You are on page 1of 29

GEOGRAFA TURSTICA DE COSTA RICA

Prof. Gregorio Zapata Monge.

Geografa fsica y mapas temticos de Costa Rica.

Sistema Montaoso Central

Costa Caribe de Costa Rica

Pennsula de Nicoya

Pacifico Central

Hidrografa de Costa Rica

Isla del Coco.


Precipitacin : entre 5000 a 6000 mm en las partes bajas, hasta 7000 mm cerca del Cerro Iglesias. Los meses menos lluviosos suelen ser ene, feb, mar, set y oct. Temperatura: la temperatura promedio anual vara entre unos 25C, en las partes bajas hasta unos 23C en las partes altas del Cerro Iglesias. Brillo solar: en las partes altas alcanza unas 3 horas al da debido a las frecuentes nieblas, en tanto que en ausencia de nubes el brillo solar alcanzara hasta 12 horas. Viento: predominantemente con direccin suroeste.

Mapa de Zonas de Vida

Mapa de Humedales de importancia internacional (sitios Ramsar de Costa Rica)

Mapa representando lugares donde se pueden observar ballenas y delfines en Costa Rica

Mapa representando lugares donde se pueden observar Tortugas en Costa Rica

Mapa representando lugares ms adecuados para la pesca

Mapa de transporte areo dentro del pas.

Climatologa de Costa Rica.

Lluvia orogrfica.
La lluvia orogrfica es la producida por el ascenso de una columna de aire hmedo al encontrarse con un obstculo orogrfico, como una montaa. En su ascenso el aire se enfra hasta alcanzar el punto de saturacin del vapor de agua, y una humedad relativa del 100%, que origina la lluvia. La orografa juega un papel importante en la cantidad, intensidad, distribucin espacial y duracin de la precipitacin.

Lluvias por conveccin.


Las lluvias por conveccin, suelen producirse en zonas llanas o con pequeas irregularidades topogrficas, donde puede presentarse un ascenso de aire hmedo y clido dando origen a nubes del tipo de cumulonimbos con lluvias intensas. El dimetro del cumulonimbo que produce una lluvia de conveccin puede variar notablemente, desde un centenar de metros, hasta

Precipitacin.
Lluvias frontales o ciclnicas:
Se producen cuando dos masas de aire de caractersticas diferentes se ponen en contacto (frente) y el desplazamiento de una provoca las ascensin frontal de la otra. A lo largo del frente clido, el aire clido y hmedo se eleva por encima del aire fro, engendrado nubes y lluvias; a lo largo del frente fro, la masa de aire clido es levantada por el impulso del aire fro, de lo que se siguen intensas lluvias y chubascos tormentosos separados por claros.

PRECIPITACIN PROMEDIO: SAN JOS, LIBERIA, LIMN.

Comparacin por vertientes.

TEMPERATURA PROMEDIO: SAN JOS, LIBERIA, LIMN.

You might also like