You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE BIOLOGA

ESPECIALIZACIN EN ENSEANZA DE LA BIOLOGA

SEMINARIO: DESARROLLO HUMANO Y COGNITIVO

Profesora: Alice Marcela Gutirrez Prez galice_marcela@hotmail.com

QU NOS HACE HUMANOS?


CARACTERSTICAS DIFERENCIADORAS:
Nacemos con ciertas conductas determinadas (reflejos), son pocas e imprecisas, pero contamos con una considerable capacidad para aprender y para formar conductas nuevas de variada complejidad (Delval, 2004)
Capacidad de cooperacin Posicin erguida Capacidad de comunicacin Construccin de representaciones

Mano verstil
Dieta omnvora Actividad sexual permanente

Actividad sexual permanente


Infancia prolongada Acumulacin cultural

CONSTRUCCIN DE LAS REPRESENTACIONES:


Como humanos no slo hacemos asociaciones de fenmenos o hacemos observaciones simples de lo que pasa en nuestro presente mas prximo.
Hacemos representaciones de la realidad a travs de los mitos, de teoras filosficas o cientficas Elementos: tiempo, espacio y causalidad

INMADUREZ Y PLASTICIDAD

Tenemos una infancia prolongada asociada a un periodo de inmadurez y plasticidad durante la cual hay la oportunidad de numerosos aprendizajes y variados. Nacemos con disposiciones y no con conductas ya hechas (mas plasticidad, ms adaptable)

Hay que nacer humanos, pero slo llegamos a serlo cuando los dems nos contagian su humanidad a propsito y con nuestra complicidad. La condicin humana es en parte espontaneidad natural, pero tambin deliberacin artificial: llegar a ser humano del todo es siempre un arte
Savater (2007: 22)

QU ES EL DESARROLLO HUMANO?
El desarrollo es el proceso que experimenta un organismo que cambia en el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio (Delval, 2004) A lo largo del tiempo las disposiciones y las conductas se especifican. Existen disposiciones internas que se van actualizando junto con las externas. As como existen comportamientos genticamente determinados (capacidades motoras) hay otros que se determinan por factores netamente ambientales.

ESTRUCTURACIN DE LA EXPERIENCIA HUMANA

ACCIN
Psicomotricidad

PENSAMIENTO
Lenguaje

Motricidad
Equilibrio
Coordinacin Esquema corporal

EXPERIENCIA HUMANA
Da razn de lo
Psquico

Cognicin

Lateralidad
Orientacin temporal y espacial

EMOCIN
Sensaciones
Procesos de respuesta Biolgica Desarrollo
Relaciones

Atribuciones Estereotipos Prejuicios Inteligencias Creencias Juicio Moral Representaciones Imaginacin Estrategias

Sentimientos

Afecto
Aprendizaje Socializacin

Maduracin

Historia Cultura - Sociedad

QU ES EL PENSAMIENTO?

CMO SE DESARROLLA EL PENSAMIENTO?

CIENCIAS COGNITIVAS
empeo contemporneo de base emprica por responder a interrogantes epistemolgicos de antigua data, en particular los vinculados a la naturaleza del conocimiento, sus elementos componentes, sus fuentes, evolucin y difusin esfuerzos por explicar el conocimiento humano (Gardner, 1988: 21)

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS


REPRESENTACIONES.
LAS COMPUTADORAS. ATENUACIN DE LA IMPORTANCIA ATRIBUIDA A LOS AFECTOS, EL CONTEXTO, LA CULTURA Y LA HISTORIA. CREENCIA EN LA VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS.

LAS RAICES EN LA TRADICIN FILOSFICA CLSICA.


http://www.youtube.com/watch?v=gPqdggBQQJg

EL PENSAMIENTO Y LOS MODELOS DE DESARROLLO MECANISISTA

ORGANICISTA

CONTEXTUAL, SISTEMICO Y DIALCTICO

MODELO DE DESARROLLO MECANISISTA


Antigua Grecia, su origen se retrotrae hasta Aristteles. El conocimiento cierto consiste en ideas abstractas, pero esto es gracias a la experiencia sensorial El origen del conocimiento estaba en la experiencia sensorial, que nos permite formar ideas, a partir de la asociacin que se hace de las imgenes proporcionadas por los sentidos. Se retoma los principios asociacionistas por los empiristas/asociacionistas de los siglos XVII y VXIII por parte del empirista Ingles Locke y Davis Hume y en el siglo XX por parte de las teoras psicolgicas del aprendizaje (conductismo), el aprendizaje como un proceso asociativo ha perdurado hasta nuestros das.

