You are on page 1of 40

CEST SAN ANDRES TUXTLA ;

9/9/2011

YOLANDA TORRES FIGUEROA

GUILLERMO REINECKE GONZALEZ


INVESTIGACION JURIDICA

La palabra investigacin (accin y efecto de investigar) deriva de dos races latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o seal, al vestigio de algo.

Por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la accin de buscar, inquirir, indagar, seguir la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. As, el significado etimolgico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacion cientifica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el metodo cientifico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento cientfico. Adems es un proceso en el que el cientfico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenmeno o situacin.

Problema de la investigacion cientifica

Conocer hechos y fenmenos y formular hiptesis Encontrar respuestas a determinadas interrogantes Iniciar, reformular y reenfocar una teora Resolver un problema y mejorar una situacin

Proporcionar informacin sobre la cual se basan las teoras

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura critica.

Planteamiento del problema Se parte de la identificacion de hechos o fenomenos que se desea conocer. Se debe determinar, descubrir y delimitar el problema a estudiar. Primero reconocer los hechos y partir de ello descubrir el problema.

Se debe complementar con la formulacion del problema y los subproblemas(objetivos que han de estudiarse concretamente
Un ejemplo seria: Elevada incidencia de desnutricion infantil en los consultorios rurales de la Primera region..

La investigacin parte siempre de una situacin problemtica.Un problema de investigacin es una laguna en el conocimiento cientfico que tenemos sobre un tema. El problema de investigacin puede tener tres orgenes: 1*La Experiencia: El profesional se hace preguntas sobre su tarea 2*Las Propias Teoras Cientficas: Desplazar,a otro conjunto de situaciones, el campo de accin de una teora cientfica. 3*Conocimiento de Investigaciones Previas: Cuando conocemos una investigacin realizada sobre el mismo objeto de estudio que nos ocupa, podemos plantearnos dos opciones: A:Replicar el estudio B:Introducir modificaciones

Formulacin del Problema Cuando el problema es muy general, es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo. Al realizar la formulacin del problema se debe estructurar toda la investigacin en un conjunto, de manera que cada una de las piezas resulte parte de un todo, y que ese todo forme un conjunto lgico de investigacin. La formulacin constituye una sntesis del problema; cuando este est bien formulado se ha ganado la mitad del camino hacia su solucin. Una buena formulacin de un problema debe contener:

Problema a solucionar. Elementos del Problema. Objetivos. Objetivos : Son los que indica que pretende la investigacin, son la gua de estudio y siempre deben mantenerse presentes. Durante el proceso de investigacin pueden modificarse los objetivos iniciales o pueden surgir nuevos objetivos. Los objetivos se dividen en: Objetivo General y Objetivo especfico.

Objetivo General: Nos muestra lo que intentamos ejecutar en nuestra investigacin. Para el lograr xito con el objetivo general debemos apoyarnos en la formulacin de los objetivos especficos. Objetivo especfico: Estos nos indican lo que pretendemos realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Los objetivos especficos son los que se tratan de alcanzar a travs de la investigacin, ya que el objetivo general es el que se obtiene como resultado final.
Un objetivo bien enunciado es aquel que de manera precisa transmite lo que pretende hacer el investigador. El enunciado de un objetivo siempre debe comenzar con un verbo que sintetice la idea del mismo, entre los verbos que podemos utilizar tenemos: Determinar, explicar, definir, seleccionar, verificar, especificar, clasificar, formular, sistematizar, medir, desarrollar, enumerar, descomponer, organizar, clasificar, entre otros.

Se debe obtener el mayor conocimiento posible acerca de el tema.

Se debe enmarcar en un modelo teorico tanto el problema como los objetivos del problema y no otros elementos.
Se requiere hacer una revision de todos los antecedentes, hallazgos y estudios realizados sobre el problema (MetaAnalisis). De esos hechos conocidos y desconocidos, se procede a seleccionar los factores o hechos relativos al problema

Se formulan las relaciones entre hechos y fenomenos, o las caracteristicas de los aspectos a estudiar (variables). Esas relaciones pueden ser centrales o complementarias.
Esta etapa puede dividirse como:

a) Seleccion de los Factores teoricos relativos al problema b) Formulacion de las hipotesis centrales y suposiciones complementarias c) Elaboracion del esquema de relaciones

* En el proceso de construccion del modelo teorico se buscan: * Elementos, * Principios y * Fundamentos. * Estos deben conformar y dar consistencia, ademas de conducir al investigador a deducir los juicios y razonamientos pertinentes. * Las deducciones pueden ser racionales (probadas en otros estudios) y empiricas (no verificadas).

