You are on page 1of 93

Programa de la Mujer

Propsito
Contribuir al desarrollo Biopsicosocial de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, con un enfoque de riesgo que contemple la promocin, prevencin, recuperacin, rehabilitacin y autocuidado de su salud.

Objetivos Generales
Fomentar las condiciones Biopsicosociales, preparndolas para enfrentar las etapas del ciclo vital, estimulando su participacin en el autocuidado y el cuidado de su familia.
Prevenir la aparicin de afecciones mediante la pesquisa y control oportuno de factores de riesgo y prevencin de daos especficos con el objeto de mejorar su calidad de vida para el tratamiento oportuno en los diferentes niveles de complejidad de atencin. Orientar a la mujer, la pareja y la familia, para el ejercicio de una paternidad responsable y una sexualidad saludable y promover un modelo de salud integral, incorporando a la pareja y familia en la actividades de promocin, fomento, recuperacin y rehabilitacin de la salud.

Nivel Primario de Atencin en Salud

En el programa, el primer nivel de atencin esta representado por los Consultorios Urbanos, Rurales, Postas y Estaciones Medico rurales, que son atendidos, por un equipo profesional multidisciplinario. El objetivo de este primer nivel es logra el mximo de cobertura en la vigilancia de algunos procesos biolgicos expuestos a riesgos, que tiene la mujer durante su ciclo vital.

CONTROL PRENATAL

Control prenatal
Es la atencin integral sistemtica y peridica con enfoque de riesgo que se otorga a la embarazada. En condiciones optimas, se recomienda iniciar antes de las 12 semanas de amenorrea.

precoz

completo

Objetivo
controlar el desarrollo fisiolgico de la gestacin, la prevencin de complicaciones, preparar a la madre y a su pareja, fsica y psicolgicamente para el momento del parto y el cuidado del beb.

Peridico y repetitivo

Amplia cobertura

Control prenatal
Se mide en 3 indicadores - Mortalidad maternal - Mortalidad perinatal - Atencin profesional del parto

A quin est dirigido?

Patologas en GES
Prevencin del parto prematuro: Recin Nacido prematuro de alto riesgo Sntomas de Partos Prematuros Trabajo de Partos Prematuros Rotura prematura de membranas

CONTROL DEL PUERPERIO

Control de puerperio

Definicin: Es la primera etapa del postparto. Perodo que va desde la salida de la placenta y hasta la regularizacin del ciclo menstrual de la madre, lo que se produce, en promedio, a los 45 das del nacimiento. Objetivos: Proporcionar a la purpera y recin nacido/a el apoyo y cuidados psicobiolgicos de calidad que les permitan enfrentar la etapa del puerperio inmediato y mediato en las mejores condiciones, promoviendo su relacin adecuada y oportuna con su entorno ms cercano.

Se describen 3 etapas
24 hrs Puerperio inmediato
2-10 das

Puerperio mediato Puerperio tardo

45 das

CONTROL REGULACIN DE LA FECUNDIDAD

Control de regulacin de fecundidad

LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON DERECHOS HUMANOS ESENCIALES Y OBLIGAN A LOS ESTADOS EN SUS POLITICAS DE SALUD.

Orientacin en Regulacin de la Fertilidad.

Su objetivo es brindar informacin y apoyo a mujeres, hombres y parejas para que puedan tomar decisiones personales, libres e informadas sobre los mtodos anticonceptivos y sobre otros aspectos de su salud sexual y reproductiva. Una orientacin adecuada implica lograr una comunicacin efectiva y bidireccional entre el/la orientador/a y la/el usuaria/o.

Beneficiarios Todas la mujeres y hombres inscritas en servicio de atencin primaria


Como se hace? Se pide hora con la matrona o enfermera del servicio Cuanto?

Gratis para todos lo beneficiarios del sistema de salud publico

Situacin Regin de Valparaso


La Regin de Valparaso tiene la Tasa Global de Fecundidad ms baja del pas, de 1,78 hijos e hijas por mujer, siendo la nacional de 1,88 (INE, 2007). La tasa de fecundidad adolescente de 15 a 19 aos es de 51,9 por cada 1.000 mujeres y la razn de fecundidad de las adolescentes entre 10 y 14 aos es de 13,3 por cada 10.000; ambos valores estn por debajo de los nacionales (54,7 y 13,6 respectivamente).
Elaboracin propia con datos DEIS 2007, MINSAL.

