You are on page 1of 22

Universidad Latina de Panam Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Willian C. Gorgas. TROMBOSIS VENOSA Elaborado por: Ednita S. Prez R.

TROMBOSIS VENOSA
Presencia de un trombo en una vena.

CLASIFICACIN
La trombosis puede afectar Las venas superficiales (tromboflebitis superficial) o Las Venas profundas (trombosis venosa profunda).

La trombosis venosa prolongada


Puede dar lugar a una insuficiencia venosa crnica en la que hay: edema, dolor, pigmentacin de estasis, dermatitis de estasis y ulceracin de estasis.

La trombosis se acompaa, prcticamente siempre, de flebitis, por lo que los trminos de trombosis y tromboflebitis se emplean de forma intercambiable

ETIOLOGA
La trombosis puede producirse sobre la base de alteraciones de la coagulacin que pueden ser familiares o relacionadas con una afeccin maligna subyacente.

La tromboflebitis ileofemoral
Se refiere a una amplia trombosis de la extremidad afectada que presenta un color blanco lechoso.

Flegmasia cerulea dolens


Indica una trombosis venosa masiva, en la que, muchas veces, la pierna est azul. Con frecuencia da lugar a una gangrena venosa y a la muerte por una enfermedad subyacente (p. ej., una afeccin maligna difusa).

Factores que pueden contribuir a la trombosis venosa


La lesin endotelial puede descubrir el conjuntivo, provocando una agregacin plaquetaria y la liberacin de tromboplastina por el tejido que, cuando hay estasis o hipercoagulabilidad, desencadena el mecanismo de coagulacin. Lesin del endotelio de la vena, por ejemplo, por Catteres permanentes, Inyeccin de sustancias irritantes, Tromboangitis obliterante y flebitis sptica; Hipercoagulabilidad asociada a tumores malignos, Discrasias sanguneas,

tromboflebitis varicosas y la tromboflebitis que complica el reposo en cama prolongado de cualquier enfermedad crnica, insuficiencia cardaca, ictus y traumatismos. La inmovilizacin prolongada con las piernas colgando mientras se viaja (especialmente en los vuelos prolongados) es un factor de riesgo, incluso en personas normales. El ejercicio agotador de los msculos de la extremidad afectada (p. ej., brazo) es tambin un factor de riesgo.

FISIOPATOLOGA
La mayora de los trombos venosos empiezan en las cspides valvulares de las venas profundas de la pantorrilla. Se libera tromboplastina de los tejidos, que forma trombina y fibrina que atrapa los hemates y se propaga proximalmente como un trombo rojo o de fibrina.

SINTOMAS Y SIGNOS
Los sntomas de la tromboflebitis aguda se inician al cabo de horas a 1 o 2 da. La enfermedad suele ser autolimitada y dura 1 a 2 semana, tras las cuales el proceso agudo termina y los sntomas dolorosos desaparecen.

SINTOMAS Y SIGNOS
En la tromboflebitis superficial: Puede palparse una vena superficial trombosada como un cordn lineal, indurado; Puede acompaarse de una inflamacin variable, manifestada por dolor, sensibilidad, eritema y calor. La palpacin de un cordn superficial en la pierna refleja la oclusin de una vena superficial.

SINTOMAS Y SIGNOS
La trombosis venosa profunda: Puede ser asintomtico o Puede manifestarse en la zona afectada como una combinacin de sensibilidad, dolor, edema, calor, decoloracin de la piel y venas superficiales prominentes. Afecta a los segmentos: Poplteos, femoral e iliaco.

SINTOMAS Y SIGNOS
Puede ser sensible, Con un cordn duro, Palpable sobre la vena afectada en el tringulo femoral en la ingle, muslo medial o espacio poplteo.

SINTOMAS Y SIGNOS
La insuficiencia venosa crnica de la pierna despus de una TVP se manifiesta en forma de: Edema, Dilatacin de las venas superficiales. El enfermo puede quejarse de plenitud, dolor o fatiga en la pierna o puede no tener molestias. Los sntomas se manifiestan durante la estacin en pie o la marcha y se alivian con el reposo y la elevacin

DIAGNOSTICO
La tromboflebitis superficial se diagnostica por los sntomas y por el hallazgo a la exploracin de un cordn venoso superficial, sensible, inflamado. La exploracin fsica puede diferenciar la obstruccin venosa arterial aguda de la profunda. Si es dudoso, deber obtenerse una venografa, ecografa, gammagrafa o arteriografa de los pulmones

PRONOSTICO
La TVP suele ser benigna, pero puede provocar embolias pulmonares letales o una insuficiencia venosa crnica. La tromboflebitis superficial sola, aun cuando sea recurrente, no provoca ninguna de estas graves complicaciones, aunque raramente en las venas superficiales se originan mbolos pulmonares no letales. son ms frecuentes en enfermos con cncer

TRATAMIENTO
La tromboflebitis superficial: aliviar molestias con las compresas calientes sobre las venas afectadas y los AINE. Cuando se diagnostica una TVP aguda el enfermo debe ser hospitalizado inicialmente. - Los pies de la cama se levantan 14 cm Los anticoagulantes (p. ej., heparina, compuestos de cumarina) pueden evitar la formacin o extensin de los trombos

Cuando desaparece el edema, deben tomarse las medidas al enfermo para una media elstica firme bajo la rodilla (que proporcione una presin de 30 a 40 mm Hg) para controlar el edema que se producir con la deambulacin.

You might also like