Esta etapa puede dividirse como:


a) Busqueda de soportes racionales b) Busqueda de soportes empiricos.

Soportes Racionales: Deduccion de consecuencias particulares que puedan haber sido verificadas en el mismo campo o campos contiguos.

Soportes Empiricos: Elaboracion de predicciones (o retrodicciones sobre la base del modelo teorico, y de datos empiricos, teniendo en vista tecnicas de verificacion disponibles o conccebibles.

Definido el marco teorico se procede a determinar en que manera seran sometidas a priueba las relaciones (hipotesis) entre los hechos, fenomenos o aspectos (variables). Durante el proceso se debe disear la prueba, especificando: * Que metodologia se utilizara para encontrar la respuesta al problema.

* En quienes se estudiara el problema. * Que metodo se aplicaran para la obtencion de los datos. .

Formulacin por oposicin Formulacin por paralelismo Formulacin por relacin de causa y efecto Formulacin por recapitulacin Formulacin tipo pregunta

Comprobacin de la hiptesis. Esta etapa representa uno de los pasos bsicos y fundamentales de la ciencia y del mtodo cientfico, pues la misma representa el proceso final de toda investigacin cientfica. Comprobar una hiptesis significa someterla a contrastacin con la realidad, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hiptesis. "Las hiptesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseo de investigacin, recolectando datos a travs de uno o varios instrumentos de medicin y analizando e interpretando dichos datos."

Una vez establecido eto, se procede a la ejecucion de la prueba: * Consiste en la recoleccion y seleccin de los datos necesarios para encontrar la reespuesta al problema.

* La informacion obtenida debe ser elaborada o procesada, presentada, analizada e interpretada en funcion del problema planteado.

Los hallazgos daran las bases para inferir la respuesta o conclusion al problema propuesto.

Para poder tener las bases que permitan inferir la respuesta o conclusion al problema se deben seguir ciertas fases:

a) Diseo de la prueba b) Ejecucion de la pruena c) Elaboracion de los datos d) Onferencia de la conclucion

Con la aplicacion del metodo cientifico se pretende no solo estudiar y encontrar respuesta al problema sino, ademas lograr que las hipotesis o postulados teoricos se incorporen a los conocimientos existentes sobre el area, contribuyendo asi a la generacion cognoscitiva.
Para ello debemos comparar las conclusiones con las respuestas formuladas en el modelo teorico y la deduccion de las consecuencias particulares.

De acuerdo a los resultados de esas comparaciones se hacn ajustes al modelo o esquema de relaciones, lo que permite postular nuevas hipotesis para actividades posteriores, en que atraves del metodo cientifico, sucesivamente, se siguen estudiando e investigando problemas.

Para poder seguir en el proceso dinamico y sistematico de la generacion de conocimiento se deben llevar las siguientes etapas: a) Comparacion de las conclusiones con las predicciones: Contraste de los resultados de la prueba con las consecuencias del modelo teorico, precisando en que medida puede considerarse confirmado o no (inferencia probable). b) Reajuste del modelo: Correccion eventual o aun rempplazo del modelo. c) Sugerencias acerca del trabajo ulterior: Busqueda de lagunas o errores en la teoria y/o los procedimientos empiricos, si el modelo ha sido desconfirmado; si ha sido confirmado, xamen de las posibles extensiones y consecuencias en otros ambitos del saber.

Hipotesis : Como la afirmacion de un resultado o relacion, destinado a ser probado por una investigacion.

Puede ser declarativa., enunciativa o interrogativa y tambien asumir las formas de las prepocisiones, esto es juicios que pueden afirmar o negar algo.

Donald Arry, menciona cinco caracteristicas que debe reunir una hipotesis bien formulada:
1.- Estar dotada de poder explicativo 2.- Ser comprobable, es decir, que relacione variables que puedan medirse. 3.- Concordar con la mayoria de los datos existentes. 4.- Enunciar con la maxima claridad y concision. 5.- Expresar la relacion ie se preve entre llas variables.