CONSULTA DE MORBILIDAD GINECO-OBSTTRICA

Consulta de morbilidad obsttrica y


Atencin proporcionada a la embarazada o purpera en el nivel primario, que presentan alguna sintomatologa de patologa obsttrica. Atencin proporcionada en el consultorio a la mujer en sus distintas etapas del desarrollo que presenta una patologa propiamente tal o morbilidad dependiente del uso de algn mtodo de paternidad responsable.

ginecolgica

Patologas
Prevencin de cncer de mamas y cervicouterino. Prevencin de VIH/SIDA. Patologas endocrinas. Patologas tracto genito-urinario

Control del climaterio


Se educa a la paciente en lo relacionado con hbitos saludables, sntomas mas frecuentes en ese periodo, signos y sntomas con el uso de la terapia de sustitucin hormonal. Se realizan 2 controles al ao con la matrona

epidemiologia
En el ao 2001 se atendieron 123.041 mujeres en chile para el control del climaterio. En el ao 2007 se atendieron 71.820 de 6.164.641 mujeres a nivel nacional que corresponden a 1.2%. Esta estimacin en la regin de Valparaso corresponde a 8404 personas , que corresponde a una tasa de 0,15 % de mujeres atendidas por climaterio en la regin el ao 2007

CONSULTA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Consejera en Salud Sexual y Reproductiva Atencin integral dada en el primer nivel de atencin para la mujer y su pareja, cuyo fin es disminuir el riesgo de una infeccin y la morbimortalidad producidas por alguna de las enfermedades de trasmisin sexual.

Objetivos: Prevenir, diagnosticar oportunamente y tratar las ETS. Controlar las ETS y previniendo las complicaciones.

Realizar intervenciones educativas que promuevan el autocuidado en salud y el ejercicio responsable de la sexualidad.
Garantizar la atencin expedita a las actividades de proteccin y recuperacin. Prevenir la expansin de las ETS y en especial el contagio vertical por VIH.

E.T.S. cubiertas por el plan GES. VIH / SIDA


Tratamiento en embarazadas VIH (+) y recin nacido hijo de madre VIH (+): Embarazo: Inicio a contar de semana 24 de gestacin o al momento del diagnstico de VIH, si ste ocurriera despus. Inicio en semana 14 de gestacin si la Carga Viral es mayor de 100.000 copias/ml. Parto: Inicio de tratamiento antirretroviral a los 7 das del diagnstico. Recin nacido: Inicio a partir de las 8-12 horas desde el nacimiento. Cambio de esquema en embarazada que se encuentra en tratamiento, dentro de 3 das desde indicacin mdica.

CONSULTA EN SALUD MENTAL

Actividad de Salud Mental

OBJETIVO: Implementar la deteccin precoz y el tratamiento temprano de problemas de salud mental en la mujer y su grupo familiar. DESCRIPCION: La atencin de salud durante el proceso reproductivo debe ir mas all de los aspectos biologas, fisiolgicos y fsicos. Debemos aprender a preguntar por las condiciones de vida y las vivencias de las mismas, escuchar a la mujer para comprender el origen y causas de su malestar.

Habilidades Para la Vida

Red de Apoyo Social

Manejo de problemas

Participacin social

Destrezas para solucionar problemas

Integracin de minoras

Conductas prosociales

Relaciones interpersonales positivas

Habilidades sociales

Responsabilidad y tolerancia social

Autoestima

Apoyo de familia y amigos

Capacidad para enfrentar estrs

Servicios sociales

Capacidad para enfrentar adversidad

Redes sociales comunitarias

La salud mental de la mujer est estrechamente relacionada con:


La educacin que han recibido La interiorizacin de los valores y normas sociales La forma cmo han vivido e integrado sus experiencias Las actitudes que tienen hacia s mismas y hacia las dems personas Los roles que desempean Los obstculos y presiones que existen sobre ellas

PATOLOGIAS INCLUIDAS: Depresin postparto Depresin Adolescentes embarazadas Problemas de alcohol y drogas Atencin de violencia intrafamiliar

Poblacin de la Quinta regin, Valparaso 521.009 mujeres (poblacin de riesgo) mayores de 15 aos
En el ao 2007 se atendieron 10332 mujeres de una poblacin total de 5733773 mujeres en chile por consulta de salud mental. (0,18%) En la regin de Valparaso se atendieron 689 mujeres por consulta de salud mental que corresponden a una tasa de 0,012% durante el ao 2007.

