You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIA Y HUMANIDADES CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA PSICOPEDAGOGIA I CICLO II-2011 RESPONSABLE: LICDA. LILIAN LEMUS MARTINEZ ALUMNA: CINDY ELIZABETH SALINAS DE ZEPEDA TEMA:

LA MOTIVACION

FECHA: 09 DE AGOSTO DE 2011

Interpretaciones de los conductistas de la motivacin.


Skinner: la conducta puede ser formada por el reforzamiento, l invent la tcnica de la instruccin programada: hace posible que se refuerce a los estudiantes en cada respuesta. Muchos conductistas perfeccionaron esta tcnica, en la cual motivaban a estudiantes prometindoles una recompensa ejemplo: participar en eventos, futboll, desfiles,etc.

Albert Bandura(terico del aprendizaje social) La observancia y la imitacin.

Un alumno que nota que un compaero de clases recibe elogios del maestro despus de actuar de manera determinada.

Un estudiante que se identifica con su maestro/a y que lo admira, puede trabajar fuerte en parte por complacer a esa persona.

La teora del aprendizaje conductista puede tomarse para explicar los siguientes

Aspectos de la Motivacin.
Por qu los estudiantes pueden trabajar en ejercicios que preferan no hacer? Por qu les gusta una materia en tanto que otras no.? Por qu puede desear complacer a determinados maestros y a otros no.?

Deventajas
Que producen el abuso de usar equivocadamente las tcnicas de motivacin

Los estudiantes trabajan por recibir alguna recompensa. Elogios del maestro/a.

Entonces la motivacin es Extrnseca

Peligros
1. Pueden sentir que se les est manipulando, y resentirn el hecho de que tengan que esforzarse por ganar su aprobacin o una recompensa. 2. El aprendizaje puede considerarse como algo temporal para lograr un fin. 3. Los estudiantes pueden volverse demasiado dependientes del maestro.

Los tericos cognoscitivos de la motivacin. Bruner y Bigge.


Tienen la intencin de hacer que los estudiantes quieran saber mas sobre un tema o para revisar sus percepciones. Las interrogantes que se plantean hacen que los alumnos reconozcan vacos en su pensamiento, los cuales ellos estn ansiosos de llenar y aclarar.

La Teora Cognoscitiva pone de relieve la

Motivacin Intrnseca
El estudiante logre el equilibrio o una sensacin de competencia, haga que el estudiante esta dedicado al aprendizaje por el aprendizaje. Ya que esto tiene su propia recompensa.

LA TEORIA COGNOSISTIVA AYUDA A COMPRENDER 1. Por que no es siempre necesario ofrecer recompensas para el aprendizaje. 2. Por que pueden responder o no responder a las discusiones de clase o a los ejercicios que no tiene efecto en las calificaciones 3. Por que pueden continuar buscando una respuesta a un problema aunque no hayan logrado experimentar reforzamiento en las primeras etapas de la exploracin y la bsqueda. 4. Por que respondern positivamente a una situacin de aprendizaje (por que experimentan un desequilibrio cognoscitivo) pero dejan de responder a otra. 5. Por que resolver un problema puede equipar y estimular a un estudiante a intensar resolver otros problemas.

LIMITACIONES DE LA PERSPECTIVA CONGNOSCITIVA No siempre es fcil o posible inducir al estudiante a experimentar un desequilibrio cognoscitivo suficiente para estimularlo a buscar respuestas. Esto logra encontrarse una respuesta despus de una informacin aburrida y poco satisfactoria y las habilidades tienen que dominarse primero.

TEORIA DE MASLOW DE LA MOTIVACIN AL CRECIMIENTO


el principio nico mas importante en el cual se basa todo el desarrollo aadiendo que el principio nico , totalitario, que unifica la multiplicidad de los motivos humanos es la tendencia hacia una necesidad nueva y superior, que se presenta cuando se satisface la necesidad inferior de manera suficiente.

