You are on page 1of 15

HORNO DE ELECTRODOS

Gina Camila Murillo Henao Juan Sebastian Restrepo


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Horno de electrodos
Los hornos elctricos son equipos que

calientan piezas en su interior por accin directa o indirecta del flujo elctrico, es decir, del movimiento de electrones en el seno de un material.

Por lo regular son hornos que

slo se cargan con chatarra de acero. Son utilizados para la fusin de aceros y para herramientas, de alta resistencia a la temperatura o inoxidables. Considerando que estos hornos son para la produccin de aceros de alta calidad siempre estn recubiertos con ladrillos. Como se muestra a continuacin.

Constituyentes de un horno de electrodos


Un esquema de la seccin

transversal de un horno de arco elctrico. Tres electrodos, material fundido, desembocadura a la izquierda, bveda extrable de ladrillo refractario, paredes de ladrillo y un hogar con forma de tazn y de material refractario.

Las partes bsicas de un horno elctrico son: Cmara de calentamiento: es el espacio fsico donde se coloca la pieza a calentar. Revestimiento aislante: Necesarios para minimizar las prdidas de calor al ambiente y dependiendo de la temperatura mxima que deban soportar, tenemos: Productos calorfugos (hasta 150 C). Productos aislantes (hasta 1000 C). Productos refractarios (hasta 1500 C).

Elementos elctricos: Son los responsables

del calentamiento de la pieza. La tabla muestra un listado con las resistencias de calentamiento.

Capacidad de los hornos


Los hornos elctricos pueden

contener hasta 270 toneladas de material fundido. Para fundir 115 toneladas se requieren aproximadamente tres horas y 50,000 kwh de potencia..

DATOS
Los hornos de arco elctrico funcionan

con tres electrodos de grafito los que pueden llegar a tener 760mm de dimetro y longitud de hasta 12m. La mayora de los hornos operan a 40v y la corriente elctrica es de 12,000 A.

Aplicaciones
Procesos industriales:

Fusin de materiales frricos Fusin de materiales no frricos y no metlicos Calentamiento de materiales Tratamiento trmico de metales y aleaciones Recubrimiento de piezas metlicas y no metlicas

Sectores industriales: Industria cermica y del vidrio

Industria alimentaria Industria textil Industria de la forja y fabricacin de muebles metlicos Industria qumica y metalrgica
Otros sectores:

Microfusin de piezas para la industria dental y joyera. Sector sanitario: Incineradores de agujas hipodrmicas y desechos sanitarios

Ventajas
La principal ventaja frente a los hornos de gas

es el mayor rendimiento energtico. Producen gases, pero no de combustin.

Inconvenientes
Los consumos energticos varan mucho de

un tipo de horno a otro, influyendo factores tales como el combustible o la morfologa del horno

Referencias
World Steel Website Preston, R., American Steel. Avon Books,

New York, 1991 H. W. Beaty (ed), "Manual Estndar para Ings. Elctricos, 11 Ed.", McGraw Hill, New York 1978, ISBN 0-07-020974-X J.A.T. Jones, B. Bowman, P.A. Lefrank, Electric Furnace Steelmaking, in The Making, Shaping and Treating of Steel, R.J. Fruehan, Editor. 1998, The AISE Steel Foundation: Pittsburgh. p. 525-660.

You might also like