ENTREGA DE ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA

Entrega de Complemento Nutricional (PNAC)


El PNAC es un programa de derecho universal, sin distincin de condicin previsional, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento y desarrollo, de los nios, gestantes y puerperas. Estos beneficios se entregan en APS y datan desde 1924 hasta el dia de hoy, donde se a adaptado y mejorado el programa segn los tiempos actuales

Programa bsico:

Programa de refuerzo

VISITA DOMICILIARIA

Visita domiciliaria

OBJETIVOS: Evaluar condiciones del entorno personal y modificar los factores de riesgo biopsicosocial detectados. Evaluar la evolucin de la patologa y comprobar el cumplimiento de indicaciones medicas. Coordinar con redes de apoyo existentes. DESCRIPCION: Es la atencin integral a la mujer proporcionada en su hogar, o grupos especficos de alto riesgo se considera el entorno familiar para cumplir con las acciones de fomento, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de la salud.

BENEFICIARIAS INCLUIDAS:
Embarazadas Purperas Mujeres portadoras de enfermedades especificas.

PROMOCIN PARA LA SALUD

Fomentar hbitos de una alimentacin saludable, rica en frutas y verduras

Generar actividades de salud mental para la mujer

fsico

mental

salud
Dar a conocer factores de riesgo para la salud (sedentarismo, tabaco, alcohol, obesidad). Informar sobre conductas sexuales responsables

materna
Fomentar la recuperacin del peso normal de la mujer Fomentar la lactancia materna

Signos y sntomas de perdidas de la embarazada


Signos: informar a la embarazada sobre los signos de perdidas Manchado o sangre sin dolor. Sangrado fuerte o persistente con dolor abdominal. Salida de liquido por la vagina, pero sin dolor o sangrado. Expulsin de tejido fetal

Sntomas: informar a la embarazada sobre los sntomas de perdidas Fiebre. Escalofros. Dolor intenso.

Nivel Secundario Atencin especializada


Est representado en esta estructura en los Centros de Diagnsticos Teraputico (CDT), Centros de Referencia con los Consultorios Especializados. El nivel de diferenciacin de este nivel depende de las caractersticas propias de cada Servicio de Salud en el pas. Atendidos por profesionales especialistas. Soporte tcnico del primer nivel de atencin. Realiza estudios especiales.

CONSULTA ESPECIALIZADA DE REPRODUCCIN.

Consulta Especializada de Reproduccin


Se otorga en el nivel secundario de atencin a la mujer y pareja de mayor riesgo reproductivo que requiere estudio y tecnologa de mayor complejidad que las disponibles en el nivel primario.

Objetivos.
entregar consejera en salud reproductiva Otorgar atencin y regulacin de fecundidad resolver patologas asociadas al uso de mtodos anticonceptivos evaluar y decidir respecto a solicitudes de esterilizacin voluntaria Realizar estudios de fertilidad Identificar factores y conductas de riesgo para deteccin de VIH SIDA

Acciones
anamnesis Antecedentes gineco-obsttricos Examen fsico de mamas Toma de PAP Examen ginecolgico Hiptesis diagnostica Prescripcin/ insercin del mtodo de regulacin de fecundidad

solicitud de exmenes de laboratorio Indicacin teraputica, medica o quirrgica Indicar y realizar procedimientos ambulatorios Derivacin a otros especialistas Realizar consejera de pareja

Este subprograma : Cubre el 100% de la demanda, de acuerdo a lo observado Profesionales: medico gineco-obstetra y matrona

CONSULTA DE ALTO RIESGO PERINATAL

Consulta de Alto Riesgo Obsttrico Perinatal

Es la atencin en Centros Especializados que proporcionada a la embarazada derivada del nivel primario o terciario que presenta alguna patologa o factor de riesgo materno -perinatal

El periodo perinatal es la principal causa de mortalidad materna. En chile en el ao 1993 la mortalidad perinatal fue de 12,8 por 1000 nacidos vivos y la mortalidad materna fue de 12,8 por 1000 nacidos vivos. Su incidencia es de 8% a 10% del total de los partos.

