You are on page 1of 71

El Ojo Humano

Msculos extrnsecos del ojo Vista lateral del ojo, donde se puede observar los msculos extrnsecos unidos directamente al globo ocular que permiten el movimiento del ojo. Los cuatro rectos estn alineados con sus puntos de origen, mientras que los dos oblicuos se insertan en la superficie ocular formando un ngulo.

Globo Ocular.
Las glndulas lagrimales secretan lgrimas que limpian la parte externa del ojo de partculas y que evitan que la crnea se seque. El parpadeo comprime y libera el saco lagrimal; con ello crea una succin que arrastra el exceso de humedad de la superficie ocular.

Lgrimas.
Es un lquido que se produce en las glndulas lagrimales, las cuales se encuentran por encima del rabillo interior de cada ojo. Este lquido lubrica los ojos y los protege frente a sustancias extraas y frente a infecciones. La proteccin contra infecciones se produce porque las lgrimas contienen sales y lisozima, una enzima que destruye las bacterias. Durante el flujo normal, las lgrimas limpian de forma constante el interior del ojo y se renen en la comisura interna del prpado, en el llamado lago lacrimal, desde donde drenan a travs de dos pequeos conductos lacrimales que convergen en el saco lagrimal; desde all, las lgrimas pasan por el conducto nasolagrimal hasta el meato inferior situado en las fosas nasales. Cuando el flujo de lgrimas es abundante, como ocurre en los casos en que se produce irritacin, el exceso de lquido que no puede ser recogido por los conductos lacrimales rebosa por los prpados, arrastrando los cuerpos extraos demasiado grandes para atravesar los conductos lacrimales.

En los bordes de los prpados se encuentran las glndulas de Meibomio que tienen un tamao pequeo y producen una secrecin sebcea que lubrifica los prpados y las pestaas. Las cejas, localizadas sobre los ojos, tambin tienen una funcin protectora, absorben o desvan el sudor o la lluvia y evitan que la humedad se introduzca en ellos. Las cuencas hundidas en el crneo en las que se asientan los ojos se llaman rbitas oculares; sus bordes seos, junto al hueso frontal y a los pmulos, protegen al globo ocular contra las lesiones traumticas producidas por golpes o choques.

Aunque el ojo es denominado a menudo el rgano de la visin, en realidad, el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro; la funcin del ojo es traducir las ondas electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a travs DEL NERVIO PTICO.-

Globo Ocular.
El ojo en su conjunto, es llamado globo ocular, es una estructura esfrica de aproximadamente 2,5 cm de dimetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: 1. la capa ms externa o esclertica tiene una funcin protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la crnea transparente; 2. la capa media o vea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular contina con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuacin el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. 3. La capa ms interna es la retina, sensible a la luz.

La crnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrs, hay una cmara llena de un fluido claro y hmedo (el humor acuoso) que separa la crnea de la lente del cristalino. cristalino: en s misma, la lente es una esfera aplanada constituida por un gran nmero de fibras transparentes dispuestas en capas. Est conectada con el msculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El msculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal.

El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la crnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamao de la pupila depende de los msculos intrnsecos que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo. Por detrs de la lente, el cuerpo principal del ojo est lleno de una sustancia transparente y gelatinosa (el humor vtreo) encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea. La presin del humor vtreo mantiene distendido el globo ocular.

Globo Ocular.

La cantidad de luz que entra en el ojo se controla por la pupila, que se dilata ( midriasis) y se contrae (miosis) con este fin. La crnea y el cristalino, cuya configuracin est ajustada por el cuerpo ciliar, enfoca la luz sobre la retina, donde unos receptores la convierten en seales nerviosas que pasan al cerebro. Una malla de capilares sanguneos, el coroides, proporciona a la retina oxgeno y azcares.

Funcionamiento del Ojo.


El cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la pelcula sensible a la luz. El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que el cristalino se aplana o redondea; a esto se le denomina proceso de acomodacin. En un ojo normal no es necesaria la acomodacin para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente est aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos ms cercanos, el msculo ciliar se contrae y por relajacin del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

Un nio puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visin cercana disminuye hasta unos lmites de unos 15 cm a los 30 aos y 40 cm a los 50 aos. En los ltimos aos de vida, la mayora de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas. Esta condicin, llamada presbiopa, se puede corregir utilizando unas lentes convexas especiales.

