You are on page 1of 11

El Barroco

ndice

1.- Caractersticas de este perodo. 2.- El teatro en el Barroco. 3.- La obra de Lope de Vega. 4.- La obra de Caldern de la Barca. 5.- Caractersticas de la lrica barroca. 6.- El Culteranismo. 7.- El Conceptismo. 8.- La lrica popular.

1.- Caractersticas de este perodo.


El Barroco es un movimiento cultural que se desarrollo en nuestro pas en el siglo XVII . Forma parte de lo que sea denominado Siglos de Oro del arte espaol. Este periodo estuvo marcado por una fuerte crisis en el terreno poltico, econmico y social. El sistema poltico de la poca era la monarqua absoluta. La economa del pas no era mucho mejor. El hombre barroco adopta una actitud de pesimismo y desconfianza ante la vida. El Barroco resulta una poca de contraste y constituye uno de los periodos artstico mas esplendidos de la historia de Espaa. La principal diferencia respecto a la literatura renacentista radica la manera de tratar los temas y en el uso artificial de los recursos literarios. La temtica: Su tratamiento refleja la visin amarga y pesimista que caracteriza esta etapa. -Tema del amor. -Tema moral o filosfico. -Tema social. Estilo: Los textos renacentistas y la literatura se vuelven mas artificiosos y complicadas con el uso de recursos formales y de contenidos. Se habla de dos corrientes literarias distintas: -Culteranismo. -Conceptismo.

2.- El teatro en el Barroco.

El gnero dramtico alcanz su mximo esplendor en el Barroco, convirtindose en un espectculo al que acudan miembros de todas las clases sociales. Hasta finales del siglo XVI no haba en Espaa espacios destinados a las representaciones teatrales. Los corrales de comedia tenan su origen en patios traseros de las casas vecinales. Sus partes eran: patio, cazuela, palcos, desvanes, aposentos y el escenario. Caractersticas de la comedia nacional: -Estructura: en tres actos. -Temtica: amor y el honor. -Personajes: galn, gracioso y la dama. -Estilo: en verso. -Finalidad: reproducir acciones y costumbres de la poca.

3.- La obra de Lope de Vega.


Lope de Vega fue, junto a Caldern de la Barca, uno de los mayores exponentes de la comedia nacional. Su produccin dramtica sigue las caractersticas que el mismo expuso para esta nueva comedia. stas son: Temas: -Amor: El perro del hortelano y La discreta enamorada. -Honor: Peribez y El comendador de Ocaa. Personajes: -Rey: representa el poder. -Noble poderoso: acta con injusticia y abusa de su poder. -Caballero: vela por el honor de la dama. -Villano: representa el hombre honrado y sencillo. Estilo: El lenguaje y la versificacin se adaptan al contexto y a la situacin que se representan en cada momento.

4.- La obra de Caldern de la Barca.


Fue discpulo de Lope de Vega y, por lo tanto, seguidor de la comedia nacional. Aunque en un principio sigui la obra de Lope, en su produccin encontramos obras que reflejan el carcter pesimista y desengaado de la poca. Temtica: -Las que siguen la obra de Lope. -Filosficas y morales. Personajes: -Nmero reducido de personajes. -Personajes ms elaborados. -Transmiten las ideas barrocas. Estilo: -Recursos para lograr la belleza formal. -stos recursos afectan a la forma y al contenido.

5.- Caractersticas de la lrica Barroca.

Los poetas perseguan la genialidad literaria; es decir, la creacin de textos complicados y brillantes para despertar la admiracin en el gran publico. Se concreta en dos tendencias: -Una culta: complicada elaboracin. -Otra popular: sencillez y claridad formal.

Temas: -Amor: experiencia engaosa. -Desengao: la visin pesimista de la vida. -Stira: realidad social y poltica del momento. -Mitologa: se recrean escenas del mundo mitolgico.

6.- El culteranismo.

Corriente literaria basada en el empleo de artificios formales tambin conocidos como de gongorismo, ya que su mayor representante fue el andaluz Luis de Gngora. stos son algunos rasgos del los textos del culteranismo: -Frecuentes alusiones a la mitologa clsica. -Lenguaje oscuro alejado de la realidad. Se usan cultismos como hiprbatos y metforas complicadas. -Recursos dirigidos a los sentimientos: adjetivos que destacan el color, adjetivos referidos a la sensacin del tacto.
La produccin potica del escritor andaluz est formada por: -Poemas populares: atribuidos a una primera etapa de juventud. Sencillez formal. -Poemas cultos: Sonetos: asuntos amorosos, mitolgicos, satricos y burlescos, religiosos y de reflexin moral. La Fbula de Polifemo y Galatea. Las Soledades: escritas en silvas.

7.- El conceptismo.

El ingenio del poeta se manifiesta en el contenido, es decir, en el significado y el doble sentido de las palabras. Los recursos literarios ms empleados son: -Anttesis: muestran ideas contrapuestas. -Dilogas o juegos de palabras: se emplean palabras con ms de un sentido. -Neologismos: se crean palabras nuevas. -Hiprboles: se exageran cualidades.
Los poemas de Quevedo pueden clasificarse en 3 grupos: -Poemas de tema filosfico y moral. -Poemas de tema satrico-burlesco. -Poemas de tema amoroso.

8.- La lrica popular.


La corriente popular incluye villancicos y letrillas que glosan canciones de la lrica tradicional castellana. Estas composiciones se caracterizan por la claridad en la expresin y la sencillez en el lenguaje. Formas mtricas tradicionales que se utilizan en el barroco, las ms utilizadas son: -Romance: versos octoslabos con rima asonante. -Romancillo: romance compuesto por versos de menos de 7 slabas. -Letrilla: versos octoslabos o hexaslabos, con estribillo que se repite al final de cada estrofa. -Seguidilla: estrofa de 4 versos los impares heptaslabos y los pares pentaslabos con rima asonante. -Villancicos: formado por versos de 7 u 8 slabas con una estructura de estribillo que consta de 3 o 4 versos, seguido de una o varias estrofas ms largas, dentro de las cuales, hay 2 o 3 versos de enlace.

Realizado por: Roco del Alba Sotomayor Franco Javier Cala Rodrguez

You might also like