You are on page 1of 19

I.E JUANA INFANTES VERA CURSO: C.T.

A ALUMNO: RIOS PAREDES, HELARD AO: 2 A 2011

Anorexia,Bulimia,Obesidad, Desnutricion

ANOREXIA Qu son? Consiste en una alteracin grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales. Las principales caractersticas de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mnimo, un miedo intenso a ganar peso.

Por qu se producen?
Los factores causantes de la anorexia son una combinacin

de elementos biolgicos (predisposicin gentica y biolgica), psicolgicos (influencias familiares y conflictos psquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales).

Qu cambios fisicos y psicologicos presentan las personas que las padecen?


Podra ocurrirle estos sntomas :amenorrea, estreimiento,

preocupacin por las caloras de los alimentos, dolor abdominal, preocupacin por el fro, vmitos, preocupacin por la preparacin de las comidas -propias y de los dems, restriccin progresiva de alimentos y obsesin por la bscula, preocupacin por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.

Cmo prevenir o tratar estos transtornos?


No excluir alimentos, ya que no existen alimentos que engorden o

adelgacen, sino que los alimentos son un conjunto de diferentes nutrientes necesarios para que el organismo funcione bien. - Un mnimo de tres comidas diarias, y saber que lo recomendable segn los nutricionistas son entre cinco y seis. - Mantener la comida como un acto social, como una ocasin de dilogo con familia o amigos. - Practicar ejercicio de forma saludable: el ejercicio fsico alarga y mejora la calidad de vida y ayuda mucho a mantenerse en forma. Es recomendable dejarse aconsejar por los profesionales y elegir la actividad fsica o deporte adecuado y el tiempo indicado para cada persona.

Bulimia
Qu son? Es un comportamiento durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar ), para despus buscar eliminar el exceso de alimento a travs de ayunos, vmitos, purgas o laxantes.

Por qu se producen?
Causas biolgicas
Predisposicin gentica. Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso,

hacen dietas rigurosas, que traen an ms ansiedad. Causas psicolgicas El menosprecio de los dems o de ellas mismas. Presin por sentirse lindas y queridas por el otro. Depresin, angustia. Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc. Problemas afectivos dentro del seno familiar. Causas sociales Necesidad de pertenencia a un grupo. Necesidad de sentirse queridas y admiradas. Mucha importancia los modelos a seguir, a travs de la publicidad en los medios de comunicacin en general.

Qu cambios fsicos y psicolgicos presentan las personas que las carecen?


Sobrepeso, perfeccionismo, problemas para ser autnomo, baja

autoestima, etc. Los precedentes familiares aumentan el riesgo de padecer el y trastorno Delgadez, prejuicios contra la obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hbitos alimentarios, preocupacin excesiva de los padres por la figura, mala resolucin de conflictos.

Cmo prevenir o tratar estos transtornos? Para poner en prctica las medidas preventivas es necesaria la participacin de toda la familia, y todo el equipo interdisciplinario de salud. Para ello la familia debe estar atenta a las conductas no habituales que tenga la adolescente, como por ejemplo: Retirarse habitualmente de la mesa para ir al bao. No querer compartir la comida familiar en determinadas ocasiones. Realizar ejercicios fsicos en forma extrema. Ocultar comida.

Obesidad

Qu son?
es la enfermedad crnica de origen multifactorial que se caracteriza por
acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde est asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

Por qu se producen?

1. Genticas: La respuesta a factores alimentarios y desviaciones dietticas vara dependiendo de los marcadores genticos y los factores ambientales. 2. Neuroendocrinolgicas: Diabetes mellitus, alteraciones del hipotlamo: tumor, ciruga, traumatismo, inflamacin . 3. Desequilibrio nutricional o ingesta exagerada: Alimentos ricos en grasas saturadas, polifagia, picoteo. 4. Uso de medicamentos: Antidepresivos, Cortisona, Antihistamnicos, 5. Dejar de fumar (supresin de nicotina)

Qu cambios fsicos y psicolgicos presentan las personas que las padecen ?


El sntoma ms caracterstico y evidente es el

incremento de peso y de volumen por parte de la persona. Los rasgos faciales pueden parecer desproporcionados Los genitales externos pueden parecer desproporcionadamente pequeos Los adolescentes obesos generalmente experimentan una significativa presin social, estrs y dificultades para cumplir las tareas de desarrollo

Cmo prevenir o tratar estos trastorno?


Controlar la cantidad de alimentos que se consumen,

fundamentalmente seleccionando los alimentos Hacer una buena actividad fsica diaria: una simple caminata gil de 30 a 60 minutos. Mientras ms actividad ms energa consumimos. Controlar el peso con una balanza de forma diaria ya que permite detectar los cambios a tiempo. Es conveniente pesar siempre a la misma hora, y desnuda. En los nios evitar los tpicos bocados ticos en grasas y el exceso de golosinas. Consultando un nutricionista para la dieta, el tipo de alimento.

Desnutricin

Qu es? Es un estado provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico. Puede ser primaria que tambin puede ser llamada desnutricin leve, o desnutricin secundaria.

Por qu se produce?

La desnutricin es la deficiencia de nutrientes que

generalmente se asocia a una dieta pobre en: Vitaminas Minerales protenas carbohidratos grasas

Qu cambios fsicos y psicolgicos presentan las personas que las padecen ?

Se produce una adaptacin al ayuno en la cual las grasas

se usan como principal fuente de energa. El cerebro utiliza los cuerpos cetnicos para obtener energa. Se produce el ciclo de Cori, es decir, que se gasta ms energa para poder generar la misma cantidad de calor.

Cmo prevenir o tratar estos transtornos?

A travs de los alimentos, recibimos los nutrientes que

nuestro cuerpo necesita para funcionar. Una alimentacin suficiente y adecuada es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.

You might also like