You are on page 1of 15

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLVAR DIVISIN ACDEMICA COORDINACIN DE FORMACIN PERMANENTE

Origen del Manual de Convivencia Escolar


Gaceta Oficial N 33303, Resolucin 669 del 09 de agosto de 1985 sobre los Deberes y Derechos de los Alumnos . Definicin: Conjunto de normas basadas en varios instrumentos jurdicos, las cuales tienen como objetivo facilitar la convivencia entre todos los actores insertos en el mbito escolar.

Las Normas de Convivencia Escolar


Deben fundamentarse en la DIGNIDAD HUMANA, en el RESPETO, GARANTA y PROMOCIN de los DERECHOS HUMANOS de toda PERSONA, especialmente los nios, nias y adolescentes.

Marco Jurdico Referencial para la Convivencia Escolar


CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Artculos: 39, 62, 78, 102) CONVENCIN DE LOS DERECHOS DEL NIO (ONU) (Artculo 28)

LEY ORGNICA DE EDUCACIN (Artculos: 118, 119,120, 121, 122, 123, 124, 125)

LEY ORGNICA DE PROTECCIN DE NIOS Y ADOLESCENTES (LOPNA)

ARTCULOS: 8, 10, 13, 54, 55, 56, 57, 80,81, 85, 86, 87, 88, 216, 220, 221, 226, 275.-

REGLAMENTOS: LEY ORGNICA DE EDUCACIN Y EJERC. PROF. DOCENTE RESOLUCIONES MINISTERIALES

Principio de participacin Principio de igualdad y no discriminacin

Legislacin aplicable

Principios MCE
Principio de publicidad y entrega Principio de derecho al proceso Principio de respeto a la dignidad humana Inters superior del nio, nia y adolescente (LOPNA, Art. 8)

Nios, nias y adolescentes sujetos plenos de derecho (Art. 10 LOPNA)

ELABORACIN MCE

Integracin y participacin de todos los actores escolares

Diagnstico de la necesidades de la institucin

Personal directivo. Personal docente. Alumnos(as). Personal administrativo. Personal obrero. Comunidad educativa. Padres y representantes.

Manejo adecuado de Leyes, reglamentos, resoluciones y circulares ministeriales

Conformacin de mesas de trabajo

Disertacin y aprobacin

Los Derechos Humanos y los Deberes estn consagrados en:


La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los Tratados y Acuerdos Internacionales de DD.HH. (entre ellos la Convencin de los Derechos del Nio). Diversas Leyes Nacionales (por ejemplo: la LOPNA y la LOE).

1 Criterio
Las normas de convivencia deben partir de reconocer a los nios, nias y adolescentes como:
Ciudadanos y ciudadanas, sujetos plenos de derechos. Titulares de todos los derechos y deberes de las personas, ms los propios a su condicin especfica de personas en desarrollo. Personas con capacidad progresiva y conforme a su desarrollo evolutivo para ejercer sus derechos y responsabilidades. (Artculos 39 y 78 de la CRBV; 10 y 13 de la LOPNA)

2 Criterio
Las Normas de Convivencia Escolar deben reconocer y desarrollar el rol fundamental que le corresponde a las familias en la crianza y proteccin integral de las nias, nios y adolescentes. (Artculos 78 y 102 de la CRBV; 13, 54 y 55 de la LOPNA)

3 Criterio
Las Normas de Convivencia y el ejercicio de la autoridad escolar deben fundamentarse en el principio del inters superior del nio, especialmente en las decisiones que afecten directa o indirectamente a los nios, nias y adolescentes. (Artculos 78 de la CRBV; 8 de la LOPNA)

4 Criterio
Las Normas de Convivencia y el ejercicio de la Autoridad Escolar deben construirse y desarrollarse en el marco de los derechos a Opinar, Participar y Peticionar que tiene toda persona y en especial los nios, nias y adolescentes. (Artculos 62 y 102 de la CRBV; 80, 81, 85 de la LOPNA)

5 Criterio
La Disciplina Escolar debe respetar los derechos y garantas generales en materia de aplicacin de sanciones. Artculos: 28 de la Convencin de los Derechos del Nio; 57, 86, 87 y 88 de la LOPNA

Ttulo VII Disposiciones generales Ttulo VI Evaluacin y reconocimiento: Definicin, clasificacin, criterios, proceso para su otorgamiento. Ttulo V Normas de convivencia escolar: actores

Ttulo I Disposiciones fundamentales Estructura de la institucin Objeto y finalidad mbito de aplicacin Perfil de los ciudadanos(as) que deseamos formar Ttulo II Principios

Estructura MCE
Ttulo III

Derechos, garantas, deberes y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad De los directivos De los docentes

Rgimen disciplinario De los Alumnos(as). Personal directivo, Ttulo IV docente, administrativo y Del personal administrativo y obrero obrero La estructura Disciplina de los De los padres y representantes organizativa del plantel, alumnos(as) Comunidad educativa de la organizacin, del Tipos de faltas Consejo comunal personal y sus Sanciones funciones Procedimiento administrativo para aplicar sanciones

Cuatro Aspectos a Recordar


El Manual de Convivencia Escolar se subordina al ordenamiento jurdico precedente. Las faltas graves de alumnos y docentes son taxativas y ya estn definidas por la ley. Las sanciones administrativas no eximen ni limitan las acciones civiles y penales a que hubiere lugar. Ninguna falta o sancin en el Manual de Convivencia puede ser modificada, suprimida o agregada sin cumplir el proceso debido de consulta y participacin de los actores involucrados.

Para el xito del proceso educativo se necesita la integracin de todos los actores escolares Tu eres uno de ellos Colabora!

You might also like