You are on page 1of 30

MURO DE BERLIN

Por: Daniel Gonzalez Bell Daniela Pea Lzaro.

Contenido

Segunda Guerra Mundial Guerra fria Objetivo del muro Construccion del muro Video Deseos de libertad Testimonios RDA RFA Crisis y caida del bloque socialista Caida del muro Consecuencias Alemania hoy en dia

Segunda Guerra Mundial


Como consecuencia de la segunda guerra mundial Alemania fue dividido en 4 partes. Francia, Inglaterra y los Estados Unidos ocuparon 3 partes del Occidente y la Union Sovietica ocupo Oriente. Berlin fue dividido de igual manera.

Los 4 sectores
Alemania Berlin

La guerra fria
A principios de la dcada de los 60, la guerra fra alcanz un alto grado de tensin y las dos Alemanias fueron el escenario donde EE.UU. y la URSS parecan querer dirimir sus diferencias. En ese clima de crispacin ideolgica, en el que el espionaje de uno y otro bando encareca las relaciones internacionales, miles de ciudadanos germano-orientales huan de la persecucin poltica hacia la Alemania Occidental.

El muro de Berlin es considerado como un simbolo de la "Guerra Fria" entre los Estados Unidos y la Union Sovietica.

Objetivo del Muro


Segn el gobierno comunista el Muro fue construido

para proteger a La repblica democrtica Alemana de las amenazas fascistas de occidente. Pero el verdadero Objetivo era el de detener las emigraciones por parte del pueblo el cual se encontraba en descontento por el rgimen comunista impuesto por parte de la Unin Sovietica. Entre 1948 y 1961 antes de la construccion del muro aproximadamente 3 millones de personas emigraron de la Alemania Socialista.

Construccion del Muro


La construccion del

muro comenzo la noche del 12 de agosto de 1961 El muro se extenda a lo largo de 45 kilmetros que dividan la ciudad de Berlin en dos y 115 kilmetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA.

Asi era el Muro


El muro tena una longitud de ms de 120 km. La

construccin inicial fue mejorada regularmente. El Muro de la cuarta generacin, que empez a construirse en 1975, era de hormign armado, tena una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Adems, la frontera estaba protegida por una valla de tela metlica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehculos, una cerca de alambre de pas, ms de 300 torres de vigilancia y treinta bunkers.

Asi era el Muro

http://www.youtube.com/watch?v=ULCr5DrL5GU

Deseos de Libertad
El deseo de libertad fue para muchos ms grande que la altura del muro. 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar, 200 resultaron heridas de bala y cerca de 250 fueron asesinadas. Adems, miles de ciudadanos fueron juzgados por ayudar a otros en su huida.

Testimonios
"Los berlineses agudizaron su ingenio para intentar

escapar: un hombre cruz el mar Bltico con un minisubmarino y consigui llegar a Dinamarca; un vehculo Isseta fue empleado 18 veces para transportar a fugitivos, que se escondan en el hueco de la calefaccin y en la batera; un coche consigui pasar por debajo de la barra fronteriza gracias a su pequeo tamao; una familia utiliz un cable tendido sobre el muro por el que se deslizaron y otros huyeron con un globo aerosttico. Periodico El Mundo

RDA
Republica Democratica Alemana

Republica Democratica Alemana


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, entre 1949

y 1990, el este de Alemania fue ocupada por el bloque sovitico, convirtindose as en la RDA o Repblica Federal Alemana, con capital en Berlin.
Como era de ocupacin sovitica, era entonces,

comunista.

RDA
A pesar de iniciar siendo la repblica mas

atrasada econmicamente- de las Alemanias- poco a poco fue progresando hasta superar las crisis econmicas que dejo la guerra.
Su economa era

principalmente agrcola y metalrgica.

Linea Cronolgica RDA


1950: Se anexa Danzig por Polonia. 1953: Fundacin de Stalingstadt.

Mas de un milln de ciudadanos de la RDA se levantan contra el gobierno comunista, revuelta que es sofocada por los tanques soviticos, dejando centenares de muertes y detenciones.
1961: Se inician obras del Muro de Berlin. 1989: Levantamiento popular. Se construye un refugio

subterrneo para 400 personas en Berlin. 1990: La RDA se une a la RFA.

RFA
Republica Federal Alemana

Republica Federal Alemana


La Republica Federal Alemana (RFA)

es uno de los dos Estados en los que estuvo dividido Alemania entre 1949 y 1990.
Estaba formado por 10 'lander' o

Estados Federados, y la parte occidental de Berlin con capital en Bonn.


Sus principales actividades econmicas eran la

agricultura, la siderurgia, la electrotecnia, la quimica, y la utomocion. La rica actividad industrial de Bonn se debia a los yacimientos de hulla y lignito.

Republica Federal Alemana


La RDA surge cuando, en la Conferencia de Postdam,

Polonia traslada a los territorios del este de la linea Oder-Neisse, Prusia Oriental a Risia, y el resto de Alemania se divide en 4 zonas de ocupacin: la de la URSS, la de Francia, la de Inglaterra y por ultimo, la de EEUU. Esta division se da en 1945. Berlin, la capital, tambien fue dividida en las mismas 4 zonas.
Los 3 sectores occidentales se unificaron en 1949,

dando lugar a la REPUBLICA FEDERAL ALEMANA. Paralelamente el bloque sovietico se convirtio en la RDA.

Crisis y caida del Bloque Socialista


Durante la guerra fria la competencia por expandir los

ideales comunista y competir contra el capitalismo americano llevaron a la Union Sovietica a tomar medidas que terminaran llevandola a una crisis economica.
La carrera armamentista (armas nucleares) y

teconologica contra los estados unidos llevaron a la Union Sovietica a endeudarse.


