You are on page 1of 13

BALSTICA FORENSE.

En el Departamento de Balstica y Explosivos Forense de la Direccin de Criminalstica PNP., se realizan los siguientes estudios:

1 Examen en armas de fuego , involucrados en hechos delictivos o simplemente posedas ilegalmente (Tenencia Ilegal de Armas de fuego), para determinar:

BALSTICA FORENSE.
. Tipo de Arma: Pistola, revlver, escopetas... . Marca: Smith & Wesson, Taurus, Colt . Calibre: Dimetro del can, rayado helicoidal. . Nmero de serie: De fabricacin o regrabado. . Modelo: Smith & Wesson, Mod 10-5, 19-P . Pais de fabricacin: Espaa, Francia, etc.

BALSTICA FORENSE.
Comprobacin de Funcionamiento. Es el examen operativo de las armas de fuego, que intervienen en algn hecho delictivo, sujeto a investigacin o posedas ilegalmente (Tenencia Ilegal de Arma de fuego).

BALSTICA FORENSE.

Obtencin de elementos de cotejo, es decir, casquillos y proyectiles testigos para su estudio comparativo, estableciendo relacin con hechos delictivos o evento criminales.

BALSTICA FORENSE.

ARMAS MODIFICADAS: Estas armas son objeto de una especial observacin: .- Caractersticas del arma. .- Se consigna las modificaciones observadas. .- Caractersticas tcnicas del arma despus de la transformacin.

BALSTICA FORENSE.
Las modificaciones ms usuales son las siguientes:

Disminucin o recorte de las dimensiones del arma, caso de armas largas, para facilitar su ocultamiento, mediante recorte de caones o culata o de ambos (Ejem. Escopetas recortadas). Transformacin de armas de fogueo, que de origen vienen con el can y recmaras del tambor obstruidas, que impiden al paso del proyectil; taladrando en can y las recmaras, transformndose en armas de fuego.

BALSTICA FORENSE.

Merecen tambin atencin aquellas armas de fuego que, son el resultado de una fabricacin artesanal, hechas a partir de piezas materiales no concebidos para la fabricacin de armas: tubos galvanizados para caeras.

BALSTICA FORENSE.
2. Examen de elementos balsticos: Cartuchos, casquillos o vainas, proyectiles, fragmentos de proyectil, tacos, perdigones, para determinar:

Calibre del casquillo y/o proyectil Procedencia y caractersticas. Determinar en el proyectil, orientacin del rayado helicoidal.

cantidad

BALSTICA FORENSE.

Determinar el estado de conservacin, mediante la observacin directa (lesiones o percusiones). Determinar si son cartuchos originales o el resultado de una modificacin.

BALSTICA FORENSE.

En proyectiles. .- Determinar a que tipo de arma pertenece. .- Determinar calibre. .- Determinar cantidad y sentido del rayado helicoidal. .- Comparacin o cotejo de la muestra en estudio con los incriminados que se encuentran en el Archivo del Departamento.

BALSTICA FORENSE.
3. En prendas de vestir y cualquier superficie o elemento objeto de disparo:
a) Determinacin del orificio de entrada y salida. b) Determinacin de calibre. c) Determinacin de cantidad de disparos realizados y recibidos. d) Distancia de disparo. e) Trayectoria.

BALSTICA FORENSE.

4. Inspeccin Balstica en lugar de los hechos. Permitir establecer, cantidad, trayectoria de los disparos, mediante la ubicacin del impacto orificios tanto de entrada como de salida.

BALSTICA FORENSE. 5. Diligencia Judicial de Reconstruccin de los Hechos : Diligencia judicial en la cual, el agraviado, el procesado, as como testigos presenciales, exponen uno a uno, sus versiones de la forma y circunstancias en que se suscit el hecho, debiendo el perito analizar las versiones, as como los documentos de inters balstico, estableciendo la materializacin de la trayectoria.

You might also like