En la morbimortalidad encontramos:
Amenaza de parto prematuro. Hemorragias obsttricas. Hipertensin arterial durante el embarazo. Infeccin por VIH. Placenta previa. Gestacin mltiple. Diabetes pregestacional. Enfermedad hemoltica

Tipos de Atencin
Atencin primaria: se identifican los riesgos perinatales, educacin a la embarazada, exmenes de rutina. Atencin secundaria: Ac se efectan los controles de embarazo de alto riesgo que no requieren hospitalizacin, se realiza medicin del cuello con ultrasonido, doppler de arterias uterinas. Atencin terciaria: se efecta el tratamiento de las embarazadas que estn hospitalizadas, se efectan tcnicas invasivas

CONSULTA DE MORBILIDAD GINECOOBSTTRICA

Consulta de Morbilidad Ginecolgica

Es la atencin proporcionada en el segundo nivel a la mujer que presenta una patologa ginecolgica en cualquier etapa de la vida

Objetivos y actividades
Disminuir los riesgos y efectuar tratamiento oportuno para evitar complicaciones
Anamnesis. Examen fsico. Examen ginecolgico. Formulacin de hiptesis diagnostica . Toma de muestra de citologa (PAP) si corresponde. Indicacin de examen de laboratorio y complementarios especficos segn necesidad. Solicitud de VDRL (Prueba para sfilis) si procede; solicitud del test de Elisa. Indicacin teraputica segn morbilidad. Certificacin para la obtencin de beneficios legales (Licencia).

Educar a la mujer con nfasis en: - Conceptos generales de la morbilidad presente, signos y sntomas que indican complicaciones. - Importancia de cumplir las indicaciones y tratamiento medico. - Importancia de la prevencin del cncer cervicouterino y mamario. - Enseanza del autoexamen de mamas. - prevencin de la transmisin de las enfermedades de transmisin sexual y sus riesgos . Derivacin al nivel adecuado de atencin cuando procede segn normas.

Patologas incluidas
Infeccin de las vas urinarias en embarazadas. Hemorragias a mitad del embarazo. Restriccin del crecimiento uterino. Isoinmunizacion RH. Trastornos hipertensivos en el embarazo. Diabetes gestacional. Coagulopatas gestacionales. Embarazo y parto gemelar. Gestacin prolongada. Parto vaginal postcesarea. Tcnica quirrgica de cesrea. Patologa del alumbramiento y posparto inmediato.

epidemiologia
Cobertura y Gratuidad: 100% de la demanda Rendimiento: 3 consultas por hora con medico ginecoobstetra. A nivel nacional en el ao 2001 se atendieron 386.277 mujeres. En el ao 2007 se atendieron 534.771 mujeres a nivel nacional, que corresponden a una tasa de 9,32% .En la regin de Valparaso se atendieron 27965 mujeres que corresponde a una tasa de 0,48% el ao 2007 por consulta ginecologica

Nivel Terciario Atenciones en Hospitalizacin


El tercer nivel est representado por un Hospital que tenga las condiciones para realizar acciones de atencin cerrada: atencin integral del parto; atencin progresiva del RN y atencin Gineco-Obsttrica de mayor gravedad que requiere de atencin intrahospitalaria.

CONSULTA DE URGENCIA GINECOLGICA

Consulta de Urgencia en Ginecologa y Obstetricia Es la atencin impostergable en la Unidad de Recepcin de los Servicios de Obstetricia y Ginecologa a embarazadas, purperas mujeres no gestantes por demanda espontnea o referida desde otras instancia.

Objetivos y acciones
Ingreso a unidad de ginecologa

diagnostico

Hospitalizacin si procede

Anamnesis Examen fsico

Informacin a familiares

Derivar a otro servicio si procede

Csv. Exmenes ginecoobsttricos. Determinar riesgo

Evaluar tto ambulatorio

Exmenes complementarios Tto final

patologas con mayor incidencia en urgencias gineco-obsttricas

25% 46% 19%


10%

metrorragia

vulvovaginitis

aborto

otras

La metrorragia es una urgencia obsttrica extrema, tiene en chile una incidencia de aproximadamente 3% en los embarazos durante el segundo trimestre. Constituye una importante causa de morbilidad y mortalidad (la metrorragia pre y post parto constituye la tercera causa de muerte materna en chile).

epidemiologia
2007 servicio de salud Valparaso- San Antonio(SSVSA) Consulta por urgencias totales:
313.517 anual

Consulta por urgencias diarias: 859 Ginecologa y Obstetricia:


22.879 (7,3%) anuales 63 consultas diarias

HOSPITALIZACIN POR PARTO Y PUERPERIO

Hospitalizacin por parto y puerperio


Es el ingreso al servicio de obstetricia de embarazadas o purperas por referencia o consulta espontnea. Atencin de nivel terciario. Su objetivo es otorgar atencin oportuna, integral y personalizada a la embarazada durante el trabajo de parto, alumbramiento, post alumbramiento y el puerperio.