Este modelo ve al ser humano al igual que la mquina, reactivo ante las fuerzas externas, negndole un papel activo en su relacin con el medio, as que el comportamiento humano se explica por causas externas. Los mecanismos internos no cuentan como explicacin del mismo. Este modelo implica: *Lo importante es lo visible y externo, es decir la conducta observable. *Importa ms lo pequeo y molecular que lo grande y molar. *Los procesos observados al analizar conductas de animales se consideran equiparables a las unidades bsicas de comportamientos humanos. *Las variables deben ser definidas operativamente. *As que para este modelo todo cambio se debe a un proceso de aprendizaje, de aqu se deriva que se podran programar los cambios evolutivos siempre que se conozcan los estmulos que los provocan y los refuerzos que los consolidan. *Para este modelo el concepto de edad cronolgica es irrelevante. *Los cambios son cuantitativos.

MODELO DE DESARROLLO ORGANISISTA

Antigua Grecia su origen se retrotrae hasta Platn. No es posible derivar el conocimiento de la experiencia, que es incierta, fragmentada e incierta. El conocimiento tiene que estar all desde la concepcin, puesto por la mano de Dios y que sala a la luz por medio de una educacin adecuada, basada en el discurso racional (racionalismo clsico) Ahora en estos tiempos el GEN remplaz a DIOS como diseador fundamental

La metfora bsica es la de un organismo vivo, activo y organizado de forma coherente donde el todo es ms que las partes y da significado a todas ellas.

La actividad es una caracterstica bsica por la que se produce una continua diferenciacin y un progreso hacia estadios superiores cualitativamente distintos.
Segn este modelo el sujeto participa activamente en la construccin de la realidad, a partir de la interaccin entre el sujeto y la realidad. El desarrollo es un cambio de estructuras que van diferencindose a travs de las distintas etapas. El desarrollo est inmerso en la naturaleza del ser humano. El cambio evolutivo es un cambio estructural que en cada etapa presenta una organizacin que siendo distinta a la anterior solo se entiende y se puede explicar a partir de ella. Los cambios son unidirreccionales, irreversibles y orientados hacia metas. Las leyes del desarrollo son universales independientemente de la cultura a la que pertenezca el individuo.

MODELO DE DESARROLLO CONTEXTUAL DIALCTICO


El modelo contextual - dialctico tiene su origen en las concepciones marxistas y en las teoras psicolgicas basadas en ellas como las de Vygotski, la psicologa sovitica y las de Wallon. La metfora de este modelo es la composicin orquestal o interaccin al dilogo. El desarrollo es un dilogo entre el sujeto y su ambiente y se condicionan mutuamente. El individuo se percibe como un todo organizado pero en continuo cambio, lo normal es el desequilibrio.

El cambio evolutivo es resultado de la interaccin dialctica de todos los factores implicados en el desarrollo (biolgicos, histricos, econmicos, sociales...) El desarrollo es un proceso multidimensional, multidireccional que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Los motores del desarrollo son: la interaccin con el entorno y la superacin de los conflictos. El desarrollo implica un conjunto de cambios que se producen en el tiempo, y es necesario tener en cuenta tres variables: *La edad de los sujetos. *La generacin a la que pertenecen. *El momento histrico en el que se realiza la medida. Este modelo enfatiza los procesos de cambio cualitativos y cuantitativos, destacando la importancia de la interrelacin entre el organismo y el medio. El conocimiento tiene un origen social y el sujeto lo adquiere en su interaccin social.