Enfoque del Ojo Emtrope, Miope e Hipermtrope.

Enfoque del Ojo.


Los rayos de luz que entran en el ojo son refractados, o reflejados, al pasar por el cristalino. En una visin normal, los rayos de luz se enfocan justo sobre la retina. Si el globo ocular es demasiado ancho, la imagen se enfoca ms cerca que la posicin donde est la retina. Esto se llama miopa, es decir, una persona corta de vista que no distingue con claridad los objetos distantes. La condicin contraria se llama hipermetropa; se produce cuando los globos oculares son demasiado estrechos. En este caso, una imagen enfocada de forma correcta queda detrs de la retina. Estas condiciones tambin se pueden dar si los msculos oculares son incapaces de variar la forma del cristalino para que enfoquen los rayos de luz de forma correcta.

Funcionamiento del Ojo.


En los ltimos aos de vida, la mayora de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas. Esta condicin, llamada presbiopa, se puede corregir utilizando unas lentes convexas especiales.
Seis msculos trabajan en grupo para mover los ojos arriba, abajo, en sentido central o nasal, en sentido lateral, temporal o en rotacin. Estos msculos permiten enfocar unos 100.000 puntos diferentes del campo de visin. Debido a la estructura nerviosa de la retina, los ojos ven con una claridad mayor slo en la regin de la fvea.

Funcionamiento del Ojo.

Cristalino
Es un lente transparente del ojo que carece de vasos y de nervios. Se trata de una lente biconvexa y su funcin, puramente ptica, es permitir la entrada de luz en el ojo para que se pueda formar una imagen en la retina. Es la parte ms importante del aparato diptrico del ojo. Est situado por detrs del iris y por delante del humor vtreo.(Los medios refringentes constituyen

el sistema diptrico del ojo, y estn formados por el cristalino, el humor acuoso, el humor vtreo y la crnea).
Estructura de gran elasticidad, lo que le permite cambiar de curvatura segn se tenga que ver un objeto cercano o situado a gran distancia. Esta capacidad, conocida como poder de acomodacin del cristalino, se va perdiendo con la edad, de forma que a partir de los 40 o 45 aos se precisa, para la visin de objetos cercanos, el uso de lentes biconvexas. Este problema es lo que se conoce con el nombre de presbicia. Otra alteracin del cristalino es la catarata, una prdida de transparencia de la lente.

Humor Acuoso
Lquido intraocular, constituyente de los medios transparentes del ojo, situado en el segmento anterior de este rgano y contenido en las cmaras anterior y posterior. Secretado por los procesos ciliares, tiene un alto contenido en agua (99%). Su funcin es principalmente de mantenimiento, nutriendo a una gran cantidad de estructuras avasculares del segmento anterior. Se encuentra a presin en la cmara anterior y por esto mantiene separado el iris de la crnea.

Humor Vtreo.
Es una parte constituyente de los medios transparentes ( diptricos) del ojo, situada en el segmento posterior del ojo, en el espacio comprendido entre la retina y la cara posterior del cristalino. Se trata de un lquido de consistencia gelatinosa, encerrado por la membrana hialoidea, que representa la masa principal del globo ocular, ocupando las 4/5 partes de su volumen. Entre sus funciones podemos considerar 1. la ptica, permitiendo el paso de luz a la retina; 2. la funcin de soporte anatmico de la retina y 3. la funcin de soporte metablico de la retina.

Pupila.
Orificio circular del iris del ojo, situado entre la parte posterior de la cmara anterior del ojo y el cristalino. Su funcin es regular la cantidad de luz que penetra en este rgano mediante el aumento o la disminucin de su dimetro; esto se consigue con la contraccin y relajacin de las fibras musculares del iris. Esta variacin del dimetro permite que llegue a la retina la cantidad de luz necesaria para una visin adecuada. Cuando incide sobre el ojo una fuente luminosa muy potente la pupila se estrecha o se cierra y, por el contrario, en ambientes oscuros o de poca luminosidad su dimetro se hace mayor. Los mdicos pueden observar la retina a travs de la pupila. La capacidad de reaccin a los estmulos luminosos, la velocidad de esta reaccin, el grado de dilatacin o de contraccin de la pupila o la ausencia de respuesta frente a diversos estmulos, son importantes indicios clnicos que orientan a los facultativos en el diagnstico de mltiples enfermedades.

