You are on page 1of 55

Hipotensin arterial

Definicin:
La presin arterial baja, o hipotensin, ocurre cuando la presin arterial durante y despus de cada latido cardaco es mucho ms baja de lo usual, lo cual significa que el corazn, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La presin arterial que es baja e inconstante para una persona puede ser normal para otra. El factor ms importante es cmo la presin arterial cambia a partir de la condicin normal. La mayora de las presiones arteriales normales estn en el rango de 90/60 milmetros de mercurio (mm Hg) hasta 130/80 mm Hg, pero una cada significativa, incluso de slo 20 mm Hg, puede ocasionar problemas para algunas personas.

Hay tres tipos principales de hipotensin arterial:


Hipotensin ortosttica, incluyendo hipotensin ortosttica posprandial 2. Hipotensin mediada neuralmente (NMH por sus siglas en ingls) 3. Hipotensin severa producida por una prdida sbita de sangre (shock)
1.

La hipotensin ortosttica
Es producida por un cambio sbito en la posicin del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado, y usualmente dura slo unos pocos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensin ocurre despus de comer, se denomina hipotensin ortosttica posprandial y afecta ms comnmente a los adultos mayores, a aquellos con presin arterial alta y personas con mal de Parkinson.

La hipotensin mediada neuralmente

Afecta con ms frecuencia a adultos jvenes y nios y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. La persona podra sentirse mareada, desmayarse o presentar malestar estomacal. Los nios generalmente superan este tipo de hipotensin con el tiempo.

La hipotensin severa
Priva al cuerpo de oxgeno, lo cual puede causar dao al corazn, al cerebro y a otros rganos. Este tipo de hipotensin puede ser potencialmente mortal si no se trata inmediatamente.

La presin arterial baja comnmente es causada por drogas como las siguientes:

Medicamentos utilizados para la ciruga Medicamentos ansiolticos Medicamentos para el corazn, incluyendo medicamentos para la presin arterial alta y cardiopata coronaria Diurticos Ciertos antidepresivos Analgsicos Alcohol

Otras causas de presin arterial baja incluyen las siguientes:


Deshidratacin Insuficiencia cardaca Ataque cardaco Cambios en el ritmo cardaco (arritmias) Desmayo Anafilaxia (respuesta alrgica potencialmente mortal) Shock (ocasionado por infeccin grave, accidente cerebrovascular, anafilaxia, ataque cardaco o trauma mayor) Diabetes avanzada

Sntomas

Los sntomas pueden abarcar:

Visin borrosa Confusin Vrtigo Desmayo (sncope) Mareo Somnolencia Debilidad

Signos y exmenes

El clnico examinar al paciente y tratar de determinar lo que est causando la presin arterial baja. Se vigilarn los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presin arterial). Es posible que el paciente necesite permanecer en el hospital por un tiempo.

El clnico har preguntas como las siguientes:

Cul es su presin arterial normal? Qu medicamentos toma? Ha estado comiendo y bebiendo normalmente? Hay antecedentes recientes de enfermedad, accidente o lesin? Qu otros sntomas se presentan? Se desmay o disminuy su lucidez mental? Se desmaya o presenta mareos al pararse o sentarse despus de estar acostado?

Se pueden llevar a cabo los siguientes exmenes:

Conteo sanguneo completo ( CSC) y otros exmenes de sangre, como diferencial sanguneo Hemocultivos para verificar la presencia de infeccin ECG Anlisis de orina Radiografa del abdomen Radiografa del trax

Tratamiento

La hipotensin en una persona sana que no causa ningn problema generalmente no requiere tratamiento. Si se presentan signos o sntomas de presin arterial baja, es posible que se requiera tratamiento, el cual depende de la causa de sta. La hipotensin severa causada por un shock es una emergencia mdica y a la persona se le puede administrar sangre por va intravenosa, medicamentos para incrementar la presin arterial y mejorar la fuerza cardaca.

Si se presenta hipotensin ortosttica causada por medicamentos, el mdico puede cambiar la dosis o cambiar a un medicamento diferente. Otros tratamientos para la hipotensin ortosttica abarcan el incremento de los lquidos para tratar la deshidratacin o usar medias elsticas para elevar la presin arterial en la parte inferior del cuerpo.

Aquellas personas con hipotensin mediada neuralmente deben evitar los desencadenantes, como permanecer de pie por un perodo prolongado. Otros tratamientos abarcan tomar mucho lquido e incrementar la cantidad de sal en la dieta. En los casos graves, se pueden prescribir medicamentos como fludrocortisona.

