You are on page 1of 12

Diagnostico Diferencial Asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica)

ASMA

El asma tiene una base gentica. es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente continua, lo que produce una obstruccin de los tubos bronquiales.

Las causas que provocan el asma bronquial:

Extrnsecas. Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias. Intrnsecas o idioptica. Por lo general comienza en mayores de 35 aos y sin antecedentes personales ni familiares. Mixtas. Combinacin con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrnsecos y extrnsecos.

Incidencia.

Entre el 2 y 11.9% de la poblacin. Es ms frecuente en el sexo masculino en una relacin de 2:1

Antes de los 10 aos. Entre 10 y 30 aos. Mayores de 30 aos.

50% de los casos. 30% de los casos. 20% de los casos.

EPOC.
Es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstruccin de las vas areas y en general no reversible.
La limitacin es generalmente progresiva y asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partculas nocivas y gases.

SIMILITUDES.
ASMA.
Tos con o sin produccin de esputo (flema) Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad. Sibilancias

EPOC.
Tos con o sin esputo (flema) Fatiga Muchas infecciones respiratorias Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve Dificultad para tomar aire Sibilancias

Herramientas Diagnsticas:

Historia Clnica. Exploracin Fsica. Exmenes de Laboratorio.

Anamnesis.
Episodios reversibles a la normalidad. Sibilantes torcicos, tos (nocturna, despus de esfuerzo, hiperventilacin, tras risa), esputos, percepcin de tirantez torcica. Interrogatorio sobre: Edad de inicio, severidad y frecuencia. Estmulos capaces de provocar los sntomas. Historia personal, familiar sobre enfermedades alrgicas.

ASMA Y EPOC DIFERENCIAS.

Clulas y mediadores de inflamacin diferentes. Factores desencadenantes. Edad de presentacin. Evolucin clnica. Posibilidad de control de sntomas.

En la EPOC la obstruccin bronquial es permanente y progresiva, siendo poco reversible la obstruccin al tratamiento broncodilatador. En el asma la reversibilidad de la obstruccin es completa con o sin tratamiento y suele manifestarse como ataques o crisis separados de periodos de normalidad y recuperacin de la funcin pulmonar.

Exmenes.

Espirometra. Rx. Trax. Gasometra arterial. Qumica Sangunea, Biometra Hemtica, Examen General de Orina. Prueba Broncodilatadora. Pletismografa. Capacidad de difusin pulmonar de monxido de carbono (DLCO)

You might also like