You are on page 1of 27

Crisis de angustia (Panic Attack)

Crisis de angustia
La caracterstica principal de una crisis de angustia es la aparicin aislada y temporal de miedo o malestar de carcter intenso, que se acompaa de al menos 4 de un total de 13 sntomas somticos o cognoscitivos. Se inicia de forma brusca y alcanza su mxima expresin con rapidez (habitualmente en 10 min o menos), acompandose a menudo de una sensacin de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar.

Los 13 sntomas somticos o cognoscitivos


            

Palpitaciones Sudoracin Temblores o sacudidas, Sensacin de falta de aliento o ahogo Sensacin de atragantarse, Opresin o malestar torcicos, Nuseas o molestias abdominales Inestabilidad o mareo (aturdimiento) Desrealizacin o despersonalizacin Miedo a perder el control o volverse loco, Miedo a morir, Parestesias y Escalofros o sofocaciones.

Tipos de Crisis de Angustia


1 - Crisis de angustia inesperadas (no relacionadas con estmulos situacionales), en las que el inicio de la crisis de angustia no se asocia a desencadenantes ambientales (es decir, aparecen sin ningn motivo aparente). 2- Crisis de angustia situacionales (desencadenadas por estmulos ambientales), donde la crisis de angustia aparece de forma casi exclusiva inmediatamente despus de la exposicin o anticipacin de un estmulo o desencadenante ambiental (p. ej., ver una serpiente o un perro desencadena automticamente una crisis de angustia).

3 - Crisis de angustia ms o menos relacionadas con una situacin determinada, las cuales tienen simplemente ms probabilidades de aparecer al exponerse el individuo a ciertos estmulos o desencadenantes ambientales, aunque no siempre existe esta asociacin con el estmulo ni tampoco siempre

 Segn el DSM-IV-TR hablamos de Trastorno de

angustia, cuando las crisis de angustia, anteriormente descritas, son seguidas durante al menos un mes de alguno de los sntomas siguientes:  Inquietud persistente ante el miedo de tener ms crisis.  Preocupacin por las consecuencias de las crisis (por ej. Perder el control, sufrir un infarto de corazn, ahogarse .)  Las crisis implican un cambio en el comportamiento habitual.

 El 70% de las personas con el Trastorno de

angustia, suelen tener tambin Agorafobia. Se han descrito unos acontecimientos que podran estar relacionados con la aparicin de una crisis de forma inmediata:  Expectativa de una separacin o prdida de un ser querido.  Consumo de caf, cannabis, cocana o anfetaminas.  Privacin del sueo.  Ejercicio fsico intenso.

 Las siguientes situaciones, especificadas

a continuacin, son donde las que las personas que con crisis de angustia, sufren mayor ansiedad:  Hacer cola en una tienda.  Acudir a una cita determinada.  Sentirse atrapado/a en sitios como peluqueras, salas de espera.  Discusiones domsticas.  Pensar en problemas personales.

Trastorno de Pnico
La caracterstica esencial del trastorno de angustia es la presencia de crisis de angustia recidivantes e inesperadas, seguidas de la aparicin, durante un perodo como mnimo de 1 mes, de preocupaciones persistentes por la posibilidad de padecer nuevas crisis de angustia y por sus posibles implicaciones o consecuencias, o bien de un cambio comportamental significativo relacionado con estas crisis.

Para efectuar el diagnstico de trastorno de angustia se requiere haber presentado por lo menos dos crisis de angustia inesperadas, si bien la mayora de los individuos refieren haber padecido un nmero considerablemente mayor. La preocupacin por la posible aparicin de nuevas crisis de angustia o sus posibles consecuencias suele asociarse al desarrollo de comportamientos de evitacin que pueden reunir los criterios de la agorafobia, en cuyo caso debe efectuarse el diagnstico de trastorno de angustia con agorafobia.

Agorafobia
La caracterstica esencial de la agorafobia es la aparicin de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difcil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia o sntomas similares a la angustia (p. ej., miedo a padecer crisis bruscas de inestabilidad), puede no disponerse de ayuda.

Criterios para el diagnstico de Trastorno de angustia sin agorafobia: A. Se cumplen (1) y (2): (1) crisis de angustia inesperadas recidivantes (2) al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o ms) de uno (o ms) de los siguientes sntomas: (a) inquietud persistente ante la posibilidad de tener ms crisis (b) preocupacin por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, volverse loco) (c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis B. Ausencia de agorafobia.

 C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiolgicos

directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo).  D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia especfica (p. ej., el exponerse a situaciones fbicas especficas), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., al exponerse a la suciedad cuando la obsesin versa sobre el tema de la contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (p. ej., en respuesta a estmulos asociados a situaciones altamente estresantes), o trastorno por ansiedad de separacin (p. ej., al estar lejos de casa o de los seres queridos)

Criterios para el diagnstico de Trastorno de angustia con agorafobia


 A. Se cumplen (1) y (2):  (1) crisis de angustia inesperadas recidivantes  (2) al menos una de las crisis se ha seguido durante 1    

mes (o ms) de uno (o ms) de los siguientes sntomas: (a) inquietud persistente por la posibilidad de tener ms crisis (b) preocupacin por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, volverse loco) (c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis

fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia especfica (p. ej., el exponerse a situaciones fbicas especficas), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., al exponerse a la suciedad cuando la obsesin versa sobre el tema de la contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (p. ej., en respuesta a estmulos asociados a situaciones altamente estresantes), o trastorno por ansiedad por separacin (p. ej., al estar lejos de casa o de los seres queridos).

