You are on page 1of 16

1

Enero 2011

Relator

Ral Silva Hewitt rsilvah@laaraucana.cl

Presentacin de Participantes

Objetivos:
Reconocer los conceptos de Seguridad Identificar los riesgos y consecuencias Conocer mecanismos, herramientas y polticas de control. Implementacin de medidas de seguridad. Conocer guas de seguridad de aplicaciones y servicios web.
4

Estructura del curso


El curso se divide en 8 sesiones: Cada sesin: Exposicin de contenidos tericos Discusin Actividades grupales Lectura complementaria
5

Evaluacin
Actividades sumativas cada sesin: 60% Actividad final : 40 %

Definiciones
Googleando el trmino
Seguridad en informtica Se encuentran las siguientes definiciones:
7

Seguridad Informtica
Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de informacin (informtico o no) que nos indica que ese sistema est libre de peligro, dao o riesgo. (fuente: wikipedia) Existen tres aspectos fundamentales que definen la seguridad informtica: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. (fuente: www.xombra.com)
8

La seguridad informtica es una disciplina que se relaciona a diversas tcnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la integridad y privacidad de la informacin de un sistema informtico y sus usuarios. (fuente: www.alegsa.com.ar)

La seguridad informtica son las tcnicas desarrolladas para proteger los equipos informticos individuales o conectados en una red frente a daos accidentales o intencionados. (fuente: www.mastermagazine.info)

10

La seguridad informtica comprende el conjunto de anlisis, herramientas y metodologas que permiten mantener la privacidad, la integridad y la operatividad de la informacin en un sistema informtico. (fuente: www.mastermagazine.info)

11

La seguridad informtica consiste en aquellas prcticas que se llevan adelante respecto de un determinado sistema de computacin a fin de proteger y resguardar su funcionamiento y la informacin en el contenida. (fuente: www.definicionabc.com)

12

Pilares esenciales de la seguridad de la informacin


SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

confidencialidad

Integridad

Disponibilidad

13

Pilares esenciales de la seguridad de la informacin


Confidencialidad: Permitir acceso nicamente a los datos a los cuales el usuario est permitido. Integridad: Asegurar que los datos no se falsifican o alteran por usuarios no autorizados. Disponibilidad: Asegurar que los sistemas y datos estn disponibles para los usuarios autorizados cuando lo necesiten.
14

Discusin
Elementos de seguridad en el hogar Como se implementan medidas de seguridad en el hogar, de acuerdo a los tres pilares: Confidencialidad Integridad Disponibilidad
15

Actividad N 1
De manera grupal, elabore una definicin de seguridad informtica y fundamente los tres pilares. (10 minutos) Exposicin de cada grupo. (3 minutos por grupo).

16

You might also like