You are on page 1of 37

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como finalidad dar explicacin

detallada acerca del anlisis del entorno de una empresa, con el fin de analizarla al detalle. Con nuestra visin a futuro, hemos creado una empresa 100% peruana basados en los frutos que nuestra gran amazona nos ofrece, creamos SELVA PER S.A.C.

SELVA PER S.A.C.

Perfil de la Empresa

Perfil de la Empresa
Selva Per S.A.C. es una empresa dedicada a la venta y distribucin a nivel nacional de productos refrescantes y derivados de frutos exticos de la amazona peruana.
El principal producto comercializado por Selva Per S.A.C. son los concentrados de fruta, en especial el de cocona, el camu camu, el aguaje, etc.

Visin:
Obtener el liderazgo en el mercado nacional, teniendo una importante participacin y un alto crecimiento dentro del mercado, para luego poder expandirse en el mercado internacional, a partir de la elaboracin de una amplia gama de productos alimenticios, con precios competitivos poniendo a disposicin de nuestros consumidores de los diferentes sectores productos de alta calidad a travs de buenas prcticas industriales y comerciales; llegando a ser siempre su primera opcin en nuestra variedad de productos.

Misin:
Elaborar y comercializar productos alimenticios, orientndonos a impulsar la innovacin, para obtener los ms altos estndares de calidad que satisfagan a nuestros consumidores y que contribuyan al balance nutricional en la alimentacin de los hogares.

ANLISIS DEL MACROENTORNO

Anlisis Econmico:
La situacin econmica que actualmente se presenta en nuestro pas sigue ocasionando un impacto positivo sobre las empresas, pues afecta notablemente la capacidad de las compaas para funcionar en forma eficaz e influye en sus decisiones estratgicas.

Anlisis Econmico:
El panorama de crecimiento econmico es ratificado

por el Banco Mundial, quien en su informe Perspectivas Econmicas Mundiales 2008, estima que un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Per para los siguientes aos de 6,4% y de 6,1% para el 2010 y 2011.

Anlisis Econmico:
Cabe mencionar, que por su parte, el Ministerio de

Economa y Finanzas ha estimado un crecimiento de 6,2% para el presente ao.

Anlisis Social - Perfil del consumidor


El consumidor peruano es cada vez ms minucioso al

realizar sus compras, pues se preocupa ms por las caractersticas de los productos que adquiere. Respecto a los productos (nctares), el consumidor valora ms los beneficios que puede procurarle tanto individualmente como a su familia. Es as que al momento de elegir productos bebibles, tomar en cuenta la forma en que estos los va a favorecer.

Anlisis Social - Perfil del consumidor


De acuerdo a los resultados de encuestas hechas a

distintos grupos sociales, nos indica que el consumidor actual elige objetivamente los productos que consume; teniendo en cuenta las caractersticas del producto y las posibilidades econmicas con las que cuenta.

Anlisis Social - Perfil del consumidor


Entonces, se tiene un perfil de consumidor para quien

la calidad de un determinado producto es de relevante importancia, as mismo siempre desea obtener un buen producto, claro que sin pagar precios muy elevados por estos.

Anlisis Social - Perfil del consumidor


Segn Apoyo, dentro de los hogares limeos existe un

consumo bien diferenciado entre refrescos en polvos y jugos envasados:

JUGOS ENVASADOS: Nivel Socioeconmico A= 38% Nivel Socioeconmico B= 41% Nivel Socioeconmico C= 24% REFRESCOS EN POLVOS : Nivel Socioeconmico D= 45% Nivel Socioeconmico E= 67%

Anlisis Social - Perfil del consumidor


Adems estas frutas tienen un sabor caracterstico

que no se compara con el sabor de otros frutos, presenta poco grado de azcar, este fruto en jugo posee un sabor agradable lo cual nos favorece debido a que ser ms aceptado en el mercado junto con todos los nutrientes que posee.

Anlisis Social - Crecimiento poblacional


A pesar de que la tendencia de crecimiento poblacional

est en descenso se observa que la poblacin en reas urbanas ha aumentado y con ello tambin el nmero de personas que cuentan con una mayor capacidad de compra.

Anlisis Social - Crecimiento poblacional


Los menores de edad son un segmento importante en el

mercado de los nctares, a esto se le aumenta los beneficios nutricionales que se le asocian.

Anlisis Social - nfasis en la salud


Tendencia en los consumidores a adquirir productos

favorables para la salud.


stas frutas son ricas en hierro y vitamina B5

(Niacina); adems poseen Calcio, Fsforo, y pequeas cantidades de caroteno, tiamina y riboflavina.

Segmentacin del consumo


Debido a poco

conocimiento en el mercado, la demanda de estos frutos no es muy conocida, solo por personas que han vivido en zonas amaznicas o en las zonas de la selva donde se producen este fruto.