Retina.
Es una de las tres membranas del segmento posterior del ojo y debe transformar el estmulo luminoso en un estmulo nervioso. Es la membrana nerviosa del ojo y su territorio se extiende desde el nervio ptico hasta la pupila. Est formada por diez capas entre las que destacan el epitelio pigmentario, la capa ms externa, y la capa sensorial, compuesta por fotorreceptores. Para poder observar la retina, dada su localizacin, es preciso usar un oftalmoscopio, en el proceso denominado estudio del fondo de ojo. En esta visualizacin de la retina sirven de referencia dos estructuras muy importantes: la papila y la mcula, que deben ser examinadas siempre al realizar un estudio del fondo de ojo.
La papila ptica que es el lugar por donde sale de la retina el nervio ptico, mientras que la mcula (fvea) representa el punto ms

sensible de toda la retina, es decir, la zona de mxima visin.

La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por clulas nerviosas. Las clulas receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior detrs de una capa de tejido pigmentado. Estas clulas tienen la forma de conos y bastones y estn ordenadas como los fsforos de una caja. Situada detrs de la pupila, la retina tiene una pequea mancha de color amarillo, llamada mcula ltea; en su centro se encuentra la fvea central, la zona del ojo con mayor agudeza visual.

Debido a la estructura nerviosa de la retina, los ojos ven con una claridad mayor slo en la regin de la fvea. Las clulas con forma de conos estn conectadas de forma individual con otras fibras nerviosas, de modo que los estmulos que llegan a cada una de ellas se reproducen y permiten distinguir los pequeos detalles. Por otro lado, las clulas con forma de bastones se conectan en grupo y responden a los estmulos que alcanzan un rea general (es decir, los estmulos luminosos), pero no tienen capacidad para separar los pequeos detalles de la imagen visual.

Conos y bastones Las clulas sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones ( rodopsina)se activan en la oscuridad, y slo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de da y en ambientes iluminados, nos hacen posible la visin de los colores. En el ojo humano hay tres tipos de conos, sensibles a luz de color azul, rojo y verde respectivamente. Cada uno de ellos absorbe la radiacin de una determinada porcin del espectro gracias a que poseen unos pigmentos llamados opsinas.

Las opsinas son unas molculas que estn formadas por una protena y un derivado de la vitamina A ( retinol). La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 560 nm (luz roja), La cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nm (luz verde) y por ltimo La cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeas de unos 430 nm (luz azul).

Color violeta azul verde amarillo naranja rojo

Longitud de onda 380450 nm 450495 nm 495570 nm 570590 nm 590620 nm 620750 nm

Mediante las diferentes intensidades de las seales producidas por los 3 tipos de conos, podemos distinguir todos los colores que forman el espectro de luz visible. Los conos estn concentrados en el centro de la retina, mientras que los bastones abundan ms en la periferia de la misma. Cada cono est conectado individualmente con el centro visual del cerebro, lo que en la prctica permite distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por slo un milmetro. Cada ojo humano dispone de 7 millones de conos y 125 millones de bastones

La retina tiene tres tipos de clulas: Pigmentadas: Se encargan del metabolismo de los fotorreceptores. Neuronas: Hay cinco tipos: Clulas horizontales. Clulas bipolares de la retina. Clulas amacrinas.(Horizontales, bipolares y amacrinas son neuronas integradoras.) Clulas interplexiformes. Clulas ganglionares de la retina. Clulas de sostn: Astrocitos. Clulas de Mller.

La capa sensorial de la fvea se compone slo de clulas con forma de conos, mientras que en torno a ella tambin se encuentran clulas con forma de bastones. Segn nos alejamos del rea sensible, las clulas con forma de cono se vuelven ms escasas y en los bordes exteriores de la retina slo existen las clulas con forma de bastones. El nervio ptico entra en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fvea central, originando en la retina una pequea mancha redondeada llamada disco ptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de clulas sensibles a la luz.

