You are on page 1of 36

BIOLOGA EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIN

Integrantes: *Karla Gabriela Bernal Estrada *Cristel Miguelina Hernndez Ramos *Aracely Yael Valdez Ruiz D04

LA EVOLUCIN La teora de la evolucin se basa en una serie de pruebas aportadas por diferentes disciplinas cientficas y que infieren que todos los seres vivos actuales son el resultado de la evolucin.

LAS EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIN Darwin aport numerosos ejemplos de hechos biolgicos que apoyaban su teora. A estos se sumaron los que presentaron otros bilogos. Todos ellos juntos se conocen con el nombre de pruebas clsicas de la evolucin, que se pueden clasificar en los siete tipos siguientes.

Pruebas taxonmicas

La clasificacin de los seres vivos se basa en criterios de semejanza, tanto morfolgica como gentica (secuencia de ADN). As, todas las especies semejantes se agrupan dentro del mismo gnero, todos los Gneros semejantes se agrupan en una misma familia, etc. Cada categora taxonmica (especie, gnero, familia, orden, clase y filum) engloba elementos semejantes entre s.

Segn la teora de la evolucin, estas semejanzas se deben a que comparten un antecesor comn, es decir, a que todos proceden de una misma especie ms o menos lejana en el tiempo. Esto permite la confeccin de un rbol evolutivo, en el que el tronco sera el filum, las ramas principales las clases, las primeras ramas secundarias los rdenes, etc.

La existencia de los diferentes niveles de semejanza (categoras taxonmicas), por ejemplo entre las especies de artiodctilos, queda mejor explicada por un proceso evolutivo que por creacin independiente de cada especie. Si fuera as, lo que cabra esperar es que las especies fueran tan distintas entre s que sera imposible agruparlas por su semejanza.

Igualmente, la existencia de formas intermedias entre dos taxones, como el ornitorrinco, que posee caractersticas intermedias entre los reptiles (es ovparo y tiene un pico crneo como las tortugas) y los mamferos (tiene pelo y las cras son alimentadas con leche), queda mejor explicada por un proceso de evolucin desde los reptiles a los mamferos, que por una creacin independiente.

rbol evolutivo de los artiodctilos. La clasificacin de los artiodctilos en distintos grupos, segn presenten o no unas determinadas caractersticas, se explica mejor si se acepta que han resultado de sucesivas diversificaciones a partir de una primera especie.

Los artiodctilos un orden de mamferos ungulados cuyas extremidades terminan en un nmero par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos; los dedos ms desarrollados son el tercero y el cuarto y, salvo los hipopotmidos, son los nicos que se apoyan en el suelo

Pruebas biogeogrficas

Se basan en la distribucin geogrfica de las especies. Se observa que cuanto ms alejadas o aisladas estn dos zonas, ms diferencias presentan su flora y su fauna. Si las especies surgieran por creacin independiente, esta caracterstica no tendra por qu darse.

La realidad biogeogrfica queda mejor explicada si se acepta que las especies han surgido por evolucin a partir de una primera especie que ha ido colonizando las zonas prximas y las poblaciones han quedado aisladas. Un ejemplo de ello podran ser las once diferentes subespecies de la tortuga terrestre gigante (Geochelone nigra) que viven en las islas Galpagos.

Seis de ellas viven en seis islas diferentes y las otras cinco en cinco diferentes volcanes de la isla Isabela, separadas entre s por barreras de lava. Todas ellas presentan caractersticas diferenciales, es decir, son formas exclusivas de su zona (endemismos).

Otro ejemplo clsico lo constituyen las trece especies de pinzones de Darwin que viven en las islas Galpagos, y de una ms que se halla en las islas Cocos, que distan unos 1 000 km de las anteriores. La diferencia principal entre estas especies es el tamao y la forma del pico dependiendo de su fuente de alimentacin.

Especies de pinzones de las islas Galpagos y de las islas Cocos. Darwin explica su aparicin a partir de una primera especie de pinzn que lleg procedente de las costas de Ecuador, y cuyos descendientes se adaptaron a los diferentes tipos de alimentos y de ambientes que haba en cada isla. Obsrvese la relacin entre el tamao y forma del pico y el tipo de alimento.

Pruebas paleontolgicas

El estudio los fsiles revela, a medida que transcurre la historia de la Tierra, un incremento en la complejidad estructural de los organismos y en la diversidad de especies. Segn la teora de la evolucin, a partir de los primeros rganos simples se originan otros nuevos ms complejos, lo que conlleva que una especie d lugar a varias especies diferentes.

Se han podido establecer algunas series de fsiles que Si todas las especies hubieran indican una evolucin hacia aparecido por creacin, una progresiva debido a las especializacin, mediante extinciones habra cada vez modificaciones anatmicas menos especies, y si hubiera graduales, por ejemplo, en habido varias creaciones la evolucin del caballo. sucesivas, no tendran porqu Adems, se han hallado tener una estructura interna fsiles con caractersticas ms compleja que las especies anatmicas intermedias anteriores, como entre determinadas normalmente sucede. especies, como el Archaeopteryx, que *Estos fsiles representan en el proceso presenta dientes y cola evolutivo eslabones intermedios entre grupos (como los reptiles) y alas distintos de seres vivos. con plumas (como las aves).

Restos y reconstruccin imaginaria del Archaeopteryx.

