You are on page 1of 19

DERECHO MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL

Segn el Cdigo de Comercio Venezolano el Derecho Mercantil a interpretacin del Autor Rocco Alfredo, no es ms que un conjunto de normas que regulan la materia comercial y mercantil y tiene dos objetos de regulacin, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo

SISTEMA DERECHO MERCANTIL


El sistema Subjetivo; parte de la idea de que el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes.
El sistema Objetivo; parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cules actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL:


La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho que disciplinan en materia comercial o del comercio.
La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de los contratantes o para suplir el silencio de la ley.

La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algn caso comercial. Llamamos Fuentes Del Derecho Mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL


La universalidad: El derecho mercantil tiene como

caracterstica ser universal, por cuanto el trfico comercial es un fenmeno universal; es decir que el derecho mercantil es de carcter permanente y simultneo y ocurre en todas partes del mundo.
Carcter

Consuetudinario: El sentido prctico del comerciante suple el silencio de la ley y da paso de esa manera al nacimiento de una nueva norma que cubrir en su oportunidad la laguna de la ley, es decir que este derecho se basa en la costumbre. hacen que se tomen soluciones prcticas que se adapten a la realidad.

La Celeridad: Este carcter es recogido en la ley y

CARACTERSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL


La Seguridad: El carcter de la seguridad constituye un

sistema jurdicamente seguro, mediante el cual las partes contratantes encuentran la suficiente proteccin legal de sus intereses.
Crdito: El crdito dentro del comercio es sinnimo de

confianza y surge mediante la solvencia moral y econmica del comerciante.


La Equidad: Consiste en un comportamiento equitativo,

justo, que dignifique el comercio, evitando transitar por los peligrosos caminos del denominado mercado negro.

COMERCIANTE

Son aquellos entes que tienen capacidad para contratar y que hacen del comercio una actividad habitual, es decir, es su profesin.

REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE


1.- Capacidad para contraer obligaciones: Estn en capacidad de contraer obligaciones, todas aquellas personas que pueden obligarse a s mismas; sin requerir autorizacin de otra persona. La norma general es que toda persona es capaz para comerciar, considerando como excepciones las contempladas por la ley. Generalmente estas excepciones son de dos clases, absolutas y relativas. 2.- Ejercer el habitualmente: comercio

El segundo requisito para ser comerciante es el de ejercer el comercio habitualmente, ya que un comerciante no puede hacer actos de comercio temporal u ocasionalmente, sino en forma permanente, esto da como confianza al consumidor y garantiza la venta de productos que expende.

TIPOS DE COMERCIANTES
Comerciante individual: Se refiere a personas naturales que ejecutan actos de comercio masivos.

Comerciante social: El Comerciante Social es una entidad formada por dos o ms personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en comn determinados bienes o actividades con el mvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse.

Las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capitales.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES


Todo comerciante est sujeto a obligaciones de diversa ndole. Citaremos las ms importantes:
Municipales.

Sanitarias.
Contables. Tributarias.

Laborales.

LOS INSTRUMENTOS NEGOCIABLES

Los instrumentos negociables son documentos que en su mayora son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan tambin ttulos o valores, ttulos de crdito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal.

LOS INSTRUMENTOS NEGOCIABLES


Los instrumentos negociables son documentos que en su mayora son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan tambin ttulos o valores, ttulos de crdito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal. Los instrumentos negociables ms utilizados son los cheques, las letras de cambio y el pagar. A continuacin profundizaremos sobre los mismos.

CHEQUE
El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una entidad de crdito en la que dispone de dinero para que esta lo pague al tenedor legitimo del documento.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL CHEQUE.


Librador. Es quien lo emite, firmando el impreso de su talonario (comprador). Librado. Entidad de crdito a quien se ordena pagar al tenedor la cantidad de dinero que el cheque expresa. Tenedor. La persona que recibe el cheque del librador (vendedor).

CHEQUE

CHEQUE

LA LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio, denominada en nuestro pas "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligacin de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO 1. El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. 2. El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. 3. El Beneficiario o Tomador : es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador. 4. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.

EL PAGAR
Es un ttulo valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGAR 1.- Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. 2.- El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagar. 3.- El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago del pagar.

You might also like