You are on page 1of 10

Los Decenios Conservadores 1831-1861

Reinstauracin del principio de autoridad. El peso de la noche

Repblica Autoritaria

Contenidos
Dificultades para organizar la naciente repblica. Diversos ensayos de organizacin poltica. La solucin Portaliana.

Aprendizajes
Analizar el proyecto conservador implementado en Chile entre 1831-1861. Caracterizar la evolucin poltica durante la repblica autoritaria.

Recordando la clase anterior


poca de los ensayos constitucionales 1823-1830. Periodo de ensayos de gobiernos. Pugnas aristocrticas. Periodo marcado por la crisis econmica, el bandidaje, el caudillismo y la divisin poltica. Se consolida el concepto de Repblica En 1829 estalla una Guerra Civil que termina con el triunfo conservador en Lircay.

Objetivos y bases del proyecto Conservador.

Objetivos
Restablecer el orden interno. Estabilizar la economa. Consolidar la soberana nacional.

Bases
Ideas de Portales. Constitucin de 1833.

Ideas de Portales

La solucin Portaliana
Ideal de orden Autoritarismo Fin del personalismo Subordinacin de las Fuerzas Armadas Rol pedaggico del Estado.

A m las cosas polticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y an censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los pases como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera Repblica. La Monarqua no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y qu ganamos? La Repblica es el sistema que hay que adoptar; pero sabe cmo yo la entiendo para estos pases? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y as enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensar igual. Diego Portales.

Constitucin de 1833

Disposiciones generales
Voto censitario

Ciudadana. Caractersticas.
Inexistencia de la incompatibilidad parlamentaria. Religin Catlica, con exclusin.

Constitucin de 1833

Poder ejecutivo
Duracin 5 aos con reeleccin inmediata. Nombre ministros y funcionarios. Facultades extraordinarias. Derecho de patronato. Comandaba las FFAA.

Poder Legislativo

Dicta leyes y decretos. Interpelacin a ministros de Estado. Dicta las leyes peridicas.

Evolucin poltica: los decenios

Esta etapa esta marcada por los periodos de 10 aos desarrollados por los tres Presidentes de la repblica conservadora. Jos Joaqun Prieto: 1831-1841 Manuel Bulnes: 1841-1851 Manuel Montt: 1851-1861

Glosario
Sufragio Censitario Ciudadana Estado de sitio Veto Derecho de patronato

You might also like