You are on page 1of 33

El recuerdo que deja un libro es ms importante que el libro mismo

Gustavo Adolfo Bcquer

EL PROBLEMA

ANTECEDENTES
ESPAA:

Una aproximacin al procesamiento fonolgico de los nios prelectores (Sylvia Defior y Luca Herrera)

CHILE: Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: Diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes (Luis Bravo y col) MXICO: C.F y nivel de escritura silbico: estudio con nios preescolares. (Gabriela Caldern y col)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A mayor dominio de la Conciencia Fonolgica

corresponde un mayor conocimiento pre-lector?

HIPOTESIS
H1: Los estudiantes que demuestran mayor dominio de la CF obtendrn un mayor conocimiento prelector.
H0: Los estudiantes que demuestran un mayor dominio de la CF obtendrn un menor conocimiento pre-lector

H2: La puntuacin obtenida en la prueba de conocimiento prelector es independiente de la puntuacin obtenida en la prueba de conciencia fonolgica. Ha: La puntuacin obtenida en la prueba de conocimiento prelector es dependiente de la puntuacin obtenida en la prueba de conciencia fonolgica.

OBJETIVOS
General
Analizar la relacin entre las habilidades de C.F y el conocimiento pre-lector.

Especficos:
Identificar las habilidades en C.F de los estudiantes Identificar el conocimiento pre-lector en los estudiantes Establecer la relacin entre las habilidades de C.F y el conocimiento pre-lector. Disear un programa de Intervencin Psicopedaggica para el dominio de la C.F

FUNDAMENTOS TERICOS

Metalingstica

Chaney (1992 1998) Gombert (1992)]

Conciencia Fonolgica

Habilidad para reflexionar de una forma conciente sobre los segmentos fonolgicos del lenguaje oral. La C.F no es una entidad homognea.

Conciencia silbica Segmentar, identificar o manipular las slabas de las palabras. Conciencia intrasilbica Segmentar las slabas en sus componentes intrasilbicos de onset y rima. /fl/ en flan (onset) Rima: vocal y consonantes siguientes /an/ en flan a: ncleo voclico n: coda Conciencia fonmica Comprensin de que las palabras habladas se constituyen en unidades discretas.

Niveles de Conciencia Fonolgica

Establecer correspondencia entre letras o secuencias de letras con su forma fonolgica de la palabra El nio tiene que ser capaz de segmentar la forma fonolgica de la palabra en componentes ms pequeos.

Decodificacin fonolgica

La decodificacin fonolgica es el ncleo central del aprendizaje de la lectura

Para el aprendizaje de la lectura en un sistema alfabtico hay que tener decodificacin fonolgica.

MARCO METODOLGICO

TIPO DE INVESTIGACIN: Correlacional

DISEO DE INVESTIGACIN: No experimental transeccional correlativo

MUESTRA: No probabilstica de 30 nios

DISEO ESTADSTICO: Coeficiente de relacin productomomento y la prueba de chi cuadrado.

DEFINICION DE VARIABLES
Dimensiones Dimensin Conceptual
Habilidad metalingstica que se manifiesta en la capacidad para identificar los componentes fonolgicos de las unidades lingsticas y de manipularlos deliberadamente.

Dimensin operacional

Conciencia Fonolgica

Capacidad para segmentar, omitir y relacionar slabas y fonemas.

Conocimiento pre-lector

Habilidad que posee el nio en una etapa pre-lectora para interpretar los signos grficos de los fonemas

Capacidad para reconocer y nombrar los fonemas o slabas.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Prueba de segmentacin lingstica (P.S.L.) : Conformada por 7 tareas: 1. Segmentacin lxica, 2. Aislar slabas o fonemas en las palabras, 3. Omisin de slabas y fonemas en las palabras, 4. Reconocer si la slaba inicial y/o final coincide con la de la otra palabra, 5. Contar slabas en una palabra, 6. Reconocer y pronunciar la palabra descompuesta en una secuencia de slabas. 7. Omisin de slabas en las palabras.

CONT
. Sub-prueba de letras minsculas del Test de Anlisis Lecto-escritor: Evala las letras minsculas que incluyen todos los componentes del alfabeto en castellano.

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

GRAFICO N1. CLASIFICACIN DE LOS ESTUDIANTES DE KINDER DEL COLEGIO PANAMERICAN SCHOOL POR SEXO.AO 2007

Nia, 47%

Varon , 53%

GRAFICO N2. CLASIFICACIN DE LOS ESTUDIANTES DE KINDER DEL COLEGIO PANAMERICAN SCHOOL POR SEXO, SEGN RANGO DE PUNTUACIN OBTENIDA EN LA PRUEBA DE CONCIENCIA FONOLGICA (P.S.L.) AO: 2007.

8 7 6 5 4 3 2 1 0 Muy bajo Bajo Casi Medio Casi Bajo Alto Alto Muy Alto

Varn Nia

GRAFICO N3. CLASIFICACIN DE LOS ESTUDIANTES DE KINDER DEL COLEGIO PANAMERICAN SCHOOL SEGN NIVELES DE DESEMPEO OBTENIDAS EN CADA UNO DE LOS FACTORES DE LA PRUEBA DE CONCIENCIA FONOLGICA (P.S.L.) AO: 2007.
40 35 30 25 20 15 10 5 0 F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 Muy Alto Alto Casi Alto Medio Casi Bajo Bajo Muy Bajo

CUADRO N3.

