You are on page 1of 14

Arte Bizantino

Mosaico.

Caractersticas generales.
La musivaria bizantina es heredera directa de la romana. Se va a utilizar, sobre todo, para cubrir las paredes de los templos siendo la forma decorativa principal de la poca. La tendencia al horror vacui bizantina encontr en esta tcnica decorativa un filn que la llevo a una de sus ms altas cotas artsticas. El mosaico se construye usando pequeas piezas de mrmol, cristal, esmalte, de diferentes colores y que van a forma a la imagen representada. Las pequeas piezas reciben el nombre de teselas y pueden tener unas dimensiones inferiores a un centmetro. La mezcla de las teselas una al lado de la otra no solo forman un dibujo sino que crean colores por cercana tcnica que no ser recuperada hasta el puntillismo a finales del siglo XIX.

Caractersticas formales.
Representacin.
Figurativa. Las imgenes sern representaciones reconocibles de la realidad buscando cierto naturalismo.
Tendencia a la tosquedad ya marcada en el Bajo Imperio Romano, como pro ejemplo en el grupo escultrico de los tetrarcas.

Idealizacin. Habr ciertos rasgos ideales sujetos a los cnones de la poca:


Los ojos sern grandes, de mirada profunda. Cierta tendencia a la estilizacin de la figura, apartndose del naturalismo, manos y pies con los tendones muy marcados. El volumen conseguido a travs de los pliegues de las tnicas que caen de forma artificial.

Retrato. Se retratar a personajes conocidos aunque siempre atendiendo al canon antes citado. Los retratos no son realistas ya que el efecto que se busca es de dignificacin del retratado.

Caractersticas formales.
Perspectiva.
Carece de perspectiva como tal, el efecto se resuelve por superposicin de imgenes suponiendo un paso atrs respecto al las tcnicas helensticas y una profundizacin en las formas plebeyas. Problemas a la hora de representar a figuras afrontadas no tanto por los rostros que estn bastante conseguidos sino por la posicin de los pies. No hay un suelo firme donde pisar, las figuras parecen flotar en cierto sentido. Los fondos totalmente teatrales, arquitecturas desproporcionadas o plantas estilizadas como palmeras.
Suelen ser neutros, sin una imagen definida, como un campo verde. Clara tendencia al uso del dorado como fondo.

Caractersticas formales
Color.
Los mosaicos sern polcromos. Los colores se logran por la proximidad de unas teselas con otras. Al ser un arte ulico se usar mucho el dorado, el oro como reflejo de riqueza y poder. Los colores tendrn ciertos cdigos, por el ejemplo el rojo la vida, el verde el paraso o la Jerusaln Celeste.

Temtica e iconografa.
El mosaico tendr una funcin propagandstica de la fe y del estado que en el imperio bizantino en confunden en una sola cosa. Representaciones fundamentalmente religiosas, santos, santas, mrtires, escenas de testamentarias, Cristo, la Virgen. Familia imperial y altos dignatarios. Smbolos cristianos. El pez, el crismn, la cruz.

HALOS

Fondo dorado

CORONAS DEL MARTIRIO VOLUMEN MEDIANTE LOS PLIEGUES DE LAS ROPAS.

Falta de perspectiva en los pies.

Friso de Santos mrtires en San Apolinar en Classe. Rvena.

Estrella.

Ropas exticas.

TRES REYES MAGOS: San Apolinar en Classe.

Vista de la nave central de San Apolinar en Classe de Rvena, friso de los mrtires.

Interior de San Vital en Rvena. Los mosaicos de Justiniano y Teodora se encuentran a los lados del altar.

MOSAICO DE JUSTINIANO. Aspecto de solemnidad y poder

crismon

Aspecto textil.

Corona.

Ojos de gran tamao.

Rostro lleno y sereno.

Retratos de Justiniano y Maximino, obispo de Rvena. Justiniano, enjoyado con la corona real, broche en el hombro y halo de santidad remarcando su derecho divino. Maximino, rostro enjuto, buscando la imagen del asceta.

Arquitecturas simuladas. Halo.

Damas de la corte entre ellas la hija del Comes Belisario.

Fuete de la vida. Representacin de los reyes magos

You might also like