PRUEBAS ANATMICAS

Se basan en la comparacin de rganos entre diferentes especies (anatoma comparada). Desde una perspectiva evolutiva podemos distinguir varios tipos de rganos: homlogos, anlogos y vestigiales

rganos homlogos
Son los que tienen el mismo origen embriolgico y, como consecuencia, la misma estructura interna, aunque su forma y funcin sean diferentes. Por ejemplo, son rganos homlogos las extremidades anteriores de los vertebrados. Al adaptarse a diversas funciones volar, nadar, galopar, excavar, asir objetos se produce una evolucin divergente de las especies que proceden de un antepasado comn. As pues, los rganos homlogos indican un parentesco evolutivo con antepasados comunes.

rganos anlogos

Estos rganos no constituyen una prueba de parentesco, pero s de la teora de la Son los que realizan la misma funcin, aunque evolucin, ya que demuestran tengan una estructura cmo compartir un mismo interna distinta y un origen ambiente ha provocado, a embriolgico diferente. Por travs de la seleccin natural, ejemplo, son rganos una gran similitud. Las alas de homlogos las alas de un insecto y las de un ave. Se un ave y las de un murcilago considera que su similitud se son homlogas, ya que ambas debe a la adaptacin a una derivan del quiridio de un misma funcin (volar) reptil, y, por otra parte, son mediante una evolucin anlogas, ya que las convergente. adaptaciones de su estructura interna al vuelo son diferentes.

Evolucin divergente y evolucin convergente.

Extremidades anteriores de algunos vertebrados. Tiene una estructura llamada quiridio, formada por un hueso largo (hmero), dos huesos alargados (cubito y radio) y una serie de huesos pequeos (carpos y falanges).

No realizan ninguna funcin, por lo que si se extirpa no se produce ningn perjuicio para el individuo. Son homlogos respecto a rganos ancestrales, que s eran funcionales. Segn la teora de la evolucin, estos rganos residuales realizaban una funcin en los organismos predecesores y, al no usarse, se han reducido en los organismos actuales.

Ejemplos de rganos vestigiales del ser humano son las muelas del juicio, los huesos soldados del cccix, el pelo del pecho y de la espalda y el apndice vermiforme. Probablemente, los antecesores de la especie humana vivan en las copas de los rboles, para lo que desarrollaron una cola formada por varios huesos y un pelaje que los protegiera de golpes y de las inclemencias del ambiente; y al alimentarse bsicamente de vegetales, utilizaban ms molares y necesitaban un intestino grueso con un apndice ms amplio.

Pruebas embriolgicas

Al estudiar el desarrollo de los embriones de distintos animales, se puede observar ciertas semejanzas entre ellos. Por ejemplo, tanto en el embrin humano como en el de la gallina aparecen arcos articos y un corazn con solo dos cmaras, similar al de los peces. Este hecho se explica considerando que las aves y los mamferos han evolucionado a partir dancestros comunes parecidos a los peces.

La ley biogentica propuesta por E. Haeckel (1834-1919) propone que la ontogenia o desarrollo embrionario de los individuos de una especie es una corta recapitulacin de la filogenia o secuencia de especies antecesoras. Segn esta ley, en las primeras fases del desarrollo embrionario de una especie se manifiestan algunas caractersticas de las especies ancestrales.

Arcos articos en embriones humanos y de aves. Embriones de distintos tipos de vertebrados en distintas fases de desarrollo.

Pruebas bioqumicas

Se basan en el estudio comparado de las molculas de los organismos de distintas especies. Se observa que cuanto ms similares son las caractersticas morfolgicas entre dos individuos, ms parecidas son las molculas que los constituyen. Esta relacin no se dara con carcter general si cada especie se hubiera creado independientemente. Sin embargo, si una especie procede de otra por transformacin, se explica que sus molculas separezcan ms a las de las especies ms prximas.

Al comparar molculas de distintos organismos, sobre todo de cidos nucleicos (ADN y ARN), se han observado diferentes grados de parentesco entre ellos y, como consecuencia, se han podido establecer relaciones de procedencia (lneas filogenticas) entre diversas especies. Adems, la presencia de determinadas sustancias (como el ADN, ATP, NADH+, etc.) en todos los organismos se propone como una prueba del origen comn de todos los seres vivos.

Entre las primeras pruebas bioqumicas que se utilizaron para detectar el parentesco entre las especies, estn las pruebas serolgicas, que consisten en el estudio comparado de las reacciones de aglutinacin de la sangre en los distintos organismos. Para ello se introduce sangre de un individuo de una especie en otro de una especie distinta, con el fin de que este ltimo fabrique anticuerpos especficos contra las molculas (antgenos) de la sangre recibida.

Posteriormente, si esta sangre cargada de anticuerpos se pone en contacto con sangre de la especie donante, se produce un elevado grado de aglutinacin; si se pone en contacto con una especie parecida a la donante, el grado de aglutinacin es menor; y si se pone en contacto con la sangre de una especie muy diferente, el grado de aglutinacin es muy bajo. Estos resultados se consideran una prueba de la evolucin de las especies.

Similitud serolgica entre diferentes vertebrados.

CUESTIONARIO
1.-A qu se debe que haya tanta diversidad de pinzones en las islas Galpagos? 2.-A qu se debe que persistan en muchas especies los rganos vestigiales?

3.- Por qu el ala de un ave y el ala de un murcilago se consideran rganos anlogos? Y por qu se consideran rganos homlogos?
4.- Qu grupo de animales presentan los embriones ms parecidos a los de los seres humanos? Explica a qu es debido. Por qu se parecen ms entre s los embriones en las primeras fases?

Bibliografa

[PDF] 2La teora de la evolucin y el origen del ser humano amesweb.tripod.com/ccmc02.pdf

You might also like