Segn Maslow cuando las personas han satisfecho sus necesidades inferiores deficitarias (fisiolgicas, de seguridad, de estimacin y de pertenencia y amor), se sentirn motivadas para satisfacer las necesidades superiores de crecimiento (autorrealizacin, conocer y comprender, estticas) no porque haya una deficiencia, sino porque hay un deseo de satisfacer las necesidades superiores.

DIFERENCIA ENTRE LAS NECESIDADES DEFICITARIAS Y LAS DE CRECIMIENTO

1. 2. 3.

4.

5.

Las personas actan para liberarse de las necesidades deficitarias (hambre) buscan placer de las necesidades de crecimiento. La motivacin de deficiencia conduce hacia una reduccin de tensin desagradable y la restauracin del equilibrio; los motivos de crecimiento mantienen una forma de tensin agradable. La satisfaccin de las necesidades deficitarias llevan a una sensacin de alivio y de saciedad; la satisfaccin de las necesidades de crecimiento lleva hacia el placer y hacia un deseo de una mayor satisfaccin. El hecho de que las necesidades deficitarias puedan satisfacerse solamente por otras personas conduce a una dependencia del ambiente y a una tendencia a ser dirigidos por los dems (por ejemplo una personas busca la aprobacin de los dems), las necesidades de crecimiento se satisfacen de una manera mas autnoma y tienden a hacer que uno sea dirigido por si mismo. Las personas motivadas por la deficiencia tienen que depender de los dems para ayuda cuando encuentran dificultades, las personas motivadas por el crecimiento son ms capaces de ayudarse a si mismo.

Las implicaciones de la teora de Maslow sobre la motivacin para la enseanza son provocativas. Una de las consecuencias prcticas que un maestro debe hacer todo lo posible para procurar que las necesidades de nivel inferior de los estudiantes queden satisfechas, de manera que tengan mayores posibilidades de desenvolverse en los niveles superiores

Cuando mas eficaz sea el maestro en ayudar a los alumnos a satisfacer las necesidades deficitarias, mas probable ser que experimenten una motivacin al crecimiento. Cuando no se satisfacen las necesidades deficitarias es probable que la persona haga malas elecciones.

La teora de Maslow puede utilizarse para aclarar los siguientes aspectos de la motivacin.
1.Por que los alumnos que se sienten incmodos debido al hambre, mala salud o a las condiciones fsicas molestas pueden no sentirse interesados en el aprendizaje. 2.Por que los alumnos tienen mayores probabilidades de estar ansiosos de aprender en una aula tranquila, segura, acogedora que en un ambiente te amenazador y tenso. 3.Por que los alumnos que se sientes amados, aceptados y admirados tienen mayores probabilidades de interesarse en el aprendizaje que aquellos que se sienten rechazados, ignorados o maltratados. 4.Por que algunos alumnos hacen opciones sabias cuando se les dan oportunidades de dirigir su propio aprendizaje en tanto que otros toman opciones autodestructivas. 5.Por que algunos alumnos pueden tener un deseo ms fuerte de conocer y comprender que otros. Muchas veces el docente puede no ser capaz de determinar precisamente cuales nece4sidades del estudiante estn satisfechas.

ASPIRACIONES Y LOGROS Existen ciertas tcnicas que usted podra utilizar para demostrar a sus alumnos que pertenecen a su grupo, a su clase, que le simpatiza a usted, que quiere que ellos aprendan y para construir su autoestima. Pero los esfuerzos que usted haga para satisfacer esas necesidades pueden no siempre ser efectivos, especialmente cuando usted tiene que tratar de estimular un inters en el aprendizaje en treinta alumnos a la vez.

