You are on page 1of 14

MC Carlos Gonzlez Gonzlez

Vernica Prez Reyes Edgar Rangel Prieto

Consideramos que para hablar de la historia de la mercadotecnia, se tendra que platicar de toda la historia mundial ya que en muchos aspectos la mercadotecnia tiene un gran camino recorrido, desde sus primitivos orgenes hasta la fecha. El ser humano en su bsqueda interminable del conocimiento, se da cuenta que entre mas encuentra, mas necesita, ha aprendido a hallar satisfactores, tanto individuales como sociales, es decir, siempre estamos en busca de algo que satisfaga nuestras insuficiencias, aqu es donde entra la Mercadotecnia. Es necesario dar a conocer que la mercadotecnia ha ido evolucionando con el paso del tiempo, desde la satisfaccin de las necesidades bsicas hasta la creacin de estrategias complejas para el desarrollo de los mercados modernos. Para comprender la evolucin de la mercadotecnia desde su concepto bsico, tenemos que mencionar la manera en que se le ha visto a travs de diferentes etapas, en diferentes tiempos.

Este proceso tiene sus orgenes en el hombre primitivo, cuando viva en las cavernas y era autosuficiente. Pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros y crearon pueblos en los que se iniciaron las primeras formas de mercado.

Los orgenes del comercio se remontan a finales del Neoltico cuando se descubri la agricultura.

Se practicaba la agricultura de subsistencia, solo se obtena lo justo para la poblacin.


A medida que se fueron incorporando nuevos desarrollos tecnolgicos, las cosechas obtenidas fueron mayores. As lleg el momento propicio para el nacimiento del comercio, se empezaron a realizar intercambios con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.

Este comercio primitivo, no solo puso un intercambio local de bienes y alimentos, sino tambin un intercambio global de innovaciones cientficas y tecnolgicas.

La primera generacin de la mercadotecnia surge despus de la primera y segunda guerra mundial, en esta generacin las personas empezaron a dar cuenta que no slo era importante producir grandes cantidades de productos, sino, que tambin se tenan que vender, esto caus una gran confusin ya que las personas solo se enfocaban a producir, pero no a satisfacer las necesidades, por esta razn en los aos 30, existi una fuerte crisis econmica, existan demasiados productos en el mercado y pocas personas que los consumieran. Podramos decir que en esta etapa se da el nacimiento de la mercadotecnia moderna.

Introduccin de la maquinaria.

Mayor produccin al menor costo posible.

Surge a partir de los aos 60 con un profesor Jerome Mcarthy quien propuso la acertada formula de las cuatro Ps, la cual hasta nuestros das se sigue utilizando y entendiendo como la mezcla de la mercadotecnia, esta frmula funcion a la perfeccin durante su era, y en un principio se enfocaba ms al producto que al consumidor, cabe recalcar que esta frmula le dio un giro de 360 grados a la forma de hacer negocios en el mundo. En esta era es donde aparecen las grandes corporaciones que venden desde comida chatarra hasta autos de lujo, se desarroll un boom de crecimiento en la industria del consumo.

Surge entre los aos 70 y 80, surge con toda una teora de ideas revolucionarias que cuestionan los avances de la mercadotecnia de la segunda generacin su principal argumento era que las empresas, mercadolgicamente hablando se concentraban nicamente en el producto y no en el cliente potencial. En esta generacin aparecen los conceptos de posicionamiento y la segmentacin del mercado que es el arte de separar a nuestros consumidores para llegar rpida y eficientemente a ellos. Tambin aqu aparece la llamada mercadotecnia directa y el uso permanente de los medios de comunicacin que fueron utilizados para convencer al consumidor, en esta era se desarrollan las tcnicas de encontrar necesidades para satisfacerlas.

Se le considera a los aos 80 como una dcada de investigacin exploratoria porque se plantean conceptos que sern aplicados en las generaciones siguientes, ya en la cuarta generacin que sera la personalizacin masiva de bienes y servicios, as como el acceso al comercio global. Con la entrada de tantos productos y por consecuencia de tanta competencia, en poder del mercado que histricamente tenan los productores fue pasado a manos de los minoristas y los mayoristas, los cuales ya llegan al consumidor directamente, y en esta era nos enfocamos ms a los clientes.

Se enfoca en la percepcin del consumidor y se dice que habr una apertura a las bases de la mercadotecnia clsica, en realidad la mercadotecnia no ha evolucionado o cambiado mucho, pero s se han encontrado herramientas para resolver los problemas de las empresas y llegar hasta el mercado meta. La aparicin del Internet y los medios electrnicos abrieron una puerta de dimensiones estratosfricas para los mercados. Actualmente en esta era que crece a pasos agigantados, la conveniencia ha avanzado sobre el producto, las empresas se preocupan por crear un dialogo permanente con el cliente y se olvidan de vender al consumidor en promedio as como se concentran en aprender a vender diferencias y crear marcas.

Mxico estuvo habitado antes de la llegada de los espaoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimeca, zapotecas, Mixtecos, Huastecos, Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas, Teotihuacanos y Aztecas, fueron estos ltimos los que poblaron el altiplano central y constituyeron una de las culturas ms resplandecientes del periodo prehispnico. Tambin Fray Toribio de Benavente mejor conocido como Motolinia, habla del tianguis: El lugar donde venden y compran le llaman Tiantiztli que en nuestra lengua diremos mercado, para la cual tenan hermosas y grandes plazas, en ella sealaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadera tenia su sitio, los pueblos grandes que ac llaman cabecera de provincia tenia entre s repartido por barrios las mercaderas que haban de vender y as si los de un barrio vendan pan cocido otro barrio venda chilli, los otros vendan sal, otros fruta.

Estos comerciantes hacan el pago de impuestos el cual era previamente descontados de sus mercancas, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal. El mercado o pochtlan ms importante era el de Tlatelolco en su obra historia general de las cosas de la nueva Espaa. Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos, los vendan para su sacrificio posterior.

Tres etapas generales deben distinguirse en la evolucin mercantil de nuestro pas en dicha poca colonial, la primera que fue de 1521 a 1810(de la conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de Espaa en Mxico queda destruido casi totalmente). Se caracterizo este periodo por la explotacin de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios ms importantes no fueron para Espaa sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo econmico moderno. Durante este periodos beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra) la tercera que abarca de 1880 a la fecha (durante esta etapa los beneficios del comercio y riquezas de Mxico han sido principalmente para estados unidos.

A partir de la conquista de Mxico se fundieron costumbres y creencias de los espaoles, lo que acabo con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, la manera de hacer el comercio por los indgenas fue sustituida en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados. En esta poca se inicia la costumbre de la poblacin de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, o aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, pero se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

Gracias

You might also like