Definicin: Un enunciado terico supuesto. Por tanto, una conjetura, una suposicin o inferencia. Ha de ser una solucin probable. En este sentido, la hiptesis se ha de probar. La hiptesis ha de contener las variables que interesan a la investigacin a realizar. Una variable es una propiedad que se puede observar y que puede variar, adquirir diferentes valores y se puede medir. Por ello, las variables se han de detectar, definir conceptualmente y operacionalmente. Nivel de conjetura de las hiptesis. - Ocurrencia: hiptesis sin fundar ni contrastar que surgen del conocimiento anterior o de nuevas experiencias (especulacin, estados primitivos del trabajo terico)

- Hiptesis empricas: son conjeturas sin fundamento pero empricamente convalidadas.

- Hiptesis plausibles: son hiptesis fundadas pero sin contrastar, que no han pasado la prueba de la experiencia.

- Hiptesis convalidadas: son hiptesis bien fundadas y empricamente confirmadas.

Produccin de la hiptesis. - Hiptesis halladas por analoga: son las inferidas mediante argumentos de analoga o por captacin intuitiva de parecidos. - Hiptesis intuitivamente halladas: son aquellas que no han sido planeadas, pero que responden al cuerpo de conocimiento previo y contrastable. - Hiptesis deductivamente obtenidas: son aquellas que derivan de teoras como consecuencia lgica de las mismas (basadas en teoras de amplio alcance) - Construcciones ms o menos elaboradas y que no se infieren visiblemente de nada sino que se imaginan con la ayuda explcita de algunos instrumentos conceptuales.

Cualidades y condiciones de una hiptesis bien formulada.


a) Respuesta probable: ha de ser una respuesta probable o plausible al objeto de investigacin.

b) Claridad conceptual: una hiptesis no se puede probar si no es conceptualmente clara. No admite la ambigedad. En caso contrario, no se podr llegar a deducciones.
c) Debe ser operacional: se ha de traducir a un nivel operacional. Los indicadores han de ser explcitos. Aplicacin de tcnicas adecuadas para observar de forma sistemtica y controlada una serie de hechos a fin de verificar y refutar hiptesis. d) Generalidad y especificidad: debe ser general para superar lo singular pero no demasiado amplia; la especificidad permite el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones. e) Referencia emprica, comprobable y refutable.

Tipos de hiptesis: - Alternativa; ante-facto; causal; convalidadas; de investigacin; empricas; genrica; plausible; post-facto; universales. - Hiptesis alternativa: aquella hiptesis que presenta respuestas alternativas a un mismo problema (ejemplo) - Hiptesis ante-facto: es la hiptesis que realiza explicaciones antes de la observacin y, en consecuencia, orienta la solucin. (ejemplo) - Hiptesis causal: es una proposicin tentativa de los factores que intervienen como causa del fenmeno que se estudia (ejemplo) - Hiptesis convalidada: aquellas hiptesis fundadas slidamente y se pueden comprobar experimentalmente. (ejemplo)

- Hiptesis de investigacin: responde de manera amplia y general a los interrogantes planteados en la formulacin del problema objeto de estudio (ejemplo) - Hiptesis empricas: son hiptesis que no disponen de un fundamento terico pero son comprobadas empricamente. (ejemplo) - Hiptesis genrica: es la hiptesis que expresa la relacin directa con los datos que la apoyan. (ejemplo) - Hiptesis plausible: hiptesis fundamentada tericamente, pero sin verificacin emprica. (ejemplo) - Hiptesis post-facto: hiptesis que se infiere o deduce de la observacin realizada. (ejemplo) - Hiptesis universales: son aquellas hiptesis comprobadas por una ciencia especfica y llegan a fundamentar las leyes y teoras de la misma. (ejemplo)

En una investigacin podemos tener una, dos o varias hiptesis, es ms, a veces no se tienen hiptesis. Las hiptesis no necesariamente son verdaderas. Son explicaciones tentativas, no los hechos en s .

Dentro de la investigacin cientfica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hiptesis pueden ser ms o menos generales o precisas, e involucrar dos o ms variables, pero en cualquier caso son slo proposiciones sujetas a comprobacin emprica, a verificacin en la realidad.

