You are on page 1of 31

Unidad 1.

Antecedentes de la Propiedad Intelectual

All sections to appear here

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Artes Visuales

Materia: Propiedad Intelectual y sus Aplicaciones

Maestro: Lic. Gloria Armendriz Unidad 1: Antecedentes de la Propiedad Intelectual Alumno: Nombre del Alumno Matricula: Matricula del alumno

Fecha: 8 de Agosto de 2011

Definicin

La propiedad intelectual se entiende como un rgimen de derechos que trata de proteger las ideas de las personas. El criterio bsico es que todo aquel que desarrolle una idea es propietario de esa idea o invencin.

Conceptos Fundamentales

La propiedad intelectual tambin se puede definir como el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes por la creacin de sus obras artsticas, cientficas, industriales y comerciales.

Organizacin Mundial de Proteccin de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Antes llamada Bur Internacional Unido de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (United international Bureau for the Protection of International Propiety BIRPI)

En 1967 se cambi el nombre a Organizacin Mundial de Proteccin de la Propiedad Industrial, y en 1974 se convirti en una agencia especializada de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU).

Los principales objetivos de la OMPI son:

3 Asegurar la cooperacin entre las uniones de varios tratados administrados por la OMPI 4 El registro, la recepcin y el procesamiento de las solicitudes internacionales bajo el Tratado de Cooperacin Patentaria o el Registro Internacional de Marcas o el Depsito de Diseos Industriales.

Promover la proteccin de la propiedad intelectual en todo el mundo a travs de la cooperacin entre los Estados.
6 Facilitar la transferencia de tecnologa relativa a la propiedad intelectual a los pases subdesarrollados.

Promover la creatividad intelectual

5 Asistencia a los pases en desarrollo

Debe animar a los pases Esto, a elaborar una apoyndose cultura de en una estrategia propiedad intelecLa nacional de propiedad tual adecuada a propiedad intelectual bien Un sus necesidaintelectual fomenta la orientada sistema nacional de des creatividad y la invencin, propiedad intelectual ms e impulsan la economa apropiado y una mayor concientizacin La OMPI nacional considera Incluidos los De que particulares y las que la pequeas y medianas propiedad intelectual empresas. est al servicio del El sistema desarrollo econmico, Asimismo, de P.I. , de infrasocial y cultural. debera ser eficaz, estructura jurdica econmico y ,nstitucional y de fcilmente recursos humanos, accesible a todas las debe cumplir los partes interesadas objetivos nacionales de poltica.

Proteccin de la Propiedad Intelectual Convenio de Berna para la proteccin de las Obras Literarias y Artsticas.

Tambin es conocido como Tratado sobre el Registro de Pelculas, de 1989. A travs de el, se crea un Registro Internacional de Obras Audiovisuales para el registro de indicaciones relativas a sus obras y derechos.

Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales.

Arreglo de Madrid relativo a la represin de indicaciones de procedencia falsa o engaosa en productos (1891)

Debern embargarse en el momento de la importacin los productos que lleven Donde se indique una indicacin como pas uno de los falsa o enEstados contratantes, o se gaosa aplicarn otras medidas o . sanciones.

Tratado de Nairobi sobre la proteccin del Smbolo Olmpico, 1981

En este Tratado, los Estados miembros, estn obligados a proteger el smbolo olmpico, que no podr ser comercializado sin autorizacin del Comit Olmpico Internacional.

En caso de que ste otorgue su autorizacin el Comit Olmpico Nacional de ese Estado tendr derecho a una parte de los ingresos que el Comit Olmpico Internacional perciba por la concesin de dicha autorizacin

Tratado sobre el Derecho de Patentes, 2000

En este tratado se intenta: armonizar y agilizar los procedimientos de forma relacionados con las solicitudes de patentes y las patentes nacionales y regionales para facilitar la tarea a los usuarios.

Con la importante salvedad de los requisitos relativos a la fecha de presentacin, pues establece una lista mxima de stos, aunque los Estados partes, pueden ser ms flexibles con los requisitos.

Convenio para la proteccin de los productores de fonogramas contra la reproduccin no autorizada de sus fonogramas (1971)

A travs de este Convenio, los Estados se comprometieron a proteger a los productores de fonogramas que son nacionales de otro Estado contratante contra la produccin de copias sin el consentimiento del productor, contra la importacin de dichas copias, cuando la produccin o la importacin se hagan con miras a la distribucin al pblico, y contra la distribucin de esas copias al pblico.

Convencin de Roma para la proteccin de los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin, 1961.