Anlisis Social -Gustos y preferencias


Respecto a los envases que prefieren los consumidores,

estos se inclinan por la presentacin del tetrapack, ya que es mucho ms cmodo en el traslado y consumo de los ms chicos de la casa.

Precio del Nctar (SELVAFRUT el sabor de lo natural)


S/. 2.50 envases de un litro S/. 1.20 envases de 296 mililitros.

ste precio es muy aceptado por nuestros consumidores y clientes, porque adems de refrescarse, estn obteniendo buenos nutrientes y vitaminas.

Anlisis Social - Aspecto Legal


Nuestra marca se encuentra registrada y nuestro

producto tiene la aprobacin del registro ante el Ministerio de Salud, adems de cumplir con todas las exigencias del cdigo de Defensa del Consumidor, el cual tambin es un instrumento valioso para poder conquistar la simpata de las personas que compran nuestros productos y as dar renombre a la imagen de nuestra organizacin.

ANLISIS DEL MICROENTORNO

La competencia en el sector
Este mercado se caracteriza por ser un mercado muy

competitivo pero con pocos partcipes. Los principales participantes en sta industria son: Frugos, pulpin ajegroup y el resto lo cubre un gran nmero de pequeos productores que conforman la "industria artesanal

Amenaza de nuevos competidores


Nosotros, somos una amenaza para las grandes

empresas, que ya tienen una importante participacin en el mercado Poseemos una planta de produccin en Iquitos, donde encontramos nuestro insumo principal que es la fruta y una constante innovacin de los productos por medio de la calidad y marca. Adems esta empresa cuenta con diversos canales de distribucin.

Amenaza de productos sustitutos


Selva Per S.A.C. usa como materia prima bsica la

fruta fresca, la cual es difcil que se pueda sustituir por otro similar, adems por el aporte nutricional que brinda al consumidor. Asimismo, los mismos cuentan con precios comparativamente bajos, lo que dificulta su reemplazo por otros bienes de consumo masivo. Sin embargo, existe un sustituto que podra hacerle frente a los nctares, las gaseosas pero dado que su precio es relativamente elevado y poco saludables, su relevancia es muy limitada.

Poder de negociacin de los proveedores


Los principales proveedores son los agricultores.
El acopio de stos frutos se ha extendido en toda la

selva peruana. Sus precios, no sern tan altos, se mantendrn relativamente estables, de forma similar al de los productos terminados.

Poder de negociacin de los clientes


Al ser de consumo masivo, tienen una amplia gama de

clientes, tanto minoristas como mayoristas, lo que hace poco probable que estos puedan ejercer un gran poder de negociacin sobre la industria. Las ventas estn destinada a los consumidores finales tales como las bocas de salida o puntos de venta, se afirma que dichos consumidores no repercuten en las condiciones de compra-venta ya que su nivel de organizacin es casi nulo.

FORTALEZAS:
Presencia en el mercado regional de la selva peruana. Sistemas de transportes y distribucin eficientes. Personal altamente clasificado y comprometido con la

empresa. Optimizacin de los procesos de produccin y distribucin.

FORTALEZAS:
Inversin constante de tecnologa de punta para

mantener la calidad. Permanente renovacin de productos y marcas. Capacidad de promocin, distribucin y publicidad del producto.

OPORTUNIDADES:
Tasas positivas de crecimiento en la economa peruana.
Obtencin de nuevos prstamos con tasas competitivas

debido a la percepcin del pas con menor riesgo. Disminucin de tasas de inters internas debido a la mayor competencia de sistema bancario. Mercado abierto cada vez ms competitivo( oportunidad y a la vez riesgo) Incursin del consumo de nuevos sectores

DEBILIDADES:
Poco reconocimiento de la marca en el mercado a nivel

nacional.
Presin en los costos por parte de los agricultores una

vez conocido el valor nutritivo del insumo bsico que es la fruta y adems de ciertos insumos como el tetrapack o qumicos.

AMENAZAS:
Competencia con grandes empresas con una alta

participacin en el mercado. Mercado abierto cada vez ms competitivo. Salida al mercado de nuevos productos sustitutos.

ESTRATEGIAS:
Realizar Inversiones destinadas a incrementar

capacidad productiva de la planta. Utilizar los medios ms efectivos para la promocin y publicidad en las campaas por televisin y radio, as como tambin tienen especial importancias las degustaciones directas que se realizan en los supermercados.

ESTRATEGIAS:
Promover nuestros productos mediante una campaa

publicitaria agresiva pues existen productos de empresas competidoras que tienen gran aceptacin por parte de los consumidores. Aumentar el nivel de produccin para as evitar la falta de stock Mejorar el sistema de almacenaje.

You might also like