Expectativas (pronstico)

La presin arterial baja generalmente se puede tratar de manera efectiva.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Cuando se presenten sntomas de una cada en la presin arterial, la persona debe sentarse o acostarse inmediatamente o levantar los pies por encima del nivel del corazn.

Vrtigo o mareo Desmayos Heces oscuras o de color marrn Dolor en el pecho Dificultad respiratoria Latidos cardacos irregulares Fiebre superior a 101 F (38,3 C)

Tambin se debe llamar al mdico si la persona presenta:


Tos con flema Diarrea o vmitos prolongados Incapacidad para comer o beber Ardor al orinar u otros sntomas urinarios

Prevencin

Si se presenta presin sangunea baja, el mdico puede recomendar ciertas medidas para prevenir o reducir los sntomas, lo cual puede abarcar:
Tomar mucho lquido Evitar el alcohol Incorporarse lentamente despus de estar sentado o acostado Usar medias de compresin para incrementar la presin arterial en las piernas Evitar permanecer de pie por mucho tiempo (si presenta hipotensin mediada neuralmente)

Enfermedades metablicas

Avitaminosis
La avitaminosis o dficit vitamnico se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metablica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalticos.

El dficit vitamnico puede deberse a falta de ingesta, malabsorcin intestinal, Solo unas pocas, liposolubles, pueden provocar patologa por exceso (hipervitaminosis) La falta de ingesta se origina por poca ingesta proteica,dietas inadecuadas, o falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes). La malabsorcin puede ser localizada (como ocurre en los casos en los que hay un dficit selectivo en el leon terminal) o generalizada (como en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la malabsorcin de los ancianos, la gastritis crnica y las neoplasias intestinales). La mala utilizacin metablica suele deberse a efectos secundarios de frmacos (habitualmente los antineoplsicos antiflicos). El aumento de demanda es tpico durante la gestacin, la lactancia y la pubertad.

Etiologa

Tipos

Vitamina A o Retinol: su dficit produce ceguera nocturna, sequedad en los ojos (membrana conjuntiva) y en la piel y afecciones diversas de las mucosas. En cambio, el exceso de esta vitamina produce trastornos, como alteraciones seas, o incluso inflamaciones y hemorragias en diversos tejidos. Vitamina D o Calciferol: puede producir descalcificacin de los huesos (osteoporosis), caries dentales graves o incluso raquitismo. Vitamina E o Tocoferol: puede ocasionar anemia, destruccin de los glbulos rojos de la sangre, degeneracin muscular y desordenes en la reproduccin. Vitamina K o Antihemorrgica: pueden producirse hemorragias nasales, en el aparato digestivo o el genito-urinario. Vitamina C o cido ascrbico: Resequedad y formacin de horquilla en el cabello Gingivitis (inflamacin de las encas) Encas sangrantes Piel spera, reseca y descamativa Disminucin de la tasa de cicatrizacin de heridas Tendencia a la formacin de hematomas Sangrados nasales Debilitamiento del esmalte de los dientes Dolor e inflamacin de las articulaciones Anemia Disminucin de la capacidad para combatir infecciones Posible aumento de peso debido al metabolismo lento.

Vitamina B1 o Tiamina: El dficit de vitamina B1 produce fatiga, alteraciones nerviosas en general. Si el dficit es severo puede aparecer el sndrome de Korsakoff, caracterizado por la prdida de memoria y confusin o la enfermedad de Wernicke, trastornos oculares, confusin. Vitamina B2 o Riboflavina: La carencia de vitamina B2 en la dieta provoca trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producido por la luz) y lagrimeo, as como alteraciones bucales, entre las que se encuentran la aparicin de fisuras en la boca y el enrojecimiento de los labios. Vitamina B3 o Cianina o cido Nicotnico: El dficit en vitamina B3 produce dermatosis, inflamacin de la piel, alteraciones en el aparato digestivo, diarrea, deterioro del sistema nervioso: demencia. Vitamina B6 o Piridoxina: El dficit importante provoca irritabilidad, debilidad, mareos, depresin, neuropata perifrica y espasmos, alteraciones del crecimiento, acrodinia y anemia. Vitamina B12 o Cianocobalamina: La causa ms frecuente de dficit de cianocobalamina (vitamina B12) es la anemia perniciosa, otras causas seran: gastrectoma total, cncer gastrointestinal, fstula gastrointestinal, divertculos, tuberculosis, iletis, celiaqua, dietas vegetarianas y gastritis atrofica.

Tratamiento
El tratamiento se basa en la identificacin de la vitamina o vitaminas deficitarias, para luego proceder a su reposicin mediante suplementos vitamnicos y raramente, en sndromes de mala absorcin, mediante cargas inyectables.

