You are on page 1of 22

El modelo OSI surgi a raz de la incompatibilidad de las tecnologas propietarias de algunas empresas y su incapacidad para intercambiar informacin.

Entonces la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) tomo cartas en el asunto investigando el funcionamiento de algunos modelos de red existentes y desarrollando posteriormente en 1984 el modelo OSI (Interconexin de Sistemas Abiertos) para ayudar a los fabricantes a crear redes compatibles, pues proporcionaba un conjunto de estndares que aseguraban la compatibilidad sin alterar el Hardware ni el Software.

El modelo OSI no es un protocolo; es un modelo para comprender y disear una arquitectura de red flexible, robusta e interoperable
Iso es la organizacin, OSI el modelo.

El modelo de referencia OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cmo viaja la informacin a travs de una red. En el modelo de referencia OSI, hay siete capas numeradas, cada una de las cuales ilustra una funcin de red especfica.

Capa 7: Capa de Aplicaciones Capa 6: Capa de Presentacin Capa 5: Capa de Sesin Capa 4: Capa de Transporte Capa 3: Capa de Red Capa 2: Capa de Enlace de Datos Capa 1: Capa Fsica

Cada capa tiene una funcin especfica y la descripcin de cada una de ellas se da a continuacin: Capa 7: Es la capa ms cercana al usuario. No presta servicio a ninguna otra capa OSI. Sincroniza y establece un acuerdo en los procedimientos para la recuperacin de errores e integridad en el control de datos. Capa 6: Esta capa traduce mltiples formatos de datos Capa 4: Presta el servicio de segmentacin de daempleando un formato comn, tambin realiza tareas de cifrado y descifrado. Capa 5: Establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts de comunicacin. tos del sistema de host remitente y lo reordena el host receptor. Brinda un transporte fiable de los datos. Establece los circuitos virtuales por medio de los cuales va a viajar la informacin. Capa 3: La capa de red es la encargada del direccionamiento lgico en la comunicacin, por lo tanto tiene que seleccionar la mejor ruta para llevar a cabo el viaje de los paquetes. Capa 2: Se ocupa del direccionamiento fsico, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control de flujo. Capa 1: Se encarga de definir las caractersticas elctricas, mecnicas, procedimentales y funcionales, para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre los sistemas finales.

Se puede pensar que los tres niveles pertenecen a tres sub grupos,

Los niveles 1,2 y 3 fsica, enlace y red son los niveles de soportes de red. Tienen que ver con los aspectos fsicos de La transmisin de los datos de un dispositivo a otro

(como especificaciones elctricas, conexiones fsicas, direcciones fsicas y temporizacin de transporte y fiabilidad).

Los niveles 5, 6 y 7 -sesin, presentacin y aplicacin- proporcionan servicios de soporte de usuario. Permiten la interoperabilidad entre sistemas software no relacionado. El nivel 4, nivel de transporte, asegura la transmisin fiable de datos de extremo a extremo, mientras que el nivel 2 asegura la transmisin fiable de datos en un nico enlace. Los niveles superiores de OSI se implementan casi siempre en software, los niveles inferiores son una combinacin de hardware y software, excepto el nivel fsico, que es principalmente hardware.

NIVEL FISICO coordina las funciones necesarias para transmitir el flujo de datos a travs de un medio fsico. El nivel fsico se relaciona con lo siguiente:

El nivel fsico define las caractersticas de la interfaz entre los dispositivos y el medio de transmisin. Representacin de los bits. Los datos del nivel fsico estn compuestos por un flujo de bits sin ninguna interpretacin. Para que puedan ser transmitidos, es necesario codificarlos en seales, elctricas u pticas. El nivel fsico tambin define la tasa de transmisin: el nmero de bits enviados cada segundo. En otras palabras, el nivel fsico define la duracin de un bit, es decir, cunto tiempo dura. Sincronizacin de los bits. El emisor y el receptor deben estar sincronizados a nivel de bit. En otras palabras, los relojes del emisor y el receptor deben estar sincronizados. Configuracin de la lnea. El nivel fsico est relacionado con la conexin de dispositivos al medio. ejemplo: Conexin punto a punto Topologa fsica. La topologa fsica define cmo estn conectados los dispositivos para formar una red. Malla Modo de trasmisin : simplex, semiduplex o full dplex.

Conexin multipunto,

Nivel de enlace de datos. Este nivel complementa el nivel fsico convirtindolo en un nivel mas fiable, este nivel es el responsable de la entrega nodo a nodo. Entre las responsabilidades especficas del nivel de enlace de datos se incluyen las siguientes:

Tramado. El nivel de enlace de datos divide el flujo de bits recibidos del nivel de red en unidades de datos manejables denominadas tramas. Direccionamiento fsico. Si es necesario distribuir las tramas por distintos sistemas de la red, el nivel de enlace de datos aade una cabecera a la trama para definir la direccin fsica del emisor (direccin fuente) y/o receptor (direccin destino) de la trama.