La diferente localizacin y estructura de estas clulas conducen a la divisin del campo visual del ojo en una pequea regin central de gran agudeza y en las zonas que la rodean, de menor agudeza y con una gran sensibilidad a la luz. As, durante la noche, los objetos confusos se pueden ver por la parte perifrica de la retina cuando son invisibles para la fvea central

El mecanismo de la visin nocturna implica la sensibilizacin de las clulas en forma de bastones gracias a un pigmento, la prpura visual o rodopsina, sintetizado en su interior. Para la produccin de este pigmento es necesaria la vitamina A y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. La rodopsina se blanquea por la accin de la luz y los bastones deben reconstituirla en la oscuridad, de ah que una persona que entra en una habitacin oscura procedente del exterior con luz del sol, no puede ver hasta que el pigmento no empieza a formarse; cuando los ojos son sensibles a unos niveles bajos de iluminacin, quiere decir que se han adaptado a la oscuridad.

En la capa externa de la retina est presente un pigmento marrn o pardusco que sirve para proteger las clulas con forma de conos de la sobre exposicin a la luz. Cuando la luz intensa alcanza la retina, los grnulos de este pigmento emigran a los espacios que circundan a estas clulas, revistindolas y ocultndolas. De este modo, los ojos se adaptan a la luz.

La miopa

1. Del griego myops formado por myein (entrecerrar ) y ops (ojo), es el estado refractivo del ojo inverso a la hipermetropa en el que la imagen se forma por delante de la retina. Es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

La magnitud de la miopa se mide en dioptras; especficamente la potencia del lente correctivo que se debe de utilizar para enfocar correctamente en la retina imgenes distantes. Miopas de 6,00 dioptras o ms son consideradas como altas o severas. Personas con miopas altas sufren gran riesgo de contraer problemas oculares ms agudos como glaucoma o desprendimiento de la retina. La miopa se corrige con lentes divergentes (gafas), o bien con lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la ciruga, con lo que se consigue una total independencia de gafas, lentillas...

Hipermetropa
es un trastorno de refraccin del ojo con alteracin de la visin que produce convergencia de los rayos de la luz en un punto detrs de la retina. Se compensa con el uso de lentes convergentes. La persona hipermtrope tiene problemas de visin a distancias cortas, pudiendo ver con claridad a distancias largas. En una persona hipermtrope la visin de objetos a distancias largas implica un cierto grado de tensin de los msculos ciliares para poder enfocar la imagen correctamente sobre la retina.

La hipermetropa se caracteriza por la dificultad para ver bien objetos cercanos. Todo ojo no puede enfocar objetos situados ms cerca de una determinada distancia denominada punto prximo o punto cercano. En una persona adulta joven sin defectos pticos el punto cercano se sita a 25 cm del ojo. En un hipermtrope el punto cercano se desplaza a mayores distancias. La hipermetropa se compensa mediante una lente convergente capaz de formar imgenes virtuales de objetos cercanos situados en el punto prximo de una persona sana en el punto cercano del ojo, donde ste puede verlos. La misma lente utilizada para compensar la posicin del punto prximo compensa simultaneamente la posicin del punto remoto (la mxima distancia a la que el ojo puede formar una imagen) permitiendo obtener una vista descansada al contemplar objetos lejanos. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Hipermetrop%C3%ADa"

Presbicia
Tambin denominada vista cansada, es un defecto o imperfeccin del prsbita que consiste en la disminucin de la capacidad de acomodacin del ojo, por lo cual los objetos situados cerca de l se ven con dificultad, conservndose bien la visin lejana. La causa es congnita por alteracin de los msculos de la acomodacin. Con el paso de los aos se reduce la capacidad de adaptacin del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia a la que se encuentra el punto prximo. Este defecto se llama presbicia y se corrige con lentes convergentes