Como su nombre lo indica, protege las interpretaciones o ejecuciones de los artistas intrpretes o ejecutantes, los fonogramas de los productores y las emisiones radiodifundidas

Tratado de Washington sobre la Propiedad Intelectual respecto a los crculos integrados, 1989 Tratado sobre el Derecho de Marcas, 1994

En este Tratado, los Estados se comprometen a proteger en su territorio la propiedad intelectual de los circuitos integrados y las topografas. 2

Este Tratado intenta facilitar la utilizacin de los sistemas nacionales e internacionales de registro de marcas. Para ello, es necesaria la simplificacin y armonizacin de los procedimientos y la eliminacin de los obstculos

Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WTC), 1996.

En este Tratado se incluyen a los programas de ordenador, base de datos, derecho de distribucin, derecho de alquiler y derecho de comunicacin al pblico como parte de los derechos de autor. Adems, obliga a las partes contratantes a prever recursos jurdicos contra la accin de eludir las medidas tecnolgicas utilizadas por los autores en relacin con el ejercicio de sus derechos y contra la supresin o modificacin de informacin, tales como ciertos datos que identifican las obras o sus autores, necesarios para la gestin de sus derechos

Tratado de la OMPI sobre interpretacin o ejecucin y fonogramas (WPPT), 1996.

La Propiedad Intelectual se puede clasificar en dos: Clasificacin de la Propiedad Intelectual Derechos de Autor Se clasifican en: Derechos de Propiedad Industrial

Derechos Patrimoniales Derechos morales Derechos conexos

Derechos de Autor

Es el trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias o artsticas Entre los Derechos de Autor, se pueden mencionar los derechos patrimoniales y los atributos morales y los derechos conexos. Derechos morales:
El ejercicio del derecho moral asiste al propio creador de la obra y a sus herederos. Es decir, son los derechos que tiene el autor para oponerse a cualquier deformacin de su obra.

Derechos conexos:
Los que se refieren a la proteccin de los intereses de artistas intrpretes o ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas o de videogramas, y organismos de radiodifusin. Tambin se les conoce como derechos accesorios porque requieren a su vez de una obra original para ser ejecutada.

Derechos de Propiedad Industrial

Estos son los relacionados con la actividad del intelecto humano aplicada a la bsqueda de soluciones concretas de problemas especficos en el campo de la industria y del comercio, o la seleccin de medios diferenciadores de establecimientos, mercancas y servicios. Entre estos derechos se incluyen: Patente: Marca:

Nominativas: Nos permiten identificar a un producto con una o varias palabras. Innominadas. Se reconocen con dibujos, figuras, smbolos, diseos, logotipos, etc. y es distintito de un producto o servicio. Mixtas. Conjugacin de palabras con una figura. Figura tridimensional. Protegen los envases, la forma o presentacin de sus productos, siempre que sean distintos de otros de su misma especie o clase

Es todo signo visible, nombre, trmino, smbolo o cualquier diseo, o bien una combinacin de ellos, que sirve para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma especie o clase en el mercado. Hay cuatro tipos de marcas:

Es el documento expedido por el Estado para hacer constar el derecho exclusivo temporal que una persona fsica o jurdica tiene para explotar industrialmente un invento que rena las exigencias legales.

Titular derivado: Personas Involucradas con Los derechos de Autor Autor: Se denomina as a la persona fsica que ha creado una obra literaria o artstica. Es aquel que utiliza una obra ya realizada con el objeto de cambiar algunos aspectos, o bien agregar una creacin novedosa

Titular original: Es el creador de una obra inicial, por lo que cualquier arreglo, cambio, incorporacin o agregado son derechos derivados de la obra original.

Sin Embargo

Algunos autores sostienen que los derechos de propiedad intelectual no son necesarios para promover la creatividad y el avance cientfico e imponen costos muy altos para la sociedad.

Por ejemplo, incentivan costosos litigios judiciales, desincentivan la creacin de mayor conocimiento una vez que el creador tiene el monopolio del derecho de propiedad intelectual.

El Conflicto

La Propiedad Intelectual es uno de aquellos casos en el Derecho, donde se palpa el eterno conflicto que existe entre los intereses individuales y las necesidades de un colectivo.

La propiedad intelectual otorga al autor derechos de exclusividad sobre su obra, marca, patente, diseo industrial, modelo de utilidad, y otros tipos de invencin protegidos por el derecho invencional.

Pases 1er mundo VS Pases 3er mundo

La proteccin de las patentes es siempre un tema sumamente delicado en las negociaciones de tratados internacionales como el TLC, en donde, los pases en vas de desarrollo que carecen de tecnologa pretenden disminuir al mnimo la proteccin que se da a las patentes a fin de poder explotar dichos inventos a la brevedad posible.

Estas son patentes que se conceden a invenciones ya patentadas pero a las cuales se les ha encontrado una nueva forma de uso o algn nuevo beneficio, y por consiguiente se concede un periodo adicional de proteccin.

