el Procedimiento de Ejecucin Coactiva, Coactiva, se proceder al levantamiento de todas las medidas cautelares que se hubieran trabado. trabado.

EJECUCIN DE GARANTAS


Se comunica notarialmente al obligado respecto del incumplimiento de su obligacin y a la inminente ejecucin de la garanta otorgada. otorgada. Se comunica notarialmente a la entidad financiera que afianz la garanta, conforme a los plazos establecidos en el ttulo valor. valor. Se ejecuta la garanta mediante resolucin motivada, ordenando a la entidad financiera o bancaria la emisin del cheque a nombre de la entidad por el monto puesto en garanta. garanta. Se recoge el cheque y se deposita a nombre del obligado, procedindose con la suspensin del procedimiento y al respectivo levantamiento de las medidas cautelares que se hubieren trabado. trabado.

COSTAS PROCESALES
Cada Gobierno Local aprobar mediante ordenanza el arancel de gastos y costas procesales de los procedimientos, el cual tendr como tope mximo, el que establezca el MEF. MEF. El Poder Ejecutivo aprobar el arancel de gastos y costas procesales de los Procedimiento Coactivos regulados por la Ley N 26979, salvo el de los Gobiernos 26979, Locales en un plazo de treinta das contados a partir de su vigencia. vigencia.

GASTOS ADMINISTRATIVOS
Conjunto de gastos en que incurre la entidad para dejar expedito el valor que se va a ejecutar por el Procedimiento de Ejecucin Coactiva. Coactiva.

DEVOLUCION DE COSTAS PROCESALES


 El

obligado podr exigir de manera solidaria al Ejecutor, Auxiliar o a la entidad la devolucin de cualquier exceso en la liquidacin de costas procesales, incluyendo los intereses correspondientes. correspondientes.

Accin de Amparo


Es un proceso judicial de carcter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona -con excepcin de los que protegen el Hbeas Corpus, la Accin de Hbeas Data y la Accin de Cumplimiento ante violaciones o amenazas de violacin provenientes de una autoridad o de un particular (el amparo protege derechos como, por ejemplo, el derecho de asociacin, a la libertad de contratacin, el derecho al debido proceso). proceso).

Proceso Contencioso Administrativo


LEY N 27584 Tiene por finalidad el control jurdico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administracin pblica sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados. administrados. Para los efectos de esta Ley, la accin contencioso administrativa se denominar proceso contencioso administrativo. administrativo.

Revisin Judicial
El Procedimiento de Ejecucin Coactiva puede ser sometido a un proceso que tenga por objeto exclusivamente, la revisin judicial de la legalidad y cumplimiento de las normas previstas para su iniciacin y trmite. trmite.

Oportunidad para la presentacin de la Revisin Judicial


1.

Cuando iniciado un Procedimiento de Ejecucin Coactiva, se hubiera ordenado mediante embargo, la retencin de bienes, valores y fondos en cuentas corrientes, depsitos, custodia y otros, as como los derechos de crdito de los cuales el obligado o responsable solidario sea titular y que se encuentre en poder de terceros, as como cualquiera de las medidas previstas en el artculo 33 33 de la Ley 26979. 26979.

Oportunidad para la presentacin de la Revisin Judicial


2.

Despus de concluido el Procedimiento de Ejecucin Coactiva, dentro de un plazo de quince das hbiles de notificada la resolucin que pone fin al procedimiento. procedimiento.

Efectos de la Revisin Judicial


 La

sola presentacin de la demanda de revisin judicial, suspender automticamente la tramitacin del Procedimiento de Ejecucin Coactiva hasta la emisin del correspondiente pronunciamiento de la Corte Superior, siendo de aplicacin lo previsto en el artculo 16, numeral 16.5 de la Ley N 16 16. 26979. 26979.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE TERCEROS


El tercero no podr informar al obligado de la ejecucin de la medida cautelar hasta que se realice la misma. Si el tercero niega la misma. existencia de crditos y o bienes, an cuando estos existan, estar obligado a pagar el monto que omiti retener. retener.  Asimismo, si el tercero incumple de retener y pagar al obligado o al designado por cuenta de aquel, estar obligado a pagar a la entidad el monto que debi retener. retener.


RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE TERCEROS




En los dos casos anteriores slo se podr imputar responsabilidad solidaria al tercero mediante la correspondiente resolucin emitida por el rgano competente de la entidad y notificada conforme a Ley. Ley. La resolucin que imputa responsabilidad al tercero podr ser objeto de imputacin administrativa mediante los recursos previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo General. General. El procedimiento coactivo que se inicie para al Ejecucin Forzosa de dicha obligacin corre en forma independiente del procedimiento principal. principal.

Responsabilidad del Ejecutor y Auxiliar


   

 

Responsabilidad solidaria con la entidad Al iniciar un procedimiento sin que exista acto o resolucin administrativa que determine la obligacin. Sin que la misma este debidamente notificado. Sin que se haya esperado el plazo establecido por ley para impugnar el acto o la resolucin administrativa que determine la obligacin. Por no levantar la orden de retencin dentro de las 48 horas. Cuando el monto obtenido por la ejecucin de la garantas no sea destinado a la cancelacin o amortizacin de la deuda

TERCERIA EXCLUYENTE DE PROPIEDAD




El tercero que alegue la propiedad del bien o bienes embargados podr interponer tercera de propiedad ante el Ejecutor, en cualquier momento antes de que se inicie el remate del bien. bien. Esta se tramita de acuerdo a las siguientes reglas: reglas: a) Slo ser admitida si el tercero prueba su derecho con documento privado de fecha cierta, documento pblico u otro documento que acredite la propiedad de los bienes antes de haberse trabado la medida cautelar. cautelar.

TERCERIA EXCLUYENTE DE PROPIEDAD


b) Admitida la tercera el Ejecutor suspender el remate de los bienes y correr traslado de la tercera al obligado para que absuelva en un plazo de cinco das hbiles. Vencido dicho plazo con la hbiles. contestacin de obligado o sin ella, el Ejecutor resolver dentro del plazo de tres das hbiles siguientes, bajo responsabilidad. responsabilidad.

TERCERIA EXCLUYENTE DE PROPIEDAD


c) La resolucin dictada por el Ejecutor agota la va administrativa, pudiendo las partes contradecir en el poder judicial. judicial.

TASACIN Y REMATE
La tasacin y remate de los bienes embargados se efectuar de acuerdo a las normas que para este caso establece el Cdigo Procesal Civil. Civil. Del producto del remate el Ejecutor cobrar el monto de la deuda debidamente actualizada, adems de las costas y gastos respectivos, entregando al obligado o tercero de ser el caso, el remanente resultante. resultante. El martillero designado para conducir el remate deber emitir una pliza de adjudicacin, la cual deber contener los requisitos establecidos en la normas sobre comprobantes de pago. pago.

You might also like