You are on page 1of 13

ASPECTOS PSICOONCOLGICO

ALUMNO: Cornelio Prudencio, Csar Jonathan.

PSICOONCOLOGIA Definicin de psicooncologia. Objetivos de la psicooncologia . Repercusiones psicolgicas en el paciente

diagnosticado de cncer.
Fases y respuestas psicolgicas en la enfermedad por cncer. Estilos de afrontamiento de la enfermedad por cncer. Intervencin teraputica en el paciente oncolgico.

Campo interdisciplinar que se ocupa de los aspectos psicolgicos, psiquitricos, sociales y conductuales del cncer.

OBJETIVOS: Elevar la autoestima. Modificar estilos de afrontamiento. Modificar cogniciones negativas disfuncionales. Modificar el estilo de vincular las relaciones. Favorecer la construccin de un proyecto vital.

LA PSICOONCOLOGA COMO INTERSECCIN ENTRE LA ONCOLOGA Y LA PSICOLOGA DE LA SALUD

DEATH (muerte) DISCOMFORT (dolor) DEPENDENCY (dependencia)

REPERCUCIONES PSICOLOGICAS EN EL PACIENTE DIAGNOSTICADO DE CANCER


DISRUPTION (Alt. relaciones personales) DISABILITY (incapacidad) DISFIGURAMENT (deformidad)

Relacionados con la enfermedad

Relacionandos con el enfermo

Relacionados con el marco social

Respuesta psicologica

PREDIAGNOSTICA TERMINAL PALIATIVA

DIAGNOSTICA

7 FASES
TRATAMIENTO PROGRESION

RECIDIVA

POSTRATAMIENTO

Se puede recurrir a tres estrategias de afrontamiento principales:

Estrategias centradas en las emociones. Estrategias centradas en los problemas. Estrategias centradas en el significado. ESTILOS DE AFRONTAMIENTO Espritu de lucha. Evitacin positiva. Negacin de la enfermedad. Fatalismo resignacin pasiva. Preocupacin ansiosa. Desvalimiento/desesperanza e indefensin.

Desde el punto de vista psicosocial, el tratamiento de los pacientes oncolgicos se adecuara a las necesidades que presenten a lo largo del proceso de diagnostico y de la evolucin de la enfermedad. Desde el punto de vista psicofarmacolgico, en mucho casos se hace necesario tratar a los pacientes para mitigar los estados de ansiedad y depresin que con tanta frecuencia se manifiestan. El abordaje psicolgico de estos pacientes dispone de un amplio repertorio de tcnicas en tres estas tenemos: Intervencin psicoeducativa. Intervencin cognitivo-conductual. Intervenciones de tipo asesoramiento(counselling)/ existenciales. Combinacin cognitivo conductual y existencial. Intervencin con las familias. Grupos psicoeducativos.

PROPUESTAS
Se debe evaluar cuantos recursos psicolgicos posee la persona para hacerle frente a la amenaza, dao o desafo de la enfermedad cancerosa, y as elaborar estrategias para el afrontamiento que logren una buena adaptacin a la situacin. Se debe incluir un psicooncologo en el abordaje del paciente para realizar un manejo integral de este y de sus familiares. Se deben tener en cuenta numerosos factores en el tratamiento de un paciente oncolgico ya que es fundamental mantener la idea de trabajo intert, multi y transdisciplinario para que de esta manera, el mdico, el psiclogo y otros miembros del equipo de atencin que participen en el abordaje del paciente y se vean resultados positivos.

CONCLUSIONES
La psicooncologia es un campo interdisciplinar muy complejo, que requiere conocimientos tericos y de practica clnica, que integra aspectos psicolgicos y mdicos referentes a diferentes tipos de cncer. El rol del psicooncologo y sus intervenciones varan, dependiendo de la fase en que se encuentre el paciente con su enfermedad, adems de las caractersticas individuales y demandas de cada caso. El cncer es una enfermedad que suele desestabilizar estructuras familiares y profesionales.

Se pueden experimentar muchas perdidas, a nivel personal, familiar profesional, escolar y de roles, alteraciones de la imagen corporal, disminucin de la autonoma, entre otras, lo cual hace necesaria una atencin especializada e integrada, que ayude tanto al paciente como a los familiares a afrontar los problemas, y casos mas favorables, a aceptarlos.
Todos estos cambios influyen decisivamente en la percepcin que tienen los pacientes sobre la enfermedad y el concepto de vida y muerte y alteran de esta forma la calidad de vida de los mismos.

J. NIETO-MUNUERA, M. A. ABAD MATEO, M. ESTEBAN ALBERT, M. TEJERINA ARREAL. Psicologa para ciencias de la salud: estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. 1era Edicin. Mc Graw-Hill. Interamericana de Espaa. Cap. 11, Pg. 243 262. JUAN A. CRUZADO: La formacin en psicooncologa, Psicooncologa. Vol. 0, Num. 1, pp. 9-19. BECKY MALCA SCHARF, P(2005): Psicooncologia: Abordaje emocional en oncologia, Persona y Biotica, julio-diciembre, ao/vol. 9, nmero 025 Universidad de la Sabana Cundimarca, Colombia pp. 64-67. S. BARROILHET DIEZ- M. J. FORJAZ- E. GARRIDO LANDIVAR: Conceptos, teorias y factores psicosociales en la adaptacion al cancer , Actas Esp Psiquiatr 2005, 33(6): 390-397.

You might also like