You are on page 1of 13

Nombre: Fernanda Herrmann Ramo: Curriculum Profesor: Alberto Pradines

Lo

que la Ley SEP (Subvencin Escolar Preferencial) busca es el mejoramiento en la equidad y calidad de la educacin escolar de tipo subvencionada del pas.

Mejorar

la calidad y equidad a travs de una subvencin adicional por alumno que va dirigida a los establecimientos que atienden a la poblacin mas vulnerable.

Este objetivo se logra a travs de: 1.- Asignacin de mayor cantidad de recursos por Subvencin a los estudiantes mas vulnerables (alumnos y alumnas prioritarios). 2.- Establecimiento de compromisos, por parte de los actores educativos (sostenedores), para mejorar la calidad de la enseanza. Estos compromisos se encuentran en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa y tiene una vigencia de 4 aos con derecho a renovacin.

Este convenio posee:


Compromisos

con las y los estudiantes, en especial los ms vulnerables: En este punto se busca aceptar a los estudiantes que postulen sin considerar su rendimiento acadmico pasado, los antecedentes socioeconmicos, que no sean victimas de ningun cobro que condicione su postulacion/ingreso/permanencia en y al establecimiento, asegurar el derecho a repitencia de curso al menos una vez por nivel.

Compromisos instucionales y pedaggicos: Se busca destinar la SEP al mejoramiento educativo que puede incluir asistencia tcnico-pedaggica, elaborar y cumplir un Plan de Mejoramiento Educativo con la comunidad, establecer y cumplir metas acadmicas que se evaluarn a travs del SIMCE, asegurar el buen funcionamiento del Consejo Escolar, de Profesores y Centro Gral. de Padres y Apoderados junto con las horas docentes destinadas, asegurar una planificacion educativa por parte de los docentes y finalmente, contar con una amplia malla curricular.

Compromisos de informacin a la familia y autoridades ministeriales: Se busca el conocimiento mas posterior aceptacin de los postulantes y apoderados del PEI y su reglamento interno, el conocimiento pblico de los procesos de admisin, informar a los apoderados de la existencia de este convenio con nfasis en la bsqueda de mejorar el rendimiento acadmico, la presentacin de un informe anual al Ministerio de Educacin y la Comunidad Escolar sobre los usos de los recursos percibidos por la SEP, la sealizacin del monto de las subvenciones o recursos recibidas que debe ser actualizada anualmente.

Todo

establecimiento escolar que ingresa voluntariamente al sistema, suscribiendo el convenio, y que atienda a alumnos prioritarios que estn cursando el 1 o 2 nivel de Transicin de la Educacin Parvularia y Educacin General Bsica.

Esta se establece en la ley como aquellos alumnos a quienes la situacin socioeconomica de sus hogares les dificulta sus posibilidades de educarse. La calidad de alumno prioritario se rige a los siguientes criterios: Alumnos de familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario. Alumnos de familias caracterizados como indigentes por el instrumento de caracterizacin socioeconmica vigente.

Alumnos cuyos padres o apoderados estn clasificados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Para aquellos alumnos cuyos hogares no cuenten con la caracterizacin socioeconmica recin sealada, se tomarn en cuenta en orden sucesivo los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre y, en su defecto, la escolaridad del padre o apoderado que viva con el alumno, la condicin de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza existente en la comuna de residencia.

La

calidad de alumno prioritario, as como la prdida de sta ser informada a la familia por el Ministerio de Educacin.

You might also like