30

Alcance del Estudio


Exploratorio Descriptivo

Enfoque Cuantitativo
Sin Formulacion de Hipotesis para pronosticar un hecho Formulacion de Hipotesis Formulacion de Hipotesis

Enfoque Cualitativo
Sin Sin

Correlacional

La formulacion puede darse o no Potencial formulacion de hipotesis

Causal

31

Objetiva: Debe sustentarse en elementos comprobados, aceptados en relacion al tema o problema que se investiga. Se trata de un rastreo minucioso en los aspectos y elementos esenciales y adjetivos que concurren en el tema problema de la investigacion. Sin un conocimiento e informacion actualizados sobre todo lo escrito acerca del tema de la investigacion , no es posible una formulacion de una hipotesis, de ahi que el paso a la abstraccion en el proceso cientifico no pueda darse sin antes agotar la fase de observacion, que implica presionarse de lo que los cientificos llaman El estado artistico de una tematica cientifica.

Subjetiva: Es propiamente la conjentura, o conjenturas. Que se estructura, o conjenturas, que se estructura mediante la intuicion, sensibilidad e imaginacion del investigador y, en consecuencia, la libertad e indeterminacion del diseno de la investigacion queda abierta y sin limitacion alguna.

Habitualmente, los objetivos de investigacin se dirigen a conocer las caractersticas de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenmenos en los que stas intervienen.
Ejemplo: En la ciudad de mexico, cuando hay cielo despejado, la luminusidad (contaminacion fotoquimica) aumenta y no existen corrientes de aire o vientos, las particulas de ozono se suspenden en el aire del Valle de Mexico, y se ha observado que la iluminosidad en general inhibe o aleja las corrientes de aire o vientos en el valle, y que estas aparecen solo cuando hay un norte o corrientes de aire frio en el norte del Golfo de Mexico.

Conjeturas: Conclusin a la que llega una persona despues de haber tomado en cuenta varios factores, situaciones y venetos ke sucedieron en relacin a un mismo objeto. Ejemplo: Disminuyendo la circulacion de vehiculos 48 horas antes de los dias de luminosidad excesiva, cuando no existen corrientes de aire, reduciriamos la cantidad de ozono, y en consecuencia podriamos prevenir las molestias en ninos y ancianos. Disminuir la circulacion de vehiculos el mismo dia de excesiva luminusidad, cuando no existen corrientes de aire, no impide los efectos nocivos en ninos y ancianos.

Del ejemplo anterior, queda claro que la parte objetiva de la hipotesis deriva de estudios comprobados en dominios especificos dl conocimiento cientifico y, de la cual se pueden desprender conjeturas que indican con precision el camino a probar o desaprobar con las evidentes consecuencias sociales y humanas.

Con ellos demostramos la enorma utilidad que para el trabajo cientifico de los juristas.

No esta por demas senalar que: En toda investigacion juridica, no puede prescindirse de la hipotesis.

Demostracion de la hipotesis: Prueba de caracter formal y final de la hipotesis; Tecnica propia de la ciencias formales. Verificacion de la hipotesis: Confirma temporalmente un conocimiento: Tecnica propia de las ciencias sociales.
La Comprobacin :

La comprobacin de la o las hiptesis es un elemento bsico del mtodo cientfico, se deben poner a prueba los conocimientos adquiridos para que stos puedan ser explicados en forma crtica.

1.- La hiptesis debe ser examinada en cuanto a su consistencia interna, lo que supone que si una hiptesis es seudocontradictoria, ambigua o no esta lgicamente bien formulada debe ser rechazada. 2.- La estructura logica de una hiptesis debe ser examinada para averiguar si tiene valor explicativo; esto es, si ayuda a comprender por que el fenmeno observado de hechos ocurre como se observa. 3.- La hiptesis debe ser examinada en cuanto a su consistencia con hiptesis y teorias aceptadas comnmente en el campo particular de la ciencia; es decir, es necesario observar su representa algn avance respecto a hiptesis alternativas bien establecidas 4.- En el ambito de las ciencias facticas, la hiptesis cientifica debe ser probada empricamente indagando si las predicciones acerca del mundo de la experiencia derivadas como consecuencia logica de la hiptesis, concuerda o no con lo que se observa.

Hay dos tipos de demostracin: una que es de tipo a priori, que va de los fectos a las causas y otra a posteriori, que procede de las causas a los efectos. Que al demostrar significa partir de ciertas proposiciones aceptadas como verdades y, por medio de la operacin lgica del raciocinio, obtener como conclusin una nueva proposicin que coincide con la hiptesis inicial.

You might also like