La gente tiende a elevar sus metas despus del xito y a bajarlas despus del fracaso
El nivel de aspiracin se fija como una transicin entre dos tendencias conflictivas: el deseo de evitar la decepcin que acarrea el fracaso, lo cual obliga a reducir las aspiraciones y el deseo de tener xito al mximo nivel posible, lo cual impulsa hacia arriba las aspiraciones. Las personas que se ponen metas demasiado altas fracasan y las que se ponen metas demasiadas bajas se privan de una sensacin de logro, independientemente de lo que hagan. Lo ideal es mantener un nivel prctico de aspiracin.

Necesidad de logro
J. W. Atkinson (1964) ha desarrollado una teora de la motivacin que incluye una interpretacin completa del nivel de aspiracin de Hoppe El xito conduce hacia metas realistas.

Algunas personas, segn supone, estn orientadas hacia el xito; otras tienen un alto grado de ansiedad respecto del fracaso.
Atkinson cree que la tendencia para lograr el xito est influida por la probabilidad del xito y la atraccin de lograrlo. Quiz se desarrolle una fuerte necesidad de evitar el fracaso si la gente experimenta un fracaso repetido y si se fijan metas que estn ms all de lo que creen que pueden realizar. La mayora de los estudiantes sienten que son fracasados, y su motivacin para el logro en otros aspectos de sus vidas est deprimida. Uno de los aspectos ms intrigantes de las diferencias en cuanto a nivel de aspiracin y necesidad de logro es que algunas personas parecen "temer" al xito y otras parecen estar motivadas para evitarlo. Temor al xito Demostr que la necesidad de logro en los hombres pareca estar ms plenamente desarrollada que en las mujeres.

Los estudiantes de baja realizacin atribuyen el fracaso a la falta de habilidad y el xito a la suerte. Pueden tener una dbil necesidad de logro debido a los conflictos que tengan con sus padres. Irving B. Weiner (1980) propone que muchos adolescentes que buscan orientacin debido a problemas acadmicos, expresan resentimiento respecto de las exigencias sus padres, las cuales no pueden, o prefieren no complacer. Si el resentimiento es suficientemente fuerte, el estudiante puede desquitarse obteniendo deliberadamente bajas calificaciones (tal como un medio para establecer una identidad negativa).

Implicaciones del anlisis de aspiraciones y el logro Por qu algunos estudiantes tienen un nivel de aspiracin ms alto que los dems. Por qu los alumnos con bajo nivel de aspiracin pueden no experimentar el xito, debido a que se fijan metas poco apegadas a la realidad. Por qu algunos alumnos casi parecen evitar el xito. Por qu los alumnos de alto nivel de logro pueden decidirse a intentar con ms esfuerzo despus de una experiencia de fracaso. Por qu los alumnos de bajo logro pueden realmente no estar estimulados por experiencias de xito

Actitud y personalidad del maestro Para comprender cunto la actitud y la personalidad de un maestro pueden influir en la motivacin de un estudiante, examine algunas de sus propias experiencias con diferentes maestros. La actitud y la personalidad del maestro s tienen un efecto considerable en la motivacin del estudiante para aprender. Esta listas no slo sirve como una descripcin sintetizada, sino que tambin pueden funcionar como listas de verificacin para detectar problemas, las cuales usted puede consultar cuando est desconcertado por la falta de inters del estudiante en el aprendizaje.

POR QU EL ESTUDIANTE ALGUNAS COSAS QUE USTED PUEDE NO ESTAR MOTIVADO PODRA HACER, AL RESPECTO

La materia es aburrida

La materia se presenta en forma aburrida

Trate de hacer la materia lo ms Interesante que sea posible, Proporcione incentivos para aprender. Realice un esfuerzo sistemtico por estimular o conservar el inters

El alumno preferira no esforzarse Especifique los objetivos, las demasiado recompensas, trate de hacer que la falta de esfuerzo parezca poco atractiva . El alumno tiene un bajo nivel de Exhort al alumno a fijar y lograr aspiraciones metas apegadas a la realidad. El alumno tiene una dbil Trate de fortalecer la confianza en necesidad de logro s mismo del alumno., Ponga de relieve los valores de logro.

You might also like