Objetivo y acciones
Otorgar atencin oportuna a embarazada

Durante el parto

puerperio

Manejo del trabajo de parto fisiolgico y/o con patologa Perineotomia sutura (cuando se requiera).

Tomar las medidas tendientes al contacto inmediato del recin nacido con su madre, para favorecer el apego.

Ingreso a la unidad que corresponde segn el caso.

Lactancia materna inmediata con apoyo educativo de la tcnica

Vigilancia del grado de retraccin uterina, Control de sangramiento


,

Cobertura: 100% de la demanda

HOSPITALIZACIN POR MORBILIDAD GINECOONCOLGICA

Hospitalizacin por morbilidad GinecoOncolgica

El Programa gineco-oncolgico, tiene como prioridad la prevencin de las enfermedades tumorales gineco-mamarias y las no oncolgicas relacionada con las distintas etapas de la vida de la mujer, ya sea en su adolescencia y adultez, as como en el climaterio.

Objetivos
Objetivos generales: Mejorar la calidad de vida de la mujeres residentes en nuestro pas.
Objetivos especficos: Ofrecer atencin mdica especializada con el fin de disminuir el nmero de casos de cncer invasor de cuello uterino y mamario a travs de la deteccin precoz de la patologa por los mtodos diagnsticos adecuados para cada patologa, (Papanicolaou, Colposcopa, Ecografa, Mamografa). Promover el diagnstico precoz en forma sistematizada y permanente en los distintos centros asistenciales sin restriccin alguna y totalmente gratuito para la poblacin.

Patologas incluidas en el programa


Programa Nacional de Cncer Cervicouterino (1987) Programa Nacional de Drogas Antineoplsicas del Adulto (Panda, 1988) Programa Nacional de Drogas Antineoplsicas Infantil, (Panda, 1988) Programa Nacional de Cncer de Mama (1995) Programa Nacional de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (1995) Estos programas tienen cobertura 100% de la demanda

Acceso.
Toda mujer Beneficiaria con sospecha, tendr acceso a diagnstico. Con confirmacin diagnstica, tendr acceso a tratamiento y seguimiento. Con recidiva, tendr acceso a diagnstico, tratamiento y seguimiento. A contar de Julio de 2005 la mamografa fue incorporada en el Examen de Medicina Preventiva. Actualmente toda mujer entre los 50 y 54 aos tiene derecho a mamografa (gratis para el pblico y privado). Cobertura 80% de la poblacin para cacu y ca mamas

Lesin pre-invasora Atencin con especialista dentro de 30 das desde la sospecha. Confirmacin: dentro de 30 das desde la consulta de especialista. Cncer Invasor Atencin con especialista dentro de 20 das desde la sospecha. Confirmacin: dentro de 20 das desde la consulta de especialista. Tipificacin: dentro de 15 das desde la confirmacin diagnstica. Tratamiento Lesin pre-invasora: dentro de 30 das desde confirmacin diagnstica. Cncer invasor: dentro de 20 das desde Tipificacin

Prevencin primaria
Prevencin secundaria

Vacunacin virus papiloma humano

PAP y mamografa

tratamiento

Unidades de oncologa, centros de quimio y radioterapia

Por que se llama prevencin, independiente del nivel de atencin

Resolucin de la patologa
Histerectoma total o parcial Conizacin cervical

quimioterapia

radioterapia

Mastectoma radical

La prevalencia: Con relacin con otros tipos de cncer, la prevalencia de cncer de mama ocupa el primer lugar en Chile. En las mujeres chilenas el cncer de mama es la segunda causa de muerte por cncer despus del cncer de estmago. En el 2002 se reportaron 3.668 nuevos casos de cncer de mama en las mujeres chilenas. Esta incidencia ocup el primer lugar representando un 21% del total de nuevos casos por tipos de cncer. La tasa de Mortalidad: La tasa bruta de mortalidad ha presentado un elevado ascenso entre los aos 1990 y 2002, en relacin al aumento de la edad de la paciente

HOSPITALIZACIN POR ABORTO

Hospitalizacin por Aborto

Atencin oportuna e integral proporcionada a la mujer desde el ingreso a un servicio de obstetricia y ginecologa, ya sea por demanda espontanea o referida por el equipo de salud.

Objetivos:
Proporcionar tratamiento oportuno y adecuado. Evitar complicaciones.

procedimie nto quirrgico

Asistencia del aborto inevitable

educacin

Acciones en caso de aborto

Gracias!

You might also like