Control de flujo. Si la velocidad a la que el receptor recibe los datos es menor que la velocidad de transmisin del emisor, el nivel de enlace de datos impone un mecanismo de control de flujo para prevenir el desbordamiento del receptor. Control de errores. El nivel de enlace de datos aade Habilidad al nivel fsico al incluir mecanismos para detectar y retransmitir las tramas defectuosas o perdidas. El control de errores se consigue normalmente a travs de una cola que se aade al final de la trama.

Ejemplo:

Nivel de red:
Es el responsable de la entrega de un paquete(trama) desde el origen al destino y posiblemente a travs de mltiples redes.

Direccionamiento lgico : El nivel de red aade una cabecera al paquete que viene del nivel superior que incluye las direcciones lgicas del emisor y el receptor.

Encaminamiento: es el encargado de leer la direccin de la trama y le ubica el camino para llegar a su destino

Nivel de trasporte
Mediante el confinamiento de la transmisin de todos los paquetes a un nico camino, el nivel de transporte tiene ms control sobre la secuencia, flujo y deteccin y correccin de errores.

Direccionamiento en punto de servicio. La cabecera del nivel de transporte debe adems incluir un tipo de direccin denominado direccin de puerto. El nivel de red enva cada paquete a la computadora adecuada; el nivel de transporte enva el mensaje entero al proceso adecuado dentro de esa computadora. Segmentacin y re ensamblado. Un mensaje se divide en segmentos transmisibles, cada uno de los cuales contiene un cierto nmero de secuencias. Estos nmeros permiten al nivel de transporte re ensamblar el mensaje correctamente a su llegada al destino e identificar y reemplazar paquetes que se han perdido en la transmisin.

Control de flujo. Al igual que el nivel de enlace de datos, el nivel de transporte es responsable del control de flujo. Sin embargo, el control de flujo de este nivel se lleva a cabo de extremo a extremo y no slo en un nico enlace.

Control de errores. Al igual que el nivel de enlace de datos, el nivel de transporte es responsable de controlar los errores. Sin embargo, el control de errores en este nivel se lleva a cabo de extremo a extremo y no slo en un nico enlace. El nivel de transporte del emisor asegura que todo el mensaje llega al nivel de transporte del receptor sin errores (daos, prdidas o duplicaciones). Habitualmente, los errores se corrigen mediante retransmisiones.

Establece, mantiene y sincroniza la interaccin entre sistemas de comunicacin. Algunas responsabilidades especificas del nivel de sesin son las siguientes:

Control de dilogo. El nivel de sesin permite que dos sistemas establezcan un dilogo. Permite que la comunicacin entre dos procesos tenga lugar en modo semiduplex (un sentido cada vez) o full-dplex (los dos sentidos al mismo tiempo). Por ejemplo, el dilogo entre un terminal conectado a una computadora puede ser semiduplex. Sincronizacin. El nivel de sesin permite que un proceso pueda aadir puntos de prueba (checkpoints) en un flujo de datos

NIVEL DE PRESENTACION

Traduccin. Los procesos (programas en ejecucin) en los sistemas intercambian habitualmente la informacin en forma de tiras de caracteres, nmeros, etc. Es necesario traducir la informacin a flujos de bits antes de transmitirla. Debido a que cada computadora usa un sistema de codificacin distinto, el nivel de presentacin es responsable de la interoperabilidad entre los distintos mtodos de codificacin. Cifrado. Para transportar informacin sensible, un sistema debe ser capaz de asegurar la privacidad. El cifrado implica que el emisor transforma la informacin original a otro formato y enva el mensaje resultante por la red. El descifrado ejecuta el proceso inverso del proceso original para convertir el mensaje a su formato original. Compresin. La compresin de datos reduce el nmero de bits a transmitir. La compresin de datos es particularmente importante en la transmisin de datos multimedia tales como texto, audio y vdeo.

NIVEL DE APLICACION

El nivel de aplicacin permite al usuario, tanto humano como software, acceder a la red. Proporciona las interfaces de usuario y el soporte para servicios como el correo electrnico, el acceso y la transferencia de archivos remotos, la gestin de datos compartidos y oros tipos de servicios para informacin distribuida. Terminal virtual de red. Un terminal virtual de red es una versin de un terminal fsico y permite al usuario acceder a una mquina remota. Para hacerlo, la aplicacin crea una emulacin software de un terminal en la mquina remota. La computadora del usuario habla al terminal software, que a su vez, habla al host y viceversa. La mquina remota cree que se est comunicando con uno de sus propios terminales y permite el acceso. Transferencia, acceso y gestin de archivos (FTAM). Esta aplicacin permite al usuario acceder a archivos en una computadora remota (para cambiar datos o leer los datos), recuperar archivos de una computadora remota y gestionar o controlar los archivos en una computadora remota. Servicios de correo. Esta aplicacin proporciona las bases para el envo y almacenamiento del correo electrnico.