DIFERENTES MODELOS A LA HORA DE ESTUDIAR EL DESARROLLO


Modelo del desarrollo Orgenes Filosficos Teoras representativas Concepcin ser humano Concepcin del desarrollo Motor del desarrollo Direccionalidad MECANICISTA Empirismo ingls (Locke, Hume,..) Conductismo y teoras aprendizaje Reactivo Suma de cambios cuantitativos, moleculares. Continuos Factores externos (estmulos) No existe universalidad ORGANSMICO Idealismo, naturismo, evolucionismo (Kant, Rousseau, Darwin,..) Teoras Genticas Teora psicoanaltica Activo Sucesin de cambios cualitativos. Secuencia invariable e integracin jerrquica Factores internos (equilibracin, libido,.) Teleonoma (fin comn y universal)

Modelo del desarrollo Orgenes Filosficos Teoras representativas Concepcin ser humano Concepcin del desarrollo

CONTEXTUAL, DIALCTICO y SISTMICO Materialismo dialctico, teora de sistemas y contextualismo Teora socioculturales, teora del Ciclo Vital y teora ecolgica Interactivo A lo largo de todo el ciclo vital. Multidimensionalidad. Cambios cuantitativos y cualitativos. No implican secuencialidad ni integracin jerrquica. Relevancia del contexto y la cultura Intercambios continuos bidireccionales entre el organismo y el medio Multidireccionalidad (segn cultura y la relacin individual con el medio)

Motor del desarrollo Direccionalidad

La mayora de los maestros pierden su tiempo haciendo preguntas que buscan saber aquello que el alumno no sabe, mientras que el verdadero arte de preguntar tiene como objeto descubrir aquello que el alumno sabe o puede llegar a saber

Albert Eistein

El 21 es un buen nmero cuando se asocia a un rey con un as. Si se ha apostado significa xito monetario o prestigio de jugador. El 21 es una bella cifra en el juego del naipes y, aunque sea brevemente, cuando lo obtenemos agradecemos la benevolencia del azar. El 21, tambin es una mala cifra cuando nos referimos al trisoma 21 o la anomala cromosmica que causa el Sndrome de Down

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Dentro del campo de la psicologa del desarrollo se asume desde el cmo cambia cognitivamente el individuo con relacin a su crecimiento. Se incluyen otras dimensiones (accin y emocin) que estn estrechamente vinculadas con la dimensin cognitiva

El desarrollo de la dimensin cognitiva, habitualmente se asocia con la manera cmo se adquiere un comportamiento inteligente
es decir un comportamiento orientado por metas (consistente y deliberado) y adaptativa (capacidad de resolucin de problemas.

Creas que la inteligencia es un instrumento para aprender matemticas, fsica, qumica y para dar examen y aprobarlo?, Creas que ser inteligente era el que lea todo de una vez y se la aprenda? Te equivocas. La inteligencia es un instrumento al servicio de la vida. Inteligencia para vivir. Es decir para vivir en el amor.

Desde la psicologa se ha estudiado la inteligencia desde tres enfoques:

1. ENFOQUE PSICOMTRICO. 2. ENFOQUE DESARROLLISTA.

3. ENFOQUE DEL INFORMACIN.

PROCESAMIENTO

DE

LA

Se suele relacionar inteligencia, capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar...

Perspectiva diferencial - psicomtrica


Antes la inteligencia era la habilidad general que se encuentra en diferentes grados en todas las personas y es medible por pruebas de lpiz y papel. Se restringe la nocin de inteligencia a la resolucin de problemas lgicomatemticos y lingisticos (Binet 1904-1905) Coeficiente intelectual Perspectiva del procesamiento humano de la informacin Comprender los procesos cognitivos de seleccin, organizacin y procesamiento de informacin implicados en el comportamiento inteligente, desarrollando modelos detallados del funcionamiento intelectual ante determinadas

La inteligencia tiene un papel en el aprendizaje, pero el aprendizaje tiene tambin un papel decisivo en el desarrollo y mejora de la inteligencia y sta puede optimizarse gracias a determinadas formas de intervencin educativa
El concepto se ha ido transformando, segn Gardner,

la inteligencia es:
Capacidad de resolver problemas. Capacidad para generar nuevos problemas por resolver La habilidad para elaborar productos u ofrecer un gran valor en otros contextos

POR QU PENSAR EN EL PENSAMIENTO COMO PROCESO (DIMENSIN) QUE PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO HUMANO? CMO LOS APORTES DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS PUEDEN FAVORECER LA PRCTICA PROFESIONAL, EN CUANTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO? NO SERA MEJOR SEGUIR ASUMIENDO QUE EL PENSAMIENTO ES VISIBLE SOLAMENTE DESDE LO QUE HACEMOS? CMO LOGRA USTED RECONOCER DESDE SU PRCTICA PROFESINAL ESTA NUEVA OLA DE PENSAMIENTO?

You might also like