You are on page 1of 43

TEORIAS Y CONCEPTOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA VIDA DIARIA


Apreciacin abstracta
Pequeo grupo
Presidentes Generales Diplomticos

Individuos
Elecciones Posibilidad de estudiar o trabajar en el extranjero Consumo de bienes Juegos y juguetes (guerra) Somos internacionales

PRINCIPIOS BSICOS
Problema bsico: Cmo puede un grupo dos o tres naciones servir sus intereses colectivos cuando debe olvidar sus intereses individuales?. Ej: Calentamiento global
Reduccin emisiones de carbono Reduccin uso de combustibles fsiles

CONFLICTOS DE INTERESES
Accin colectiva Carga compartida Tragedia comn Dilema del prisionero PROBLEMAS DE BIENES COLECTIVOS

GRUPOS COLECTIVOS
Deben ser pequeos
Deslealtad dificil de ocultar Fcil de castigar

G8
Alemania Canad Estados Unidos Francia Italia Japn Reino Unido Rusia

SOLUCIONES A LA INTERROGANTE
Los tres principios bsicos:
Dominio Reciprocidad Identidad
Ciencias sociales Sociedades animales Desarrollo infantil Psicologa social Antropologa Economa Ciencias polticas

DOMINIO
Resuelve el problema colectivo estableciendo una jerarqua de poder en la cual los de arriba controlan a los de abajo.
Peleas: no recursos / poder Es complejo, no fuerza bruta / diplomacia Sistema de los grandes poderes / hegemona Naciones Unidas Estabilidad gracias a la opresin Resentimiento Superpoder

RECIPROCIDAD
Resuelve el problema de los bienes colectivos recompensando comportamientos que contribuyen al grupo y castigando aquellos que persigan intereses egoistas afectando al grupo. Rasco tu espalda, tu rascas la ma (+) Ojo por ojo y diente por diente (-)
Dilema: Que es positivo y que es negativo?

A nivel individual: Sobreestimamos nuestras intenciones y subvaloramos nuestras acciones. Carreras armamentistas OMC

IDENTIDAD
Los miembros de una comunidad de identidad se preocupan por los intereses de otros dentro de la misma comunidad que estn dispuestos a sacrificar sus propios intereses por los de los dems.
Familia Grupos etncos Genero Nacin Gremio

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PRINCIPIOS BSICOS

RI COMO CAMPO DE ESTUDIO


Subcampos
Seguridad Internacional
Ejrcitos Diplomticos Tratados y alianzas Capacidad militar Comercio Finanzas Cooperacin Norte/sur Comunicaciones Pol. Ambiental

Poltica Economica Internacional

ACTORES E INFLUENCIAS
ESTADO Entidad territorial controlada por un gobierno y habitada por una poblacin.
Mapamundi Soberana Membreca en la ONU Sociedad civil Nacin Democracia Ciudad Capital

JEFES DE ESTADO Y/O JEFES DE GOBIERNO

ACTORES E INFLUENCIAS (Cont.)


SISTEMA INTERNACIONAL Se estableci hace 500 aos. Con la caida de los imperios, las Ciudades-estado y los feudos. Conjunto de relaciones entre los estados del mundo estructurado de acuerdo a ciertas normas y patrones de interaccin.

Amenazas - Guerra - Descolonizacin - Nacionalismo - Globalizacin - Separatismo - No todos son naciones-estado

ACTORES NO ESTATALES
Llamados tambien actores transnacionales. Organizaciones Intergubernamentales(OIGs) OPEP OMC OTAN

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Corporaciones Multinacionales (CMNs) Otros: Angelina Jolie, Kurdistan, Osama Bin Laden, Bono, Lady Gaga, Gabriel Garca Mrquez.

NIVELES DE ANALISIS
INDIVIDUAL: percepciones, elecciones y acciones de seres humanos individuales. DOMESTICO: grupos de individuos al interior de los estados que influencian las acciones de los mismos en la arena internacional. INTERESTATAL: La influencia del sistema internacional vs. los resultados. Posiciones en interacciones del estado en el sistema internacional. GLOBAL: Tendencias mundiales.

REALISMO
(O Realismo Poltico) explica las RI en trminos de poder.
Poder poltico: Ejercicio del poder de los estados hacia otros. Poder: La habilidad o potencial para influir sobre otros. Se basa en diferentes caractersticas como tamao, niveles de ingreso, fuerzas armadas, PIB, etc.

EJEMPLO DE REALISMO

IDEALISMO
Explica las RI en terminos de la Ley Internacional, la moral, y las Organizaciones Internacionales. Idealistas: La naturaleza humana es bsicamente buena.
El sistema internacional es una comunidad de estados con el potencial de trabajar juntos para superar los problemas mutuos. Crticos: Cmo debera ser el mundo en vez de cmo es en realidad.

EJEMPLOS DE IDEALISMO

TRASFONDO DEL REALISMO


Tiene ms de 2000 aos.
Sun Tzu: (China) El razonamiento moral no es til contra el poder. Tucidides : La guerra del Peloponeso El fuerte hace lo que tiene el poder de hacer, y el dbil acepta lo que tiene que aceptar. Maquiavelo: (Italia, Renacimiento) Manipular para permanecer en el poder. Thomas Hobbes: Gobierno est ausente Ley de la jungla Monarqua ejerce dominio.

