You are on page 1of 41

Que es el VIH-SIDA?

El SIDA
Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida
Es un conjunto de sntomas y signos de enfermedades causados por un virus llamado VIH que ocasiona la destruccin del sistema inmunolgico de la persona que se ha infectado.

El VIH
Virus de Inmunodeficiencia Humana
VIH el Virus de Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunolgico, el que precisamente est encargado de defender al cuerpo de las infecciones.

Sabia que
Una persona viviendo con el VIH puede estar muchos aos sin presentar sntomas ni enfermarse. Se puede entonces trasmitir el virus a otras personas sin saberlo.

Soy el VIH Conceme

Soy Intracelular
Soy intracelular: me reproduzco dentro de las clulas que he penetrado. Ataco un tipo de clulas blancas del sistema inmunolgico en particular llamadas clulas CD4.

Quines son la clulas CD4?


Las clulas CD4 son parte del sistema inmunolgico. Ellas son como los soldaditos que avisan al cuerpo que entra un enemigo para que el sistema inmunolgico pueda establecer su estrategia de lucha contra ese enemigo.

Cmo actuo?
Entro en la clula, La secuestro, Implanto mis propios genes en el ADN de la clula, Y me reproduzco utilizando a la misma clula para fabricar nuevos virus. stos, a su vez, infectan otras clulas. Despus salgo matando a la clula inicial.

Qu le hago al sistema inmunolgico?


Las clulas CD4 van muriendo poco a poco. La disminucin de las clulas CD4 dificulta que el sistema inmunolgico pueda distinguir a los enemigos que entran. Entonces el sistema inmunolgico se debilita.

Soy muy dbil


Muero cuando estoy fuera del cuerpo humano y en contacto con :
El sol El calor extremo El aire Los desinfectantes comunes

Todos estos me debilitan y matan. Slo resisto algunos segundos afuera del cuerpo.

Soy muy rpido


Dentro del cuerpo me reproduzco rpidamente, con un promedio de 10 mil millones de virus por da!

Soy muy mutable


Durante mi replicacin en la clula penetrada, pueden ocurrir errores. Esos errores se llaman mutacin y cambian mi estructura gentica. Consecuencias:
Creacin de nuevos compaeros virus de mi misma especie, mas resistentes al tratamiento antiretroviral. Dificultad de encontrar vacunas y tratamientos.

Dnde vivo?
Vivo nicamente dentro del cuerpo humano!
En el semen. En los fluidos sexuales del hombre y de la mujer. En la sangre. En el leche materna.

Diferencia entre el VIH y el SIDA


Sndrome de
Conjunto de sntomas y signos derivados del debilitamiento importante del sistema inmunolgico que est afectado por la reproduccin del VIH en el cuerpo de una persona, no es congnito.

Inmuno
Deficiencia

Adquirida

Es una avanzada etapa de la infeccin por el VIH. El sistema inmunolgico se debilita tanto que no puede protegerse y se desarrollan toda clase de enfermedades e infecciones oportunistas que aprovechan de la debilidad del organismo para atacarlo.

Tener el VIH no significa tener el SIDA!!!

Cmo se transmite el VIH?

1. Transmisin sexual
Por tener relaciones sexuales Anales Vaginales Orales sin proteccin (= sin preservativos) con una pareja viviendo con el VIH

2. Transmisin sangunea
Por sangre infectada: Al compartir agujas o jeringuillas Por transfusiones no garantizadas

3. Transmisin vertical o perinatal


Transmisin de una madre viviendo con VIH a su beb durante: El embarazo El parto La lactancia

Las 3C?
Para que el virus pueda ser transmitido, hay tres caractersticas importantes. Cantidad: debe haber suficiente cantidad de
virus para causar la infeccin.

Calidad: El virus debe estar en buen estado


(= no haber estado expuesto al calor, desinfectantes, qumicos).

Conduccin: buena conduccin es decir


buena ruta para llegar a las clulas (= herida, abrasin, lastimadura, flujos directos de cuerpo a cuerpo).

Modelo de transmisin:
Cantidad + Calidad + Conduccin

= infeccin con VIH

Cmo NO se transmite el VIH?

El VIH no se transmite por...