CLASIFICACIN DE LOS ESTUDIANTES DE KINDER DEL COLEGIO PANAMERICAN SCHOOL SEGN NIVELES DE DESEMPEO OBTENIDAS EN CADA UNO DE LOS FACTORES DE LA PRUEBA DE CONCIENCIA FONOLOGICA (P.S.L.) AO: 2007.

Muy Bajo MAYOR DOMINIO DE CONCIENCIA FONOLOGICA

Bajo

Casi Bajo

Medio

Casi Alto

Alto

Muy Alto

F6 F7

Omisin de slabas especificadas previamente en posicin final en palabras bislabas Recomponer palabras trislabas Omisin de slabas en posicin final en palabras bislabas Segmentar oraciones sin nexos

3 1

4 5

1 2

0 0

5 0

0 0

16 22

F9 F14

6 1

0 3

3 5

0 10

0 0

0 0

21 11

MENOR DOMINIO DE CONCIENCIA FONOLOGICA

F5

Descubrir palabras que coinciden en la slaba final Omisin de slabas en posicin final en palabras trislabas Descubrir palabras que coinciden en la slaba inicial Omisin de slabas especificadas previamente en posicin inicial en palabras trislabas

19

F11 F13

23 20

0 0

0 6

4 0

1 0

0 0

2 4

F16

26

GRAFICO N 4. CLASIFICACIN DE LOS ESTUDIANTES DE KINDER DEL COLEGIO PANAMERICAN SCHOOL POR SEXO, SEGN RANGO DE PUNTUACIN OBTENIDA EN LA SUB-PRUEBA DE ANLISIS DE LECTURA Y ESCRITURA. AO: 2007. 6 5 4 3 2 1 0 Muy bajo Bajo Medio Alto Muy Alto Varn Nia

CONCLUSIONES

La primera hiptesis (H1)los estudiantes que demuestran mayor dominio de la conciencia fonolgica, obtendrn un mayor conocimiento prelector presenta una CORRELACIN MODERADA entre la puntuacin obtenida por los estudiantes en la prueba de conciencia fonolgica (P.S.L.) y el conocimiento pre-lector (T.A.L.E)
Se debe poner mucho inters en emplear la prueba de procesamiento lingstico por ser un tipo de prueba diseada para evaluar las diversas habilidades de conciencia fonolgica. Debemos contemplar la evaluacin de las habilidades de conciencia fonolgica en una etapa ms temprana de knder para su posterior comparacin. Las habilidades de conciencia fonolgica como omisin de silabas, segmentar oraciones sin nexos, aislar sonidos consonnticos influyen en el conocimiento pre lector. Estas habilidades facilitan las adquisicin de la lectoescritura, por ser el espaol una lengua transparente que permite la correspondencia grafemafonema.

La segunda hiptesis (Ha)La puntuacin obtenida en la prueba de conocimiento prelector es DEPENDIENTE de la puntuacin obtenida en la prueba de conciencia fonolgica es aceptada, la puntuacin que se obtiene confirma que a menor conocimiento de conciencia fonolgica menor conocimiento pre-lector.
El dficit en el conocimiento pre lector nos indicar que una parte importante de los estudiantes no reconoce las letras que conforman el alfabeto espaol. El conocimiento de las letras es una habilidad previa para el desarrollo del lenguaje escrito. Aquellas personas que presenten un adecuado conocimiento pre lector tendrn mayores posibilidades de xito en la adquisicin de las habilidades de lectura.

RECOMENDACIONES
Ejecutar un estudio piloto donde se pueda estandarizar una prueba de conciencia fonolgica adaptada a la realidad nacional. Realizar investigaciones donde se pueda evidenciar los diferentes niveles de conciencia fonolgica que poseen los nios. Implementar abordajes tempranos que estimulen el desarrollo de las habilidades de conciencia fonolgicas en el aula de clase. Presentar estos ejercicios de conciencia fonolgica a los docentes como herramientas diarias para el xito en la lectura y escritura.

PROGRAMA DE INTERVENCIN REMEDIAL PARA LA CONCIENCIA FONOLGICA (PROPUESTA)

JUSTIFICACIN

Mayor eficacia en la conversin grafema fonema.

Ejercitacin de las habilidades de conciencia fonolgica

La relevancia del dominio del lenguaje oral.

Necesidad de complementacin docente actualizada relacionada al proceso lectoescritor.

PROGRAMA REMEDIAL DE CONCIENCIA FONOLOGICA

Objetivo general: Objetivos especficos: Criterios

Desarrollar las habilidades metalingsticas en el nio.

Estimular la interiorizacin de las propiedades verbales del lenguaje. Ejercitar los niveles de conciencia fonolgica. Dominar el uso de la conciencia fonolgica para el dominio del proceso lector.

Accesibilidad a los maestros. Atencin a las necesidades educativas de los estudiantes. Respetar lmite de tiempo.

Actividades para conciencia silbica

Actividades para la conciencia intrasilbica

Actividades para la conciencia fonmica

You might also like