You are on page 1of 13

Las bobinas, con las resistencias y los condensadores, forman el principal grupo de componentes pasivos en la electrnica.

Por su forma y construccin pueden almacenar temporalmente energa elctrica en forma de corriente y oponerse a los cambios de la misma, fenmeno que recibe el nombre de inductancia. Estn conformadas por varias vueltas de alambre aislado o esmaltado enrolladas alrededor de un ncleo. Algunos tipos de bobinas las podemos construir de acuerdo a nuestras necesidades, debido a que se fabrican con materiales fciles de conseguir.

algunas bobinas reciben el nombre de solenoides. Otras tambin se llaman choques debido a su utilizacin para eliminar el residuo de corriente alterna (rizado o ripple) en el proceso de rectificacin de las fuentes de poder, o para eliminar el componente de radiofrecuencia (RF) de las lneas de alimentacin de CC en algunos aparatos, especialmente de comunicaciones. Las boninas tienen la habilidad de oponerse a los cambios de la corriente, lo cual, se denomina INDUCTANCIA.

BOBINAS EN SERE
a) con ncleo de aire b) con ncleo de hierro Las boninas se identifican por su inductancia, la cual se especifica en Henrios (H) o submltiplos, principalmente milihenrios (mH) y microhenrios (H).

Las bobinas pueden ser conectadas en serie o en paralelo

Bobina conectada en serie

Bobina conectada en paralelo

De acuerdo a las caractersticas de construccin de las bobinas, la inductancia depende de:

EL NMERO DE VUELTAS DE LA BOBINA: la inductancia aumenta en forma directamente proporcional con el cuadrado del nmero de espiras N2, siendo N el nmero de espiras.

EL REA (DIMETRO) DE CADA VUELTA: Cuando se aumenta el rea de cada vuelta, tambin se incrementa la inductancia. Es decir, una bobina donde las vueltas son ms grandes tiene una inductancia mayor. La bobina (C), tiene ms inductancia que la (a), aun cuando ambas tiene el mismo nmero de espiras. LA PERMEABILIDAD DEL NCLEO: La inductancia de una bobina depende de la facilidad con que el ncleo pueda ser atravesado por un campo magntico. As, por ejemplo, la permeabilidad de una bobina con ncleo de aire es igual a uno. La bobina (d), tiene mayor inductancia que la bobina (a). LA LONGITUD: Si se mantiene el mismo nmero de vueltas y se distribuye en un ncleo de longitud mayor, la inductancia disminuye debido a que se produce una menor concentracin del campo magntico; lo contrario sucede si el ncleo es de longitud menor. La bobina (e) tiene una inductancia mayor que la bobina (a), ya que la ltima se encuentra enrollada sobre un ncleo de menor longitud.

bobinas con ncleo de aire


Son llamadas as aquellas que no tienen ningn ncleo

en su interior. Tiene baja inductancia y se utilizan en circuitos donde se manejan seales de alta frecuencia, como radios, televisores, equipos de comuniaciones, etc

bobinas con ncleo de hierro


Son usadas cuando se requiere de un valor alto de

inductancia, ya que con stas se obtiene un mayor efecto magntico que con las de ncleo de aire. Los ncleos de hierro estn formados por lminas delgadas en forma de E y de I, con el fin de evitar prdidas de energa en el proceso de induccin

bobinas con ncleo de ferrita


Son ampliamente utilizadas actualmente en

electrnica, ya que poseen una inductancia y tamao reducid, son usadas en circuitos donde se requiere manejar altas frecuencias. Algunos ejemplos:

LOS TRANSFORMADORES
Son componentes conformados por dos o ms bobinas

enrolladas alrededor de un ncleo. La primera bobina se enrolla sobre el ncleo, la segunda sobre la primera, y as sucesivamente. La bobina que se conecta a la entrada se llama primario y la bobina que proporciona la seal de salida se llama secundario. Los transformadores son la principal aplicacin derivada del fenmeno de inductancia mutua, visto anteriormente.

FUNCIONAMIENTO BSICO DE UN TRANSFORMADOR


El Funcionamiento de un transformador se basa en el

fenmeno de la induccin electromagntica. Cuando se hace circular una corriente alterna por el primario, se produce un campo magntico variable alrededor de la bobina del primario cuya amplitud y frecuencia dependen de la amplitud y frecuencia de la corriente aplicada.

Partes de un trasformador

You might also like