You are on page 1of 20

Asma

Alejandra M. Rivera Nieves Sexto grado Salud Sra. Falcn

Introduccin
Durante la investigacin sobre el tema de salud del Asma pudimos conocer la definicin,causas,sintomas, efectos, medicacin y prevencin entre otros. Adems, algunas implicaciones educativas de esta condicin en los ni@s.

Free template from www.brainybetty.com

Objetivos
Al finalizar esta presentacin los estudiantes podrn:

Definir el concepto de asma Identificar las causas, sintomas y efectos. Conocer los medicamentos y las diferentes maneras de prevenir y\o controlar el asma.
Free template from www.brainybetty.com 3

Definicin
Enfermedad que hace que las vas respiratorias en los pulmones se inflamen y se estrechen, aun cuando usted se sienta bien.

Free template from www.brainybetty.com

Sistema respiratorio
El aire se inhala a travs de los conductos nasales y viaja a travs de la trquea y los bronquios hasta los pulmones
Free template from www.brainybetty.com 5

Bronquiolo asmtico y bronquiolo normal


El asma es una enfermedad en la cual la inflamacin de las vas areas causa una restriccin del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones. Cuando se presenta un ataque de asma, se incrementa la produccin de moco, se endurecen los msculos del rbol bronquial y el recubrimiento de los conductos areos se hincha, lo que reduce el flujo de aire y produce el caracterstico jadeo.
Free template from www.brainybetty.com 6

Causas
Cucarachas Contaminantes del aire Olores fuertes, humo, irritantes El clima Enfermedades Emociones, tensiones Alimentos Medicinas

Free template from www.brainybetty.com

Sntomas
Sibilancia Tos con o sin produccin de esputo (flema) Dificultad respiratoria agravada por el ejercicio Respiracin demasiado dificultosa Retracciones intercostales (respiracin con retraccin de la piel que se encuentra entre las costillas)
Free template from www.brainybetty.com 8

Sntomas de Emergencia
Dificultad respiratoria intensa Labios y cara de color azuloso Ansiedad intensa ocasionada por la dificultad respiratoria Pulso rpido Sudoracin Disminucin del nivel de conciencia (somnolencia o confusin intensas) durante un ataque de asma.
Free template from www.brainybetty.com 9

Deteccin
Pruebas de funcin pulmonar Medidas del flujo pico Radiografa de trax Pruebas de alergia por medio de exmenes cutneos o pruebas de suero Gasometra arterial Conteo eosinfilo (un tipo de glbulo blanco)
Free template from www.brainybetty.com 10

Efectos
El asma es una enfermedad que no tiene curacin, pero la mayora de las personas puede vivir una vida normal con autocontrol y medicamentos apropiados. Complicaciones
Fatiga respiratoria Neumotrax Muerte Efectos secundarios de los medicamentos utilizados
11

Free template from www.brainybetty.com

Cont. Medicamentos
aminofilina o teofilina (ya no se utilizan tanto como en el pasado) combinacin de antiinflamatorios y broncodilatadores, utilizando ya sea inhaladores separados o inhalador nico (Advair Diskus)

Free template from www.brainybetty.com

12

Medicamentos de alivio rpido (de rescate):


broncodilatadores de accin breve (Proventil, Alupent, Ventolin, Xopenex y otros) corticosteroides intravenosos u orales (como prednisona, metilprednisolona) para estabilizar los episodios severos
Free template from www.brainybetty.com 13

Prevencin
Si un asmtico es sensible a los caros del polvo, se puede reducir la exposicin, cubriendo los colchones y almohadas con cubiertas impermeables para alergenos, quitando los tapetes de las alcobas y aspirando regularmente.

Free template from www.brainybetty.com

14

Prevencin
La exposicin a los caros del polvo y el moho tambin se puede reducir disminuyendo la humedad en los espacios cerrados. Se deben evitar alergenos como el humo del cigarrillo, la contaminacin del aire, los polvos industriales y humos irritantes.
Free template from www.brainybetty.com 15

Prevencin
Limite sus actividades al aire libre cuando el clima est demasiado clido o fro. Vacunese contra la influenza anualmente. Lvese las manos frecuentemente. Lea las etiquetas de los alimentos.
Free template from www.brainybetty.com 16

Prevencin
Tenga un listado de medicinas que le pueden causar asma. Evite las tensiones, de lo contrario procure relajarse. Haga ejercicio, pero mantengase hidratado.

Free template from www.brainybetty.com

17

Conclusin
Los nios que padecen de asma sufren muchos sntomas que afectan el sueo, su concentracin y su asistencia al saln de clases, por esto es importante tener la condicin bajo control.

Free template from www.brainybetty.com

18

Conclusin
Tome las cosas con calma cuando est enfermo, cuando la concentracin de polen sea alta, cuando haya mucha contaminacin o cuando el aire est demasiado caliente o fro.

Free template from www.brainybetty.com

19

Bibliografa
http://www.nlm.nih.gov/medlinep lus/spanish/ency/article/000141.ht m www.aaaai.org Asma, tome el control y tenga una vida ms sana. The GlaxoSmithKline Group of companies
Free template from www.brainybetty.com 20

You might also like