 B. Presencia de agorafobia.  C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos

Diagnstico diferencial
 El diagnstico de trastorno de angustia no debe

efectuarse si las crisis de angustia se consideran secundarias a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica, en cuyo caso el diagnstico adecuado es trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica. Entre las enfermedades mdicas que pueden producir crisis de angustia se encuentran el hipertiroidismo, el hiperparatiroidismo, el feocromocitoma, los trastornos del sistema vestibular, los trastornos comiciales y las enfermedades cardacas (p. ej., arritmias, taquicardia supraventricular).

Tampoco debe diagnosticarse un trastorno de angustia si las crisis de angustia se consideran secundarias a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos), en cuyo caso el diagnstico adecuado es trastorno de ansiedad inducido por sustancias.

Las crisis de angustia que tienen lugar en el contexto de otros trastornos de ansiedad son de carcter situacional, o ms o menos relacionadas con una situacin determinada (p. ej., en la fobia social estn desencadenadas por acontecimientos sociales, en la fobia especfica por un objeto o situacin determinados, en el trastorno obsesivocompulsivo por la exposicin al motivo que centra las obsesiones [p. ej., exposicin a la suciedad en un individuo obsesionado por la contaminacin] y en el trastorno por estrs postraumtico por estmulos que recuerdan el desencadenante).

 El diagnstico diferencial entre fobia especfica de tipo

situacional y trastorno de angustia con agorafobia puede ser particularmente difcil, ya que en ambos trastornos pueden aparecer crisis de angustia y comportamientos de evitacin de situaciones similares (p. ej., coches, aviones, transportes pblicos, recintos cerrados). El trastorno de angustia con agorafobia se caracteriza prototpicamente por crisis de angustia de aparicin inesperada que dan lugar a comportamientos de evitacin de mltiples situaciones que se consideran posibles desencadenantes. Por su parte, el prototipo de fobia especfica de tipo situacional se caracteriza por la evitacin de situaciones en ausencia de crisis de angustia inesperadas y recidivantes.

 Sin embargo, si las crisis de angustia inesperadas

aparecen en el contexto de otro trastorno (p. ej., trastorno depresivo mayor o trastorno de ansiedad generalizada), pero no se acompaan de miedo a experimentar una nueva crisis de angustia, inquietud constante por esta cuestin o cambio comportamental durante el perodo de por lo menos 1 mes, debe olvidarse el diagnstico adicional de trastorno de angustia. Debido a que los sujetos con trastornos de angustia pueden automedicarse, la presencia simultnea de trastornos relacionados con sustancias (sobre todo en relacin con Cannabis, alcohol y cocana) no es un hecho raro.

T. De Angustia-Epidemiologa
 Prevalencia: 1,5% a 3,5%  Entre 1/3 y 1/2 tienen tambin

Agorafobia  Edad de Inicio: Adolescencia tarda o adultez temprana  Sexo: Ms frecuente en mujeres (relacin 2 a 1)

T. De Angustia-Comorbilidad
 50%-65% con T. Depresivo Mayor  15%-30% con Fobia Social  8%-10% con T. Obs-Compulsivo  10%-20% con Fobia Especfica  25% con T. Ansiedad Generalizada  Tambin frecuente con Abuso de

Sustancias

T. de Angustia-Aspectos dinmicos
 Modelo vulnerabilidad-estrs. Factores de

estrs gatillan el inicio  Se puede identificar un patrn de ansiedad en la socializacin, dificultades en el manejo de la agresividad, sentimientos de frustracin o resentimiento, padres percibidos como poco continentes  Fuerte asociacin con prdidas parentales tempranas  En mujeres, frecuente historia de abuso fsico o sexual

Curso y Pronstico
 Curso fluctuante  Los pacientes con tnos. crnicos,

muestran un patrn de exacerbaciones y remisiones  En 10 aos: - 30% estn bien - 40-50% han mejorado, pero persisten con algn sntoma - 20-30% estn igual o peor

Tratamiento Psicolgico
 El tratamiento psicolgico

cognitivo-conductual realizado conjuntamente con el tratamiento farmacolgico es el tratamiento que ha demostrado tener ms xito y menor porcentaje de recadas.

Tcnicas Cognitivo/Conductuales
Manejo de la crisis: -Proporcionar al paciente un ambiente tranquilizador - Brindarle informacin sobre las crisis: -Son autolimitadas -Tienen tratamiento especfico -Tienen expresin fisiolgica, pero no ponen en riesgo la vida

 T. cognitivo-conductual: altamente

eficaz  Adaptada al paciente y a los sntomas dominantes: -Psicoeducacin -Control de la respiracin y relajacin muscular -Reestructuracin cognitiva -Exposicin (situacional o enteroceptiva)

You might also like