You are on page 1of 10

NEOCLASICO

Surgi en el siglo XIX. Desea recuperar huellas del pasado. ARQUITECTURA: Construccin que mejora la vida humana. Sus elementos son constructivos y no solo decorativo.

ESCULTURA: Tuvo mucha importancia el recuerdo del pasado. Realizado en mrmol blanco. Predomina la sencillez y la belleza.
PINTURA: Reprodujeron, hechos de la revolucin. Se exaltaron los mitos romanos. MUSICA: Armona disonante y rtmicas irregulares.

IMPRESIONISMO

Es considerado el movimiento ms importante de la pintura, surgi en el siglo XIX en los aos 1830 y 1844. Se encontr en Pars en la dcada de 1869. El impresionismo tena mucha influencia en la pintura y la escultura; en 1869 los pintores Rencor y Claude Monet, cuando estaban realizando una obra se dieron cuenta que los colores de los objetos se modifican por la luz que los iluminan, por el reflejo de otros objetos y el contraste de los colores, los pintores impresionistas desarrollaron sus obras al aire libre destacando la realidad de la vida cotidiana. Sus obras se componen de COLORES PRIMARIOS como el cyan, magenta, amarillo y los COLORES CONTEMPORANEOS como el violeta, naranja y verde. Quisieron salir de la ilusin para captar la realidad. El impresionismo pierde su influencia a causa de la aparicin de la fotografa.

MODERNISMO

Trmino con el que se asigna a una corriente de renovacin artstica y literaria desarrollada a finales del s. XIX y principios del XX. Es una reaccin que va en contra del positivismo, y se interesa por la teosofa. Segn los distintos pases, denominaron al Modernismo como: ART NOUVEAU (en Blgica y Francia). MODERN STYLE (en Austria). JUGENDSTIL (Alemania) LIBERTY O FLOREALE (en Italia). MODERNISMO O ESTILO MODERNISTA ( en Catalua). De acuerdo con Francisco Rico la palabra MODERNISMO fue un calco de una tendencia heterodoxa con respecto al catolicismo tradicional, condenada como MODERNISMO por LEON II y PIO X y que fue debatido en las dos ltimas dcadas. Su caracterstica primordial es la bsqueda de la perfeccin en la expresin.

CARACTERISTICAS GENERALES QUE PERMITEN RECONOCER EL ART NOUVEAU


La inspiracin en la naturaleza. El uso de la lnea curva y la asimetra. Tendencia a la estilizacin. Tendencia al uso de las imgenes femeninas. Actitud a la sensualidad. Libertad en el uso de motivos de tipo extico.

CUBISMO
1907 1914 Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, y sus principales fundadores son: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. TENDENCIAS: LA ANALITICA: En donde la pintura es casi monocroma. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrizacin no el cromatismo, se incluye otro tipo de cubismo.

TENDENCIAS DEL CUBISMO


EL

HERMTICO: Estas obras parecen casi abstractas por la cantidad de puntos de vista representados, de este modo la imagen representada era casi imposible de ver. EL SINTTICO: Se dio por que el cubismo hermtico lleg tan lejos, se tuvo miedo en caer en la abstraccin, lo inici Braque al poner papel coll pegado directamente a la pintura.

BODY ART

Con este nombre se conoce los procesos artsticos en lo que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra. Surge a finales de los aos 60 y se desarrolla en la dcada siguiente. Las obras tratan de temas como: la violencia, sexualidad, autoagresin, el exhibicionismo a la resistencia corporal o fenmenos fsicos. As el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado del sufrimiento. Est relacionado con el teatro y la danza. Podemos diferenciar en el body art una lnea ms analtica que se practica en los Estados Unidos por artistas como: Vito Acconci, Chris Buiden, o Dennis Oppenheim que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo y en obras dramticas.

POP ART

Es un movimiento cultural, no solo artstico, que surgi en los 50 en New York, y Londrs. El arte pop (del ingls POP ART, arte popular). Sus caractersticas son el empleo de imgenes y temas tomados del mundo de la comunicacin de masas, aplicados a las artes visuales. Subraya el valor iconogrfico de la sociedad de consumo. El trmino pop art fue utilizado por primera vez por el crtico britnico Laurence Alloway en 1958, al definir las obras de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi entre otros. El arte pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestacin plstica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnologa, el capitalismo, la moda, y el consumismo, donde los objetos dejan de ser nicos para ser pensados como productos en serie. Los orgenes del arte pop se encuentra en el dadasmo y su poca importancia puesta en el objeto de arte final. El mximo exponente del movimiento , Andy Warhol , afirmaba que: la razn por la que pinto de este modo es por que quiero ser una mquina.

INVESTIGAR Y ESTUDIAR TODO EL MATERIAL


Investigar

: A.- Arte Pop Britnico. B.- Arte Pop Estadounidense. C.- Arte Pop Espaol. D.- CONCEPTUALISMO. E.- MINIMALISMO. Realizar el trabajo en DIAPOSITIVAS en Power Point. Total 5 diapositivas. Y enviarlo a mi correo de hotmail hasta el Sbado 13 de Agosto/2011 20:00H. Gracias . Hugo Guerrero.

Se viene el PROYECTO FINAL, favor ver formato en DOCUMENTOS IMPORTANTES DEL CURSO. Gracias y EXITOS. Hugo

FELIZ SEMANA A TODOS NOS VEMOS EN LA TUTORIA DE LA SEMANA 6.

You might also like