El realismo no aboga por la guerra; a menos que sea relevante para los intereses nacionales.
Guerra de Vietnam - Irak

COMPARANDO REALISMO VS. IDEALISMO


PROBLEMA REALISMO IDEALISMO
Altruista. Estados y otros, incluyendo individuos. Motivos psicologicos de los que toma las decisiones. Comunidad Naturaleza Humana Egoista. Actores ms Estados. Importantes Causas de Persecucin comportamiento de racional del inters los estados. propio. Naturaleza del Sistema Internacional Anarqua

EL DECLIVE DE LA GUERRA
Siglo XX: Guerras mundiales, Guerra fra, polarizacin, DMA. Siglo XXI: Conflictos regionales menores. La cooperacin internacional contradice las teoras realsticas.
Debido a reciprocidad e identidad.

IDEALISMO: Teoras Principales


1. Teoras Liberales.
Kant y la Paz Institucionalismo Liberal Rgimenes Internacionales Seguridad Colectiva La Paz Democrtica

IDEALISMO: Teoras Principales


2. Teoras Sociales
Constructivismo Postmodernismo Marxismo

1. TEORAS LIBERALES
Tratan de explicar como la paz y la cooperacin son posibles. Kant ofrece tres respuestas:
El desarrollo de las organizaciones. Las democracias no pelean entre si. El comercio promueve la paz.

INSTITUCIONALISMO LIBERAL
Basado en la primera respuesta de Kant, las instituciones son el ncleo de las teoras liberales porque representan el principio de la reciprocidad. La cooperacin es posible solamente si las naciones envueltas la ven como parte de sus intereses. Ejemplos: OMC: Consenso entre TODOS sus miembros. Israel Palestina: Intercambio de castigos.

REGIMENES INTERNACIONALES
Un rgimen internacional es un conjunto de reglas, normas y procedimientos sobre los cuales convergen las expectativas de los actores en ciertas areas problemticas.
(Si, basicamente es una idea colectiva)

Ej.

Control de armas Comercio Internacional Exploracin del rtico

Depende de las OI

SEGURIDAD COLECTIVA
Es la formacin de una amplia alianza para oponerse a la agresin de cualquier actor.
Dos puntos de xito: 1. Los miembros deben mantener sus compromisos de alianza hacia el grupo. 2. Suficientes miembros deben estar de acuerdo en que constituye una agresin (Veto del Consejo de Seguridad de la ONU)

Guerra del golfo Guerra del 2003 en Irak

LA PAZ DEMOCRATICA
Mito: Las democracias son ms pacficas que los gobiernos autoritarios. Falso: Caso de Inglaterra, Francia y Rusia durante el siglo XX. Verdad: las democracias CASI nunca pelean entre ellas.

LA PAZ DEMOCRATICA (Cont.)


La democracia no es perfecta. El proceso de democratizacin no implica paz en el corto plazo. Ej.
Irak Palestina (HAMAS)

2. TEORAS SOCIALES
Las teoras sociales cuentan con la interaccin social para explicar las preferencias de los individuos y de los estados. Constructivismo.
Se interesa en como los actores definen sus intereses nacionales, las amenazas a esos intereses y sus relaciones entre ellos. Por qu se preocupa Estados Unidos con las pruebas nucleares de Corea del Norte y no con las del Reino Unido?

CONSTRUCTIVISMO
La interaccin entre los estados crea una historia compartida, alianzas y normas. Compartidas. Ej: La UE y las lecciones de la primera y segunda guerra mundial.
Instituciones, rgimenes, normas y cambios explican esto.

Estatus y reputacin. (Suiza y Canada)

CONSTRUCTIVISMO (Cont.)
Cambios en las polticas: Proteccin de los Cristianos en el siglo XIX Derechos Humanos Burocracia de la ciencia Avances militares Que es apropiado o inapropiado? Quin lo dice?

POSTMODERNISMO
No hay categoras simples que puedan capturar las multiples realidades experimentadas por los participantes en las RI. Nada es universal (Como el punto de vista realista del poder) Los estados no son reales, son ficciones inventadas para justificar acciones o grandes nmeros de individuos. Realismo es simple (poder) mientras Postmodernismo es complejo (individuos). a

MARXISMO
La corriente ms importante histricamente. Las RI y las polticas domsticas son el fruto de las relaciones desiguales entre clases economicas. La diferencia entre el Norte y el Sur Imperialismo Lucha de Clases: El ms poderoso explota al ms dbil.

MARXISMO
Los campesinos son atrasados, ignorantes y pasivos. China (1930) Lucha de clases a nivel domstico. El tercer mundo no estaba listo para una revolucin. Slo las economas ricas eran las apropiadas para el cambio. Alemania en vez de Rusia. Imperialismo. De Europa a USA.

MARXISMO
Caso de China (violento) e India (pacifista) Los pases ricos explotan el Sur para minimizar los asuntos domsticos. Colapso de la Unin Sovitica. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, China, Cuba.

CONSERVATISMO
Mantenimiento del Status Quo. Descarta los elementos que cambian en las RI. Subcampo de la Seguridad Internacional
Guerra: Ganar o perder lo es todo.

Orden
La guerra es el orden natural de las cosas. Comercio internacional es fuente de poder
Mercantilismo.

LIBERALISMO
Reforma del Status Quo Proceso evolucionario, cambio incremental. Beneficios mutuos de la interdependencia.
Reciprocidad

Ganar dinero Subcampo de la poltica econmica internacional Libertad La guerra es un trgico error. Se evita con las organizaciones internacionales. .

REVOLUCIN
Transformacin del Status Quo. Cambio rpido. Las RI son injustas y explotadoras Justicia Barrera Norte/Sur La guerra es producto de la naturaleza explotadora de las relaciones econmicas. La clave es el cambio en las relaciones econmicas.

VISIONES DEL MUNDO

Fuente: Adaptado de J.S. Goldstein, Long Cycles: Prosperity and War in the Modern Age. New Haven: Yale University Press, 1988.

Fuentes
Goldstein, J. Pevehouse, J. International Relations.

You might also like