La presbicia no se puede curar, pero la prdida de la capacidad de enfoque puede compensarse mediante el uso de lentes correctivos convergentes. En personas con otros problemas refractivos, se utilizan lentes multifocales (como los bifocales, trifocales o lentes progresivos). La presbicia se puede corregir con espejuelos o lentes de contacto. En algunos casos, la adicin de bifocales a una prescripcin de lentes es suficiente. A medida que empeora la habilidad de enfocar a corta distancia, la prescripcin debe de ser cambiada consecuentemente. Cerca de los 65 aos, los ojos han perdido la mayora de la elasticidad necesitada para enfocar a corta distancia. Sin embargo, todava puede ser posible la lectura con la ayuda de una prescripcin adecuada. An as, es posible que haya que colocar ms lejos el material a leer o requerir una impresin ms grande o ms luz para leer

Astigmatismo
En oftalmologa, el astigmatismo (de a, el gr. , "punto", "pinta", e ismo) es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la crnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos que se encuentran cercanos o lejanos. La crnea, que es redonda, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, especficamente en la crnea, la imagen que se obtiene es poco ntida y distorsionada. En el astigmatismo, la magnitud del error de enfoque es diferente segn el eje del meridiano de fijacin, esto hace que los objetos se vean distorsionados.

El astigmatismo es de origen hereditario, pero tambin se puede producir por culpa de complicaciones en intervenciones quirrgicas, traumatismos o enfermedades. Adems de afectar la visin, puede producir dolores de cabeza o mareos, ya que el ojo intenta compensar el defecto con la acomodacin, con el consiguiente esfuerzo muscular. Tambin puede manifestarse sin afectar la visin ocular. La mayora de las veces, esta deficiencia es corregida con el uso de lentes tricas o esferotricas, ya sea en gafas o lentes de contacto. Tambin existen soluciones quirrgicas, como la ciruga refractiva. Esta ltima es la menos usada por su alto costo econmico y por el riesgo que supondra someterse a una operacin. Sin embargo, en la actualidad (ao 2007), la ciruga lser ("Lasik" u otros nombres comerciales) se han visto reducidas en riesgo, siendo los ndices de operaciones exitosas mucho ms altos. Por otra parte, los costes de operacin han disminuido drsticamente pero sin embargo los precios siguen siendo elevados comparando los precios entre gafas comunes con una ciruga.

wikipedia.org/wiki/Astigmatismo

Catarata
En medicina oftalmolgica, se llama catarata a la opacificacin total o parcial del cristalino. Existen fundamentalmente dos tipos: catarata congnita: producida por la existencia de una lesin hereditaria o una agresin sobre el embrin durante su desarrollo (p.e rubola) catarata adquirida: es el tipo ms frecuente y es la principal causa de prdida de visin entre los mayores de 55 aos, est causada por la acumulacin de clulas muertas en las lentes naturales de los ojos, encargadas de enfocar la luz y producir imgenes claras y ntidas, existen varias modalidades: senil traumtica diabtica por radiacin Segn donde se encuentra la opacificacin, la catarata se denomina: nuclear: ncleo de cristalino. cortical: en la corteza. polar anterior: en la parte central y anterior de la cpsula. polar posterior: en la parte central y posterior de la cpsula.

Tracoma:
Infeccin contagiosa de los ojos producida por el microorganismo Clamidia Tracomatis,(ETS, bacteria) emparentado con el microorganismo responsable de la psitacosis.( aves) La enfermedad se propaga por la picadura de una mosca que alberga al microorganismo. Se desarrollan pstulas duras y grnulos en la cara interna de los prpados y una inflamacin de la conjuntiva. Despus se lesiona tambin la crnea. En el norte de frica el Tracoma es una de las principales causas de ceguera. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precarias.

La enfermedad empieza, tras un periodo de incubacin de cinco a seis das, con la irritacin de los ojos, seguida de secrecin purulenta, inflamacin del borde de las pestaas, lagrimea, e hipersensibilidad a la luz. La inflamacin se cronifica en las siguientes semanas, se producen ampollas y se lesiona la crnea; sta es la causa de la ceguera. En las etapas iniciales el Tracoma se puede curar si se administran los antibiticos de amplio espectro adecuados, por va tpica o en ocasiones por va oral. En la dcada de 1950, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estableci un programa para erradicar la enfermedad en el mundo.