EL NIVEL FSICO coordina las funciones para transmitir el flujo de datos a travs de un medio fsico. Trata con las especificaciones elctricas y mecnicas de la interfaz y del medio de transmisin.

Caractersticas fsicas de las Interfaces y el medio. El nivel fsico define Ias caractersticas de la interfaz entre los dispositivos y el medio de transmisin. Tambin define el tipo de medio de transmisin Representacin de los bits. Los datos del nivel fsico estn compuestos por un flujo de bits (secuencias de ceros y unos) sin ninguna interpretacin. Para que puedan ser transmitidos, es necesario codificarlos en seales, elctricas u pticas. Tasa de datos. El nivel fsico tambin define la Insa de transmisin: el nmero de bits enviados cada segundo. En otras palabras, el nivel fsico define la duracin de un bit, es decir, cunto tiempo dina. Sincronizacin. El emisor y el receptor deben estar sincronizados a nivel de bit. En otras palabras. los relojes del emisor y el receptor deben estar sincronizados. Sincronizacin de la lnea. El nivel fsico est relacionado con la conexin de dispositivos al medio. En una configuracin punto a punto se conectan dos dispositivos a travs de un enlace dedicado. En una configuracin multipunto un enlace es compartido por varios dispositivos. Topologa fsica. La topologa fsica define cmo estn conectados los dispositivos para formar una red. . Estrella. Malla, bus, rbol o anillo. Modo de transmisin : define la direcciones entre uno o mas dispositivos simplex, dplex o full dplex.

La divisin de la red en siete capas permite obtener las siguientes ventajas: Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas y fciles de manejar. Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos por diferentes fabricantes. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre s. Evita que los cambios en una capa afecten las otras capas. Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas para simplificar el aprendizaje. El modelo de referencia OSI explica de qu manera los paquetes de datos viajan a travs de varias capas a otro dispositivo de una red, aun cuando el remitente y el destinatario poseen diferentes tipos de medios de red.

Procesos paritarios: Cada nivel llama a los servicios del nivel que esta justo por debajo. Por ejemplo el nivel 3 usa los servicios que proporciona el nivel 2 y proporciona al nivel 4. la comunicacin se gobierna mediante una serie de reglas y convenciones acordadas que se denominan protocolos. Interfaces entre niveles: La interfaz es el paso de los datos y la informacion de la red a travez de los distintos niveles de la maquina emisora, y la subida a traves de los niveles de la maquina receptora entre cada par de niveles adyacentes.

Este define que informacion y servicios debe proporcionar al nivel superior.

Los niveles estn divididos en tres subgrupos: los niveles 1,2y 3 (fsico, enlace y red) son los niveles de soporte y red. Tienen que ver con la retrasmisin de datos de un dispositivo a otro (como especificaciones elctricas, conexiones fsicas, direcciones fsicas y temporizacin de transporte y fiabilidad).
Los niveles 5, 6 y 7 (sesin, presentacin y aplicacin) proporcionan servicio de soporte de usuario. Permiten la interoperabilidad entre sistemas software no relacionados. El nivel 4 (transporte) asegura la transmisin fiable de datos de extremo a extremoa a diferencia del nivel 2 que asegura la transmision fiable de datos en un unico enlace.

TCP/IP (protocolo de control de Transmisin/Protocolo de internet)


TCP/IP fue desarrollado por el departamento de defensa de los estados unidos con el fin de hacer un sistema de comunicaciones muy robusto que funcionara bajo cualquier circunstancia. No coincide exactamente con los del modelo OSI. Esta compuesta por cuatro niveles: fsico y enlace de datos, red, transporte de red, conexin entre redes y funciones de trasporte que se corresponden con los cuatro primeros niveles del modelo OSI, sin embargo los tres modelos superiores del modelo OSI estan representados en TCP/IP mediante un unico nivel denominado nivel de aplicacin.

Capa de Aplicacin: Maneja los aspectos de representacin, codificacin y control de dialogo.


Capa de Transporte: Se encarga de los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la correccin de errores. Capa de Internet: Su tarea es dividir los segmentos TCP en paquetes y enviarlos desde cualquier red. Los paquetes llegan a la red de destino independientemente de la ruta que utilizaron para llegar all. Capa de Acceso a Red: guarda relacin con todos los componentes, tanto fsicos como lgicos, necesarios para lograr un enlace fsico.

You might also like