You are on page 1of 10

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS O PROBLEMAS (ABP)

ANA MARA GARCA VILLA. HORACIO CARVALHO AGUIRRE. OSCAR MARIO CARRANZA DIAZ. DANIEL ESTEBAN MEDINA MIRA. SCRATES PALACIOS MORENO. PAULA ANDRES CORTS. HUMBERTO LEAO.

CONTENIDO
1. Qu es el ABP? 2. Metodologa del ABP. 3. Diferencias entre el ABP y la metodologa tradicional. 4. Caractersticas del problema del ABP. 5. Trabajo en grupo. 6. Retos de la metodologa ABP.

QU ES EL ABP?
El ABP (Aprendizaje basado en proyectos o problemas) es un modelo de enseanza que surge como el primer paso para la realizacin exitosa de cualquier proyecto.

Metodologa del ABP


Se deben aclarar trminos y conceptos. Se define el problema. Se analiza el problema: preguntar, explicar, formular hiptesis, etc. Se hace una lista del anlisis. Se formulan los resultados del aprendizaje. Aprendizaje independiente centrado en resultados. Se sintetiza y presenta nueva informacin.

ABP vs AT
APRENDIZAJE TRADICIONAL
El profesor es la autoridad. Los educadores dan los conceptos a los estudiantes. El alumno es visto como receptor pasivo del contenido del curso El educando se preocupa por prepararse y por aprender la informacin de memoria para transcribirla en exmenes y pruebas. El alumno adquiere el conocimiento de forma individual y en un ambiente de competencia

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


El profesor es el orientador y ayudante. El alumno es quien toma bajo su responsabilidad el aprender y la creacin de lazos entre alumnos y profesor. Los alumnos son individuos que por cuenta propia asimilan los conocimientos, son motivados por el educador. Los alumnos trabajan en pequeos grupos, indagando, identificando necesidades de aprendizaje, investigando bajo la gua del profesor. El aprendizaje se logra de manera colectiva y se experimenta en un campo de cooperacin.

CARACTERSTICAS DEL PROBLEMA DEL ABP


Debe estar relacionado con algn objetivo de la enseanza. Situacin de la vida real. Debe llevar a los estudiantes a tomar decisiones basadas en los hechos. No debe dividirse ni ser tratado por partes. Las preguntas deben ser abiertas, y generar controversia.

TRABAJO EN GRUPO
Fomenta las relaciones interpersonales, asegura la competencia y calidad en los procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo que busca estimular la responsabilidad y la iniciativa de cumplir con las tareas asignadas.

RETOS DE LA METODOLOGA ABP


Diversificacin de la informacin en medios virtuales (tecnologas de la informacin), y audiovisuales ms accesible a los alumnos. Mayor conciencia de los profesores sobre su rol de guiadores y no de mxima autoridad. Bsqueda de problemas que relacionen mejor la teora a explicar con la realidad o la prctica.

BIBLIOGRAFA
[1] El aprendizaje basado en problemas como tcnica didctica, online en http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf, visitado el 13 de agosto de 2011. [2] El aprendizaje basado en problemas ABP o BPL: una herramienta complementaria, The British School, Punta Arenas, diapositivas Online, nnovacioneducativa.upm.es/documentos/presentaciones/el aprendizajebasado-en-problemas. [3] http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf. 15 de agosto de 2011 8:30 am. [4] http://asamalaga.blogspot.com/2010/08/aprendizaje-tradicional-vsaprendizaje.html. 15 de agosto de 2011 8:30 am.

BIBLIOGRAFA
[5]http://www.psicopedagogia.com/definicion/pedagogia%20tradicional. 15 de agosto de 2011 9:00 am [6] Marzano R. (1997) Dimensiones del aprendizaje, Iteso. [7] Norman G, Schmidt HG. The psychological basic of problem-based learning: a review of the evidence. Acad. Med 1992; 67: 557-565.

You might also like