You are on page 1of 6

DEFINICIN DE CURRCULUM

Es una construccin social que surge de las diversas interacciones de los sujetos que componen una comunidad educativa determinada, sujetas a relaciones de imposicin y de dilogo y en que los procesos de seleccin, transmisin y evaluacin del conocimiento educativo que lo conforman, pueden constituir una instancia de construccin de una sociedad ms participativa e igualitaria

PRINCIPIOS BSICOS DEL CURRCULUM


-Es

ideolgicamente intencionado.
una construccin social (permanente e inclusiva).

-Es

-Adquiere

una dimensin prescriptiva, llamada diseo curricular.

-Y

una dimensin operativa, llamada desarrollo curricular.

CONSTRUCCIN SOCIAL E HISTRICA DEL CURRCULUM

Es el currculum un elemento de reproduccin de la sociedad dominante?

El Currculum tiene una naturaleza social y las propuestas curriculares evolucionan en relacin con la realidad social.
Los criterios curriculares tambin responden a intereses personales y a relaciones de poder. Los enfoques crticos cuestionan el enfoque tecnocrtico basado en la eficacia y los resultados; tambin se pueden generar a travs del currculo relaciones ms igualitarias y que superen el poder y el control.

DEFINICIONES DE CURRCULUM

Currculum es la cultura social convertida en cultura escolar por medio de las instituciones
escolares y los profesores son mediadores e intermediarios de la cultura social. (Martiniano Romn P. Elosa Daz) Se entiende por el currculum escolar todo el conjunto de oportunidades de desarrollo personal y de adquisicin de nuevos aprendizajes que la escuela ofrece a los sujetos en edad escolar. En l se especifica el compromiso del Estado con respecto a la educacin, expresado tanto en trminos de intenciones exigencias (lo que los sujetos escolarizados han de aprender) como de recursos puestos a su disposicin para lograrlo (profesorado, instituciones, organizacin de la escolaridad, recursos materiales etc). (Miguel Zabalza)

DEFINICIONES DE CURRCULUM

Visto desde una perspectiva amplia y global, currculum es el seleccionador y organizador del conocimiento disponible y de la cultura vigente, que se estima necesario y oportuno transmitir en un momento histrico determinado.() Expresa la forma en que una sociedad selecciona, clasifica, distribuye y evala el conocimiento educativo, que considera pblico, refleja la distribucin del poder y los principios de control social(...) Es el instrumento de planificacin de la actividad del centro, constituyendo el eje en torno al cual se articula y vertebra el proceso de la vida acadmica de dichas instituciones y, de manera especial, el conjunto de actuaciones en el que se expresa todo aquello que el centro educativo ofrece a sus alumnos como posibilidad de aprendizaje. (Ezequiel Ander-Egg)

SABERES ESCOLARES

Son realmente imprescindible los saberes escolares actuales? Qu saberes se seleccionan, quin los selecciona y con qu criterios? La seleccin de unos determinados saberes culturales para la escuela es arbitraria y responde a los intereses, la ideologa y el patrimonio cultural de los grupos que llevan a cabo esta seleccin, es decir, de las clases hegemnicas

You might also like