CAMPO VISUAL

Es la vista captada por los 2 ojos sin mover la cabeza. Se puede delimitar la mitad derecha y la mitad izquierda del campo visual. La mitad derecha proyecta la luz sobre la retina nasal del ojo derecho y sobre la retina temporal del ojo izquierdo. La mitad izquierda proyecta la luz sobre la retina nasal izquierda y sobre la retina temporal del ojo derecho.

La luz de la regin central del campo visual penetra en ambos ojos, esta rea se denomina zona binocular. Sin embargo, en cada mitad del campo visual existe una zona monoocular , en esta zona la luz se proyecta solo sobre la retina nasal del ojo del mismo lado, ya que la narz bloquea la luz del lado opuesto. El tracto ptico izquierdo transporta una representacin completa del campo visual derecho y el tracto ptico transporta una representacin completa del campo visual izquierdo.

Olfato
El olfato es un sentido quimiorreceptor, como el del gusto, que se estimula mediante las sustancias voltiles que se desprenden de los cuerpos, o las que se encuentran en estado gaseoso, permitiendo as percibir los olores. Est constituido por el nervio olfatorio y sus terminaciones nerviosas, las cuales se diseminan por la parte superior de la mucosa pituitaria, que tapiza las fosas nasales.

Los impulsos nerviosos se transmiten a travs de las terminaciones nerviosas hasta el bulbo raqudeo, y desde ste hacia la corteza cerebral olfatoria. El sentido del olfato es fcilmente fatigable, ( adaptacin) ya que tras un corto periodo de tiempo sometido a la percepcin de un olor de nivel estable, ste deja de percibirse por adaptacin de los receptores olfatorios.

La narz
La nariz se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe. En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales.

Los cornetes son seos, pero estn recubiertos, al igual que todas las paredes de las fosas nasales, por una membrana llamada Pituitaria que en su parte inferior est recorrida por gran cantidad de vasos sanguneos y por ello se denomina Pituitaria roja. Las glndulas que forman esta Pituitaria roja segregan una mucosa que se encarga de calentar y humedecer el aire que, por el sector de los cornetes, pasa camino de los pulmones.

En la parte superior esta membrana se llama Pituitaria amarilla y tiene numerosas ramificaciones de clulas olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envan al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior. El armazn seo de la nariz est constituido por huesos, cartlagos duros y cartlagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, los cartlagos forman los laterales de las fosas nasales y el propio tabique nasal. Las paredes nasales estn revestidas por mucosas, segregadas por la membrana Pituitaria, que tienen como funcin esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Adems, la mucosa atrapa y quita el polvo y los grmenes del aire cuando se introducen en la nariz.

La nariz es el rgano donde reside el sentido del olfato. En el epitelio olfativo se encuentra, como ya dijimos, la pituitaria amarilla, constituida por un grupo de clulas nerviosas con pelos microscpicos llamados cilios. Estos estn recubiertos de receptores sensibles a las molculas del olor. Hay unos veinte tipos distintos de receptores, cada uno de los cuales se encarga de una clase determinada de molculas de olor. Estas clulas establecern sinapsis con las neuronas de los bulbos olfatorios, que mandarn las seales al cerebro.

La perdida del olfato o anosmia puede ser parcial o total, temporaria o definitiva. La anosmia parcial o total puede ser producida por una alteracin o fatiga olfativa de la mucosa pituitaria, por vegetaciones, por lesiones de tipo infeccioso en la pituitaria o por inflamacin provocada por un resfro comn. En estos casos la perdida del olfato suele ser temporal. La anosmia definitiva generalmente es provocada por una lesin del nervio olfatorio.

Aunque constituye el ms dbil de los sentidos, est unido al olfato, que completa su funcin gracias a las papilas olfativas. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcacin aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y as se da el extrao fenmeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostracin de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un resfriado: al comer encontramos todo inspido, sin sabor.

Considerado de forma aislada, el sentido del gusto slo percibe cuatro sabores bsicos: dulce, salado, cido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas. Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos qumicos que inducen las sensaciones del gusto.

Los compuestos qumicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a travs de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con clulas sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, enva impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de clulas que hayan respondido al estmulo.

You might also like