En 1982, tras la muerte de Brezhnev, sus

sucesores, Yuri Andropov y Konstantin Chernenko, nada pudieron hacer para mejorar la situacin social y econmica.

Crisis y caida del bloque Socialista


A partir de 1985, con la asuncin de Mijail Gorbachov,

como Secretario General del Partido Comunista y presidente del Soviet Supremo, se comenz a cambiar de rumbo. Gorbachov lanz dos reformas que dieron que hablar: la perestroika y la gladnot. La perestroika significaba un cambio en la modernizacin de la economa y la sociedad sovitica, y la gladnot se comprometa a una mejora en la transparencia informtica.

Caida del Muro


El muro de Berlin cayo en la noche del jueves, 9 de

noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 aos mas tarde de su construccion.

Caida del Muro


El impetuoso y multitudinario movimiento de rechazo,

que comenz con la huda de los alemanes que pasaban sus vacaciones en Checoslovaquia, a travs de Hungra, se ampli dentro de la RDA con motivo de la visita de Mijail Gorbachev, en el cuadragsimo aniversario del rgimen, y acab por arrastrar a unos dirigentes que se reputaban inflexibles en la defensa de los principios del Estado alemn socialista. Ante la oleada de refugiados -ms 200.000 huidos en los nueve primeros meses de 1989 y 115.000 desde el 1 de Agosto al 7 de Octubre- , los cimientos del rgimen empezaron a ceder.

Consecuencias
Ruptura con el Pasado:
o

El bloque socialista tuvo que adaptarse al Capitalismo, puesto que anteriormente su economia careca de propiedad privada; era un Estado totalitario que imponia la religion a las personas y restringa sus consumos, libertades y derechos como el empleo. Las nuevas generaciones priorizaron el xito, el dinero, y el inters particular sobre el comunal. Tambin dejaron de lado el compromiso poltico.

Crisis de los valores tradicionales:


o

Consecuencias
Gasto econmico colosal:
o

La inversin gigantesca que tuvo que hacer Alemania Occidental para absorber a una parte Oriental econmicamente muerta, fue uno de los problemas mas graves que trajo la cada del muro. Con el fin de que Alemania Oriental pudiera estar al nivel de la competitiva economa de mercado, el gobierno realizo inversiones inmensas en una red de seguridad que sirviera de contencin a los flamantes alemanes.

Grandes Inversiones:
o

Consecuencias
Grandes Inversiones:
o

Con el fin de que Alemania Oriental pudiera estar al nivel de la competitiva economa de mercado, el gobierno realizo inversiones inmensas en una red de seguridad que sirviera de contencin a los flamantes alemanes. Para favorecer a las empresas de oeste, el Estado Aleman se hizo cargo de la deuda externa de la RDA y de las deudas internas de sus empresas, lo que provoco una descomunal emisin monetaria. El alto costo de la 'Unidad Alemana' debe ser pagado por los trabajadores del este mediante el recorte del seguro al desempleado, los subsidios familiares, etc.

Crecimiento Espectacular del Deficit Fiscal:


o

Consecuencias
La anexion significo, efectivamente, una enorme

destruccion de fuerzas productivas: desaparecieron las dos terceras partes del PBI industrial este aleman y la desocupacion trepo mas alla del 40% de la poblacion activa. Esta sangria sistematica del este sirvio para que los capitalistas del oeste amasaran enormes beneficios y para que la economia alemana escapara por un tiempo a la recesion. Pero cuando la 'fiesta de unificacion' paso, dejo al descubierto una crisis capitalista agravada, pero por sobre todo, ha dejado en claro que la unidad alemana solo puede hacerla la dictadura del proletariado y el socialismo

Despues de la Caida
Gracias al Plan Marshall la Republica Federal Alemana

se recupero de la crisis de la Post-Guerra rapidamente en lo que se conoce como 'Milagro Aleman'. Cabe resaltar tambien la dedicacion de los alemanes, pieza clave para su resurgimiento.
La RFA pertenecio a la Comunidad Economica Europea

(CEE) y a la OTAN.
Desde que su constitucion fue creada contaron con

elecciones libres.
El poder de la RFA se repartio en 'cristianodemocratas'

y 'socialdemocratas'.

Cuando Willy Brandt sube al poder en 1969, inicia una

campana para acercarse al Este.


Mijail Gorvachov (lider sovietico) empieza en 1990 la

apertura de un Muro para asi poder cumplir a los alemanes el sue;o de la reunificacion de su patria. Ese mismo ao la RFA admite nuevamente a los cinco estados que hicieron parte de la RDA.

Alemania Hoy
Alemania es desde hace ms de una dcada un pas poltica y econmicamente unido pero en algunos aspectos el Muro sigue dividiendo a los alemanes.

Pensaba que la integracin del este con el oeste llevara una dcada, pero ahora creo que harn falta 40 aos, declaraba a la NBC Edmund Stoiber, jefe de Gobierno de Baviera, durante la celebracin del dcimo aniversario de la cada del Muro. Alemania sigue siendo la primera potencia europea y la que ms contribuye a las arcas de la UE, pero la ltima cifra oficial de desempleados roza los 3,5 millones y no deja de aumentar. Segn un informe del Gobierno presentado en abril de 2001, Alemania no ha logrado repartir bien su riqueza y las desigualdades sociales han aumentado de manera notable en los ltimos 20 aos. La brecha entre ricos y pobres se ha incrementado al tiempo que se evidencia la diferencia de rentas entre el este y el oeste.

You might also like