You are on page 1of 15

Mediadores de la respuesta innata.

Andres Fuentes Uc.

SISTEMA INMUNITARIO
El Sistema Inmunitario est formado por el conjunto de rganos y clulas implicadas en los procesos de inmunizacin. Funcin principal: distinguir lo propio de lo extrao.

COMPONENTES DEL S.I:

DISEMINADO S EN EL CUERPO

rganos Linfoides Primarios

Mdula sea roja Timo Bolsa de Fabricio Bazo Ganglios linfticos Estructuras linfoepiteliales

RGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES rganos Linfoides Secundarios

CLULAS INMUNOCOMPETENTES

Neutrfilos Eosinfilos Basfilos y Mastocitos Monocitos y Macrfagos Linfocitos B y T Clulas NK Clulas dendrticas

MEDIADORES SOLUBLES DE LA INMUNIDAD

Anticuerpos Protenas del complemento Citoquinas

Las dos ramas del sistema inmunitario

Los Interferones (IFNs)


infectadas y producir un estado antiviral, estimulando la sntesis de protenas que interfieren con la transcripcin y la traduccin del RNA viral. Su produccin se debe a la infeccin viral y a la infeccion viral y a otros estmulos. Existen IFNs (tipo I) y procedentes de todas las clulas nucleadas, infectadas por virus. El IFN I se produce principalmente por las clulas:precursor clulas dendrticas/ clulas productoras IFN tipo I profesionales.
MDL-LII-FQ

Protenas capaces de interactuar con clulas no

Interferon (IFN)
El interfern se produce en clulas T, NK, por exposicin a antgenos especficos y activa monocitos y macrfagos, mejorando su habilidad para procesar y presentar antgenos. El IFN activa las clulas NK y las clulas efectoras de ADCC dando origen a los sntomas: fiebre, malestar y mialgia. El TNF tambin tiene efectos antivirales.
MDL-LII-FQ

TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA


RESPUESTA HUMORAL: Los linfocitos B reconocen al antgeno por los receptores de membrana (inmunoglobulinas) Sntesis de Anticuerpos Producidos por los Clulas plasmticas procedentes de los linfocitos B Liberados a la circulacin sangunea Se unen con el antgeno inductor de su produccin neutralizndolo u opsonizndolo para facilitar su ingestin por los fagocitos
RESPUESTA CELULAR: Mediada por los linfocitos T (actan sobre clulas eucariotas extraas y las del propio organismo daadas) Destruccin: reacciones citotxicas Linfocitos T reconocen los Ag expuestos en la superficie celular en forma de pptidos unidos al MHC Linfocitos T vacan grnulos sobre ellas, provocando su perforacin

Respuesta conjunta: las clulas de una de las respuestas actan potenciando a las de la otra respuesta.

http://www.youtube.com/watch?v=jcdCDYtdBB4

MECANISMOS DE DEFENSA INESPECFICOS


4. RESPUESTA INESPECFICA HUMORAL INTERFERN: glucoprotenas solubles secretadas por clulas infectadas por virus que son capaces de proteger de la infeccin viral a otras clulas sanas. 2 vas:
Inducen en las clulas no infectadas la produccin de enzimas que inhiben la sntesis de protenas vricas. Activa a las clulas NK (natural killer), capaces de reconocer clulas infectadas por virus o cancerosas y eliminarlas. Otras funciones: activan macrfagos y linfocitos B y modulan la sntesis de Ac y de otras sustancias reguladoras.

EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO: concepto que deriva de la actividad del suero que puede COMPLEMENTAR la capacidad de los anticuerpos especficos para lisar bacterias.
Compuesto por ms de 20 protenas del tipo globulinas (llamadas COMPONENTES) presentes en el plasma de forma inactiva pero que se activarn de forma secuencial ante determinados estmulos. 3 FUNCIONES: MEDIADOR DE LA INFLAMACIN: vasodilatacin, atraccin y activacin de los fagocitos. C3a y C5a INTERVIENE EN LA OPSONIZACIN de clulas extraas para facilitar la accin de los fagocitos y Ac. C3b LISIS BACTERIANA, de clulas extraas y propias modificadas o lesionadas. Complejo proteico adherido a la membrana plasmtica

MECANISMOS DE DEFENSA INESPECFICOS contiuacin SISTEMA DEL COMPLEMENTO


ACTIVACIN DEL COMPLEMENTO= interaccin de unos componentes con otros por medio de reacciones en cascada (el producto final de uno de los pasos acta como enzima del siguiente). El objetivo de esta activacin es la formacin de C3-convertasa, capaz de convertir catalticamente C3 en C3a (mediador de la inflamacin) y C3b (opsonina) 2 vas:
VA CLSICA: La 1 en descubrirse. Es un mecanismo ms evolucionado porque implica la unin AntgenoAnticuerpo VA ALTERNATIVA: entra en funcionamiento al unirse algunos componentes del complemento a los polisacridos de la pared bacteriana. VA TERMINAL DEL COMPLEMENTO (va ltica y complejo de ataque a la membrana). El fragmento C3b desencadena este proceso, en el que el componente C5 se escinde en C5a (mediador de la inflamacin) y C5b. A partir de este y tras varias activaciones y uniones de distintos componentes se origina un complejo proteico (14 molculas C9) en la membrana bacteriana y forma un canal que la perfora LISIS CELULAR

You might also like