Dar la mano, abrazar, besar. Toser o estornudar. Compartir el telfono. Donar sangre. Compartir alimentos, cubiertos, utensilios o vasos.

Ni tampoco...
Utilizar fuentes comunes de agua. Utilizar lavabos, baos o duchas. Utilizar piscinas pblicas. Sufrir una picadura de mosquito u otros insectos. En lugares de trabajo.

Medidas de prevencin?

Cmo evitar la transmisin?


Por va sexual:
Abstenerse de tener relaciones sexuales. La fidelidad mutua cuando las dos personas no tienen el VIH. Usar el condn de manera adecuada en todas la relaciones sexuales.

Cmo evitar la transmisin?


Por transmisin vertical:
La madre embarazada debe hacerse la prueba, si sale positiva:

recibir tratamiento inmediatamente para evitar de transmisin a su beb se har preferiblemente un parto por cesrea. Se substituir la leche materna por leche en polvo

Cmo evitar la transmisin?


Por va sangunea:
Asegurarse de recibir sangre segura. No compartir agujas

Rompiendo Mitos

Cun eficaces son los condones de ltex para prevenir el VIH?


El condn es seguro de 98 a 100% de los casos siempre y cuando se usa de manera correcta y en todas las relaciones sexuales. En el resto de los casos, resulta del rompimiento del condn.

El VIH puede atravesar la membrana de ltex de los preservativos ?


NO!
Estudios de laboratorio han demostrado que el ltex de los condones constituye una barrera eficaz frente al VIH y otros microorganismos que causan enfermedades de transmisin sexual. El preservativo como tal es eficaz. Sin embargo ello depende de que se lo use siempre y correctamente.

Puedo infectarme con el VIH por la picadura de un mosquito u otro insecto?


NO! Un insecto no inyecta ni su propia sangre, ni la sangre de la persona a quien pico anteriormente. El VIH no se reproduce ni sobrevive en los insectos es exclusivamente humano.

El VIH es problema de trabajadoras sexuales y homosexuales


NO! El VIH es un problema de todos y todas las personas que tienen o han tenido relaciones sexuales y/o estn o han estado en contacto con sangre de otras personas. No es necesario tener muchas relaciones sexuales para estar a riesgo de una transmisin con el VIH: solamente una relacin sexual puede ser suficiente para la transmisin del virus. Todos y todas estamos a riesgo de infectarnos.

Preguntas frecuentes

De dnde proviene el VIH?


No se sabe. Varias teoras existen pero ninguna ha sido probado. Primer caso: 1959 en Kinshasa (RDCongo), en una muestra de sangre. Aos 70: el VIH existi en los EEUU.

Entre 1979 y 1981: En Los ngeles Y Nueva York, se diagnstico de casos poco comunes de neumona, cncer y otras enfermedades entre algunos pacientes masculinos homosexuales. Condiciones que no se encontraban en personas con sistemas inmunolgicos sanos. La causa del SIDA: virus aislado en 1983.

Debo preocuparme de contraer el VIH por jugar deportes?


No hay ningn caso documentado de VIH transmitido durante la prctica de un deporte. En los deportes que incluyen contacto corporal directo en el cual existe la posibilidad de lastimarse y sangrar: si alguien est sangrando, su participacin en el deporte debe interrumpirse hasta que la herida pare de sangrar, se limpie con antisptico y se coloque una venda segura. No hay ningn riesgo de transmisin del VIH en actividades deportivas en donde no se sangre.

Puedo contraer el VIH por ponerme un tatuaje o por hacerme agujeros en el cuerpo?
Siempre existe un riesgo de transmisin de VIH si los instrumentos contaminados con sangre no son esterilizados, no se desinfectan o se usan inapropiadamente entre clientes. Se recomienda que los instrumentos que estn destinados a penetrar la piel se usen slo una vez y se eliminen o se limpien a fondo y se esterilicen.

Si usted est considerando la posibilidad de ponerse un tatuaje o de perforarse el cuerpo, pregunte al personal del establecimiento qu procedimientos usan para prevenir la propagacin del VIH y otras infecciones transmitidas por la sangre, como el virus de la hepatitis.

You might also like