Diabetes

el trmino diabetes incluye dos situaciones patolgicas diferentes: la diabetes mellitus y la diabetes inspida. Dichos trastornos no poseen relacin patolgica alguna, pues sus causas y etiopatogenia son distintos, pero comparten ciertas manifestaciones clnicas (la excrecin copiosa de orina, poliuria y la intensa sed, polidipsia) que han hecho que tengan idntico nombre.

Generalmente, se usa el trmino diabetes para referise a la diabetes mellitus, que es un trastorno mucho ms frecuente y conocido que la diabetes inspida.

Diabetes mellitus
La diabetes mellitus o diabetes sacarina se llama as debido a que la orina de las personas afectadas puede presentar glucosa y por tanto, tener olor y sabor dulce como la miel. No es una patologa nica sino un sndrome, por lo cual esta denominacin incluye hoy en da a su vez, a varios tipos de afecciones diferentes pero con una caracterstica comn: la hiperglucemia y sus consecuencias.

Clases de diabetes mellitus:

destruccin de las clulas Beta del Pncreas que conlleva, usualmente, a una deficiencia total de insulina (antes llamada insulinodependiente o diabetes juvenil) la diabetes mellitus tipo 2: causada por resistencia a la insulina, con disminucin de la produccin o alteracin en la secrecin de la misma (antes llamada no insulinodependiente, generalmente iniciada en la adultez) la diabetes mellitus gestacional (un tipo desarrollado durante el embarazo) otros tipos de diabetes mellitus (desarrollados en el contexto de otras enfermedades o trastornos que se asocian a la diabetes mellitus

la diabetes mellitus tipo 1: causada por la

La diabetes tipo 1 la padecen entre 5 - 10% de los pacientes con Diabetes Mellitus. En general se diagnostica inicialmente en nios, adolescentes o jvenes, aunque tambin la pueden presentar los adultos. En esta forma de diabetes, las clulas beta del pncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha destruido por un proceso autoinmune mediado por clulas.

Tratamiento
de la diabetes tipo 1 consiste en aplicarse inyecciones de insulina, comer de forma sana, realizar actividad fsica con regularidad, tomar aspirina todos los das (en el caso de algunas personas) y controlar la presin arterial y el colesterol.

Complicaciones
Las complicaciones de la diabetes mellitus pueden dividirse segn su evolucin en agudas y crnicas.

Entre las complicaciones agudas tenemos:

letal que predomina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en la cual se produce una gran cantidad de cuerpos cetnicos provenientes del hgado en respuesta a la ausencia absoluta de insulina. Estado hiperosmolar no cetsico: Tambin conocido como "coma diabtico" es la complicacin aguda que predomina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en este caso el aumento de la glicemia y el estado de deshidratacin conllevan a un aumento de la osmolaridad plasmtica y se manifiesta principalmente por alteraciones neurolgicas.

Cetoacidosis diabtica: Condicin grave y potencialmente

Hipoglucemia: como consecuencia del uso inadecuado de los medicamentos o la insulina o por ingesta inadecuada de alimentos. Entre las complicaciones crnicas encontramos: Retinopata diabtica Nefropata diabtica Cataratas Macroangiopata diabtica Pie diabtico

Diabetes inspida
La diabetes inspida o diabetes de agua es un trastorno relacionado con la deficiencia de la hormona antidiurtica (tambin llamada vasopresina) o por una resistencia de los receptores renales a esta hormona, que ocasiona la excrecin de grandes cantidades de orina muy diluida (poliuria) y consecuentemente aumento de la sensacin de sed (polidipsia) para reponer el exceso de agua perdido por orinar

Manejo odontolgico en pacientes diabticos

Historia mdica:
Es importante para el clnico realizar una buena historia clnica y evaluar el control glicmico en la primera cita. Se debera preguntar al paciente acerca de sus recientes niveles de glucosa y la frecuencia de los episodios de hipoglicemia. Medicaciones antidiabticas, dosis y tiempo de administracin deberan ser determinadas.

Interacciones medicamentosas:
una variedad de medicaciones prescritas concomitantemente, pueden alterar el control de la glucosa a travs de interferencias de la insulina o del metabolismo de los carbohidratos. La accin hipoglicmica de las sulfonilureas puede ser potenciada por drogas que tienen alta unin a las protenas plasmticas, como los salicilatos, dicumarol, bloqueantes beta adrenrgicos, inhibidores de la monoamino-oxidasa (M.A.O.), sulfonamidas y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. efectos hiperglicemiantes: Epinefrina, corticoesteroides, tiazidas, anticonceptivos orales, fenitona, productos tiroideos, y drogas que bloquean los canales de calcio.

