You are on page 1of 10

LAS DIDCTICAS EN LA ACTUALIDAD

Parte de las Ciencias de la Educacin, desde ciencias auxiliares de la Educacin y desde enfoques fundacionales (desde cada una de las disciplinas).
Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE

Aportes de las Didcticas

Introduccin

Los problemas planteados por la enseanza de las diferentes disciplinas no son nuevos. Vale la pena precisar que las reflexiones fundamentales sobre ese tipo de problemas no se dieron desde la institucin educativa (profesores, directivos, estudiantes); ellas surgieron desde los especialistas de las diferentes disciplinas. Posteriormente recibieron el impulso de las investigaciones de disciplinas como las Matemticas, la Psicologa, la Lingstica, la Historia, la Sociologa, entre otras. Todas ellas buscaron articular adecuados marcos tericos para los problemas de la enseanza y aprendizaje de cada una de las disciplinas llevadas al mbito educativo. Cmo fue este trnsito para cada una de las disciplinas es materia de estudio de cada una de las didcticas especficas?.

Aportes de las Didcticas

Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE

1.Los aportes de la Psicologa Cognitiva a las Didcticas

Piaget y sus teoras sobre adquisicin de conocimientos, los estadios de pensamiento[1], las estructuras lgicas, obstculos de aprendizaje[2], equilibracin. [1] En detrimento de las evolucin adaptativa de los conocimientos (despus lo vemos) [2] Por ejemplo: los decimales en la escuela primaria )

Aportes de las Didcticas

Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE

2. Campos Conceptuales

Las Didcticas y la adquisicin de los conceptos. Existen relaciones estructurales e interactivas entre los conceptos que favorecen la adquisicin de ellos[1].

[1]

Un campo conceptual es un espacio de problemas o de situaciones-problema cuyo tratamiento implica conceptos y procedimientos de varios tipos con conexiones estrechas.
Aportes de las Didcticas Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE 4

3. Situacin Didctica

Diseo de situaciones de clase que comprende anlisis antes (inventarios e hiptesis de aprendizaje), durante (confrontaciones y dialcticas) y despus (estudiar los comportamientos observados). La situacin es dinmica y por lo tanto posible de mejoramiento.

Aportes de las Didcticas

Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE

4. Elementos para la organizacin de la enseanza[1]: [1] Para el diseo de la situacin de clase: equivale al diseo de unidades didcticas.

Naturaleza de la actividad disciplinar de clase, dialctica de los conceptos (herramienta-objeto, antiguo-nuevo, juego de contextos, condiciones de las situaciones), obstculos[1] (epistemolgicos, didcticos), Transposicin Didctica (la necesaria transposicin de los saberes seleccionados para ser enseados antes de que estos efectivamente puedan ser enseados), los Hilos Conductores.
[1] Concepciones muy resistentes que tienen su campo de validez y que se oponen a modelos mejores para comprender realidades ms amplias.

Aportes de las Didcticas

Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE

5. Propuestas especficas para la organizacin de la enseanza


Corresponde

a las diferentes estructuras e incluso denominaciones de los diseos de clase (arquitecturas). Para cada disciplina se dan marcos tericos especficos.
Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE 7

Aportes de las Didcticas

6. Contrato Didctico

Maestro y estudiantes se comprometen en una relacin didctica segn reglas. Las reglas por lo general no son explcitas e inicialmente comprensibles, pero se revelan esencialmente en la transgresin de las mismas. De lo anterior, el Contrato Didctico es el conjunto de condiciones (implcitas y explcitas) que determinan aquello que el par maestro-estudiante, tienen la responsabilidad de asumir y en lo cual, cada uno est comprometido con el otro. Un ejemplo clsico es la estructura clase-ejercicio (taller, evaluacin u otra actividad diseada para la clase). Qu hace el estudiante?, cul es el papel[1] del maestro? [1] Roles del maestro: orientacin, seleccin de contenidos, evolucin del significado de stos, institucionalizacin de saberes, diseo de actividades, transposicin didctica.

Aportes de las Didcticas

Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE

7. Las Didcticas y sus repercusiones en la enseanza y el aprendizaje

Se busca la construccin de procesos didcticos con la participacin verdaderos maestros, verdaderos estudiantes, reunidos en verdaderas clases. Se construyen sistemas de enseanza que aseguran enseanza y aprendizaje para grupos grandes. Es una bsqueda hacia la explicacin de los fenmenos de enseanza y de aprendizaje y que compromete la formacin constante de los profesores.
Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE 9

Aportes de las Didcticas

Pedagoga del Contrato?


Existe una pedagoga de contrato?: Su definicin, sus orgenes, su fundamentacin terica, su desarrollo, diversa y variada tipologa de contratos posibles. Cmo poner en marcha y negociar contratos, con el fin de que sean punto de encuentro entre padres, madres, estudiantes, maestros y otros actores educativos? Qu es la pedagoga de contrato?, cmo negociar un contrato, cmo evaluarlo, cmo realizar compromisos contractuales, qu tipos de contrato, qu contratos tienen xito? Cmo construir un contrato de proyecto, un contrato de resolucin de conflictos, un contrato institucional? Se estimula para la autonoma desde los contratos?

Cmo establecer un Contrato Didctico?

Aportes de las Didcticas

Rubn Daro Lozano Rubiano. UNIVERSIDAD LIBRE

10

You might also like