Mas Controversias

Este tipo de licencias, tambin son discutidas en negociaciones de tratados. Mientras que para pases con gran potencial inventivo este tipo de licencias son inadmisibles, en pases pobres se procura siempre dejar esta alternativa.

Aunque el origen de la proteccin del conocimiento, se puede encontrar desde el siglo VII a. C, cuando los griegos otorgaron por medio de las patentes, la proteccin por un ao, a las recetas de cocina,

No fue sino hasta finales de la Edad Media e inicio del Renacimiento cuando aparecen las cartas patentes que eran documentos oficiales mediante los cuales se conferan al inventor ciertos derechos, privilegios, grados o ttulos; adems, la entrega de las cartas patentes era pblica.

Ley General de Patentes Concretamente, fue en Venecia en 1443 cuando se expidi la primera patente que muestra la caractersticas de una patente moderna para la proteccin de una invencin. obligaba a que su titular registrara cualquier nuevo e ingenioso mecanismo no producido previamente dentro de Venecia, y se prohiba reproducirlo a cualquier otro que no fuera el inventor, a menos que hubiera de por medio regalas razonables. Venecia, 1474 La patente que registro el arquitecto e ingeniero Filippo Brunelleschi en 1421 le dio un monopolio de tres aos en la manufactura de una barca de transporte con un engranaje de elevacin, usado para levantar mrmol.

Venecia, 1443

De esta manera, se establecieron tpicos como: la utilidad social, la promocin de la actividad inventiva, el resarcimiento de los costos incurridos por el inventor y el derecho del inventor a gozar de los frutos de su capacidad inventiva.

Otro antecedente de la propiedad intelectual se encuentra en el Estatuto de Monopolios de Gran Bretaa, aprobado por el Parlamento en 1623. Estipulo que las cartas y patentes eran contrarios a la ley y todos los monopolios de la Corona.

Sin embargo, se estableci una excepcin: la concesin de un monopolio para toda nueva manera de fabricacin dentro del reino. Lo cual, permita a los verdaderos inventores solicitar una proteccin estatal para su nuevo producto.

sta es una reaccin a los abusos a los que se haban llegado con las practicas de las patentes ya que, por ejemplo, al final del reinado de Isabel I, el papel, la cerveza, el vinagre, la sal, el almidn, el aceite y otros artculos de consumo no podan ser vendidos ms que por los beneficiarios de las patentes royal

Con el desarrollo de la Primera Revolucin Industrial

Los Estados industrializados de la poca buscaban una forma de proteccin a nivel internacional de sus creaciones tecnolgicas,

determinados aspectos del derecho de la PI. ste fue firmado en 1883, est formado por 27 artculos, y tiene tres clases de disposiciones: 2. Normas que regulan los

Convenio de Pars para la proteccin de la propiedad industrial

derechos y las obligaciones de personas de derecho privado al exigir o requerir que la legislacin nacional de los Estados miembros se aplique a tales personas.

seran aplicables directamente a la situacin considerada.

3. Normas que regulan derechos y obligaciones de personas de derecho privado que

Otras de las disposiciones sealadas en el Convenio de Pars son:

Se reconoce el principio de independencia de las patentes;

Crear una Unin entre los Estados miembros del Convenio de Pars, denominada Unin de Pars;

Los Estados miembros son libres de legislar de acuerdo con su inters nacional;

Se reconoce el derecho del titular de la patente de importar artculos patentados

Se permiten licencias obligatorias, quedando c/pas en libertad de dictar medidas legislativas que establezcan el otorgamiento de dichas licencias obligatorias.

Se garantiza a los extranjeros un trato igual al nacional; entendindose como nacional tanto a las personas fsicas como a las morales;

Se reconoce el derecho de prioridad cuando sea solicitado por un nacional de un Estado miembro dentro de otro Estado de la Unin dentro de doce meses;

Se asimila a los domiciliados la condicin de nacionales;

Se firm en 1886, consta de 38 artculos y sus principales disposiciones son las siguientes:
Convenio de Berna sobre la proteccin de las obras literarias y artsticas.

Establece los criterios para la proteccin, entre ellos: la nacionalidad del autor; lugar de publicacin de la obra; residencia del autor, entre otros.

Define las obras literarias y artsticas como: todas las producciones en el campo literario, cientfico y artstico, cualquiera que sea el modo o forma de expresin, tales como libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramticas o dramtico-musicales; las obras coreogrficas y las pantomimas; las composiciones musicales con o sin la cinematografa; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografa; las obras fotogrficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento anlogo a la fotografa; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plsticas relativos a la geografa, a la topografa, a la arquitectura o a las ciencias.

You might also like