Pacientes que vayan a someterse a procedimientos quirrgicos pueden requerir ajuste de las dosis de insulina o del rgimen de las drogas antidiabticos orales, y para ello el Odontlogo debera consultar con el mdico tratante del paciente.

Dieta:
Es importante para el Odontlogo asegurarse de que el paciente haya comido normalmente y aplicado o tomado su medicacin usual. Si el paciente no se desayun antes de su cita odontolgica, pero si se aplic su dosis normal de insulina, el riesgo de un episodio hipoglicmico est incrementado.

Durante el tratamiento:
La complicacin ms comn de la terapia de DM que puede ocurrir en el consultorio odontolgico es un episodio de hipoglicemia. Si los niveles de insulina o de las drogas antidiabticas exceden las necesidades fisiolgicas, el paciente puede experimentar una severa declinacin en sus niveles de azcar en sangre. El mximo riesgo de desarrollar hipoglicemia generalmente ocurre durante los picos de actividad insulnica.

signos y sntomas
cambios de humor disminucin de la espontaneidad hambre sed debilidad

Estos pueden ser seguidos de sudores, incoherencia y taquicardia. Si no es tratada, puede producirse inconciencia, hipotensin, hipotermia, ataque, coma y muerte

Se termina el tratamiento odontolgico e inmediatamente se administra 15 gramos de carbohidratos por va oral, de accin rpida, cada 15 minutos hasta llegar a los niveles normales de azcar en sangre.

Despus de tomar los 15 gramos de estos alimentos o azcares de accin rpida, esperar 15 minutos y se debe examinar de nuevo los niveles de azcar en sangre, si los niveles de azcar en sangre todava estn bajos, se debe administrar otra porcin de uno de los alimentos. Esperar otros 10 o 15 minutos, entonces examinar de nuevo los niveles de azcar en sangre, si los niveles de azcar en sangre todava estn bajos, trata una tercera vez, si los niveles de glucosa siguen bajos entonces el Odontlogo debera buscar asistencia mdica; y administrar intravenosamente 25-30 ml de un 50% de solucin de dextrosa o 1 mg de glucagon. El glucagon tambin puede ser inyectado subcutneamente o intramuscularmente

Despus del tratamiento:


Los Odontlogos deberan tomar en consideracin las siguientes consideraciones post-operatorias: Pacientes con DM pobremente controlados estn bajo un gran riesgo de desarrollar infecciones y pueden manifestar retardo en la curacin de las heridas. Las infecciones agudas pueden afectar desfavorablemente la resistencia a la insulina y el control de la glicemia, lo cual a su vez puede alejar e influir en la capacidad de curacin del organismo. Por lo tanto, puede ser necesario el tratamiento con antibiticos para las infecciones bucales abiertas o para aquellos pacientes a quienes se les estn realizando procedimientos quirrgicos extensos.

Por regla general los diabticos tipo 1, y tipo 2 con su enfermedad bien controlada y sin padecer problemas mdicos concurrentes, pueden recibir todos los tratamientos odontolgicos que necesiten sin que haya que modificar los protocolos de atencin. Si el paciente no est controlado, no debe realizarse el tratamiento odontolgico

El analgsico a indicar en un paciente diabtico es: Paracetamol, o Paracetamol + codena

El control del dolor en el paciente diabtico es muy importante, ya que se ha comprobado que en todas las personas el estrs agudo aumenta la liberacin de adrenalina y la eliminacin de glucocorticoides y la disminucin de la secrecin de insulina. Todas estas alteraciones provocan un incremento de la glucosa sangunea y de cidos grasos libres que pueden descompensar una DM, ya que la adrenalina tiene efecto contrario a la insulina. La presencia de un proceso infeccioso bucal puede alterar el equilibrio glucmico del paciente y descompensar la DM, por lo que se deber aumentar la dosis de insulina hasta lograr una perfecta normalizacin de la glicemia, y una vez logrado esto, podr realizarse el tratamiento odontolgico.

Dado que en estos pacientes el riesgo de infeccin est considerablemente aumentado y que adems la cicatrizacin de la mucosa bucal est retardada, es aconsejable la profilaxis antibitica en los tratamientos que comprometan algn riesgo quirrgico

A los pacientes diabticos se les debe colocar anestsicos locales sin vasoconstrictor, a menos que tengan que realizarse tratamientos agresivos como exodoncias y endodoncias, entre otros. En esos casos podra colocarse un anestsico local con vasoconstrictor a bajas concentraciones

You might also like